Programación Asiática de la 65 Seminci, del 24 al 31 de octubre de 2020

La Semana Internacional de Cine de Cine de Valladolid, popularmente la SEMINCI, celebra su 65 edición del 24 al 31 de octubre de 2020. Un año más no podíamos faltar a la cita y repasamos la programación asiática que podremos disfrutar en su parrilla, donde destaca y cobra un gran protagonismo el cine chino.

CARTEL-OFICIAL-SEMINCI-2020-LUGAR-S-CARLOS-ARRIBAS-20x28-scaled.jpg


La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos. La exigencia de calidad ya desde los inicios, seña de identidad del festival que ha perdurado en el tiempo, no siempre venía acompañada de cantidad. Es decir, no siempre había el suficiente número de películas como para componer un certamen.

No de temática puramente religiosa, lo que llevó al primer gran hito en su evolución, su conversión, cuatro años después, en Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. El nombre hace honor a la gran novedad que se introdujo: la admisión de filmes en cuyo contenido predominaran los valores humanos y comprometidos. El segundo se dio en 1973, cuando pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se llegó a ello tras eliminar el carácter religioso del festival merced a una evolución marcada por dos factores: el crecimiento del número de películas que concursaban y el hecho de que los productores comenzaran a reservar sus obras para la cita de Valladolid. Casi anecdótico es el origen de su acrónimo, SEMINCI. Un origen que no está en la urgencia de los nuevos tiempos de denominar con una sola palabra frases completas, sino en algo mucho más técnico: la necesidad de ahorrar palabras en los telegramas.

La espiga es el trofeo por el que compiten las cintas que participan en la Sección Oficial. Un premio ya clásico que han recibido algunos de los más importantes realizadores de las últimas décadas, cuya entrega tiene lugar en la gala de clausura que se celebra en el Teatro Calderón. De oro o de plata, la Espiga de Oro se erige como principal galardón de la Seminci tras la desaparición del antiguo Lábaro y, antes aún, del originario Dom Bosco.

 

7-65-seminci-seccion-oficial-minari.jpg

Minari de Lee Isaac Chung

Estados Unidos  | 2019

Corren los años ochenta y David, un niño coreano-estadounidense de siete años, se enfrenta a un nuevo entorno y una forma de vida diferente cuando su padre, Jacob, traslada a su familia de la costa oeste a la rural Arkansas. A su madre, Monica, le horroriza tener que vivir en una casa portátil en medio de la nada, y el pequeño y travieso David y su hermana se aburren sin tener una rutina que cumplir. Cuando su abuela, una mujer socarrona y malhablada pero increíblemente afectuosa, se traslada desde Corea para vivir con ellos, su insólita manera de comportarse despierta la curiosidad de David.


1-65-seminci-seccion-oficial-dashtekhamoush-Persia-Film.jpg

La tierra baldía (Dashte khamoush / The Wasteland) de Ahmad Bahrami

Irán | 2020

Una fábrica de ladrillos, situada en un lugar remoto, produce estos materiales de construcción a la antigua usanza. Allí trabajan numerosas familias de diferentes etnias y el jefe parece tener la clave para resolver sus problemas. Lotfollah, de cuarenta años y oriundo del lugar, es el supervisor de la fábrica y actúa como intermediario entre los trabajadores y el jefe. Este último le pide a Lotfollah que reúna a toda la plantilla frente a su oficina. Quiere anunciarles el cierre de la instalación. En ese momento a Lotfollah solo le preocupa una cosa: proteger a toda costa a Sarvar, la mujer de la que lleva mucho tiempo enamorado.


11-65-seminci-seccion-oficial-sheytan-vojud-nadarad-Cosmopol-Film.jpg

Sheytan vojud nadarad (There Is No Evil) de Mohammad Rasoulof

Alemania / República Checa / Irán  | 2020

Toda sociedad que aplica la pena de muerte necesita personas dispuestas a matar a otras personas. Cuatro hombres se enfrentan a una decisión inconcebible, pero simple en sus términos. Decidan lo que decidan, su elección les socavará como personas, directa o indirectamente, y minará sus relaciones y su vida entera. A lo largo de cuatro episodios conectados temáticamente, Mohammad Rasoulof cuenta las historias de estos hombres, que inevitablemente son también las historias de las personas que los rodean.


14-65-seminci-seccion-oficial-ta-fang-jian-li-de-yun-Rediance-Films.jpg

La nube en su cuarto (Ta fang jian li de yun / The Cloud in Her Room) de Zheng Lu Xinyuan

Hong Kong / China | 2020

El invierno es húmedo en Hangzhou. Muzi, de 22 años, llega a casa para celebrar el Año Nuevo chino. Allí interpreta los papeles de hija, medio hermana y novia. Un día, acompaña a su hermana pequeña a la escuela y conoce al dueño de un bar que es padre de otro alumno del centro. Aquel hombre extraño le recuerda a un antiguo amigo suyo, lo que le hace evocar su antigua relación con aquella persona que en su día se esfumó de repente. Entretanto, el novio de Muzi se presenta de visita. Ella deambula por la ciudad, que al mismo tiempo le resulta conocida y distante, en busca de un lugar al que pertenecer.


2-65-seminci-seccion-oficial-the-disciple.jpg

The Disciple (El discípulo) de Chaitanya Tamhane

India | 2020

Sharad Nerulkar se ha dedicado en cuerpo y alma a convertirse en un vocalista clásico de la India, un empeño vital en el que pocos triunfan. Iniciado en esta tradición centenaria por su padre, persigue su sueño con sinceridad y disciplina, y entregado al máximo con su travesía artística. Mientras se esfuerza por alcanzar el nivel más alto de su oficio, Sharad recorre en su camino los sagrados misterios y rituales de las leyendas musicales de otros tiempos. Pero a medida que pasen los años, se verá obligado a negociar un compromiso entre las complejas realidades de la vida en el Bombay contemporáneo y la senda que ha escogido, lo que lo llevará a encontrar su verdadera voz en la música y en la vida.


1-ficha-65-Seminci-Bu-zhi-bu-xiu-Best-Is-Yet-To-Come-Rediance-Films.jpg

Lo mejor está por llegar (Bu Zhi Bu Xiu / The Best Is Yet To Come) de Jing Wang

China | 2020

China, 2003. Se viven las secuelas de la epidemia del SARS. Internet no tiene aún su actual papel preponderante y el periódico es el rey. Han Dong, un joven de 26 años que abandonó la escuela secundaria, sueña con ser periodista y tiene la fortuna de conseguir un puesto de becario en uno de los diarios más importantes de Pekín. Tras ganarse el respeto de su editor con sus valientes crónicas de un desastre minero, se lanza a otra investigación explosiva, esta vez en el escabroso mundo del fraude médico. Han Dong sabe que la historia es de importancia nacional y que con ella podría conseguir que su nombre apareciera en primera plana y él obtuviera un empleo permanente en el periódico. Sin embargo, a medida que se acerca el momento de la publicación, Han Dong se ve obligado a enfrentarse al coste que habrán de pagar millones de ciudadanos por la divulgación de su exclusiva.


2-ficha-65-Seminci-Eeb-Allay-Ooo-Somo-Sahi.jpg

Eeb Allay Ooo! de Prateek Vats

India | 2019

‘¡Eeb – allay – ooo!’. Estos son los tres vocablos utilizados por los ‘ahuyentadores de monos’ para espantar a los molestos macacos rhesus que piden comida a los turistas frente a los edificios gubernamentales de Delhi. Anjani, un joven tímido, acaba de llegar a Delhi, donde el marido de su hermana embarazada le ayuda a encontrar trabajo en la patrulla que se dedica a ahuyentar a los primates. Con una formación y unos medios muy limitados, a Anjani le resulta imposible intimidar a los descarados macacos hasta que crea un disfraz que imita al depredador natural de estos animales, el langur.


180-Degree-Rule.jpg

La regla de los 180° (Khate farzi / 180° Rule) de Farnoosh Samadi

Irán | 2020

Sara, maestra de escuela muy querida por sus alumnos, vive en Teherán con su esposo, Hamed, y su hija de cinco años, Raha. La familia se prepara para asistir a una boda en el norte de Irán, pero una imprevista obligación recae en Hamed y da al traste con sus planes. Cuando el marido de Sara de repente le prohíbe asistir al acontecimiento, ella toma una decisión que la colocará en la dolorosa senda de la expiación.


8-65-Seminci-Ri-guang-zhi-xia-Wisdom-Tooth.jpg

La muela del juicio (Ri Guang Zhi Xia / Wisdom Tooth) de Liang Ming

China | 2019

Gu Xi va a perder su trabajo de forma inminente por encontrarse en una situación administrativa irregular. Mientras recurre a todos sus contactos para obtener los papeles que necesita, le toca enfrentarse a otro desafío: llevarse bien con la nueva novia de su hermano, Qingchang. Pero, además, se avecinan más problemas: se descubre un cadáver flotando en el mar, y una misteriosa grabación hace que Gu Xi oscile constantemente entre la juventud y la edad adulta. Lo que no sabe es que está a punto de perderlo todo.


9-65-Seminc-i-Shao-nv-jia-he-Summer-Is-The-Coldest-Season.jpg

El verano es la estación más fría (Shao Nv Jia He / Summer Is the Coldest Season) de Zhou Sun

China  | 2019

La madre de Jiahe fue asesinada inesperadamente hace dos años. Posteriormente, tanto ella como su padre perdieron el rumbo en la vida. El padre de Jiahe no consiguió encontrar un trabajo decente después de retirarse de su equipo de lucha libre y tuvo que trabajar en un matadero como repartidor de carne para ganarse el sustento. Esta humilde ocupación convierte a Jiahe en víctima de escarnio público en el colegio al que asiste. Se vuelve entonces una persona solitaria e indefensa, que se acaba por construir su propio código moral consistente en luchar de todas las formas posibles contra la humillación y la injusticia. La llegada de Yu Lei, un chico aparentemente apático recién salido del reformatorio, aporta más ansiedad a la vida de la joven. El hecho de que el muchacho tenga una conexión directa con la muerte de su madre la coloca en un dilema sin precedentes…


BANNER-SEMNINCI-65-2020.jpg

Fuente: SEMINCI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .