Repasamos la Programación Asiática del Festival de Sitges 2020

En unos días arranca el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges) y como en anteriores ocasiones hacemos un repaso de los títulos que conforman la programación asiática que podremos disfrutar en esta nueva edición (la nº 53 ya), que se celebra del 8 al 18 de octubre de 2020.

sitgesfilmfestival-poster-2020-01-p.jpg

SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo. Año tras año se ha convertido en todo un referente a nivel mundial y con su fantástica programación y el buen ambiente con el que reciben a su público hace que sea uno de los festivales mejor valorados.

Por nuestra parte, como en anteriores ediciones, os emplazamos a que no os perdáis los títulos que nos han preparado para esta 53ª edición que se celebrará del 8 al 18 de octubre de 2020, entre los cuales se encuentran algunos de los que hemos seleccionado por nuestra parte relacionados con el cine asiático. Pasamos ahora a desgranar esos títulos y como siempre, no podemos más que desear el mayor de los éxitos al festival -que demuestra que pese a la situación que vivimos la cultura sigue adelante- y como no, deciros a los asistentes que mantengáis la distancia social y no os olvidéis de las medidas de seguridad.

76 HORROR BOOKSTORE: TIN OF FEAR de David Chuang y Hung Tze-peng

Taiwan. 2020 / 97 min

76 Horror Bookstore adapta cuatro cuentos online, únicos y perfectamente ensamblados.


BE WATER de Bao Nguyen

Estados Unidos. 2020 / 104 min

En 1971, dos años antes de su muerte, Bruce Lee regresó a Hong Kong con la intención de conseguir la fama que en Estados Unidos se le había negado. En ese período, realizó cuatro películas y alcanzó la categoría de leyenda. Mediante materiales de archivo y el testimonio de familiares y amigos, Be Water retrata a Lee desde una perspectiva sumamente contemporánea, pues ahonda en el racismo intrínseco a la sociedad y la industria del cine.


BEAUTY WATER (GI-GI-GOE-GOE SEONG-HYEONG-SU) de Cho Kyung-hun

República de Corea. 2020 / 85 min

Un mal día, Yae-ji se convierte en el objetivo de una campaña de odio en redes sociales. Es la gota que colma el vaso de toda una vida siendo ridiculizada por su aspecto. Decidida a dar una vuelta a la situación, la joven prueba Beauty Water, un producto de maquillaje que permite moldear la piel hasta alcanzar el ideal de belleza deseado. Pero el milagro estético es solo el principio de una auténtica pesadilla para la protagonista.


BROTHER OF DARKNESS de Billy Chung

Hong Kong. 1994 / 90 min

Un horrible crimen esconde una salvaje venganza llevada a cabo tras años de abusos, violaciones y torturas sufridas por una mujer por parte de su propio hermano. La justicia deberá decidir si es culpable o inocente.


BRUCE LEE ATACA (THE DRAGON LIVES AGAIN) de Law Kei

Hong Kong, Indonesia. 1977 / 95 min

Genuina crónica de las aventuras del pequeño dragón en el infierno, donde debe medir sus fuerzas a un grupo de diabólicos villanos que incluye al conde Drácula, el Padrino, James Bond o la mismísima Emmanuelle.


BRUCE LEE LUCHA DESDE LA TUMBA (BRUCE LEE FIGHTS BACK FROM THE GRAVE) de Lee Doo-yong

Corea del Sur. 1976 / 84 min

Bruce Lee vuelve desde la tumba para vengar la muerte de un amigo, víctima de una red mafiosa de Los Ángeles.


BUBBLE de Wang Hao-nan

China. 2020 / 14 min

Este es un cuento urbano de amor y sacrificio ambientado en un misterioso restaurante, oculto en un callejón. Una noche cualquiera, un hombre come un montón de hierbas medicinales frente a una mujer, para luego transformarse en la comida de ella.


CITIZEN K. de Yves Montmayeur

Francia. 2020 / 73 min

Es un rostro único, impenetrable. Es también un artista con múltiples caras. Takeshi Kitano encarna el nuevo cine japonés, el arquetipo del yakuza despiadado, pero también es un subversivo artista visual, un desatado comediante de televisión, un atizador de la conservadora sociedad japonesa… Después de diseccionar a artistas como Guy Maddin, Yves Montmayeur realiza este retrato de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo.


EBOLA SYNDROME de Herman Yau

Hong Kong. 1996 / 98 min

Un psicópata de Hong Kong viaja a Sudáfrica huyendo de la policía, donde monta un restaurante de cocina china. Allí contrae el virus del ébola, convirtiéndose en portador de la enfermedad y la peor amenaza para toda la población.


EL JUEGO DE LA MUERTE DE BRUCE LEE (ENTER THE GAME OF DEATH) de Lam Kwok-cheung y Choe U-hyeong

República de Corea. 1978 / 86 min

Rodada en los auténticos escenarios en los que Bruce Lee iba a filmar Juego con la muerte. Bruce Le nos ofrece un recital de increíbles secuencias de peleas.


FURIA ORIENTAL (FIST OF FURY) de Wei Lo

Hong Kong. 1972 / 106 min

Shanghai, principios del siglo XX. Chen regresa a la ciudad para casarse, pero descubre que su maestro ha sido asesinado. Mientras trata de esclarecer la muerte, deberá combatir a los discípulos de un dojo japonés. Trágica y poderosa, Furia oriental es uno de los pilares de la carrera de Bruce Lee.


GET THE HELL OUT! (TAO CHU LI FA YUAN) de Wang I-fan

Taiwán. 2020 / 96 min

Wang, un guarda de seguridad, y Xiong, una parlamentaria, han tramado desbancar al primer ministro. Lo que no esperan es que un virus comience a extenderse por el parlamento, convirtiendo a la mayoría de políticos en zombies. Por suerte para Wang, él parece ser el único inmune al germen. Colorista y gamberra: una crónica política hecha a base de borbotones de sangre.


HELLO WORLD (HARO WARUDO) de Tomohiko Itô

Japón. 2019 / 97 min

Kyoto, 2027. Un día, Naomi se encuentra con un hombre que dice ser su yo del futuro y que le descubre la increíble verdad: su realidad no es otra cosa que una simulación virtual del pasado, en la que el Naomi adulto se ha infiltrado para ayudar a su versión adolescente a enamorar a Ruri y salvarla de una tragedia. Pero, ¿permitirá el software informático que se altere el curso de los acontecimientos?


ICH-CHI de Kostas Marsaan

Rusia. 2020 / 87 min

Hace siglos, una gran desgracia ocurrió en las tierras de Yakutia. La gente abandonó el lugar a toda prisa, y nadie se instaló ahí durante siglos. Con el paso del tiempo, el miedo se olvidó, y algunos agricultores regresaron a la zona… justo lo que los fantasmas esperaban. Una noche revela los secretos de la historia olvidada. Ich-chi se cubre de misterio para ir descubriendo las leyendas más oscuras del norte de Rusia.


IMPETIGORE de Joko Anwar

Indonesia. 2019 / 107 min

Confinada en la cabina del peaje donde trabaja, Maya observa cómo un coche se para, y un hombre desciende y se dirige hacia ella machete en mano. La única que le puede ayudar es su amiga Dini, pero está lejos. Con este arranque furioso se presenta Impetigore, la última película de Joko Anwar. El susto inicial dará paso a un viaje a un pueblo selvático, en el que Maya y Dini buscarán respuestas, pero lo único que encontrarán serán las suspicacias de sus habitantes.


LA GRAN REVANCHA DE BRUCE LE (BRUCE LE’S GREATEST REVENGE) de To Man-bo

Taiwan. 1978 / 84 min

Bruce Le, uno de los mejores imitadores del pequeño dragón, abandona su hogar para entrar en una escuela de artes marciales que tiene que soportar los ataques de una academia rival.


LA SAGA DE BRUCE LEE (THE CLONES OF BRUCE LEE) de Joseph Kong y Nam Ki-nam

República de Corea, Taiwan. 1980 / 90 min

Tras la muerte de Bruce Lee, el servicio secreto británico extrae células vivas de su cerebro que usa para crear tres clones: superagentes perfectos expertos en artes marciales. Cuando estos lleven a cabo sus misiones, deberán luchar entre sí para que solo quede uno.


LOVE TO KILL de Billy Chung

Hong Kong. 1993 / 87 min

En esta versión pasada de vueltas de Durmiendo con su enemigo, una mujer abandona a su sádico marido y es ayudada por un agente de policía. Pero el marido no se detendrá hasta convertir su vida en un infierno.


LUPIN III: THE FIRST de Takashi Yamazaki

Japón. 2019 / 93 min

El Bresson Diary es el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsène Lupin no pudo robar en toda su vida. Según la leyenda, aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna. Tras poner los ojos en ese objetivo, Lupin III conoce a Leticia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Pero no serán los únicos en ir detrás de este objeto mítico.


MAY THE DEVIL TAKE YOU TOO (SEBELUM IBLIS MENJEMPUT AYAT 2) de Timo Tjahjanto

Indonesia. 2020 / 110 min

Dos años después de escapar del demonio, Alfie y Nara tratan de rehacer sus vidas. Pero la primera sigue atormentada por la culpa y sufre visiones extrañas. En realidad, el tormento está muy lejos de haber terminado, ya que una entidad ávida de almas acecha todos sus pasos. La secuela de Que el diablo te lleve (mejor película de Midnight X-Treme en Sitges 2018) vuelve a mostrarnos a un Timo Tjahjanto en plena forma para el escalofrío.


MONSTER SEAFOOD WARS de Minoru Kawasaki

Japón. 2020 / 84 min

Tokio se ha acostumbrado a ser atacada por lagartos gigantes. Pero cuando es un buffet de marisco desproporcionado el que arrasa la ciudad, el protocolo de emergencia es muy distinto, y requiere el uso de armas tan sofisticadas como el vinagre de arroz. ¿Bastará eso para frenar la invasión? Descúbrelo en Monster Seafood Wars, todo un atracón de bajo coste y digestión feliz para los amantes del kaiju eiga más demencial.


PENINSULA de Yeon Sang-ho

República de Corea. 2020 / 116 min

Yeon Sang-ho reventó la taquilla con Train to Busan, en la que una acción frenética mezclaba brillantemente con la crítica socioeconómica. Cuatro años después de los acontecimientos narrados en Train to Busan, el virus que desató el caos zombi se ha propagado por la península de Corea. En un desierto postapocalíptico, un grupo de supervivientes vaga de noche huyendo de los muertos vivientes.


RAZE OF THE CYBORG de Young-H. Lee

Taiwan. 2020 / 25 min

Grace es secuestrada por una banda de criminales cíborg. Su novio, el asesino Kuang “Berserker” Feng decide convertirse él mismo en androide para ir al rescate de Grace y clamar venganza.


RETO A MUERTE A BRUCE LEE (STORY OF THE DRAGON) de Peter Chan y William Cheung

Taiwan. 1976 / 89 min

Cuando Bruce Lee llega a América, comienza a dar clases de Wing Chin a alumnos blancos. Con su carismática personalidad y sus disciplinadas enseñanzas, pronto se gana la confianza de decenas de estudiantes.


ROAR de Ryo Katayama

Japón. 2019 / 99 min

El hermano de Makoto ha cometido un crimen, su padre se ha suicidado y su madre pierde por completo el sentido de la realidad. Makoto se escapa de casa y en su búsqueda de un cierre aparece ante él un vagabundo. Desde ese encuentro, el sonido de enfrentarse a la vida comienza a rugir silenciosamente dentro de Makoto.


RPG de Chun Han-shih

Taiwan. 2019 / 30 min

En el futuro, la vida cotidiana se superpone con la realidad alternativa de Nirvana. Diversos desconocidos se juntan para vivir aventuras en la realidad virtual, buscando conectar a través de un juego de rol.


SALE EL DRAGÓN, ENTRA EL TIGRE (EXIT THE DRAGON, ENTER THE TIGER) de Lee Tso-nam

Taiwan, Hong Kong. 1976 / 78 min

David, apodado “el tigre”, visita a su amigo Bruce Lee mientras rueda una de sus películas. Durante la conversación, Bruce parece afectado de algún tipo de malestar físico.


SESSIÓ CIÈNCIA FICCIÓ MADE IN CHINA

Selección de cortometrajes de ciencia ficción procedentes de China en colaboración con el Blue Planet Science Fiction Film Festival (Nankín, China): Turing Test, No. 16, Isabella, The Chef, For an Absent Recluse.


SEVEN DAYS WAR (BOKURA NO NANOKA-KAN SENSÔ) de Yuta Murano

Japón. 2019 / 88 min

A causa del trabajo de su padre, Aya debe abandonar Hokkaido para mudarse a Tokio, dejando a todos sus amigos detrás. Pero Mamoru la convence para desobedecer y fugarse del yugo paterno. Lo que nadie esperaba es que esta chispa de protesta adolescente fuera la semilla de una auténtica rebelión de la juventud contra la dominancia del mundo adulto.


SPIRITWALKER de Yoon Jae-keun

República de Corea. 2020 / 108 min

Cada doce horas, un hombre despierta en el cuerpo de una persona distinta, sin saber dónde se encuentra e incapaz de recordar quién era originalmente. Este espíritu errante empieza entonces una búsqueda desesperada de la propia identidad, donde todo le resulta extraño, incluida la misteriosa mujer que afirma reconocerle, y la organización secreta que ha empezado a perseguirlo.


TEMPLE OF DEVILBUSTER (FU MOU DIEN) de Wang I-fan

Taiwán. 2020 / 24 min

Tai-bao es la reencarnación de la Estrella Demonio y A-queen es la persona destinada a cargar con sus pecados. Esto se hace evidente cuando los dos tratan de escapar del submundo criminal y de un padre maltratador que pretende retener a Tai-bao en su templo, usándolos como chivo expiatorio de crímenes ajenos.


THE LUGGAGE de Tsai Yi-fen

Taiwan. 2020 / 30 min

Un padre mata accidentalmente a su hija y esconde su cuerpo en una bolsa de equipaje. Cuando esta es robada, en lugar de ir en busca del bulto, decide entregarse a la policía…


THE NIGHT (AAN SHAB) de Kourosh Ahari

Estados Unidos, Irán. 2020 / 105 min

Una pareja iraní y su hija de un año quedan atrapados en un vetusto hotel donde acontecen extraños fenómenos. A lo largo de una noche que parece no tener fin, deberán enfrentarse a los secretos que se interponen entre ellos.


THE QUEEN OF BLACK MAGIC (RATU ILMU HITAM) de Kimo Stamboel

Indonesia. 2019 / 99 min

Hanif lleva a su esposa y a sus tres hijos al orfanato donde creció. A la noche, los visitantes irán cayendo, víctimas de la magia negra y sin opción a escapar. A Hanif no le quedará más remedio que enfrentarse a sus recuerdos reprimidos si quiere salvar a sus hijos. Kimo Stamboel une sus fuerzas con Joko Anwar para empujar los límites de un gore de la vieja escuela, e indagar sobre la venganza y los fantasmas del pasado.


UNZO de Roh Jin

República de Corea. 2020 / 18 min

Unzo es un joven que sobrevive transportando paquetes de China a Corea. Su mercancía tanto pueden ser grillos como drogas, colocándolo en una situación peligrosa. En ocasiones, Unzo se acuerda de una antigua maldición de la que le habló su tío cuando él era un niño…


SITGES20-BANNER-ASIA.jpg

Enlaces: Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .