Confessions (告白 / Kokuhaku) de Tetsuya Nakashima. ¿Quién es el asesino?

Reseñamos “Confessions” (告白) de Tetsuya Nakashima. Un thriller fragmentado y glacial, una versión de la venganza que no deja indiferente al espectador por su puesta en escena, su ritmo, un estilo que proviene del videoclip y una fantástica banda sonora con temas del grupo Radiohead.

e6p9-Ufvj4-NG08l9-AJs-ODWum0rf-Q.jpg

Confessions” (告白 / Kokuhaku), Tetsuya Nakashima. Japón, 2010.


s

El último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos con el anuncio de que deja la escuela, pero añadiendo una confesión: su hija de cuatro años, fallecida recientemente al ahogarse en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos de los estudiantes de esa misma clase. Y, añade, ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.

Tetsuya Nakashima (1959, Fukuoka, Japón) es uno de esos directores a los que no podemos perderle la pista. Sus trabajos no dejan indiferente por su puesta en escena, sus tramas y una dirección de fotografía notables, entre otros aspectos. Obras suyas son, por ejemplo, “Kamikaze Girls” (下妻物語), “Memories of Matsuko” (嫌われ松子の一生) o “El mundo de Kanako” (渇き。). El caso que hoy tratamos es “Confessions” (告白), obra que este mes de junio cumplirá su décimo aniversario y sigue tan fresca como el primer día. La cinta es una adaptación del bestseller homónimo creado por Kanae Minato, un thriller fragmentado y glacial en el que poco a poco iremos descubriendo desde el punto de vista de cada uno de los personajes qué ocurrió aquel día y los motivos que llevaron hasta tan trágico desenlace. Como reza el tráiler, “1 confesión, 37 sospechosos”. De una forma muy visual y llamativa, Tetsuya Nakashima consigue meternos en el bolsillo. Me explico, mientras veis la película os va a parecer estar viendo un videoclip o un buen anuncio de publicidad (no en vano, el director proviene de ese mundo y sin duda este detalle es marca de la casa, su sello diferenciador, parte del carisma que desprende su trabajo).

Toda una serie de confesiones terminarán descubriendo la verdadera naturaleza de cada uno de los niños que conforman una clase como muchas de las de hoy día (con todo tipo de chavales, creencias, formas de actuar y pensar, y sobretodo, revueltos). Y lo mejor, en el sentido acústico, es que todo el relato está regado con una excepcional banda sonora donde se destaca la rareza de tener temas del grupo inglés Radiohead. Las ralentizaciones y planos detalle están presentes por doquier para que nos recreemos, como si de una obra de arte se tratase, y no por ello el film baja de calidad, al contrario, creo que es esa forma de presentarnos los hechos la que consigue hacer de Confessions un thriller novedoso. Una nueva forma de tratar el tema de la venganza, tan frecuente en algunas cinematografías asiáticas. A nivel audiovisual y de descripción de personajes, “Confessions” es más sencilla en comparación con otras películas de Nakashima. Incluso en el diseño del encuadre ha quitado cosas innecesarias y que no tenían nada que ver. La historia se centra en el duelo entre la profesora y unos alumnos, pero incorporando anécdotas de otros personajes para que sea más atractiva.


1300764098.jpg

Como sabéis soy madre soltera. Mi hija Manami ha muerto, pero no ha sido un accidente. Manami fue asesinada por alumnos de esta clase…


Por ello la película es una mezcla de monólogos donde los personajes cuentan ansiosos todo lo que les ha pasado. Y parece que lo cuentan con total sinceridad, pero en realidad no dicen toda la verdad (son niños, a veces mienten y otras veces justifican sus hechos). El verdadero deseo de Nakashima es que cada uno de nosotros encontremos las verdaderas respuestas a los enigmas que plantean los personajes, que imaginemos partes que no están en pantalla para que así podamos entre unos y otros crear un debate donde cada uno muestre sus opiniones. Dirigida por Tetsuya Nakashima y protagonizada por Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara, Makiya Yamaguchi, Soichiro Suzuki y Kinuwo Yamada, entre otros, ‘Confessions’ (2010) arrasó en los premios de la Academia de Japón, donde logró alzarse con 4 estatuillas, incluida la de Mejor Película y además fascinó al público del Festival de Sitges. Pero “Confessions” no sólo convenció a la crítica, sino también al gran público de Japón: durante cuatro semanas mantuvo el primer puesto de la taquilla, logrando recaudar más de 42 millones de dólares y arrastrando a cerca de dos millones de espectadores a las salas de cine.

No es para menos viendo las interpretaciones de los actores, muchos de ellos principalmente niños y niñas que actúan mejor que muchos adultos. Fríos, calculadores, soñadores, impactantes, escalofriantes…de todo un poco. Mención especial como no a la magnífica banda sonora compuesta por Toyohiko Kanebashi, Boris y al tema inédito de Radiohead (fue la primera vez que el grupo británico ha ofrecido una de sus canciones al cine japonés, hasta ese momento “Last Flowers” sólo se había publicado dentro de una edición limitada de su álbum “In Rainbows”, únicamente disponible en Reino Unido). Y no nos olvidemos de la soberbia fotografía de Shoichi Ato y Atsushi Ozawa, que dotan al film en cada momento de ese toque necesario de vitalidad, sobriedad e incluso perfección que tan bien hace al conjunto de la historia. Por todas estas razones la película de Tetsuya Nakashima terminó siendo la seleccionada para representar a Japón en los Oscar 2011 en la categoría de Mejor Película Extranjera. Por tanto, os emplazo a que, si queréis, dejéis vuestros comentarios en ésta misma entrada o a través de las redes sociales (ya sabéis que podéis encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram).

confessions-poster.jpg


Confessions-207458641-large.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .