Filmoteca Canaria programa el Ciclo de cine “100 años de Cine Coreano”

Del 10 de septiembre al 20 de octubre de 2020 la Filmoteca Canaria (en sus sedes de Santa Cruz de Tenerife – Espacio La Granja y Las Palmas de Gran Canaria – Teatro Guiniguada) celebrará el ciclo “100 años de Cine Coreano“, donde podremos disfrutar de la proyección de 5 fantásticos títulos.

ciencorea.jpg

Este ciclo, organizado por la Filmoteca Canaria y CineAsia, en colaboración con el Centro Cultural Coreano de Madrid, permitirá al espectador navegar por un cine desconocido, perteneciente al llamado ‘Reino ermitaño de Corea’, que inició a finales de siglo XX una explosión de creatividad conocida como la “Nueva Ola” del cine coreano.

El 27 de octubre de 1919 se convirtió en un día histórico para el cine coreano. Ese día se estrenó en Seúl “Righteous Revenge” dirigida por Kim Don-san, la primera película coreana estrenada en una sala de cine. Han pasado ya 100 años, y el cine coreano, desde entonces, ha sufrido numerosos avatares: desde la ocupación japonesa, a la guerra de Corea, pasando por las épocas oscuras de los regímenes dictatoriales. La llegada de la democracia en 1988 supuso una renovación, tanto de directores como de la industria del cine en Corea. Nombres como los de Park Chan-wook, Lee Chang-dong, Bong Joon-ho o Hong Sang-soo han situado el cine coreano en lo más alto del panorama internacional. Cien años de historia, que han sido refrendados por los 4 premios conseguidos por la película “Parásitos” de Bong Joon-ho en la pasada edición de los Oscars de Hollywood.

Las entradas tienen un precio por sesión de 2€, con precio reducido a 1 € para los colectivos de estudiantes, mayores y desempleados. Ya se pueden adquirir de manera online a través de la web de la filmoteca. En el Espacio La Granja, el día 10 de septiembre, de 17:00 a 18:00 horas (entradas agotadas, aforo limitado a 60 butacas), habrá una Master Class gratuita sobre el cine coreano y sus 100 años, impartida por CineAsia, quienes también presentarán el ciclo antes de la proyección de la película “Oasis”, a las 19:00 horas. Os dejamos más información de los títulos que se proyectarán durante el ciclo y como siempre (aunque en el cartel aparece la info.) os emplazamos a pasaros por la web de la filmoteca para consultar los pases.

Oasis-1222.jpg

OASIS (2002) de Lee Chang-dong:

Sinopsis:

Jong-Du sale de la prisión tres años después de provocar un accidente de tráfico. Inadaptado social y con un ligero retraso mental, su familia lo ve como una carga. El joven decide visitar a la familia a la que causó el accidente. En la casa se encuentra a una joven, Gong-ju, aquejada de parálisis cerebral y a la que su familia tiene semi-abandonada. Estos dos personajes al margen de la sociedad encontrarán en su relación su particular ‘oasis’ en el que vivir como dos personas “normales”. Pero tanto sus familias, como la propia sociedad en la que viven, les pondrán todas las trabas posibles. Premio especial al mejor director y premio a la mejor actriz, Moon So-ri en el Festival de cine de Venecia 2002.


The-Battle-of-Jangsari-2019-04.jpg

THE BATTLE OF JANGSARI (2019) de Kwak Kyung-taek y Kim Tae-hoon:

Sinopsis:

La película, que recoge la batalla real de Jangsari, es un homenaje a los 772 estudiantes soldados que participaron en una operación naval bajo la coordinación de las tropas coreanas y estadounidenses, durante la fase decisiva de la guerra de Corea. Este grupo de voluntarios, sin apenas entrenamiento militar, llevó a cabo una operación señuelo en la costa de Jangsari, tan sólo un día antes del desembarco real de las tropas aliadas en Incheon. Una maniobra de despiste para las tropas norcoreanas, pero al tiempo suicida (las tropas debían permanecer durante dos días sin apoyo militar) para asegurar el triunfo de Incheon, y el destino de la guerra.


A TAXI DRIVER: LOS HÉROES DE GWANGJU (2017) de Jang Hoon :

Sinopsis:

En mayo de 1980 tuvo lugar una de las movilizaciones civiles más importantes a favor de la democracia en la ciudad de Gwangju, en Corea del Sur. Un reportero alemán destinado en Tokio descubre por casualidad la noticia e intenta cubrirla. Para ello, viajará a Seúl donde ofrecerá una gran cantidad de dinero al taxista que le acompañe en su viaje. Kim-man es un conductor necesitado de una inyección económica para poder sacar adelante a su familia. Ambos personajes, taxista y reportero, iniciarán un recorrido que los llevará a Gwanngju, sin saber que están a punto de entrar a formar parte de la historia, convirtiéndose en las únicas personas que pudieron cubrir la matanza de civiles más importante de Corea. Tres premios en los Blue Dragon Awards de la Academia de cine de Corea, entre los que se encuentran el de mejor película, mejor actor y mejor música.


descarga.jpg

PRINCESA (2013) de Lee Su-jin:

Sinopsis:

Un intenso drama sobre una misteriosa joven traumatizada por un hecho reciente de su pasado que es expulsada de su escuela y tiene que buscar refugio en un pequeño pueblo donde es recibida con recelo. Y donde no permite que nadie se le acerque. A pesar de sus esfuerzos por comenzar una nueva vida, su pasado la persigue. Y no siempre la sociedad se pone de parte de las víctimas. Una historia contada en dos tiempos en la que cada flashback es un mazazo para el espectador, que irá comprendiendo el extraño comportamiento de la joven como único método para defenderse frente a la hipocresía de la sociedad. Cine del de verdad sobre una princesa que ya nunca lo será.


fullsizephoto1103500.jpg

THE HOUSE OF US (2019) de Yoon Ga-eun:

Sinopsis:

Ha-na, es una niña de 12 años que ve como sus padres están a punto de separarse. No hay día que no discutan por cualquier cosa. Una situación que le produce una profunda tristeza y rabia. Un día de vacaciones conocerá a dos pequeñas que viven solas, ya que su madre trabaja fuera para poder costear los gastos de manutención. Las tres niñas vivirán durante el período estival su propia aventura. En ella descubrirán que el hogar no está formado por las cuatro paredes que lo albergan, sino por las personas que nos acompañan y nos quieren, a pesar de que a veces no se encuentren cerca.


banner-100-coreano-canarias.jpg

Enlaces: Filmoteca Canaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .