Devilman -The First- (デビルマン ザ ファースト) de Go Nagai

Reseñamos “Devilman -The First-” (デビルマン ザ ファースト) de Go Nagai. Un clásico del manga de los años 70 por el que no pasan los años, un drama de mensaje antibelicista repleto de violencia, erotismo y mitología donde la humanidad se ve amenazada por el resurgir de los demonios.

SINOPSIS MANGA

Sinopsis: 

Akira Fudô, un jovencito introvertido que es todo bondad, es poseído por Amon, demonio señor de la guerra, pero es capaz de mantenerlo a raya y controlar sus poderes. Se convierte en una mezcla de humano y demonio: Devilman. A partir de ese momento, se enfrentará a otros demonios y se preparará para una guerra a escala planetaria…

 


DEVILMAN-FIRST-004.jpg

¡Mi padre dejó un terrible legado! ¡Akira Fudô! Quiero que tú también aceptes la aterradora herencia que dejó mi padre…


No es fácil resumir la biografía de Go Nagai, así que les tomo prestado este fragmento a los compañeros de Listadomanga. Nacido el 6 de septiembre de 1945 en la ciudad de Wajima (prefectura de Ishikawa), ya desde muy pequeño a Nagai le encantaban el manga, el cine, el rakugo (cuento cómico japonés) y la novela de aventuras. Más tarde trabajó como asistente del prestigioso mangaka Shōtarō Ishinomori y después debutó como mangaka con la obra “Meakashi Polikichi” (en la revista Bokura, de la editorial Kodansha) en 1967. Al año siguiente empezó con la serialización de “Harenchi Gakuen” (en la revista Jump, de la editorial Shueisha), la cual se convirtió en un gran éxito. Desde entonces hasta ahora ha publicado numerosas obras de diversos géneros. Obras que seguro en mayor o menor medida cualquiera puede recordar con el mero hecho de decir el nombre de este prolífico autor: “Harenshi Gakuen“, “DevilMan“, “Mazinger Z“, “Violence Jack” o “Cutie Honey“, entre otros. En 2005 tomó posesión del cargo de profesor en el departamento de la Creación de Personajes en la Universidad de Bellas Artes de Osaka. Un año después, fue nombrado consejero del desarrollo local de la prefectura de Ishikawa. En el año 2009 se inauguró el Museo Memorial de Go Nagai en la ciudad de Wajima de la prefectura de Ishikawa.

Algunas de estas obras están viendo una nueva época en nuestro país de manos de la editorial Ooso Comics, que está editando tanto en castellano como en catalán títulos como “Mazinger Angels”, “Cutie Honey”, “Cutie Honey 90’s”, “Dynamic Heroes” o “Mazinger Otome”, aunque sirva esto simplemente como mención, pues la que hoy nos ocupa es su obra original de Devilman, que llega bajo el brazo de Panini Comics con el título “Devilman -The First-” (デビルマン ザ ファースト). Obviamente para muchas personas el vínculo más habitual con el autor es nuestro querido robot, el de los puños fuera, “Mazinger Z”, aunque también con la llegada de nuevas adaptaciones y la irrupción de plataformas con contenidos propios hemos podido disfrutar recientemente de una versión más moderna a través de Netflix con el “Devilman Crybaby” de Masaaki Yuasa -que desde aquí no podemos más que recomendaros, es una gozada-. Pero bueno, como todo, el origen de Devilman, Akira Fudô, Miki Makimura, Ryô Asuka, Amon, Selene y otros tantos personajes está en esta obra que hoy reseñamos y que merece un lugar especial en nuestra colección manga (junto a otros grandes como Osamu Tezuka, el anteriormente mencionado Ishinomori, Miyako Maki o Keiko Takemiya, por mencionar algunos ejemplos).


DEVILMAN-FIRST-001.jpg

Cuando pronuncié la palabra “infierno” de forma totalmente casual, ni en sueños pensaba que fuera eso lo que en verdad me esperaba. Aquella verja determinaba un antes y un después en mi destino. Mis sueños y mi prometedor futuro se estaban abriendo con un inquietante chirrido…


Devilman, la serie creada por Go Nagai y publicada en la Shukan Shōnen Magazine de Kodansha entre junio de 1972 y junio de 1973, comenzó a publicarse un mes antes de la emisión por la televisión japonesa de la adaptación a dibujos animados, producida por Toei Animation y que supuso un gran éxito de audiencia, lo que abrió el prime-time de la televisión nipona a la concurrencia de otras adaptaciones de mangas. En el trigésimo aniversario de su publicación, el propio Nagai explicaba que tenía muchas ganas de volver a hacer un manga con estilo épico, por lo que le encantó la oportunidad de hacer Devilman y se lanzó a ello con pasión concibiendo esta historia inicialmente como una serie de animación para televisión. Así es,  Devilman nació como como una amalgama entre el diablo y el hombre que tenía alas de murciélago como marca más distintiva a raíz de que un productor de Toei Animation que había leído “Mao Dante” le preguntase a Nagai si podía proponer una serie de animación con un demonio, aunque muy humano, que fuera el héroe. Su inspiración e influencia para ello fueron las ilustraciones de Gustave Dore con Satán atrapados en el hilo del Infierno de Dante. Eso sí, al tener fechas y margenes de entrega distintos, hay algunas significativas diferencias entre ambas versiones (televisiva y manga), pero mantienen algo en común y ese algo no es otra cosa que el mensaje antibelicista.

En palabras del autor, “Cuando los humanos se transforman en diablos o demonios, lo que en realidad están haciendo es hacerse con el control de las armas y embarcarse en una guerra. La mezcla indiscriminada de demonios con humanos que vemos en Devilman hace referencia al sistema de reclutamiento, y la muerte de uno de los personajes simboliza la muerte de la paz. Como creador de Devilman sentí que me impulsaba una fuerza invisible. No hay justicia en la guerra, en ninguna guerra, ni hay posible justificación en el asesinato de un humano por otro. Devilman incorpora un mensaje de aviso para que caminemos hacia un futuro más brillante”. Es curioso esto ya que estamos ante una obra de contrastes, pues es antibelicista pero la violencia cobra especial protagonismo, el enfrentamiento, así como buenas dosis de erotismo y pinceladas de comedia. A nivel gráfico, es innegable la aportación de Nagai al mundo del manga y ese estilo tan característico que compartirá en su obra. Vamos a encontrarnos con unos diseños de personajes que se mueven entre lo cándido y lo perverso, entre personajes humanos de aspecto inocente (que no sus intenciones, propósitos o finalidades) o demonios perversos de aspectos temibles y aterradores. Pero lo que más me ha gustado de todo es, aparte de ese estilo clásico que es evidente, el contar con unos diseños muy expresivos y unas viñetas muy dinámicas, llenas de recursos de movimiento que aportan un ritmo excelente. Como siempre esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


DEVILMAN-FIRST-002.jpg

Los humanos tenemos algo que los demonios no soportan. Algo que, de todos los seres vivos, solo nosotros poseemos. La capacidad de razonar, aquello que a los humanos nos permite vivir como tales, y es algo que los demonios detestan…


Lo mejor:

  • El manga “clásico” siempre es bien recibido.
  • Historia con moraleja y claro mensaje anti belicista.
  • Diseños espectaculares y una narración de buen ritmo.

Lo peor:

  • El no acercarse a esta obra por tener casi 50 años. Sería un craso error.

analisis edicion MANGA

smdev001-0.jpgPanini Comics nos presentó entre sus novedades editoriales de abril de 2019 -y periodicidad bimensual- esta “Devilman -The First-” (デビルマン ザ ファースト) de Go Nagai. Como hemos comentado en la reseña, este serie de 3 tomos cuenta con un total de 368 páginas en blanco y negro (con algunas en color) en su primer y segundo tomo, mientras que el tercero es de 352 páginas. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda), de tamaño 15 x 21 cm. (A5) y un grosor de aproximadamente 2,3 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos, en escala de grises. La sobrecubierta por su parte mantiene el mismo diseño pero a todo color, con unas ilustraciones fantásticas.

SMDEV002-0.jpg

Como podéis imaginar el tamaño es el apropiado para disfrutar más si cabe de estas ilustraciones y viñetas. Por su parte, se mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda. Para la traducción contamos con Marc Bernabé (de Daruma Serveis Lingüístics) que una vez más, como en tantas y tantas obras estamos ya acostumbrados, nos ofrece un fantástico trabajo y una adaptación muy acorde, teniendo en cuenta que estamos ante una obra que como ya hemos comentado está a punto de cumplir ni más ni menos que 50 años.

smdev003-0.jpgPor su parte, este tomo está dividido en 17 capítulos, aunque no tienen títulos propios, solo el orden ascendente (capítulo 1, 2, 3…). Que no os engañe esto, que se lee rapidísimo y te quedas con ganas de empezar el siguiente tomo. Por último comentar que el precio de venta recomendado es de 15,00€ por tomo y como siempre, si lo compráis desde su web –aquí– o en su defecto en Amazon, os lo llevaréis a casa con un 5% de descuento). Dadle una oportunidad, porque con el tiempo querréis tener en vuestra colección una obra tan espectacular en todos los sentidos como “Devilman”.

P1250307.jpg

P1250308.jpg

P1250309.jpg

P1250310.jpg

P1250311.jpg

P1250312.jpg

P1250313.jpg

P1250314.jpg

P1250315.jpg

P1250316.jpg

P1250317.jpg

P1250318.jpg

P1250319.jpg

Enlace: Panini Comics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .