Programación Asiática del 58 Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX

Repasamos la programación asiática de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón FICX, que se celebra del 20 al 28 de noviembre de 2020. Al igual que muchos otros eventos, se adapta a las circunstancias y nos ofrecerán una estupenda programación online a través de FICX.tvFilmin y Festhome.

cartel-58ficx.jpg
Del 20 al 28 de noviembre de 2020 se celebra la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que en esta nueva edición se celebrará en formato online por las circunstancias sanitarias. Por ello han habilitado tres espacios diferenciados a través de FICX.tvFilmin y Festhome. Desde el festival recalcan su compromiso en asumir las recomendaciones de las autoridades, siendo firmes en su creencia de que la responsabilidad y la solidaridad son fundamentales para ayudar a reducir el impacto de la pandemia en la salud de la ciudadanía. Por ello contaremos con un festival online completo y trabajado que permitirá que el público disfrute en sus hogares de una mimada selección del mejor cine independiente contemporáneo de estreno y que acceda a encuentros con creadores y creadoras, debates y otras actividades complementarias.

En este sentido, el festival busca fundamentalmente ayudar a que esas “otras” cinematografías, ajenas a las superproducciones, dejen de ser un objeto de culto para iniciados y vayan poco a poco llegando a un público más amplio. No podemos más que desearles el mayor de los éxitos un año más y emplazaros a descubrir la programación completa que nos espera, aunque por nuestra parte, como siempre, a continuación procedemos a desgranar en detalle los títulos asiáticos:

TOGETHER-APART-Int-poster-001.jpg

“San Chi | Together Apart” de Qu Youjia:

CHINA · 2019 · 52′ / SELECCIÓN OFICIAL – COMPETICIÓN RETUEYOS

SINOPSIS:

Premiado en varios certámenes internacionales, se trata de una de las joyas más hermosas y delicadas mostradas este año en Rotterdam. Impregnada de realismo mágico y un especial tratamiento de lo fantástico, cuenta la historia de un hombre que, unos días después de su muerte, regresa a casa para reencontrarse con sus familiares, retomando inexplicablemente su rutina diaria. A través de este particular cuento de fantasmas, Qu Youjia compone una emotiva elegía sobre la pérdida, la despedida y el recuerdo.

Voices-in-the-Wind-poster-001.jpg

“Kaze No Denwa | Voices in the Wind” de Nobuhiro Suwa:

JAPÓN · 2020 · 139′ / SELECCIÓN OFICIAL – COMPETICIÓN ALBAR

SINOPSIS:

A través de una narración de exquisita sensibilidad, el aclamado director de joyas como M/Other y Un couple parfait reivindica aquí el cine como instrumento para interiorizar una catástrofe social. Entender y asimilar son los primeros pasos para la curación. Y este es el camino, entre el dolor y el amor, que recorre Haru, la joven protagonista, en un viaje en el que Fukushima aún se muestra como herida abierta. Calificada por The Hollywood Reporter como una de las joyas escondidas del año.

Teaser-Woman-who-ran-SSIFF-001.jpg

“Domangchin Yeoja | The Woman Who Ran” de Hong Sangsoo:

REPÚBLICA DE COREA · 2020 · 77′ / 58 FICX – PASES ESPECIALES

SINOPSIS:

Hong Sang-soo, objeto de una retrospectiva en el FICX y ganador en dos ocasiones (la última de ellas con El hotel a orillas del río en 2018), regresa con una película minimalista, cuya luminosa depuración hace pensar en el cine de Ozu, y que le ha valido el Premio al Mejor Director en la pasada Berlinale. Articulada a partir de intensas conversaciones entre la protagonista (Kim Min-hee) y otras tres mujeres, Hong consigue con pasmosa sencillez (y toques de humor marca de la casa) que todo se reduzca hasta la misma esencia de la emoción.

Official-Poster-001.jpg

“Lunana: A Yak In The Classroom ” de Pawo Choyning Dorji:

BUTÁN · 2019 · 109′ / 58 FICX – ENFANTS TERRIBLES

SINOPSIS:

El joven Ugyen es profesor en una ciudad de Bután, pero sueña con ser cantante en Australia. A causa de su actitud, es enviado a pasar su último año como docente a Lunana, el pueblo más remoto del país, en mitad del Himalaya. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra prácticamente sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Desesperado, decide marcharse cuanto antes pero, poco a poco, se ve conquistado por la sencillez, bondad y ganas de aprender de los pequeños y sus familias. Pese a vivir en la pobreza, a merced del clima, los hombres y mujeres de Lunana lo comparten todo y tienen una canción para cada momento, incluso una que acabará por llegarle al corazón. Rodada en escenarios naturales, con los auténticos habitantes del lugar, Lunana ha sido elegida por Bután para participar en la próxima edición de los Oscar.

4758604.jpg

“El león duerme esta noche (Le lion est mort ce soir) ” de Nobuhiro Suwa:

FRANCIA-JAPÓN · 2017 · 103′ / 58 FICX – CICLO FILMIN

SINOPSIS:

El león duerme esta noche es una película de fantasmas. De hecho, son dos. Una hace referencia a los recuerdos de un actor veterano que, en la pausa de un rodaje, visita una casa abandonada donde vivió en el pasado el amor de su vida. Y la otra es la película casera de terror que un puñado de niños y niñas filman con pasión en ese mismo espacio. La comunión entre los dos mundos da pie a Nobuhiro Suwa a plantear un cuento en el que la línea entre la realidad y la ficción se presenta poco delimitada, y donde la ausencia y la muerte –la del padre de uno de los niños, o la de la amante del protagonista– marcan su desarrollo. El director japonés firma una obra depurada y profundamente conmovedora que puede verse a la vez como oda a la vida y al oficio de actor, a través de una presencia tan mítica como la de Jean-Pierre Léaud. Cuando finalmente ve la película que han grabado los niños, el personaje de Léaud exclama: “Muy sencilla, muy bonita, se siente el placer de hacer cine”. Y, en efecto, esto es lo que se desprende también del magnífico film de Suwa.


BANNER-FICX-58.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .