El Festival Nits de cinema oriental de Vic celebra su 17 edición del 23 al 26 de julio

El Festival Nits de Cinema Oriental celebra su 17ª edición del 23 al 26 de julio. Pese al reto a causa de las circunstancias que estamos viviendo, apuestan por un festival lo más parecido al original, con ese espíritu popular y participativo. Repasamos la programación que podremos disfrutar este año en Vic.

Festival-Nits2020-Cartell.jpg

La edición de este año del Festival Nits de Cinema Oriental se presenta como un reto a causa de las circunstancias que estamos viviendo. Aun así, apostamos por un festival con un formato lo más parecido posible al original, ya que creemos que forma parte de nuestra identidad. El espíritu popular y participativo del Festival Nits está muy vivo, aunque seguramente nos tocará hacer malabarismos. Así pues, el festival se mantendrá en un formato presencial en la Bassa dels Hermanos y en el cine Vigatà con la pasión y la ilusión de siempre, aunque tomando las medidas de seguridad necesarias. Esta nueva edición se celebrará del 23 al 26 de julio; menos días pero con una programación muy completa que combinará las grandes superproducciones de cine comercial de calidad con el cine independiente más personal.

El Premio Honorífico de la edición de este año es para Asami. La actriz japonesa debutó en el cine en 2005 con el director Naoyuki Tomomatsu con la película Kiss me or Kill me, pero sería con Sukeban Boy (Noboru Iguchi , 2006) con la que se convertiría en icono del cine de culto japonés, trabajando a las órdenes de realizadores como Iguchi, Tomomatsu , Nishimura o Kuranda Mitsusake con decenas de títulos proyectados en festivales de cine de todo el mundo. Ahora, con Tunguska Butterfly (que podremos disfrutar durante el festival), y después de más de 150 películas en su filmografia, Asami anunció que ponía punto y final a su carrera como actriz para emprender nuevos retos profesionales. En este último proyecto nos presenta un sentido relato de redención y segundas oportunidades que mezcla géneros y destaca por su reivindicación feminista.

Repasamos como cada año la programación como en anteriores ediciones, pero os emplazamos a que os paséis por su página web y redes sociales para estar informados de las películas, actividades y toda la información relativa al festival.


A-BARBER.jpg
A BARBER IN A BALD TOWN (CORTO) / Sung Bokyung | Corea del Sur, 2019

Un barbero descubre que su vaca es capaz de acabar con la calvicie con solo un lametazo de su prodigiosa lengua.

  • Viernes, 24 de julio de 2020, 10.00 h. / Cinema Vigatà


A-Folded-Wish-Curt.jpg

A FOLDED WISH (CORTO) / Chien Huey | Malasia, 2020

Dos hermanas mellizas empiezan a construir grullas en origami para cumplir el deseo de recuperarse de una grave enfermedad.

  • Sábado, 25 de julio de 2020, 10.00 h. / Cinema Vigatà


ACTION-Still1.jpg

ACTION / Sundar C. | India, 2019

El coronel Subhash inicia la persecución sin tregua de un grupo terrorista, responsable de un sangriento atentado. Su compañera en el ejército indio, Diya, le acompañará en esta aventura de baile, sudor y mamporros. Action es clara como el agua: acción por un tubo, un entretenimiento masala con escenas hiperbólicas, canciones y danzas coloristas y localizaciones exóticas. Las Nits vivirán el estreno de la versión internacional de una peli de Bassa perfecta.

  • Sábado, 25 de julio de 2020, 22.00 h. / Bassa dels Hermanos / Entrada gratuita


BECAUSE-OF-YOU2.jpg

BECAUSE OF YOU 為你存在的每一天 / Zeng Zhen | Taiwán, 2019

Xiaoqing es una madre con un trastorno mental que, con la ayuda de los amigos, intenta cuidar a su hija Xingxing. A medida que la niña crece y la supera intelectualmente, un trabajador social empieza a seguir su situación. Como dijo Agatha Christie, “dondequiera que exista la naturaleza humana, existe el drama. Solo que no siempre es como uno se lo imagina”. Esta frase define perfectamente esta historia de amor impregnada de realismo mágico.

  • Sábado, 25 de julio de 2020, 10.00 h. / Cinema Vigatà


Changfeng-Town-Still2.jpg

CHANGFENG TOWN 長風镇 / Wang Jing | China, 2019

Changfeng es un pequeño pueblo chino, lejos de todo y de todos, en el que sus habitantes viven pequeñas historias llenas de excentricidades, sorpresas y humor. En este viaje nostálgico al pueblo natal de la directora cabe destacar el paso de la infancia al mundo adulto, marcado por el aprendizaje y las emociones.

  • Sábado, 25 de julio de 2020, 16.00 h. / Cinema Vigatà


ST-CRAZY-SAMURAI2.jpg

CRAZY SAMURAI MUSASHI 狂武蔵 / Yuji Shimomura | Japón, 2020

Musashi Miyamoto es una figura casi mitológica de la historia japonesa por haber derrotado él solo a más de 400 hombres. Esta adaptación de la leyenda, escrita por el cineasta de culto Sion Sono, ha entrado en el libro Guiness de los récords por incluir un plano secuencia de acción de 77 minutos en el que Tak Sakaguchi, otra leyenda, esta vez del cine de acción, consuma la masacre de samuráis sin cortes ni trampas de montaje. No has visto cosa igual.

  • Viernes, 24 de julio de 2020, 01.30 h. / Cinema Vigatà


enter-the-fat-dragon-1978.jpg

ENTER THE FAT DRAGON (1978) 肥龍過江 / Sammo Hung | Hong Kong, 1978

Ah Lung es un ganadero fanático de Bruce Lee que hace el ridículo más absoluto cada vez que intenta emular a su ídolo. Su suerte cambia cuando se va a la ciudad a trabajar en el restaurante de su tío. Sammo Hung homenajea a Lee a través de una historia de superación personal, plagada de coreografías de acción chispeantes y humor irónico y políticamente incorrecto.

  • Jueves, 23 de julio de 2020, 12.00 h. / Cinema Vigatà


ENTER-THE-FAT-DRAGON.jpg

ENTER THE FAT DRAGON (2020) 肥龍過江 / Kenji Tanigaki, Wong Jing | Hong Kong, 2020

De oficial de policía profesional y esbelto a agente de segunda prescindible y pesado. Donnie Yen se mete en la piel (y grasa) de un hombre que quiere ganar de nuevo prestigio y perder algunos quilos. Una misión en Japón aparentemente simple será la oportunidad para lograrlo. Yen nos ofrece su innegable vis cómica, algunas coreografías trepidantes y espectaculares y diálogos brillantes. El título inaugural de las Nits, un homenaje al cine de kung-gu más divertido, os dejará con la boca abierta (por debajo de la mascarilla).

  • Jueves, 23 de julio de 2020, 22.00 h. / Bassa dels Hermanos /Entrada gratuita


FIST-OF-LEGEND-Still1.jpg

FIST OF LEGEND 精武陈真 / Liu Chun | China, 2019

En esta precuela del filme del mismo título protagonizado por Jet Li, Chen Zhen viaja a Tokio para seguir sus estudios sin tener demasiada tranquilidad por culpa de una conspiración contra los ciudadanos chinos. Chen Zhen es el héroe por antonomasia del cine de kung-fu, interpretado en numerosas ocasiones por actores como Jet Li, Donnie Yen o el mismísimo Bruce Lee en Furia Oriental. Esta vez le toca el turno a Tiger Xu (Detective Dee and The Four Heavenly Kings) demostrando estar a la altura de sus precedentes en las espectaculares secuencias de acción de la película.

  • Domingo, 26 de julio de 2020, 12.00 h. / Cinema Vigatà


FRIEND-ZONE6.jpg

FRIEND ZONE ระวัง..สิ้นสุดทางเพื่อน / Chayanop Boonprokob | Tailandia, 2019

La frontera entre amigos y amantes es, a menudo, muy delgada. Esta línea se conoce como la Friend Zone. Y en esta zona es donde encontramos, más perdido que un calcetín en una lavadora, a Palm, un auténtico pagafantas enamorado de “su mejor amiga”. ¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? Los productores de Bad Genius nos presentan el crowd-pleaser de la temporada, una comedia romántica protagonizada por la pareja con más química desde Hepburn-Tracy.

  • Viernes, 24 de julio de 2020, 18.30 h. / Cinema Vigatà


ST-HER-BLUE-SKY2.jpg

HER BLUE SKY 空の青さを知る人よ / Tatsuyuki Nagai | Japón, 2019

Shinnosuke regresa a su localidad natal para actuar en un festival de música. Ahí se reencuentra con Akane y su hermana pequeña Aoi. Al mismo tiempo, Aoi conoce al yo adolescente de Shinnosuke, que ha viajado en el tiempo. La nueva película del director de El himno del corazón es una sorprendente historia de amor y viajes temporales.

  • Viernes, 24 de julio de 2020, 22.00 h. / Bassa dels Hermanos / Entrada gratuita


ST-hydra15.jpg

HYDRA / Kensuke Sonomura | Japón, 2020

Bajo la tranquila personalidad del chef de un bar de sushi llamado Hydra, se esconde un asesino a sueldo que trabaja para la mafia. Takashi sueña con retirarse del mundo de la violencia, pero antes deberá hacer un último trabajo. El director de acción de blockbusters japoneses como la saga Gantz o Inuyashiki debuta detrás de las cámaras con este homenaje modernizado a los yakuza eiga que nos presenta a un John Wick japonés que lo da todo y más en la explosiva segunda mitad de la película.

  • Viernes, 24 de julio de 2020, 00.00 h. / Cinema Vigatà


S-IM-LIVIN-IT2.jpg

I’M LIVIN’IT 麥路人 / Danny Wong | Hong Kong, 2020

Bowen es un tiburón financiero caído en desgracia. Ahora malvive por las calles de Hong Kong, pasando las noches en un restaurante de comida rápida junto a otros compañeros indigentes. Diez nominaciones a los Hong Kong Film Awards confirman la calidad de una película que explica los turbulentos tiempos que vive este territorio, representados en la figura de un Aaron Kwok superlativo.

  • Jueves, 23 de julio de 2020, 16.00h. / Cinema Vigatà


IM-TOO-BUSY-3-Curt.jpg

I’M TOO BUSY (CORTO) / Carmen Aumedes | Catalunya, 2020

ESCAC, la Escuela Superior de cine y Audiovisuales de Cataluña, ha participado en el programa Looking China, que quiere dar a conocer la cultura china a través de proyectos de estudiantes de cine internacionales. Cuatro alumnos de la ESCAC viajaron a Shanghai para dirigir un cortometraje documental de 10 minutos de duración, con la ayuda personalizada de un voluntario chino. En esta edición veremos dos más de estos trabajos: I’m Too Busy de Carmen Aumedes y Pull it, Sharpen it (Deslízalo, Afílalo) de Marta Aitana.

  • Jueves, 23 de julio de 2020, 18.30h. / Cinema Vigatà


IP-MAN4-1.jpg

IP MAN 4 葉問4:完結篇 / Wilson Yip, Yuen Woo-Ping | China-Hong Kong, 2020

Tras la muerte de su esposa, Ip Man, maestro de las artes marciales y filosofía chinas, viaja a los Estados Unidos gracias a la invitación de su famoso discípulo Bruce Lee. Allí pronto descubrirá la compleja relación entre chinos y estadounidenses, marcada por el racismo. La culminación de esta tetralogía exhibe las mismas virtudes que sus antecesoras: una pormenorizada recreación histórica, excelentes coreografías de acción y las artes marciales como un remedio ante injusticias como el bullying y el racismo.

  • Domingo, 26 de julio de 2020, 18.30h. / Cinema Vigatà


ENFANT.jpg

L’ENFANT ET LE POULPE (CORTO) / Nils Bouvyer | Corea del Sur-Francia, 2020

Delicado cortometraje sobre la empatía en el que un niño rescata a un pulpo del acuario de un restaurante para devolverlo al mar.

  • Jueves, 23 de julio de 2020, 10.00h. / Cinema Vigatà


MONTY-PYTHON-2-Still1.jpg

MONTY PHYTON 2 变异狂蟒2 / Zhang Dicai | China, 2020

No es el regreso de John Cleese y compañía, no. El rey serpiente (una pitón mutante gigante) se venga de un malvado empresario. El argumento es lo más coherente de esta divertida y salvaje pieza de Chinese Trash Cinema. Actores exagerados, situaciones absurdas, efectos especiales de baratillo: la vida.

  • Jueves, 23 de julio de 2020, 23.30h. / Bassa dels Hermanos / Entrada gratuita


ST-MULAN.jpg

MULAN 无双花木兰 / Chen Cheng | China, 2020

La leyenda de Hua Mulan conoce muchas adaptaciones más allá de las dos de Disney. La que os presentamos es la más reciente y producida en el país de origen de la mítica heroína. Mulan es una joven experta en artes marciales que se alistará, fingiendo ser un hombre, en el ejército para defender su reino. La combinación de candidez y acción, con unas ingeniosas escenas de lucha, convierten a esta Mulan en la versión que todos estábamos esperando. No, aquí no hay canción de Christina Aguilera.

  • Domingo, 26 de julio de 2020, 10.00h. / Cinema Vigatà


Pain-of-a-Tree-Curt-e1593969902214.png

PAIN OF A TREE (CORTO) / Dhanraj Barkote | Nepal-España, 2019

Dhanraj, un chico nepalí que vive en Catalunya con su hermano pequeño, visita su país natal con la idea de reunir a la familia y compartir sus experiencias vitales.

  • Sábado, 25 de julio de 2020, 18.30 h. / Cinema Vigatà


Promare-04.jpg

PROMARE プロメア / Hiroyuki Imaishi | Japón, 2019

Treinta años después de la aparición de Burnish, una raza de seres mutantes hechos de fuego que quemaron la mitad del mundo, brota un nuevo brazo ultra-agresivo capitaneado por Lio Fotia. El miembro más nuevo del grupo de bomberos Burning Rescue deberá frenarlo. El primer largo del aclamado estudio Trigger, creadores de la exitosa serie Kill la Kill, es una atrevida aventura llena de acción y creatividad, y con un estilo visual innovador. Os enganchará.

  • Sábado, 25 de julio de 2020, 12.00 h. / Cinema Vigatà


psycho-pass-sinners-of-the-system-1141258-1280x0.jpg

PSYCHO-PASS: SS CASE 1, CASE 2, CASE 3 サイコパス / Naoyoshi Shiotani y Katsuyuki Motohiro | Japón, 2019

El futuro. Un sistema autónomo controla la mente de la gente consiguiendo así eliminar totalmente cualquier crimen. Pero una patrulla de policías descubre una prisión de rehabilitación que no es lo que parece. Trilogía de películas que expanden el universo Psycho-Pass y nos presentan tres casos protagonizados por los miembros del equipo original del anime. Cada film presenta un caso independiente caracterizado por una hipnótica intriga y se convierte, a la vez, en una ventana para explorar los personajes principales de la saga.

  • Viernes, 24 de julio de 2020, 12.00 h. / Cinema Vigatà


2-1024x640.jpg

PULL IT, SHARPEN IT (CORTO) / Marta Aitana | Catalunya, 2020

ESCAC, la Escuela Superior de cine y Audiovisuales de Cataluña, ha participado en el programa Looking China, que quiere dar a conocer la cultura china a través de proyectos de estudiantes de cine internacionales. Cuatro alumnos de la ESCAC viajaron a Shanghai para dirigir un cortometraje documental de 10 minutos de duración, con la ayuda personalizada de un voluntario chino. En esta edición veremos dos más de estos trabajos: I’m Too Busy de Carmen Aumedes y Pull it, Sharpen it (Deslízalo, Afílalo) de Marta Aitana.

  • Domingo, 26 de julio de 2020, 18.30 h. / Cinema Vigatà


S-SHEEP-WITH-A-SHEPHERD-3.jpg

SHEEP WITHOUT A SHEPHERD 误杀 / Sam Quah | China, 2020

Una familia china que vive en Tailandia ve truncada su tranquila vida cotidiana cuando su hija mayor es violada. En ese momento empieza una persecución policial zarandeada por las mentiras y sospechas. El remake del filme indio Drishyam es un thriller inteligente e intenso, con un reparto excelente y un ritmo que funciona como un reloj. Os dejará clavados a la butaca.

  • Domingo, 26 de julio de 2020, 16.00 h. / Cinema Vigatà


ST-SISTERS2.jpg

SISTERS กระสือสยาม / Prachya Pinkaew | Tailandia, 2019

Dos hermanas son separadas de jóvenes por motivos oscuros (y brutales). Cuando se reencuentran de nuevo, la mayor se ha convertido en una cazadora de demonios para proteger a la pequeña de los monstruos que la persiguen. Prachya Pinkaew, autor de Ong Bak, se pasa al fantástico en esta nueva interpretación de la leyenda del Krasue. Sus altas dosis de acción, terror, gore y thriller psicológico, la convierten en una sesión de medianoche perfecta. Y esta vez no tendréis nadie al lado para buscar protección…

  • Sábado, 25 de julio de 2020, 02.30 h. / Cinema Vigatà


Sonchiraiya-Official-Poster.jpg

SONCHIRIYA सोनचिरिया / Abhishek Chaubey | India, 2019

En los barrancos del desierto indio de Chambal, un grupo de rebeldes huye de la policía. En su huida se encuentran con una mujer y su hija gravemente herida. Película del oeste (indio), con ecos de las célebres Sholay y Bandit Queen, que narra una misión suicida con pulso seco, giros imprevisibles y una dura y necesaria crítica al mundo de las castas y el patriarcado.

  • Sábado, 25 de julio de 2020, 18.30 h. / Cinema Vigatà


THECLOSET-3-e1593963906696.jpg

THE CLOSET 클로젯 / Kim Kwang-Bin | Corea del sur, 2020

Un accidente se lleva repentinamente la vida de la madre de Yi-Na. Su padre, Sang-Won, intenta reactivar sus vidas mudándose a una casa nueva. Pero un día, la niña le comenta que tiene un amigo nuevo; un amigo invisible. Inquietante debut detrás de las cámaras de Kim Kwang-bin, una historia de fantasmas que reúne emociones y escalofríos a partes iguales. No ha habido un armario más terrorífico desde Narnia.

  • Sábado, 25 de julio de 2020, 00.00 h. / Cinema Vigatà


the-enchanting-phantom-STILL2.jpg

THE ENCHANTING PHANTOM 倩女幽魂:人间情 / Lin Zhenzhao | China-Hong Kong, 2020

Una de las más conocidas Historias extrañas de Pu Songlin se adapta nuevamente al cine en este remake oficial de la mítica A Chinese Ghost Story (1987). En esta fantasía delicada y con excelentes coreografías de acción, vivimos de nuevo la historia de amor entre un estudiante y una mujer fantasma.

  • Domingo, 26 de julio de 2020, 14.00 h. / Cinema Vigatà


THE-LEGEND-OF-HEI-STILL-5.jpg

THE LEGEND OF HEI 罗小黑战记 / MTJJ | China, 2019

En un mundo cohabitado por personas, duendes y dioses encontramos a Xiao Hei, un demonio gatito capaz de transformarse en un humano. Hei deberá dejar el bosque, arrasado por los humanos, y buscar un nuevo hogar. La película animada de la temporada en China se apoya en una original trama y un dibujo cercano a Ghibli y a la Kyoto Animation, para exponer el abuso tecnológico y el falso progreso.

  • Jueves, 23 de julio de 2020, 10.00 h. / Cinema Vigatà / Entrada gratuita


Tunguska-Butterfly.jpg

TUNGUSKA BUTTERFLY 麥路人 / Akira Nobi | Japón, 2019

Una mujer que ha cumplido pena en prisión e intenta reinsertarse en la sociedad entabla una curiosa y potente amistad con una niña a la que descubre robando. Asami se despide del cine con una cinta de emancipación femenina, en la que demuestra tanto sus dotes para la interpretación como para las artes marciales. Este filme independiente es un emocionante relato de redención y segundas oportunidades.

  • Viernes, 24 de julio de 2020, 16.00 h. / Cinema Vigatà


WILD-WILD-BUNCH-Still1.jpg

WILD WILD BUNCH 賊王 / Wong Jing, Jason Kwan | Hong Kong, 2020

A mediados de los 90, Hong Kong sufrió los ataques de Logan Lung, un avispado criminal que secuestró a los hijos de algunos ministros. La policía infiltró a uno de sus mejores agentes en la banda de Logan para resolver el caso. El gato viejo Wong Jing nos regala un homenaje al cine de Hong Kong que nos hizo vibrar, salpicado de honor, plomo y sangre y añadiendo unas vertiginosas persecuciones automovilísticas.

  • Jueves, 23 de julio de 2020, 18.30 h. / Cinema Vigatà


ST-YATSURUGI4.jpg

YATSURUGI 9 鳳神ヤツルギ9 / Yohei Tomie | Japón, 2020

Las fuerzas del mal convierten a los juguetes en criaturas terroríficas que quieren acabar con el buen rollo de la ciudad costera de Chiba. Menos mal que Yatsurugi, un espíritu del bien, entrará en acción para poner en vereda a esta nueva amenaza. Yatsurugi es a las Nits lo que el turrón a las navidades, y ni la pandemia ha podido evitar que esté presente un año más. Además se trata de una película en la que aparecen tres Yatsurugis por el precio de uno.

  • Viernes, 24 de julio de 2020, 10.00 h. / Cinema Vigatà / Entrada gratuita


NITS2020-BANNER.jpg

EnlacesNits de Cinema Oriental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .