Reseñamos “Mi padre alcohólico es un monstruo” (酔うと化け物になる父がつらい) de Mariko Kikuchi. Tomo único repleto de píldoras de vida con las que la autora nos abre su corazón y nos invita a conocer en primera persona este duro relato sobre cómo crecer en un entorno hostil. Edita Fandogamia Editorial.
![]()

Sinopsis:
Una vida de sufrimiento.
Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que Mariko pudo comprender que lo que pasaba en su familia no era normal. En esta historia basada en hechos reales conoceremos el relato de cómo tuvo lugar la devastadora degradación de una familia. El padre de Mariko, durante toda la vida de sus hijas, se dedicó a emborracharse siempre que se le presentaba la ocasión con el beneplácito de sus vecinos y amigos. Pero entonces, sus hijas tenían que hacerse cargo de él para evitar que se hiciese daño a sí mismo, a la casa o ellas… todo después del suicidio de su madre.
–

«Lo único que puedo hacer ahora es no olvidar todo lo que hice para que me quisiera alguien que ya no está…»
Fandogamia Editorial apostó muy fuerte con la llegada a su catálogo de Kabi Nagata por traernos mangas de ensayo (autobiográficos) basados en historias reales donde sus autores compartían con los nosotros, los lectores, problemas de su vida o situaciones a las que habían tenido que enfrentarse. Un tipo de obras que por lo que trasladan desde la editorial les ha funcionado a las mil maravillas (no es de extrañar) y “Mi experiencia lesbiana con la soledad” o “Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad” así lo demuestran. Pero podemos mencionar otras más recientes como “Este cocodrilo morirá en 100 días” de Yûki Kikuchi o “Sexless” de Togame, por poner algunos otros ejemplos. En esta ocasión abordaremos “Mi padre alcohólico es un monstruo” (酔うと化け物になる父がつらい / You to Bakemono ni Naru Chichi ga Tsurai) de Mariko Kikuchi (菊池真理子). La autora hace su entrada en nuestro país con este drama slice of life que fue serializado en 2021 en la Champion Cross de Akita Shoten, un relato en primera persona sobre crecer en un entorno hostil.
Como siempre en este tipo de trabajos hay que decir que su lectura es un camino repleto de baches, de subidas y bajadas, pero cuyo recorrido es necesario y nos ayuda a conocer otras realidades, aunque al mismo tiempo hay que decir que dependiendo de las circunstancias personales que tengamos puede no ser apropiada. Un relato duro, pero necesario y reflexivo, donde la mangaka se abre y nos da a conocer las diferentes situaciones por las que pasó desde pequeña a adulta, donde empezando -especialmente- con su padre y pasando por el que fuese su novio, nos ofrece una historia muy cruda, donde tuvo que padecer violencia y desprecio, somatizando ese contexto tóxico que hace que su percepción no sea la correcta y acostumbrándose -entre comillas- a que todo lo malo y ese sufrimiento sea algo normal para ella. Algo que, desafortunadamente, hasta cambiará su personalidad y carácter.

«En todos mis recuerdos mi padre está borracho…»
No vamos a entrar en relatar los diferentes episodios que narra, pues esa experiencia es algo que debéis descubrir al leer la obra. Un manga de ensayo sobre el alcoholismo (que no solo afecta a la sociedad japonesa) y las consecuencias que tiene tanto para quien lo sufre como para su entorno, pero también nos habla de la familia, la amistad, las relaciones laborales en Japón, el amor, la violencia doméstica, el maltrato, la carga de responsabilidad, la realización personal… y los monstruos que a veces habitan en casa. Simplemente deciros que sin lugar a dudas es un manga que merece la pena leer, no ya solo por su historia que sigue siendo dura y cuesta digerirla, sino por acompañar a Mariko Kikuchi en su camino y ver cómo consigue salir de esa espiral, evolucionando poco a poco dándose cuenta de la realidad a la que se había estado enfrentando.
El dibujo es sencillo, muy acorde a lo que este tipo de obras nos tiene acostumbrados y que personalmente creemos que le sienta genial, pero no por ello deja de estar cargado de expresividad para conseguir transmitirnos en todo momento las expresiones de los personajes, dejándonos huella y sin duda la sensación de desgarro en todo momento hasta llegar a la expiación. En cuanto a los fondos igualmente todo muy simple, pasando de blancos directamente a pequeños degradados o tramas. Como curiosidad, en 2019 contó con una adaptación a imagen real en «A Life Turned Upside Down: My Dad’s an Alcoholic», película dirigida por Kenji Katagiri.
Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de X (Twitter), Instagram, Facebook, Bluesky o Threads.

«Cuando estaba sobrio, mi padre era tranquilo y apenas hablaba…»
MI PADRE ALCOHÓLICO ES UN MONSTRUO
©2017 Mariko Kikuchi ©Fandogamia Editorial C.B. ·All rights reserved·
–
![]()
Fandogamia Editorial puso a la venta “Mi padre alcohólico es un monstruo” (酔うと化け物になる父がつらい / You to Bakemono ni Naru Chichi ga Tsurai) de Mariko Kikuchi entre sus novedades del mes de octubre de 2021 tal y como os contamos en su noticia de lanzamientos. Este tomo único cuenta con un total de 144 páginas en blanco y negro. El formato elegido es encuadernación en rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y llega con unas medidas A5 de 14,8 x 21 cm. y un grosor de aproximadamente 1 cm.

La cubierta, en escala de grises (blanco y negro), nos deja una ilustración que se complementa entre portada y contraportada, por un lado con nuestra protagonista y por otro su padre. Título y autora en la parte inferior izquierda.
El lomo contiene tanto parte de la ilustración como título de la obra, nombre de la autora y logo de la editorial. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate– contiene la misma imagen de la cubierta pero a todo color, claro está. Eso sí, ahí está unificada en la portada, dejando la contraportada para la información habitual -sinopsis, código de barras, ISBN, web de la editorial,.. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son una extensión de la ilustración anteriormente citada.
Edición y revisión de Pedro F. Medina, traducción de Luis Alis (Nagareboshi) y realización técnica de Manuel Torres y Rubén Solas.
Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos: 01- Un alcohólico en casa, 02- El corazón se estremece, 03- ¿Quién es indecente aquí?, 04- Dejar de pensar, 05- La distancia con la gente, 06- Agresor, 07- Adiós hombre asqueroso, 08- El principio del fin, 09- Ultraje, 10- Sin dulzura, 11- A partir de ahora y hasta siempre y 12- Historia extra.
El precio de venta recomendado es de 10,00 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento).
–
![]()














–
–

Enlaces: Fandogamia Editorial.
