Del 8 al 12 de junio de 2022 se celebra la octava edición de FILMADRID (Festival Internacional de Cine de Madrid). Repasamos las dos películas del cineasta japonés Juichiro Yamasaki que estarán presentes, tanto en Competición Oficial de Filmoteca Española como en Sesiones Espejo de La Casa Encendida.
–
«YAMABUKI» de Juichiro Yamasaki · 12 junio (20:30h) en Filmoteca Española – Cine Doré (Sala 1)
La monotonía de la vida en una pequeña localidad rural de Japón se ve alterada cuando una adolescente empieza a organizar una serie de protestas silenciosas.
«A lo largo de toda la película observamos un persistente sentimiento de soledad en todos los personajes, como si necesitaran desesperadamente estar en contacto con otros seres. [….] Es en la caracterización de personajes donde realmente brilla el guion de Juichiro Yamasaki. […] Cada uno de ellos ha perdido una parte de sí mismo, una parte que espera recuperar a través de su relación con otros. […] Yamabuki es más un trabajo emocional y de estudio de personajes que argumental, una obra que examina aspectos del Japón contemporáneo que raras vez se muestran en otras películas y que deja una inesperada marca una vez llega a su conclusión». (Marc van de Klashorst)
1
«SANCHU UPRISING VOICES AT DAWN» de Juichiro Yamasaki · 12 junio (10:30h) en La Casa Encendida
Juichiro Yamasaki nunca ha terminado de entrar en el punto de mira y los rankings de la crítica internacional, ni en los recuentos de especialistas sobre el nuevo cine japonés. A pesar de esta ceguera (voluntaria o involuntaria), nos encontramos ante un creador desafiante, iconoclasta y con un enorme conocimiento de la tradición cinematográfica de su país. En este caso, Yamasaki se atreve con el género canónico en Japón y uno de los de mayor alcance internacional, el jidai geki, normalmente ambientado en la era Tokugawa (1608-1868).
La apuesta de Yamasaki, más que con los clásicos exponentes que representan Kurosawa o Mizoguchi, tiene que ver con la perspectiva crítica y el impulso rupturista de cineastas como Nagisa Oshima o Masahiro Shinoda. Sanchu Uprising hace una relectura decididamente social de un género poco dado a tales perspectivas. El levantamiento del título es el de un grupo de campesinos contra los abusivos impuestos de los señores feudales. El desafío tendrá duras consecuencias sobre los miembros de una comunidad de trabajadores que se atreven a impugnar una parte del orden establecido.
Yamasaki no solo juega a contracorriente con los temas. También su apuesta formal hace gala de su inconformismo, regalándonos algunas secuencias absolutamente inesperadas que no desechan rupturas de la cuarta pared, fragmentos teatralizados e, incluso, escenas animadas. Militancia, (in)dignidad, rebeldía y, finalmente, emoción, conviven en una obra que revela a un cineasta de hondo humanismo y sorprendente inventiva.
–
Enlaces: FILMADRID
Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (6 a 12 de junio de 2022) | BlogVisual