Super Me (超级的我) de Zhang Chong. No es más rico el que más tiene…

Recientemente hemos podido disfrutar de la Premier Mundial en el Festival de Sitges de “Super Me” (超级的我) de Zhang Chong. Una interesante propuesta de manos de un director que se estrena en el largometraje con una cinta entretenida, cuyo mensaje y moraleja consigue traspasar la pantalla.

No tengo esperanzas, no puedo luchar contra la pesadilla y no tengo fuerzas para encarar la realidad. Mientras más lucho, menos puedo diferenciarlas. Este sentimiento es muy doloroso


El Festival de Sitges siempre es toda una sorpresa para los aficionados al cine asiático, porque suele contar con una excelente programación con multitud de títulos de esta cinematografía. En esta ocasión le dedicamos esta reseña a la película “Super Me” (超级的我) de Zhang Chong que se pudo ver recientemente en la Sección Panorama Fantàstic del festival en su premier mundial -que llega de manos de Fortissimo Films-. Chong es graduado en la Beijing Film Academy y empezó su carrera como guionista de largometrajes como “Full Circle” (Zhang Yang, 2012), pero no ha sido hasta este 2019 en que ha dirigido sus primeras películas, “The Fourth Wall” y “Super Me”. La verdad es que me ha sorprendido gratamente este producción que nos llega desde China y cuyo título original es 超级的我 (Chao Ji De Wo). Si bien me ha recordado ligeramente en momentos o tramas puntuales a otros títulos como “Origen” o “Pesadilla en Elm Street”, en esta cinta que mezcla drama, acción, fantasía y comedia durante sus 102 minutos, conoceremos al escritor venido a menos Sang Yu (interpretado por Darren Wang -The Rookies, A Better Tomorrow 2018-).

Cada vez que cierra los ojos un demonio lo persigue y lo mata en sueños hasta que consigue despertar. Pero no es solo en ese mundo del sueño, sino que también en la realidad parece haberse dejado del todo y se pasa el día huyendo de aquellos a los que les debe dinero, como San Ge (Cao Bing Kun -Animal World, After Love-). Esa es la parte mala que lo viene hostigando desde hace algún tiempo, puesto que sufre una especie de insomnio que le hace vivir auténticas pesadillas. Él piensa que está hipnotizado o maldito, pero nada más allá de la realidad. La buena parte de todo esto, entre comillas, es que también posee una habilidad: es capaz de traer tesoros del mundo onírico a la vigilia, haciéndose rico de la noche a la mañana, literalmente. Pero esa opulencia atraerá la atención de un criminal sin escrúpulos. Esta sería una sinopsis a groso modo de lo que nos presenta la película, pero más allá de esta trama -que no está nada mal y no deja de ser interesante-, lo es más aún el tratamiento que el director aporta a la historia, el subtexto que tenemos que reconocer y que él consigue transmitir a través de su trabajo.


La muerte nos recuerda que estamos vivos, así que por lógica, si quieres despertar, solo debes decirte ‘estoy soñando’…


Sin entrar en detalles, la parte romántica de la historia la aporta el personaje de Hua er (Song Jia -Ip Man, The love book-), pero sin duda este elemento no es más que una de las partes, uno de los elementos conductores que afectan a la psique del protagonista. Y es que el director juega con varios temas muy sugerentes que van más allá de un análisis como mero entretenimiento, como pueden ser el análisis de los sueños o conceptos fundamentales de la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud (Ego, Superego e ID, que aquí conocemos por el “ello”, cuyo contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos; el “yo”, esa instancia psíquica actuante que aparece como mediadora entre las otras dos; y “superyó”, la instancia moral). Tres modelos, y si no fijaos en los carteles promocionales con los que acompañamos el final de la noticia. Este no es más que uno de los temas tratados en la cinta, temas por otra parte son de carácter universal como puede ser el miedo o la muerte. Chong nos deja un mensaje bastante claro y presenta sus intenciones detrás de este entretenido y disfrutable trabajo: ¿Se puede realmente ser feliz viviendo una mentira? ¿Usarías un poder para ayudar a los demás o solo para beneficio propio? Una clara crítica al materialismo y la opulencia, que no son sinónimo de felicidad.

Es evidente que estamos ante una película de esas que te deja pensando, pues hay que saber interpretarla y no quedarse solo en lo superficial. Cada persona tenemos un ciclo vital marcado, quizá nos podemos plantear cómo serían las cosas si en vez de esto hubiésemos tomado otra decisión, podríamos entrar a valorar diferentes mundos alternativos (como dato anecdótico, está producida por los hermanos Russo -Anthony y Joe- que seguro conocéis por sus trabajos más recientes en “Los Vengadores”), pero la realidad es esa, que tenemos un tiempo. Entrando en las interpretaciones, la verdad es que el elenco principal lo hace de maravilla y consiguen crear unos personajes muy bien definidos. Incluso para ser reciente su entrada en el largometraje, el director consigue también una fantástica fusión/integración entre elementos reales y efectos especiales, tanto en su parte visual como sonora -y ni que decir tiene el maravilloso trabajo en la dirección de fotografía de Saba Mazloum-. En resumen, un título muy entretenido, que va de menos a más en su desarrollo, con un excelente ritmo. Una más que interesante propuesta, muy apropiada para el Festival de Sitges y, ojalá, pueda verse y moverse por otros festivales de nuestra geografía. Sería genial que pudieseis verla para compartir impresiones. Y no podemos finalizar esta reseña terminando la frase con la que empezábamos en el título, pues tiramos del refranero recordando aquello de que “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita“.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.