Detective de detectives (探偵の探偵) de Hiro Kiyohara y Keisuke Matsuoka

Reseñamos “Detective de detectives” (探偵の探偵 / Tantei no tantei), manga que adapta el libro escrito por Keisuke Matsuoka (especializado en guiones policíacos) y que ha sido ilustrado por Hiro Kiyohara (Another, Tsumitsuki). ¡He aquí la versión manga completa de la exitosa novela detectivesca!

SINOPSIS MANGA

Sinopsis: 

Kotoha Minemori consigue trabajo en la agencia de detectives Suma Research y la colocan en la Sección Antidetectives, donde conoce a la única empleada adscrita a dicha sección: Rena Sasaki.

Su misión es resolver casos en los que han estado involucrados detectives de forma fraudulenta y erradicarlos del sector. En contrapartida, los ataques de los demás actores del mundillo no cesan…

 


Los detectives de verdad no nos dedicamos a resolver misterios“…


La llegada a la lectura de este manga es una sorpresa para mi aunque en cierto sentido lo es realmente por la vía que lo voy a realizar. Sin embargo, desde su lanzamiento en octubre del año pasado ya le tenía puesto el ojo. Ha sido una larga espera, pero “Detective de detectives” (探偵の探偵/ Tantei no Tantei) es de esas lecturas que hay que recomendar a todo buen lector sin importar si le gusta el manga o no. Hablar de un buen thriller sea para cine, novela o cómic de cualquier índole tiene que contener unas ciertas pautas para cautivar a un lector experimentado en el género. Lo primordial para mi en un título de esta índole son  aspectos como la trama y el ritmo. Publicado originalmente de mayo de 2016 a mayo de 2017 en la Young Magazine, este seinen de acción que mezcla en su trama el drama, misterio y toques psicológicos llega a nuestro país editado por Panini Comics. Y cumple todas esas pautas citadas anteriormente, pues además la historia está basada en la novela de Keisuke Matsuoka, autor que ha cosechado un gran éxito entre el público gracias a sus más que interesantes guiones policíacos (un ejemplo son “Bannou Kanteishi Q”, “Tantei no Tantei” y “Tokutou Tenjouin Alpha”).

No en vano, esta historia ha tenido incluso adaptación a serie de imagen real. Ya desde que leemos el título y vemos la portada podemos entrever como va a ir la historia. Una de detectives sin más podría pensarse a primera vista. No obstante, desde su primer capítulo notamos que el título del manga no estaba puesto al azar. Sin destripar mucho del argumento podemos decir que la trama empieza con el primer día de la joven Kotoha Minemori en la agencia de detectives Suma Research, que ilusionada por llegar a ser agente de campo se encontrará con la inesperada negativa de no poder serlo. Sin la oportunidad de demostrar nada se verá destinada al departamento de no detectives. No os dejéis engañar por su nombre porque en ese lugar se dan los casos más complicados, más sesudos, “con más miga” de la agencia. La detective Rena Sasaki es la única empleada y existen motivos muy concretos para ello… pero eso es algo que deberéis comprobar por vosotros mismos.


La realidad no es como en las novelas, no tienes libertad para elegir el guión“…


Podríamos decir que, aunque bien identificados, los personajes que encontraréis en este manga no son blanco o negro, sino que se mueven y van principalmente orientados a la escala de grises. Nadie es confiable excepto la joven Kotoha Minemori. Todos los demás personajes juegan con nosotros, con esa doble cara. Todos tienen secretos, algo que esconder, y poco a poco lo irán revelando. A veces es verdad que te asalta la sensación de que algunos saben más de lo que cuentan, pero con esa sensación de no saber en quién puedes fiarte, quizá para hacernos más participes como espectadores. No estamos ante algo novedoso porque los arquetipos del género están presentes en todos los personajes con algo de peso o en aquellos que pueden ser de interés, desde la dura Rena Sasaki o su antagonista sin escrúpulos. En cuanto al dibujo, al frente de esta adaptación al manga tenemos a Hiro Kiyohara .

Seguro que su nombre os suena, pues ya lo conocemos por otras obras como “Another”, “Another 0”, “Calling you”, “Kizu”, “Missing Holiday” o “Tsumitsuki”. El autor nos deleita con unas ilustraciones fantásticas acompañadas de un tono bastante realista. Esto se aleja bastante de los cánones típicos que habitualmente vemos en los mangas. Por este motivo no veréis exclamaciones raras o personajes dibujados de forma estrambótica. No le hace falta, ya lo compensa con muchos primeros planos o viñetas con una sola ilustración donde transmite las emociones necesarias. La edición de Panini es algo más grande del tamaño habitual de un manga, cosa que nos ayuda mucho a valorar cada página como se merece. No puedo más que recomendaros la lectura de este “Detective de Detectives”, que además nos llega editado en un único tomo (en lugar de en dos como la edición japonesa). Como siempre esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Las agencias de detectives son todas parecidas, pero el trabajo de un detective consiste en estar del lado de la justicia“…


Lo mejor:

  • 384 páginas para disfrutar de principio a fin
  • Trama bien hilada como un buen thriller
  • Predominan los personajes con escalas de grises en detrimento de los blanco y negro.
  • Dibujo realista y con gancho
  • Tomo único
  • Precio ajustado para la cantidad y la calidad que propone

Lo peor:

  • El tamaño del tomo puede resultar un poco incómodo por ser algo más grande de lo habitual

NOTA: Quiero agradecer esta reseña a Raven Switch (Twitter) de la página My Madness Asia, que se suma como firma invitada en nuestro espacio.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Comprar tomo

Panini Comics nos presentó entre sus novedades editoriales de octubre de 2018 Detective de detectives” (探偵の探偵) de Hiro Kiyohara y Keisuke Matsuoka. Como hemos comentado en la reseña, este tomo único -que recopila los 2 tomos japoneses- cuenta con un total de 384 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico sin sobrecubierta (tapa blanda), de tamaño 17 x 24 cm. y un grosor de aproximadamente 3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos, donde destacamos el diseño que como podéis observar es bastante llamativo de primeras.

Se mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con Marc Bernabé (de Daruma Serveis Lingüístics) que una vez más, como en tantas y tantas obras estamos ya acostumbrados, nos ofrece un fantástico trabajo. Como siempre digo, como suele ser “marca de la casa”, sea quién sea el traductor desde Daruma siguen demostrando que mantienen el estándar de calidad en todos sus trabajos y aquí se ve una vez más.

Por su parte, este tomo está dividido en 22 capítulos : 01, Una mujer llamada Rena Sasaki, 02- Invitación bajo cero, 03- Excelso rebelde, 04- Estratagema en la calle, 05- Regalo de un detective, 06- Desde la oscuridad de la noche, 07- Los recuerdos de la detective, 08- Tinieblas que se entrelazan, 09- Separadas, 10- Lo que nos habíamos prometido, 11- Cicatrices, 12- La mujer que persigue al mensajero de la muerte, 13- El pasado regresa, 14- Puntos y líneas, 15- Adentrándose en las tinieblas de la noche, 16- Al otro lado del humo de tabaco, 17- Espejismo, 18- Destello, 19- El escenario del protagonista, 20- El fin del complot, 21- El resultado del guion y 22-Una detective. El precio de venta recomendado es de 20,00 € y como siempre, si lo compráis desde su web –aquí– o en su defecto en Amazon, os lo llevaréis a casa con un 5% de descuento (por 19,00€).

Enlaces: Panini Comics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.