“Xiao Xian”, candidato a los Premios Goya a Mejor Cortometraje de Ficción

El cortometraje “Xiao Xian“, dirigido por Jiajie Yu -un español de origen chino-, ha sido seleccionado por los Premios Goya. Una historia de empoderamiento femenino, liberación y despertar sexual, a la vez que un reflejo de la integración de la segunda generación de jóvenes chinos nacida en España.

Xiao-Xian.png

SINOPSIS:

Xiao Xian recibe el encargo de terminar un vestido. Su madre ha decidido que esa noche se dedicará a ello por completo y ella, como siempre, obedece. Sheng Xia, su mejor amiga, se presenta de repente en su casa para convencerla de salir con ella de fiesta. Xiao Xian acepta sin imaginar lo que terminará sucediendo esa noche…

El conflicto entre la tradición y la modernidad, entre la responsabilidad y la rebeldía, entre la represión y la liberación, entre lo oriental y lo occidental. Estos son solo algunos de los temas en los que se centra XIAO XIAN, el primer cortometraje rodado en idioma chino mandarín, con actores chinos y con un director, Jiajie Yu, español de padres nacidos en el país asiático, que ha sido seleccionado para la ceremonia de los Premios Goya, en sus más de 30 años de historia.

Dirigido por Jiajie Yu (y escrito junto a Daniel Toledo) “Xiao Xian” está protagonizado por Chacha Huang, Yao Yao, Luis Heras y Chen Lu, aunque también forman parte del reparto Manyee Lim, Liping Wang, Lijuan Xu, Franco Siverino y Eduardo Cano Hernández. El cortometraje realizado dentro del máster de cine de EFTI, ha sido seleccionado en sesenta festivales nacionales e internacionales, 10 de ellos calificadores para los Premios Goya, entre los que destacan Alcine, Abycine, Cortocircuito y el Festival de Málaga, la ciudad donde se conocerán los ganadores de los Goya, en un certamen que tendrá lugar el próximo 25 de enero del 2020.

7-jpg.jpg

Uno de los aspectos temáticos principales de XIAO XIAN es la integración de la segunda generación de ciudadanos chinos nacida en España, una juventud más liberada y desinhibida, sin la presión ni la censura de su país de origen. También el género y la sexualidad es uno de los temas más relevantes: la protagonista es una mujer que vive un proceso de empoderamiento femenino y un despertar sexual que la llevará a sentir una pulsión homosexual. De hecho, el corto fue seleccionado en Zinegoak y en LesGaiCineMad, dos de los festivales LGTBI más importantes de España.

XIAO XIAN está disponible para su visionado en la plataforma de Filmin y en varios festivales españoles durante el mes noviembre, como el Festival de Zaragoza, Alcine, Festival de Cortometrajes de Vila-seca y el LesGaiCineMad. El director Jiajie Yu asegura que XIAO XIAN es un “oscuro cuento de hadas que se sumerge en la comunidad china, que retrata la segunda generación de jóvenes chinos en España y que cuenta una historia de amor y desamor entre dos mujeres, un tema aún tabú en China. El choque cultural entre España y China no es el tema principal de la historia, pero sí que está latente. Lo importante es romper barreras, desempolvar conciencias y acabar con los prejuicios”.

Beso.jpg


SOBRE JIAJIE YU:

Jiajie-Yu-Yan.jpgJiajie Yu Yan (1989), director nacido en Barcelona de origen chino. Su primera experiencia en rodaje fue en el 2007 participando como actor en un spot para Pepsi ydesde entonces supo que lo suyo era estar en un set de rodaje, pero no delante de las cámaras por sus pocas habilidades interpretativas. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y estudió un Máster de Guión y Dirección Cinematográfica en la escuela de cine Bande à Part. Un par de años después se mudó a Madrid para estudiar un Máster de Dirección de Fotografía en Cine Digital en EFTI gracias a una beca obtenida entre más de 380 participantes. Sus proyectos han sido galardonados en dos ocasiones consecutivas por Thailand International Film Destination Festival, con los cortometrajes A Lonely Trip (2014) y Blissful City (2015). Ambos proyectos forman parte de Amazing Thailand Film Challenge, un concurso donde directores de diferentes partes del mundo asumían el reto de rodar y entregar el proyecto en tan sólo 5 días y con un equipo formado por 2 personas. Su cortometraje Aliens (2016) se filmó en Benidorm y ha sido seleccionado en más de 40 festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival de Málaga, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant o el Festival Internacional de Cine Santiago de Compostela – Curtocircuito, todos ellos calificadores para los Premios Goya. Su último cortometraje Xiao Xian (2019), lleva más de 60 selecciones oficiales en festivales nacionales e internacionales y es uno de los 15 cortometrajes candidatos a los Premios Goya 2020, la primera vez que un cortometraje con actores chinos, en chino mandarín y dirigido por un español de origen chino que opta al máximo galardón del cine español. Jiajie destaca por sus atmósferas estilizadas y elegantes, con una estética y un diseño sonoro muy cuidado. Sus proyectos suelen tener una narrativa poco convencional, buscando generar sensaciones, creando escenas inmersivas e hipnóticas. Disfruta contando historias sinceras y conmovedoras con una sutil esencia oriental.


Poster-Yao-Yao.jpg

Poster-Principal.jpg

Poster-Chacha-Huang.jpg

Poster-Alternativo.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .