Entrevistamos a Masashi Andō, director de «The Deer King – El Rey Ciervo» (鹿の王)

Basada en las novelas de Nahoko Uehashi, ya está en cines “The deer king – El rey ciervo” (鹿の王). Gracias a Selecta Visión y MadAvenue hemos tenido la oportunidad de realizar, junto a Studio Ghibli Weblog, una pequeña entrevista al maestro Masashi Andō (codirector con Masayuki Miyaji de la película).

the-deer-king-vcast-750-POSTER.jpg

SINOPSIS:

Un antiguo soldado y una niña pequeña tratan de sobrevivir en medio del conflicto entre dos poderosos imperios asolados por una misteriosa plaga. 

Tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una manada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad. Al aprovechar la ocasión para escapar, Van encuentra a una niña pequeña llamada Yuna. Como únicos supervivientes de la plaga, Van y Yuna inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre. Por su parte, Hossal es un genio de la medicina dispuesto a arriesgar su vida para desentrañar el misterio de la enfermedad y hallar una cura. ¿Cuáles son los vínculos que unen a aquellos que resisten contra un destino cruel? ¿Quién da sentido a sus vidas? Cuando lo descubran, cambiarán el destino del mundo.


Gracias a Selecta Visión y MadAvenue hemos tenido la oportunidad de realizar una pequeña entrevista Masashi Andō, codirector junto a  Masayuki Miyaji de la película «The Deer King – El Rey Ciervo» (鹿の王/ Shika no Ō: Yuna to Yakusoku no Tabi) estrenada en cines el pasado 9 de junio. Para ello hemos contado con la inestimable colaboración de nuestros compañeros de Studio Ghibli Weblog.

De todas las preguntas planteadas solo hemos conseguido, por tiempo, que nos respondan a algunas de ellas, que a continuación reflejamos y esperamos sean de vuestro interés y os anime a pasaros por las más de 100 salas donde se ha estrenado la película.

ENTREVISTA A MASASHI ANDŌ (MA):

05-the-deer-king-2048x1152.jpg

➡️ En primer lugar, es todo un honor que pueda atendernos y queremos agradecerle el valioso tiempo que nos dedica para responder estas cuestiones sobre su nuevo proyecto, «The Deer King – El Rey Ciervo». En nuestra página tenemos una sección en la que destacamos a los grandes compositores del audiovisual japonés y creemos que el resultado en su película es fantástico. ¿Por qué se decidieron por Harumi Fûki para componer la banda sonora?

  • MA: Somos muy afortunados de que la señora Fûki se hiciera cargo del proyecto. Cuando escuché las piezas que había compuesto para la película, me impresionó lo bien que se ajustaban a la melodía que queríamos para el filme. Me sentí inmensamente agradecido. Su música contribuye de manera excepcional a que la película alcance, e incluso supere, el ambicioso marco que habíamos diseñado para ella.

06-the-deer-king-2048x1152.jpg

➡️ El sector de la animación japonesa está pasando por dificultades al no existir un relevo generacional suficiente. ¿Qué opinión le merece esta situación? ¿Le preocupa el futuro?

  • MA: Los animadores que empiezan ahora su carrera cuentan con una gran habilidad técnica y poseen un talento excepcional en varias áreas. Me llaman mucho la atención la libertad y el potencial creativos que demuestran, por ejemplo, en las escenas de acción, pero también su sensibilidad para medir los tiempos y emplear los artificios más oportunos para generar un buen efecto. De manera similar, diría que los productores más jóvenes disponen de unos recursos cada vez más ricos a la hora de ofrecer una narrativa de acción que atrape al espectador. Sin embargo, en contrapartida, me parece que estamos perdiendo la capacidad de representar la cotidianidad con un realismo que pueda calar en la audiencia. Como resultado, a menudo vemos escenas del día a día tan caricaturizadas que pierden su credibilidad. Cuando te encuentras con una historia de ambientación bélica, notas que algo desaparece de la pantalla, algo modesto y discreto, que suele pasar desapercibido: la representación de esa vida cotidiana que se compone de una gran suma de pequeñas alegrías. Es importante que la animación también refleje estos aspectos de manera realista y creíble, así que cruzo los dedos para que se les preste la atención que merecen.

03-the-deer-king-2048x1152.jpg

➡️ Tras este proyecto, seguro que tiene miles de ideas en la cabeza, pero… ¿Le gustaría dirigir otra película en el futuro?

  • MA: No, no por el momento. También es cierto que se me quedó alguna espina clavada al terminar la película y hay cosas que en estos momentos haría de otro modo. Espero que algún día tenga la oportunidad de resarcirme. En estos momentos estoy más interesado en volver a trabajar como animador a las órdenes de un buen director.

➡️ De nuevo, muchísimas gracias por su atención y por responder estas preguntas. Deseamos que la película sea todo un éxito y el estreno en España tenga una gran acogida por parte de los aficionados y del público.


02-the-deer-king-2048x1152.jpg

«The Deer King – El Rey Ciervo» (鹿の王/ Shika no Ō: Yuna to Yakusoku no Tabi) tuvo su premiere en la última edición del Festival de Sitges y participó en la Sección Oficial del prestigioso festival de animación de Annecy, así como en el Fantasia International Film Festival de Montreal y el Animation Is Film Festival de Los Ángeles. Se trata de la primera película dirigida por Masashi Ando, uno de los directores de animación japonés más populares, conocido especialmente por su trabajo en títulos como La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997), El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), Your Name (Makoto Shinkai, 2016), Mary y la flor de la bruja (Hiromasa Yonebayashi, 2017) o El tiempo contigo (Makoto Shinkai, 2019).

La película ha sido producida por el estudio japonés Production I.G. responsable de animes tan populares como Ghost in the Shell, Neon Genesis Evangelion, Psycho-Pass o Haikyū!! y está basada en la serie de novelas de fantasía The Deer King de Nahoko UehashiMasashi Ando formó parte del equipo de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki en diversos proyectos y colaboró con Makoto Shinkai en sus dos últimas películas. Ambas figuras representan dos de los nombres más influyentes dentro de la industria de la animación japonesa actual. En «The deer king», Ando ha adaptado muchas de las características tanto narrativas como formales de estos autores para construir su propio relato.

 

Enlaces: Selecta Visión 

2 comentarios el “Entrevistamos a Masashi Andō, director de «The Deer King – El Rey Ciervo» (鹿の王)

  1. Pingback: Entrevista a Masashi Andō – Studio Ghibli Weblog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.