Grandes compositores del audiovisual: Yuki Hayashi (林 ゆうき)

Iniciamos junto a Juan Ramón Hernández la sección “Grandes compositores del audiovisual“, donde iremos repasando la trayectoria de aquellos/as autores/as que ponen banda sonora a películas, series o videojuegos en nuestro día a día. Dedicamos la primera entrega al japonés Yuki Hayashi (林 ゆうき).

Yuki-Hayashi.pngHablar de Yuki Hayashi (林 ゆうき) es hacerlo de uno de los compositores japoneses de la generación de los años 80 con más proyección en el mundo de la música para el audiovisual y aun así, fuera de su Japón natal, es prácticamente un desconocido para el aficionado salvo raras excepciones. Ahora bien, si se os dice que es el creador de las bandas sonoras de series de animación tan importantes como “Welcome to the Ballroom” (ボールルームへようこそ), “My Hero Academia” (僕のヒーローアカデミア), “Death Parade” (デス・パレード) o “Haikyu!!” (ハイキュー!!) la cosa ya cambia, ¿verdad? Sois miles y miles quienes conocéis algo de su obra aunque no le pongáis rostro a este gran músico.

Nacido en Kioto el último día del año 1980, desde que tuvo uso de razón se interesó por el mundo de la música dado que sus padres eran unos grandes melómanos y le inculcaron desde pequeño esa pasión, aunque no con fines de formarlo profesionalmente. Gran deportista y buen bailarín desarrolló un gran interés por la gimnasia rítmica, lo que le llevó a ser considerado una joven promesa de este deporte, consiguiendo muchas distinciones y podios, apostando fuertemente los medios especializados y profesionales por una prometedora carrera que le llevaría al equipo nacional. Cursando sus estudios universitarios, él mismo creaba de forma autodidacta sus melodías para acompañar sus actuaciones en las competiciones de gimnasia rítmica a lo largo de todo el país y este fue el detonante de que empezara cada vez a sentirse más atraído por el mundo de la composición, llegando un momento en que tuvo muy claro que ese era el camino que quería seguir para labrarse una carrera y un nombre con su música. Una vez apartada la gimnasia de forma profesional (aún la practica) de su vida y graduarse en la universidad, comenzó a estudiar composición musical junto a músicos y compositores como Hideo Kobayashi o Toshiyuki Watanabe.

En un principio sus composiciones seguían destinadas a deportes de baile, pero conforme pasaba el tiempo y cogía más experiencia, cada vez tenía más claro que quería componer para el medio audiovisual y la oportunidad no tardó en llegarle gracias a un conocido que trabajaba en Fuji TV que, sabedor de su valía como músico, consiguió que trabajara componiendo varios temas para la banda sonora del drama de misterio “Triangle” (2009) junto a un compositor como Hiroyuki Sawano. A partir de este momento y gracias a su buen hacer en dicha banda sonora en la que mostró perfectamente que podía combinar sin ningún problema música electrónica y orquestal, Hayashi llamó la atención de muchos productores y estudios comenzando una ascendente e imparable carrera dentro del mundo de la composición para el medio audiovisual. Una carrera que ya cuenta con más de 120 títulos a sus espaldas como compositor, uno de los más asentados y con más futuro de las próximas décadas que hace poco celebró su décimo aniversario componiendo con un concierto muy especial del que más abajo encontraréis un enlace para disfrutar una de las piezas que interpretó.

Aunque repasaremos ahora una pequeña discografía destacada y os dejamos con algunos vídeos de sus temas, os recomendamos que si queréis conocer más os paséis por su cuenta de twitter o mejor aún, por su web oficial de Yuki Hayashi porque tiene muchísima más información sobre todas sus composiciones.


yuki.jpg


DISCOGRAFÍA DESTACADA:

  • Hidarime Tantei EYE (2010)
  • Asuko March –Asuka Kougyou Koukou Monogatari– (2011)
  • Rich Man, Poor Woman (2012)
  • Robotics Notes (2013)
  • Diabolik Lovers (2013)
  • Gundam Build Fighters (2014)
  • Soul Eater Not (2014)
  • Ao Haru Ride (2014)
  • Haikyu!! (2014-2017)
  • Death Parade (2015)
  • My Hero Academia (2016- 2020)
  • One Piece Film Gold (2016)
  • Dive!! (2017)
  • Welcome to the Ballroom (2017)
  • Run with the wind (2018)
  • Mirror – Twins (2019)
  • 10 no Himitsu (2020)

NOTA: Quiero agradecer esta entrada a Juan Ramón Hernández, que continúa ampliando como firma invitada nuestros contenidos relacionados con el mundo de las bandas sonoras.

Esperamos que gracias a estas entradas os animéis a descubrir fantásticas bandas sonoras y a sus respectivos compositores.

Os dejamos algunas de sus piezas, incluido un extracto del Concierto Especial por su 10ª aniversario como compositor:


GRANDES-COMPOSITORES-YUKI-HAYASHI.jpg

– 

Enlaces: Web oficial de Yuki Hayashi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .