Programación asiática: Plataformas y filmotecas (21 a 27 de marzo de 2022)

Programación asiática de plataformas y filmotecas del 21 al 27 de marzo de 2022, con títulos como “Pachinko”, “Efímera como la flor del cerezo”, “Drive my car”, “Love at least”, “Madres verdaderas”, “Makuko”, “Millennium Actress”, “Belle”, “Más allá de los dos minutos infinitos” o “Mi vecino Totoro”.


PLANTILLA-PROGRAMACION-2022-12.jpg

Programación asiática en Plataformas y Filmotecas semana 12 de 2022 (21 a 27 de marzo)


⚠️ Esperamos que os sirva como referencia (aunque algún pase pueda cambiar durante la semana, por lo que os recomendamos echar un vistazo a la programación de cada entidad organizadora). De todos modos, si conocéis de algún otro pase que se nos haya podido quedar fuera, no dudéis en enviarnos un comentario a través de esta misma noticia indicándolo para que podamos añadirlo al listado. 

O si perteneces a una entidad cultural y quieres que incluyamos tu programación asiática, no dudes en escribirnos. ¡Muchas gracias!

🗓️ LUNES 21 DE MARZO DE 2022 🗓️

1

🎬 “ABC AFRICA” de Abbas Kiarostami

📍Art House Zinema (Urazurrutia, 32) 🕕19:00h ➡️Ciclo Abbas Kiarostami: La poesía del viento

  • Sinopsis: Como respuesta a una invitación para poder rodar una película sobre los niños huérfanos de enfermos de sida que viven en Uganda, Kiarostami, junto a un amigo, se desplazan hasta allí para poder documentarse y preparas así un provisional rodaje para un documental. No obstante, las imágenes filmadas con sus dos cámaras digitales serán más que suficiente para componer este dramático film.

🗓️ MARTES 22 DE MARZO DE 2022 🗓️

1

🎬 “MÁS ALLÁ DE LOS DOS MINUTOS INFINITOS de Junta Yamaguchi

📍Sala A Filmoteca (Plaza Fontes) 🕕21:00h ➡️XI Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia – SOMBRA

  • Sinopsis: Regresando a su apartamento tras terminar la jornada, Kato, propietario del Café Phalam, se ve a sí mismo hablándose desde la pantalla de su ordenador: «Soy el yo del futuro. Dos minutos en el futuro». La pantalla de su casa y la del ordenador del café están conectadas de alguna manera. Kato vuelve a su establecimiento y, junto a clientes habituales, empieza a explorar este fenómeno.

🗓️ MIÉRCOLES 23 DE MARZO DE 2022 🗓️

1

🎬 “DRIVE MY CAR” de Ryûsuke Hamaguchi

📍Badajoz 🕕18:30 y 21:00h   📍Herrera del Duque 🕕20:00h

  • Sinopsis: ¿Es posible cruzar a Chéjov y Murakami? Ryûsuke Hamaguchi lo consigue en una de las experiencias cinematográficas más profundas del año. La cámara sigue a Yusuke Kafuku, un director teatral que acaba de vivir una tragedia personal. Totalmente desolado decideque trabajar puede ayudar a superar su trance. Para ello, acepta el encargo de dirigir la adaptación de ‘Tío Vania’ (1899) en un festival de Hiroshima. Para llegar allí, contratará un servicio de transporte en el que conocerá a Misaki, una tímida chófer que le llevará a la tristemente conocida urbe japonesa. Entre conversación y conversación, ambos irán estrechando lazos y, la vez, descubriendo recovecos dolorosos de su pasado reciente.

🎬 “LOVE AT LEAST(生きてるだけで、愛) de Kosai Sekine

📍Sala Borau 🕕19:00h ➡️Ciclo Cine Japonés Emergente

  • Sinopsis: Yasuko sufre depresión y de una extraña enfermedad del sueño conocida como hipersomnia. Pero realmente el problema es que tiene bastante mal carácter, es huraña y prácticamente vive recluida en el apartamento que comparte con su novio. Adaptación cinematográfica romántica de la novela de Motoya Yukiko, ganadora del Premio Akutagawa. Conmovedora representación de la creciente distancia entre una mujer que lidia con el aislamiento y un tipo vacío. Debut en el largometraje del director de vídeo Sekine Kosai.

🗓️ JUEVES 24 DE MARZO DE 2022 🗓️

🎬 “WE ARE LITTLE ZOMBIES(ウィーアーリトルゾンビーズ) de Makoto Nagahisa

📍Cineteca Madrid – Sala Borau 🕕19:00h ➡️Ciclo Cine Japonés Emergente

  • Sinopsis: Un día soleado, cuatro jóvenes adolescentes se encuentran por casualidad en un crematorio. Hikari, Ikuko, Ishi y Takemura han perdido a sus padres al mismo tiempo. Pero ninguno de ellos pudo derramar una lágrima. Eran como zombies, desprovistos de toda emoción. Solos en el mundo sin futuro, sin sueños ni la energía para seguir adelante, nuestros protagonistas se visten con los restos de un basurero, convierten sus artículos favoritos de sus hogares vacíos en instrumentos musicales y deciden formar una banda increíble. Se llaman a sí mismos Little Zombies. Esta es una historia sobre su búsqueda para recuperar su capacidad de sentir. Y lo que descubren al final.

🎬 “MADRES VERDADERAS (朝が来る / TRUE MOTHERS) de Naomi Kawase 

📍Sede de Torrelavega 🕕20:00h

  • Sinopsis: Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

🎬 “MILLENNIUM ACTRESS” de Satoshi Kon

📍Centro Niemeyer (Avilés) 🕕20:00h

  • Sinopsis: En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla.

🎬 “DRIVE MY CAR” de Ryûsuke Hamaguchi

📍Arroyo de la Luz 🕕20:00h

  • Sinopsis: ¿Es posible cruzar a Chéjov y Murakami? Ryûsuke Hamaguchi lo consigue en una de las experiencias cinematográficas más profundas del año. La cámara sigue a Yusuke Kafuku, un director teatral que acaba de vivir una tragedia personal. Totalmente desolado decideque trabajar puede ayudar a superar su trance. Para ello, acepta el encargo de dirigir la adaptación de ‘Tío Vania’ (1899) en un festival de Hiroshima. Para llegar allí, contratará un servicio de transporte en el que conocerá a Misaki, una tímida chófer que le llevará a la tristemente conocida urbe japonesa. Entre conversación y conversación, ambos irán estrechando lazos y, la vez, descubriendo recovecos dolorosos de su pasado reciente.

🎬 “MADRES VERDADERAS (朝が来る / TRUE MOTHERS) de Naomi Kawase 

📍Plasencia 🕕20:30h

  • Sinopsis: Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

🎬 “EFIMERA COMO LA FLOR DEL CEREZO(桜のような僕の恋人) de Yoshihiro Fukagawa

  • Sinopsis: Un joven aspirante a fotógrafo se enamora de una peluquera llena de vida. Y el futuro parece sonreírles… hasta que un giro del destino lo cambia todo. Basada en la novela de Keisuke Uyama.

🗓️ VIERNES 25 DE MARZO DE 2022 🗓️

1

🎬 “BELLE(竜とそばかすの姫) de Mamoru Hosoda

  • Sinopsis: Suzu es una estudiante de secundaria que vive en un pequeño pueblo de Japón con su padre. Nadie sabe que lleva una doble vida en “U”, un mundo virtual donde su avatar, Belle, es mundialmente famosa por sus canciones. Sin embargo, cuando una misteriosa criatura aparece en el mundo de “U”, las dos identidades de Suzu entrarán en conflicto, cambiando su vida para siempre.

🎬 “ABC AFRICA” de Abbas Kiarostami

📍Art House Zinema (Urazurrutia, 32) 🕕19:00h ➡️Ciclo Abbas Kiarostami: La poesía del viento

  • Sinopsis: Como respuesta a una invitación para poder rodar una película sobre los niños huérfanos de enfermos de sida que viven en Uganda, Kiarostami, junto a un amigo, se desplazan hasta allí para poder documentarse y preparas así un provisional rodaje para un documental. No obstante, las imágenes filmadas con sus dos cámaras digitales serán más que suficiente para componer este dramático film.

🎬 “MAKUKO (まく子) de Keiko Tsuruoka

📍Cineteca Madrid – Sala Borau 🕕19:00h ➡️Ciclo Cine Japonés Emergente

  • Sinopsis: La historia nos pone en la piel de Satoshi (Hikaru Yamazaki), un chico que no acepta los cambios físicos que está sufriendo su cuerpo, producidos por la pubertad, y que descubre que su padre tiene una aventura con otra mujer, lo que enfatiza su odio a los adultos. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando conoce a una chica llamada Kozue (Ninon), quien, desde entonces, se involucra por completo en la vida de Satoshi: empiezan a ser compañeros de clase e incluso su madre trabaja en la posada de los padres del joven. Cuando Kozue le revela su más preciado secreto, nada volverá a ser como antes.Drama dirigido por Tsuruoka Keiko, cuyas películas estudiantiles The Town of Whales y My First Love fueron aclamadas en festivales de cine extranjeros. Basada en la novela del mismo título de Nishi Kanako, Yellow Elephant.

🎬 “THE END OF EVANGELION” de Hideaki Anno y Kazuya Tsurumaki

📍Cáceres 🕕20:30h

  • Sinopsis: En el año 2016 la humanidad se enfrenta a una de las mayores amenazas que el mundo recuerda: los Ángeles, gigantescos seres de las más variadas formas que atacan nuestro planeta sin motivo aparente. Con el objetivo de neutralizarlos se crean los Evangelion.

🎬 “PRISIONEROS DE GHOSTLAND de Sion Sono

📍Fundación Mediterráneo 🕕21:00h ➡️XI Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia – SOMBRA

  • Sinopsis: La historia nos pone en la piel de Satoshi (Hikaru Yamazaki), un chico que no acepta los cambios físicos que está sufriendo su cuerpo, producidos por la pubertad, y que descubre que su padre tiene una aventura con otra mujer, lo que enfatiza su odio a los adultos. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando conoce a una chica llamada Kozue (Ninon), quien, desde entonces, se involucra por completo en la vida de Satoshi: empiezan a ser compañeros de clase e incluso su madre trabaja en la posada de los padres del joven. Cuando Kozue le revela su más preciado secreto, nada volverá a ser como antes.Drama dirigido por Tsuruoka Keiko, cuyas películas estudiantiles The Town of Whales y My First Love fueron aclamadas en festivales de cine extranjeros. Basada en la novela del mismo título de Nishi Kanako, Yellow Elephant.

🎬 “PACHINKO” de Soo Hugh, Justin Chon y Kogonada

  • Sinopsis: Esta historia tan íntima como épica parte de una relación prohibida y tensiones románticas para acabar convirtiéndose en un drama generacional que narra una historia inolvidable de guerra, paz, amor, pérdida, triunfo y castigo a medio camino entre Corea, Japón y Estados Unidos. Basada en el bestseller de Min Jin Lee.

🗓️ SÁBADO 26 DE MARZO DE 2022 🗓️

1

🎬 “BIRDS WITHOUT NAMES (彼女がその名を知らない鳥たち) de Kazuya Shiraishi

📍Cineteca Madrid – Sala Borau 🕕19:00h ➡️Ciclo Cine Japonés Emergente

  • Sinopsis: Adaptación cinematográfica de la novela de misterio de Numata Mahokaru. Muestra la vida amorosa de unos protagonistas realmente despreciables. Dirigida por Shiraishi Kazuya, (director de The Devil’s Path y Twisted Justice).Towako (Aoi Yu) sigue colgada de Kurosaki (Takenouchi Yutaka), que la dejó hace ocho años. Su novio mayor, Jinji (Abe Sadawo), sucio y vulgar, le da asco, pero se pasa los días holgazaneando, dependiendo de él. Se entrega a una relación con el hombre de familia casado Mizushima (Matsuzaka Tori), que le recuerda a Kurosaki, pero un día un detective se pone en contacto con ella con la noticia de que Kurosaki ha desaparecido.

🎬 “SHORT RETROSPECTIVE 1997-2020” de Apichatpong Weerasethakul

📍 Cinemes Girona 🕕20:00h ➡️Ciclo «OFF-AFFBCN: Apichatpong Weerasethakul. Shorts Retrospective 1997-2020»

  • Sinopsis: Casa Asia presenta una Retrospectiva de cortometrajes del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se podrá ver durante el mes de marzo en Barcelona. En esta sesión se proyectará el Programa 3 compuesto por: Thirdworld, Empire, My Mother’s Garden, Ghost of Asia, Monsoon, Luminous People, Nimit y A Letter to Uncle Boonmee.

🗓️ DOMINGO 27 DE MARZO DE 2022 🗓️

1

🎬 “PONYO EN EL ACANTILADO” de Hayao Miyazaki

📍Sala Laya 🕕17:00h

  • Sinopsis: Sosuke, un niño de cinco años, se encuentra, cuando juega en la playa, una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y le dice: “No te preocupes, yo te protegeré y cuidaré de ti”. Sin embargo, el padre de Ponyo, un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar. “¡Quiero ser humana!”, exclama Ponyo y, decidida a convertirse en una niña y regresar con Sosuke, escapa. Pero no va a ser fácil reunirse con Sosuke.

🎬 “MI VECINO TOTORO” de Hayao Miyazaki

📍Cineteca Madrid – Sala Azcona 🕕12:00h ➡️Matinés Infantiles

  • Sinopsis: Satsuki y Mei son dos niñas que se mudan con su padre a un nuevo hogar en el país, mientras su madre se recupera de una enfermedad en un hospital cercano. Para su sorpresa, pronto descubren que comparten esta casa con algunas criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque. Cuando surgen los problemas, sus nuevos amigos las ayudarán a redescubrir la esperanza.

🎬 “THE EXTREME SUKIYAKI(ジ、エクストリーム、スキヤキ) de Shiro Maeda

📍Cineteca Madrid – Sala Borau 🕕18:30h ➡️Ciclo Cine Japonés Emergente

  • Sinopsis: Debut como director de Maeda Shiro, cuyo variado currículum incluye la dirección de una compañía de teatro, autor y guionista. Representa a un grupo de cuatro hombres y mujeres que se dirigen al océano con una olla de sukiyaki en mano, basándose en su novela del mismo nombre. Los ingeniosos diálogos ponen de manifiesto su característico estilo.Horaguchi (Iura Arata) se siente desesperado por sus días sin rumbo y, por primera vez en 15 años, se reúne con su compañero de universidad Okawa (Kubozuka Yosuke), con el que había tenido un desencuentro. Los dos chicos se van de excursión con Kyoko (Ichikawa Mikako), la antigua novia de Horaguchi, y Kaede (Kurashina Kana), la compañera de piso de Okawa.

🎬 “ODE TO NOTHING” de Dwein Baltazar

📍Sala Audiovisual 🕕20:00h

  • Sinopsis: Un relato delicado e incómodo sobre la conexión de una mujer que busca el afecto a partir del encuentro con un cadáver. Cuando una mujer solitaria que dirige la funeraria de su familia está a punto de perder la esperanza en sí misma y en su negocio, encuentra consuelo y fortuna en un cadáver abandonado. Lo incorpora como ritual a su rutina diaria; al principio como un amuleto de buena suerte y eventualmente como un compañero amado, creando una poesía macabra de abyección transformada. La protagonista alquimiza una situación sombría y encuentra vida y sustento en lo que exteriormente parece ser decadencia.


PLANTILLA-PROGRAMACION-2022-12.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.