“La imaginación tangible” de Jordi Sánchez Navarro llega a Editorial UOC

La Editorial UOC amplía su catálogo de Filmotecas Esenciales con el libro “La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación” de Jordi Sánchez Navarro. En la publicación encontraremos un trazado esencial de la historia de la animación a través del análisis de 50 títulos. 

tangible.jpg

La Editorial UOC nos ofrece como novedad -que ya podemos encontrar a la venta a través de su web- el libro “La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación” de Jordi Sánchez Navarro. Esta nueva entrega se suma a la colección “Filmografías Esenciales”, donde también pudimos disfrutar de “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para descubrir Japón” de Carolina Plou.

s

Estudiar las circunstancias históricas de la animación es viajar por una historia paralela del cine. Entrando y saliendo de la corriente principal de las formas fílmicas, la animación ha sido motor de poderosos avances técnicos, de osadas exploraciones formales y de radicales reformulaciones de la relación entre creadores y públicos. Por ello, estudiar la historia de la animación es adentrarse en una larga serie de transformaciones de las formas estéticas y de los usos sociales de la imagen, que marcan el pasado, el presente y el futuro de los medios audiovisuales más de lo que se suele contemplar desde la crítica académica. A través del análisis de cincuenta títulos esenciales, emprendemos un recorrido por los contextos geográficos y sociales, los autores y los desarrollos tecnológicos que han sido determinantes en la historia de la animación.

Las películas analizadas en este libro constituyen un corpus esencial a través del cual se proponen al lector suficientes pistas para emprender un viaje apasionante por el universo de una de las formas expresivas más productivas de la historia de la imagen en movimiento, una forma de materializar la imaginación humana que goza de un pasado glorioso y de un futuro muy prometedor.

La imaginación tangible. Una historia esencial del cine de animación” de Jordi Sánchez Navarro se enmarca dentro de la colección Filmografías esenciales. El libro nos llega con un total de 230 páginas y unas medidas de 15,5 x 23,5cm, en encuadernación rústica y en Castellano. Su precio es de 23,00€. Algunas de las películas que podremos encontrar son ‘Kanashimi no Belladonna (Belladona of Sadness)’ (Eiichi Yamamoto, 1973), ‘Las aventuras del príncipe Achmed’ (Lotte Reiniger, 1926), ‘Le roman de Renard’ (Ladislas Starewitch e Irene Starewitch, 1937), ‘Blancanieves y los siete enanitos’ (David Hand y otros, 1937), ‘Los viajes de Gulliver’ (Dave Fleischer, 1939), ‘Garbancito de la Mancha’ (Arturo Moreno, 1945), ‘La Cenicienta’ (W. Jackson, H. Luske y C. Geronimi, 1950), ‘La doncella de nieve’ (I. Ivanov-Vano y A. Snezhko-Blotskaya, 1952), ‘Rebelión en la granja’ (John Halas y Joy Batchelor, 1954), ‘Una invención diabólica’ (Karel Zeman, 1958) o ‘El sueño de una noche de verano’ (Jiri Trnka, 1959). Pero estas son tan solo un ejemplo que el mismo autor ha anunciado a través de su cuenta de twitter, a las que sumamos este índice que nos ha facilitado Jordi para conocer la totalidad de títulos:

INDICE-JORDI-ANIMACION.jpg


Sobre Jordi Sánchez Navarro:

Jordi Sánchez-Navarro es profesor e investigador sobre cultura visual y cine, actualmente director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC│Interesado en el estudio de la historia cultural del cine; la estética y la historia de la animación y el cómic; los imaginarios fantásticos en la cultura popular, el diseño y las artes; los nuevos públicos y consumos del audiovisual y los aprendizajes emergentes en el paisaje mediático contemporáneo│Investigador coordinador del Grupo de investigación en Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME)│Director de la colección de libros sobre cine Filmografías esenciales (Editorial UOC)│Desde 1989 ha escrito con regularidad y ha impartido cursos y conferencias sobre cine fantástico, ciencia ficción, cómic y animación│Fue director del Saló Internacional del Còmic de Barcelona (1997-2000) y subdirector del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (2001-2004), con el que sigue colaborando como programador de Anima’t, la sección de animación│Cocreador del podcast dedicado al cine fantástico Marea Nocturna (Radio Primavera Sound).

banner-JORDI-LIBRO.jpg

EnlacesEditorial UOC

Un comentario el ““La imaginación tangible” de Jordi Sánchez Navarro llega a Editorial UOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .