XIX ImagineIndia International Film Festival (28 septiembre-8 octubre)

Del 24 de septiembre al 8 de octubre se celebra en Madrid la XIX ed. de ImagineIndia International Film Festival. 137 películas, secciones competitivas de largometrajes, documentales y cortometrajes, Jurado Internacional, hacen de Imagineindia uno de los clásicos entre los festivales de cine de Europa.

poster-2020.jpg

La cultura se sigue abriendo paso y pese a que el festival se había pospuesto, finalmente del 24 de septiembre al 8 de octubre se celebrará en Madrid la XIX edición de ImagineIndia International Film Festival. Este año Imagineindia, que rinde homenaje al director polaco Jerzy Skolimowski, presentará copias restauradas de los filmes “Invencible” y “El salón de música” de Satyajit Ray.

17 películas de 13 países competirán en la Sección Oficial por el “Chakra de Oro”, acompañadas de secciones paralelas de documentales, cortometrajes, escuelas de cine, migraciones, mujeres, etc. El Círculo de Bellas ArtesArtistic Metropol y Casa Asia serán las sedes del festival que durará quince días. El Jurado presidido por Mahtab Keramati decidirá sobre un total de 14 premios, primer y segundo premio y está formado por conocidos miembros de la industria cinematográfica. La presente edición del festival otorgará el Premio a toda la carrera a la actriz india Shabana Azmi, el Premio Honorario a las Instituciones que promueven el cine a PSBT (India) y rendirá homenaje al director polaco Jerzy Skolimowski.


Os emplazamos a que descubráis la fantástica programación de todo el festival (podéis ver los días y pases a través del PDF creado para ello con toda la parrilla), aunque nos gustaría destacar los títulos que forman parte de la Sección Oficial. Pulsando sobre los títulos (tanto aquí como en las fichas individuales) accederéis a más información acerca de cada obra:

Move the grave

Seung-O Jeong, Corea del Sur.  2019.  98 min

move-the-grave.jpg

Sinopsis:

Con la historia de una reunión familiar antes de mover la tumba de su padre, esta película está llena de episodios que nos hacen darnos cuenta de la fatiga de vivir. La hija mayor, Hye-young, recibe un mensaje que dice que tiene que mover la tumba de su padre el día que le pidieron que abandonara la empresa. Ella contacta con sus hermanas menores y su hermano, y se reúnen en la casa de su tío. Su hermana menor, Geum-ok, tiene dificultades para casarse, Geum-hee se siente estresada al prepararse para su boda, y Hye-yeon está luchando con su vida universitaria tardía. El único hombre en su familia, su hermano menor, Seung-rak, ni siquiera se ha presentado. Se pelean y se echan en cara constantemente, pero irónicamente afirman su dignidad respectiva.


One Man Dies a Million Times

Jessica Oreck, EEUU. 2019.  92 min

one.jpg

Sinopsis:

Atrapada en las garras de un invierno ruso devastado por la guerra, la ciudad se muere de hambre. A pesar de su hambre, Alyssa y Maksim trabajan heroicamente para preservar los tesoros del banco de semillas más importante del mundo, tesoros que son la clave del futuro del suministro de alimentos de su país, a pesar de que su sustento podría significar su supervivencia. Parte documental, parte ficción, One Man Dies a Million Times no se trata solo de romance o guerra o seguridad alimentaria, se trata de luchar por lo que crees, luchar por los que amas y luchar por tu propia supervivencia.


For Sama

Waad Al-Khateab y Edward Watts, Gran Bretaña.  2019.  100 min

FOR-SAMA.jpg

Sinopsis:

La periodista Waad al-Kateab pasó cinco años documentando las atrocidades infligidas por el régimen del presidente Assad a los civiles en Alepo. Estudiante de economía en la Universidad de Alepo cuando comenzó la guerra de 2011, Waad llevó su cámara a las calles y comenzó a documentar la devastación del régimen sirio y sus aliados. Al mismo tiempo, encontró el amor y se convirtió en madre, se casó con Hamza (uno de los 32 médicos que se quedaron en el este de Alepo) y tuvo su primer hijo, Sama, mientras los ataques aéreos devastaban la ciudad.


Shindisi

Dito Tsintsadze, Georgia.  2019.  108 min

shindisi.jpg

Sinopsis:

El pánico se extiende por un bonito pueblo rural a medida que se corre la voz de que los rusos están llegando. Todo el mundo coge lo que puede y se apresura a salir de la ciudad en carreta o a pie, sabiendo que es posible que nunca vuelvan a ver sus hogares. Solo quedan dos familias: el viejo estoico Badri (Goga Pipinashvili) con su esposa enferma Khatia (Tamar Abshilava); y el corpulento borracho Vazja (Dato Bakhtadze), todavía en duelo por su esposa muerta, con su hija adolescente Mariam (Mariam Jibladze), que parece estar en su mundo.


Aamis

Bhaskar Hazarika, India.  2019.  108 min

AAMIS.jpg

Sinopsis:

Nirmali, una pediatra casada de treinta y tantos años, lleva una existencia doméstica pacífica pero sin alegría en Guwahati, Assam. Su esposo, un médico, pasa la mayor parte de su tiempo haciendo trabajo social en las áreas circundantes, dejándola sola en casa para cuidar a su hijo. Un día, conoce a Sumon, un joven estudiante de doctorado que investiga hábitos alimenticios en el nordeste de India, quien se porta con ella de una manera a la que parece no estar acostumbrada. El trabajo de Sumon lo expone a la creencia de que no hay ningún tipo de alimento que pueda considerarse anormal, y Nirmali se siente atraída por esta idea. Los dos descubren rápidamente que tienen un amor compartido por la comida, específicamente la carne. Juntos, se reunen en comidas que comprenden carnes inusuales, aunque Sumon anhela algún tipo de contacto físico. A medida que las papilas gustativas de Nirmali se vuelven más aventureras, su relación toma un giro oscuro y extraño.


Biriyaani

Sajin Babu, India. 2019. 92 min

biri.jpg

Sinopsis:

La película narra la vida de Khadeeja, una mujer musulmana casada confinada dentro de las cuatro paredes de la casa, obligada a ocultar sus deseos en nombre de las normas religiosas y sociales. Cuando el destino la lleva a una vida difícil, elige una forma diferente de liberarse financiera y sexualmente: ser una trabajadora sexual; para finalmente darse cuenta de que su alma todavía está insatisfecha. Al encontrar una nueva forma de esperanza, decide devolverles el golpe a las personas que la empujaron a vivir una vida de humillación y miseria.
Rodada en varias regiones de Kerala y Tamil Nadu, la película captura la esencia de la vida de un entorno conservador, religioso y rural. Si bien estos lugares son representativos de las áreas donde aún pueden existir tales historias, la película no empuja a la audiencia a verla como un evento regular en estos lugares.


Sir

Rohena Gera, India.  2018.  96 min

sir.jpg

Sinopsis:

Sir implica un tema sociocultural; el de la segregación y la diferencia de clase, pero lo más importante, el de un tipo particular de amor que cruza las fronteras. Sir sigue la historia de Ratna (Tillotama Shome) que trabaja como sirviente de Ashwin (Vivek Gomber), hijo de una rica familia de contratistas en Mumbai, India. Al principio, la vida de Ashwin parece perfecta para Ratna. Es rico, vive en el lujo, disfruta del estatus dentro de su sociedad, ha viajado y tiene un buen trabajo en la compañía de su padre. Él tiene todas las cosas que Ratna solo podía soñar, por lo que está tratando desesperadamente de aprender a diseñar ropa porque secretamente desea convertirse en diseñadora. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Ratna vea que Ashwin no está contento y que parece haber renunciado a sus sueños.


Kadakh

Rajat Kapoor, India.  2018.  96 min

kadakh.jpg

Sinopsis:

Sunil está solo en casa cuando suena el timbre. El desconocido en la puerta se presenta como el esposo de Chhaya, una mujer con la que Sunil está teniendo una aventura. El invitado inmediatamente hace muchas preguntas incómodas sobre su aventura. La situación es ya increíblemente tensa y el hombre saca una pistola de su bolso y apunta directamente a Sunil. Muy pronto suena un disparo y la pared está salpicada de sangre. Y eso es sólo el comienzo.


Castle of Dreams

Reza Mirkarimi, Irán.  2019.  86 min

castlee.jpg

Sinopsis:

Recién liberado de la prisión, Jalal es un hombre cruel y combativo que aparentemente todavía está involucrado en negocios turbios que lo amenazan a cada paso. No ha visto a su esposa gravemente enferma ni a sus dos hijos en tres años, y cuando finalmente reaparece, es solo para apoderarse de sus bienes; no tiene intención de volver con la familia.


A Dark Dark Man

Adilkhan Yerzhanov, Kazajistán.  2019.  86 min

a-dark.jpg

Sinopsis:

Un chico es asesinado en una aldea kazaja. El detective Bekzat quiere concluir las investigaciones rápidamente: después de todo, el autor ya ha sido encontrado por agentes de la policía local. Pero cuando llega una periodista de la ciudad, todo se desmorona. Por primera vez en su carrera, Bekzat debe realizar una investigación real de acuerdo con el procedimiento.


Aga,s House

Lendita Zeqiraj, Kosovo.  2019.  107 min

aga.jpg

Sinopsis:

Un niño de nueve años criado en una casa llena de mujeres está decidido a encontrar a su padre desaparecido, un hombre que cree que desapareció después de la Guerra de Kosovo. Mientras tanto, las cinco mujeres con las que comparte un hogar llevan la carga de sus propios traumas de guerra, encontrando puntos en común en las historias, canciones y chistes que comparten. Pero incluso en una casa repleta de vida y risas, la oscura historia del país, de tensión étnica y violencia, amenaza con surgir a la superficie, trayendo consigo recuerdos dolorosos y secretos enterrados en el pasado.


Summer Survivors

Marija Kavtaradze, Lituania.  2019.  90 min

summer.jpg

Sinopsis:

La ambiciosa psicóloga investigadora de veinte y tantos años Indrė (Indrė Patkauskaitė) se ha unido recientemente al equipo de una importante clínica en Vilna. Un joven paciente, Paulius (Paulius Markevičius), que sufre de trastorno bipolar, necesita ser transportado a otra instalación en la ciudad costera de Palanga. Indrė recibe la orden de llevarlo allí, y ella acepta a regañadientes a condición de que obtenga más privilegios. También se le ha pedido que lleve a Justė (Gelminė Glemžaitė), una joven que está siendo tratada después de un intento de suicidio, así como a la enfermera jefe de la clínica, Danguolė (Vilija Grigaitytė). Formando un grupo no convencional, se embarcarán en un viaje inesperado que, más allá del viaje real al mar, será una razón para que revelen sus propias batallas internas y sus luchas por la supervivencia.


Isaac

Jurgis Matulevicius, Lituania.  2019.  104 min

ISAAC.jpg

Sinopsis:

Este cine negro y elegante examina los peligros de la vida bajo vigilancia en Lituania durante la invasión nazi y los tiempos más oscuros de la ocupación soviética. La infame Operación Barbarroja se expandió a Kaunas en junio de 1941. 40-60 judíos fueron torturados y brutalmente asesinados en el incidente más horrible, conocido como la Masacre de Garaje Lietūkis. Un vecino, Isaac, estaba entre las desafortunadas víctimas.


Boluomi

Vera Chen y  Kek Huat Lau, Malasia, Taiwan.  2019.  108 min

Boluomi-586393866-large.jpg

Sinopsis:

Laila es una joven madre filipina que trabaja en Kaohsiung, Taiwán, como limpiadora en una sala de masajes. Ella se las arregla en el trabajo hablando muy poco chino. Yi-fan es un malasio chino, hijo de comunistas clandestinos, que, al no entrar en la universidad en Malasia, ha venido a estudiar a Taiwán. Pero descubre que su condición de extranjero y su temperamento lo obligan a trabajos de bajos salarios. Estas dos personas marginadas, que se encuentran primero por casualidad, luego a través del cortejo persistente aunque gentil de Yi-fan con Laila (quien, casada, no busca ese tipo de compañía), gradualmente forjan una buena relación mientras hablan en un inglés bastante básico. Al mismo tiempo, Yi-fan tiene recuerdos conmovedores de su infancia traumática, sacudida por la violencia, que lo llevó de un escondite en la jungla de Malasia a un campo de prisioneros fronterizo.


Brotherhood

Pavel Lungin, Rusia.  2019.  113 min

BROTHERHOOD.jpg

Sinopsis:

1988-1989. El fin de la guerra soviético-afgana. La URSS comienza su retirada de Afganistán. Hijo del general soviético Vasiliev: el piloto llamado Alexander es secuestrado por los muyahidines después de que su avión se estrellase. Como resultado, la tan esperada vuelta a casa de la 108 división de infantería motorizada queda en espera para una última misión: traer de vuelta al hijo del general. Basado en hechos reales, la historia nunca antes contada de la campaña de retirada valiente y trágica (a través del paso de Salang) revela el peligro, el horror y la complejidad de la naturaleza humana durante la guerra.


The Hive

Eylem Kaftan, Turquía.  2019.  93 min

the-hive.jpg

Sinopsis:

Antes de morir, la madre de Ayşe le dice que la dejará las colmenas para que las cuide. La vida moderna de Ayşe la ha alejado de las montañas de su infancia, una vida en la que las abejas y su miel eran centrales.



IMAGINEINDIA20.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .