Casa Asia organiza las tertulias literarias sobre novela negra coreana (16/2 a 15/6)

La Mediateca de Casa Asia vuelve a colaborar con la Korea Foundation para organizar el segundo ciclo de tertulias literarias guiadas sobre autores y autoras coreanos y coreanas. En esta ocasión el ciclo tendrá lugar del 16 de febrero al 15 de junio y versará sobre la novela negra. Gratis y online mediante inscripción.

c7b325f5-d898-9c04-a4dd-f64e7c1ccc39.jpg


Éxitos mundiales del audiovisual procedentes de Corea, como Parásitos o El Juego del Calamar en la actualidad, pero ya con obras como la Trilogía de la venganza Oldboy, disfrazan de thriller una reflexión sobre las limitaciones del ser humano en su contexto, y triunfan mundialmente como propuestas violentas pero originales. No es de extrañar, por ello, que cada vez se traduzca más novela negra coreana, incluso al español. Tampoco sorprende, que la novela negra coreana se haya postulado en estos últimos años como alternativa potencial a la novela nórdica. Aunque está por ver si se cumplirá este objetivo, lo cierto es el género, que como en otras muchas tradiciones se ha considerado de segunda fila, o literatura popular, cuenta con grandes bestsellers locales en su haber e incluso alguna incursión de autores más conocidos por otro estilo de literatura. En este ciclo, intentaremos aproximarnos a la novela negra coreana usando como punto de partida los títulos publicados en español.

Las tertulias literarias guiadas pretenden crear un grupo de personas interesadas en compartir la lectura y el comentario de obras dirigidas por una experta que nos ayudará a analizar la obra de los autores y la repercusión que ha tenido en la literatura y en su entorno socioeconómico y cultural. Cada mes se propondrá una lectura y el día de la tertulia los participantes junto con la conductora de la sesión,  comentarán las impresiones que los lectores hayan tenido de su lectura, la conexión que han encontrado entre la historia, los personajes y su propia vida. Estas sesiones se impartirán en formato online, el tercer miércoles de cada mes, de febrero a junio. La inscripción es gratuita, puedes realizarla en el enlace de cada tertulia.

Las tertulias serán guiadas por Ester Torres Simón, doctora en Traducción y Estudios Interculturales por la Universitat Rovira i Virgili de Barcelona (URV) y licenciada en Traducción e Interpretación (inglés, japonés) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tras haber sido docente en la Chonbuk National University (República de Corea), la Universidad de Yonsei (República de Corea) y la Universidad Europa del Atlántico y profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente ejerce de profesora de lengua coreana en la Universtat Autònoma de Barcelona y centra su investigación en la circulación de literatura coreana y la traducción indirecta.

Tertulia literaria: «Quién sabe si mañana seguiremos aquí», de Kim Youngha

🗓️ 16/02/2022  🕐18.30h Online ✍️ Inscripción aquí

En esta primera  tertulia el encuentro virtual será con Quién sabe si mañana seguiremos aquí de Kim Youngha (traducción de Seong Cholim y Kwon Eunhee, Ed. Temas de Hoy, 2019). Un asesino con Alzheimer, ya retirado, se enfrenta a su pasado. Pero para poder hacerlo, debe conservar su presente: “Sé que es lo último que haré en la vida: matar a Park Yute antes de que desaparezca de mi memoria.”


Tertulia literaria: «Los planificadores», de Kim Unsu

🗓️ 16/03/2022  🕐18.30h Online ✍️ Inscripción aquí

En esta ocasión, el encuentro virtual será con Los planificadores de Kim Unsu (Trad. María Fernanda Melchor Pinto, Ed. Maeva, 2020). ¿Cómo se organizan los asesinos a sueldo? La menos negra de las novelas negras del ciclo sigue a un asesino en un momento en que la industria del crimen deja de tener al estado como principal cliente para ofrecer sus servicios a otras corporaciones.


Tertulia literaria: «Hija única», de Mi-ae Seo

🗓️ 20/04/2022  🕐18.30h Online ✍️ Inscripción aquí

En esta ocasión, el encuentro virtual será con Hija única, Mi-ae Seo (Trad. Joo Hasun, Plaza & Janés, 2020). ¿Un monstruo nace o se hace? La psicóloga forense Seon-gyeong empieza a tratar a un célebre asesino, Lee Byeong-do, y a su hija de once años. La niña apenas habla y actúa de forma extraña, en parte recuerda al comportamiento de su padre. Seon-gyeong tendrá que averiguar quién es la posible víctima en todo ese asunto antes de que sea demasiado tarde.


Tertulia literaria: «Lo que nunca sabrás», de Jeong I-Hyeon

🗓️ 18/05/2022  🕐18.30h Online ✍️ Inscripción aquí

En esta ocasión, el encuentro virtual será con Lo que nunca sabrás de Jeong I-Hyeon (Trad. Ana Becciú). Ediciones B, 2015. Sang-ho y Ok-yeong son una acomodada pareja de Gangnam con una hija de diez años, Yu-ji. Una tarde de domingo Yu-ji desaparece sin dejar rastro. Su padre contacta un detective privado en vez de contactar con la policía, ¿será un tema de espionaje industrial? ¿tendrá relación con los hijos de su anterior matrimonio? ¿o estará relacionado con el pasado de su perfecta esposa?


Tertulia literaria: «El buen hijo», de You-Jeong Jeong

🗓️ 15/06/2022  🕐18.30h Online ✍️ Inscripción aquí

En esta ocasión, el encuentro virtual será con El buen hijo de You-Jeong Jeong (Trad. Luis Alfredo de los Frailes, Random House -Roja y Negra, 2019). Yu-jin se despierta con el hedor metálico de la sangre y se encuentra a su madre muerta en el piso de abajo. Habiendo dejado la medicación para la epilepsia, no recuerda qué ocurrió el día anterior, ¿la mató él? ¿o no fue capaz de ayudarla? ¿o tal vez ni siquiera estaba ahí?

Nota: Los libros no serán proporcionados por Casa Asia pero si añadiremos un listado con opciones para encontrar los títulos y nos pueden contactar a mediateca@casaasia.es si alguien encuentra dificultad en conseguir algún título.


c7b325f5-d898-9c04-a4dd-f64e7c1ccc39.jpg

Fuente: Casa Asia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.