Repasamos la Programación Asiática del 68º Festival de San Sebastián

Del 18 al 26 de septiembre de 2020 se celebra la 68ª edición del Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastián International Film Festival. Aprovechamos este evento cinematográfico, uno de los más longevos y prestigiosos, para repasar las películas asiáticas que podremos ver en su programación.

SANSE-2020-ASIA-BANNER.jpg

Del 18 al 26 de septiembre de 2020 se celebra el Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastián International Film Festival.


Un año más y a pesar de la situación que estamos viviendo en muchos ámbitos, el Festival de San Sebastián está a puntito de arrancar y como en anteriores ediciones, nos hacemos eco de aquellas películas y cortos llegados desde Asia que se proyectarán del 18 al 26 de septiembre de 2020. Más de una quincena de propuestas para todos los gustos que esperamos, si tenéis oportunidad, disfrutéis en pantalla grande durante el festival. Finalmente y aunque os informábamos hace unos días del ciclo “Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano”, parece ser que se ha cancelado y esperamos pueda ser retomado en la edición de 2021.

Sin más dilación -y aunque os emplazamos a consultar el resto de proyecciones que tendrán lugar durante el festival a través de la información de la web del Festival de San Sebastián-, procedemos a desgranar los títulos de origen asiático que podremos ver en la programación, divididos por sus correspondientes secciones -Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest-:

ASA GA KURU / TRUE MOTHERS de Naomi Kawase

  • Sección Oficial / 140 min.

ASA-GA.jpg

Sinopsis:

Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

 

NAKUKO WA INEEGA / ANY CRYBABIES AROUND? de Takuma Sato

  • Sección Oficial / 109 min.

NAKUKO.jpg

Sinopsis:

Un hombre desnudo y ebrio aparece en directo en una televisión japonesa en plena celebración de la festividad de Namahage, en la que hombres disfrazados de ogros irrumpen en las casas para asustar a los niños y que se porten bien todo el año. Tasuku, un joven padre, es condenado al ostracismo por avergonzar al pueblo y su tradición y huye a Tokio solo. Dos años después regresa al pueblo para intentar arreglar las cosas con su exmujer y su hija pero se encontrará con una situación muy dura.

 

WUHAI de Zhou Ziyang

  • Sección Oficial / 108 min.

WUHAI.jpg

Sinopsis:

Yang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior. Sin embargo, a Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer. Se asocia con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales, pero desafortunadamente fracasa y termina ahogado en deudas. Un día, la familia, los amigos, los acreedores y deudores de Yang Hua llegan uno tras otro, privándole de su última pizca de dignidad.

 

GAL-MAE-GI / GULL  de Kim Mi-jo

  • New Directors / 75 min.

GAL-MAE-GI.jpg

Sinopsis:

O-bok, una mujer de 61 años, ha regentado una tienda de mariscos en un mercado de pescado durante décadas. Un día tiene su primer encuentro con los futuros suegros de su hija In-ae. Esa noche, O-bok es violada por Gi-taek. Al principio, finge que no ha pasado nada y trata de seguir con su vida como siempre. Poco después, le confiesa la violación a In-ae. La policía llama a Gi-taek para investigar y la historia del incidente comienza a difundirse por el mercado. Ópera prima.

 

GĒ SHĒNG YUÁN HÉ MÀN BÀN PĀI / SLOW SINGING  de Dong Xingyi

  • New Directors / 107 min.

G-SH-NG-YU-N.jpg

Sinopsis:

Junsheng regresa a casa poco después de salir de prisión y descubre que se siente distanciado de su ciudad natal. No ha estado allí en años, pero aún cree que sigue siendo el joven más duro del pueblo. Después de atravesar diversos padecimientos, se percata de que esa ausencia aparentemente corta es en realidad una brecha insalvable. Ópera prima.

 

UMIBE NO KANOJOTACHI / ALONG THE SEA  de Akio Fujimoto

  • New Directors / 88 min.

UMIBE.jpg

Sinopsis:

Phuong, An, y Nhu son vietnamitas veinteañeras. Las tres se convierten en residentes ilegales en Japón tras escapar de su lugar de trabajo como aprendices técnicas. An se pone en contacto con un intermediario para que les ayude a encontrar un empleo. Este las lleva a la cabaña cubierta de hielo de un pescador donde pueden alojarse a cambio de trabajo. Están contentas porque, además, ven duplicado su salario. Cuando empiezan a trabajar, Phuong cae repentinamente entre fuertes dolores. Preocupadas, An y Nhu llevan a Phuong a un hospital, pero rechazan su ingreso por no tener una tarjeta de identificación. Segundo largometraje de su director.

 

DOMANGCHIN YEOJA / THE WOMAN WHO RAN de Hong Sang-soo

  • Zabaltegi-Tabakalera / 77 min.

DOMANGCHIN-YEOJA.jpg

Sinopsis:

Mientras su marido está en un viaje de negocios, Gamhee se encuentra con tres viejas amigas. Visita a las dos primeras en sus casas y con la tercera coincide por pura casualidad. Mientras charlan amigablemente como siempre, varias corrientes fluyen independientes por encima y por debajo de la superficie del mar.

 

HUAN LE SHI GUANG / HAVING A GOOD TIME de Bell Zhong

  • Zabaltegi-Tabakalera / 18 min.

HUAN-LE-SHI-GUANG.jpg

Sinopsis:

Chao se dedica a vagar sin rumbo por las calles de la ciudad sin hacer nada. Tiene un hogar en el que su padre vive obsesionado con las mujeres y con beber bajo las luces de neón; su madre abandonó a la familia hace tiempo. Un día, el padre de Chao le cuenta sin querer una historia sobre el pasado de su madre: sobre cómo se conocieron, sobre un misterioso manantial y una misteriosa mujer. Llevado por la curiosidad, Chao decide explorar el secreto de su madre, de la amante de su padre o, en definitiva, su propio deseo o ansia de amor.

 

PING JING / THE CALMING de Song Fang

  • Zabaltegi-Tabakalera / 93 min.

PING-JING.jpg

Sinopsis:

Lin es una directora de documentales en la treintena. Un invierno rompe con su novio de siempre y sufre una crisis emocional. Durante una visita a Tokio, con motivo de un festival, emprende un viaje a Niigata, en el centro de Japón. Paseando por la ciudad cubierta de nieve trata de enfrentarse a su agonía interna. A su regreso a Beijing, se muda y comienza a vivir sola. Durante el Año Nuevo Chino visita a sus padres en Nanjing y descubre que su padre está enfermo. Se toma un tiempo para estar con ellos y no les habla de su ruptura. En primavera, Lin viaja a Hong Kong para el festival de cine y visita a una vieja amiga que se ha mudado allí. Da largos paseos por las islas periféricas de Hong Kong, con la esperanza de apaciguar sus dudas y su dolor interno. De regreso a casa, tras el viaje, enferma. En los días que pasa en cama comienza a recuperar su energía física y mental.

 

RIZI / DAYS de Tsai Ming-liang

  • Zabaltegi-Tabakalera / 127 min.

RIZI-DAYS.jpg

Sinopsis:

Sometido al dolor de la enfermedad y el tratamiento, Kang vive como un vagabundo. Conoce a Non en una tierra extranjera. Ambos hallan consuelo el uno en el otro antes de separarse y continuar con sus vidas.

 

ZHELTAYA KOSHKA / YELLOW CAT de Adilkhan Yerzhanov

  • Zabaltegi-Tabakalera / 90 min.

ZHELTAYA-KOSHKA.jpg

Sinopsis:

El ex convicto Kermek y su amada Eva quieren dejar atrás su vida delictiva en las estepas kazajas. Él tiene un sueño: construir un cine en las montañas. ¿Será el amor de Kermek por Alain Delon lo bastante fuerte como para mantenerlos alejados de las violentas garras de la mafia?

 

NAM-MAE WUI YEO-REUM-BAM / MOVING ON (HERMANOS EN UNA NOCHE DE VERANO) de Yoon Dan-bi

  • Perlak / 104 min.

MOVING-ON.jpg

Sinopsis:

Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruine. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también venga a vivir con ellos, y conforme Okju pasa tiempo con la familia y tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.

 

WIFE OF A SPY (LA MUJER DEL ESPÍA) de Kiyoshi Kurosawa

  • Perlak – Inauguración a concurso / 115 min.

MUJER-ESPIA.jpg

Sinopsis:

Japón, 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad.

 

CATDOG de Ashmita Guha

  • Nest / 21 min.

CATDOG.jpg

Sinopsis:

Una pareja de jóvenes hermanos vive en un fantasioso mundo inventado, oculto a los ojos de su madre. Cuando finalmente lo vislumbra, ese mundo se enfrenta a la amenaza de desmoronarse. Los dos niños tendrán que rendirse o resistir.

 

LATA de Alisha Mehta

  • Nest / 21 min.

LATA.jpg

Sinopsis:

Demostrando una calmada fuerza, Lata, una trabajadora doméstica de 23 años, se abre camino en un hogar de clase alta en el sur de Bombay. Las puertas se abren y cierran constantemente, dando a Lata un acceso selectivo a las diversas realidades contrapuestas que ocupan el espacio.

 

THE SPEECH de Haohao Yan

  • Nest / 25 min.

SPEECH.jpg

Sinopsis:

Mayo de 2003, Beijing, China: bajo la presión de la OMS, el gobierno chino anuncia que el brote de SARS es real. La ciudad se cierra. La mayoría de los estudiantes son enviados a casa. Durante el confinamiento en un internado privado, tres niñas de ocho años deben dar con una manera de encontrarle sentido al mundo.


SANSE-2020-ASIA-BANNER.jpg

Fuente: Festival de San Sebastián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .