Grandes compositores del audiovisual: Shunsuke Kikuchi (菊池俊輔)

Acreditado en más de quinientas composiciones, durante sus más de 50 años como compositor Shunsuke Kikuchi (菊池俊輔) ha sido reconocido con numerosos premios. Suyos son temas que todos recordamos y sin lugar a dudas por su bagaje y obra merece estar en nuestros “Grandes compositores del audiovisual“.

shunsuke-kikuchi-gc-blogvisual-banner.jpg


Nacido el día 1 de noviembre de 1931 en Hirosaki (prefectura de Aomori), Kikuchi fue desde niño un completo enamorado del cine y se escapaba a las salas de su ciudad siempre que los estudios y el trabajo en la pescadería de sus padres se lo permitían. Fue en esas salas de cine de Hirosaki y más tarde en las de Aomori donde el joven quedó prendado de las músicas que escuchaba en aquellas películas que eran obra de compositores como Seiichi Suzuki, Ichiro Saito o Senji Ito y decidió que quería dedicarse al mundo de la composición. Cuando les trasladó esta decisión a sus progenitores, gente muy humilde que no conocía otra cosa más que el trabajo, estos no vieron con buenos ojos que su hijo se dedicara al mundo de la música creyendo que aquello no tenía ningún futuro laboral y económico para él. Así que le dijeron que primero tenía que obtener una carrera que le asegurase esa estabilidad y después, si aún seguía con la idea de estudiar para ser músico, que lo hiciera. Todo ello en la creencia de que por el camino perdería el interés en ser compositor.

Así pues, Kikuchi estudió muy duro durante años y se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de Aomori tal y como le pidieron sus padres pero, lejos de haber olvidado el sueño de dedicarse al mundo de la música y su composición, acto seguido se matriculó en la prestigiosa Facultad de Arte de la Universidad de Tokio donde estudió música con especialización en composición y se graduó como maestro de esta especialidad a los pocos años bajo la tutela de Chuji Kinoshita, uno de los más grandes y prolíficos compositores del país. Muy reconocido entre los aficionados a la música para el audiovisual por sus trabajos en Panda and the Magic Serpent, Calimero, Golgo 13 y Little Remi and Famous Dog Capi.

Gracias a su maestro entró a formar parte de la nómina de empleados de la compañía Toei Doga donde en el año 1961 compuso su primera banda sonora para la película The Eight Enemy y a partir de ahí comenzó a encadenar trabajos de poca relevancia en dicha compañía hasta que en el año 1969, le llega un reconocimiento inesperado por parte de los estudios, crítica y público por la banda sonora que compuso para el anime que adaptaba la obra de Ikki Kajiwara, Tiger Mask, de cuya música se dijo desde To-o Nippo Press que gracias al contraste entre el corte heroico del opening Yukei! Tiger Mask, y el tono triste del ending Minashigo no Ballad había cambiado para siempre la música en el anime.  A partir de este momento su estatus en Toei cambia de la noche al día pasando a ser uno de sus integrantes más reconocidos y mejor pagados. Haciendo que se involucre en algunos de sus mejores y más reconocidos proyectos.

Es así como cae en sus manos una de las series y personaje más míticos y longevos de la historia de la televisión japonesa, Kamen Raider (1971) para la que estuvo trabajando durante casi dos décadas. En 1975, también a través de Toei, compone la banda sonora para otro anime de gran reconocimiento internacional, UFO Robo Grendizer, obra de Go Nagai que seguía expandiendo su universo mecha tras el éxito de Mazinger Z, para la cual Kikuchi había compuesto algún tema suelto complementando el trabajo de Chumei Watanabe. Este exitoso periplo en la década de los 70 tendrá su culmen para el compositor cuando es requerido por Nippon TV para que sea el compositor de otra de las series más longevas del país hasta la fecha, Doraemon, con lo que su estatus de compositor estrella del audiovisual japonés queda más que confirmado.


kikuchi-img.jpg


Los años 80 comienzan para el compositor con una gran carga de trabajo tanto para la serie Doraemon como para Kamen Ride,  sin embargo en el recién estrenado 1981 Toei le reúne con un mangaka que de desconocido había pasado a tener una gran popularidad y éxito con una obra que había publicado en Shonen Jump unos meses antes y la productora fue visionaria en predecir que adaptar al anime ese manga sería un éxito de público. El mangaka se llamaba Akira Toriyama y su obra de sorprendente éxito Dr. Slump. Ambos artistas hicieron muy buenas migas y Toriyama era un enamorado de la música de Kamen Rider así que Kikuchi entró en el proyecto y compuso la banda sonora de las aventuras de Arale y compañía con un estupendo resultado que dejó muy satisfechos a productora, autor y compositor.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que ambos artistas volvieran a cruzar sus caminos pues  tras finalizar el manga de Dr. Slump en agosto de 1984 Toriyama volvía a la carga tres meses después con otro manga que es historia del noveno arte y de la televisión a nivel mundial: Dragon Ball. Evidentemente Toei y Toriyama le dijeron a Kikuchi que tenía que componer la música para el anime. El dinamismo de su música era imprescindible para representar musicalmente las aventuras de Son Goku y el resto de protagonistas y personajes de la historia. Y es que Kikuchi ya había dejado más que manifiesto lo excelente compositor que era así como un arreglista de mucho ingenio (no hay más que escuchar el uso que hace de dos instrumentos como el vibraslap y el flexatone en sus composiciones) y gran orquestador. Donde la mayoría de compositores de anime de aquella época creaban piezas musicales muy cortas Kikuchi creaba extensos temas de corte sinfónico llenos de matices que enriquecieron en cotas muy altas todos los arcos y personajes de Dragon Ball, Dragon Ball Z y las películas de la saga para las que compuso música durante tantos años. Lo que elevó con el paso de los años, y gracias a esta obra, el nombre del compositor a la categoría de leyenda de la música para el audiovisual. Actualmente y desde hace unos años la música compuesta por Kikuchi para Dragon Ball es interpretada en concierto sinfónico internacionalmente con un éxito incontestable de un público que llena auditorios ávido de tararear, cantar y recordar los mejores momentos de una serie y una música que han entrado en la historia del audiovisual por méritos propios.

Doraemon y Dragon Ball también ocuparon mucho de su trabajo durante la década de los 90 así como las primeras diez entregas de los film televísivos de la saga Red Dead Wagon. Los 2000 le ocuparon principalmente con las películas para dicha saga televisiva, componiendo su música desde  la decimoprimera entrega hasta la trigésimocuarta (24 películas en total) así como algunos episodios de Doraemon o películas como Karate – Robo Zaborgar hasta su retirada en el año 2017.

Durante sus más de 50 años de carrera como compositor Kikuchi está acreditado en más de quinientas composiciones y ha sido reconocido con diversos premios como 9 premios internacionales de la JASRAC  por la cantidad de los royalties que recibían sus trabajos. Cuatro fueron por Dragon Ball , dos por Doraemon y otro par por UFO Robo Grendizer. También recibió el Premio a los Logros de Toda Una Vida en la 57 edición de los Japan Records Awards y un Premio al Mérito de los Tokyo Anime Awards en el año 2013. Sin lugar a dudas un bagaje y unas obras que hacen que Kikuchi merezca estar en el olimpo de los compositores japoneses.

NOTA: Quiero agradecer esta entrada a Juan Ramón Hernández, que continúa ampliando como firma invitada nuestros contenidos relacionados con el mundo de las bandas sonoras.

Esperamos que gracias a estas entradas os animéis a descubrir fantásticas bandas sonoras y a sus respectivos compositores.


shunsuke-kikuchi-gc-blogvisual-banner.jpg

– 

Enlaces: Discografía destacada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .