Dentro de Mari (ぼくは麻理のなか) de Shūzō Oshimi

Reseñamos “Dentro de Mari”  (ぼくは麻理のなか /  Boku wa Mari no naka) de Shūzō Oshimi. Una obra de narrativa misteriosa y fantástico ritmo sobre intercambio de cuerpos, con aspectos turbios y un fuerte componente psicológico que te mantiene completamente enganchado. Edita Milky Way Ediciones.

DENTRO-DE-MARI-BANNER-BV.jpg

Sinopsis: 

Isao se trasladó desde su Gunma natal a Tokio para estudiar en la universidad, pero después del primer año dejó de asistir a clase y desde entonces se pasa el día encerrado en casa. Su única ilusión es acudir de noche a la tienda de conveniencia donde coincide con su “ángel”, una preciosa chica de instituto. Un día, mientras la sigue hasta su casa, ella se gira y lo mira a los ojos.

A la mañana siguiente… ¡Isao está en el cuerpo de la muchacha! Así descubre que se llama Mari, y aunque intenta comportarse con normalidad para que nadie lo descubra, pronto una de sus amigas se da cuenta. Juntos inician una investigación para desentrañar el misterio de lo sucedido, empezando por visitar la casa de Isao y ver qué ha ocurrido con su cuerpo original.


P1390213.jpg

«Pero si soy ella. Mi ángel de la tienda 24 horas. ¿Y si lo que ha pasado es que nos hemos intercambiado? En ese caso… ¡¿Mari estaría atrapada en mi cuerpo?!»


Desde que aquel verano de 2014 la editorial asturiana Milky Way Ediciones apostó por Shūzō Oshimi no hemos podido perderle la pista. Con «Cibercafé a la Deriva (Drifting Net Cafe)» conocimos a un autor que nos ha mantenido enganchados y posteriormente hemos podido disfrutar de otros títulos suyos como «Las Flores del Mal» (editada también en 2014, pero de manos de Norma Editorial) y, de vuelta en MW, «Shino no es capaz de decir su propio nombre», «Rastros de Sangre», «Happiness» o la más reciente «Welcome back, Alice». Hoy os hablamos de «Dentro de Mari» (ぼくは麻理のなか /  Boku wa Mari no naka), obra que fue publicada originalmente en la Manga Action de Futabasha en 2012. Como podéis imaginar no es la primera obra que leemos de Oshimi y, una vez más, nos quedamos asombrados de su particular estilo. Y eso que estamos hablando de que esta obra no es de sus títulos más actuales, pero mantiene esa ecuación que -al menos en nuestro caso- nos tiene cautivados y esperando cada nueva obra suya: dibujo realista y detallado lleno de expresividad + una historia de esas que engancha desde el comienzo con un buen desarrollo = una lectura adictiva, de esas que te atrapan y que se te pasan volando.

Si echamos la vista atrás otras obras nos recuerdan en este sentido a la temática del intercambio de cuerpos, como pueden ser «Midori, échame una mano», «your name.» o «Mr. Mallow Blue», por citar unos ejemplos. Aunque al final del primer tomo -cosa que se repetirá- contamos con un epílogo del autor que explica las motivaciones personales que le llevaron a abordar este tema de, siendo hombre, desear convertirse en mujer. Pero no a cambiar de sexo, vestir ropa de mujer ni a nada de carácter sexual, pues dice que un hombre si de repente tuviese cuerpo de mujer se quedaría mirando su cuerpo desde una perspectiva del deseo masculino, de modo que estaría cada vez más lejos de la esencia femenina. Para él como hombre la mujer es la mitad del mundo y le gustaría probar a ver esa otra mitad del mundo que como hombre no puede percibir.


P1390194.jpg

«Si esperas que me crea que lo que dices es verdad, muéstrame alguna prueba…»


La obra nos presenta una vez más el estilo característico de Oshimi, con una narrativa intrigante e introspectiva en un slice of life que se mueve entre el drama, lo psicológico y el misterio, tocando temas como las emociones, cómo nos percibimos en nuestro entorno, la alienación a la que nos somete la sociedad o la búsqueda de contacto en las relaciones humanas (en definitiva, el cómo las experiencias pueden moldear nuestra identidad). Así, poco a poco -a medida que avanza la trama- se irá dosificando la información para que podamos ir conociendo qué ha ocurrido con Mari tras un extraño suceso que ha dado como consecuencia que Isao se encuentre atrapado dentro del cuerpo de la chica.

En cuanto al apartado gráfico, pese a reiterar la idea, es que es sorprendente la calidad que tiene aún siendo una obra que cuenta ya con doce años a sus espaldas. La gran atmósfera que crea se basa en un excelente dibujo, muy realista, con gran expresividad -lo que ayuda en cuanto a transmitir las emociones se refiere-, buen trazo… En definitiva, esperamos que con estos párrafos os terminéis de animar a leer esta obra de gran carga psicológica que nos invita a la reflexión con un fantástico reflejo de las complejidades de la identidad (a través de cómo se ve la vida desde otro punto de vista -a través de otra persona-). Eso sí, es de recibo mencionar que al tratar temas delicados y sensibles puede no ser una obra para cualquier persona. Si estás pasando un momento delicado.

Como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de X (Twitter)InstagramFacebookBluesky o Threads.


P1390204.jpg

«Por mi culpa Mari está desaparecida. A mí me da igual lo que me pase, pero Mari tiene que poder volver a la normalidad…»


 Boku wa Mari no naka

© Shuzo OSHIMI 2012 ·All rights reserved·

Milky Way Ediciones puso a la venta “Dentro de Mari”  (ぼくは麻理のなか /  Boku wa Mari no naka) de Shūzō Oshimi entre sus novedades del mes de mayo de 2024. Este primer tomo (de 4 editados actualmente, serie cerrada con 9 tomos) cuenta con un total de 194 páginas en blanco y negro (2 a color). El formato elegido es encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos y destaca por el uso de tinta magenta con efecto neón, que forma una imagen entre ambas caras con una de las escenas del manga, protagonizada por Mari. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate– ha sido realizada en unos 200 gramos y en portada podemos ver a Mari con Isao sujeto entre sus brazos, junto al nombre del autor, el nº del tomo en la parte superior y el título de la obra -también con tono neón- y en la contraportada tenemos una imagen multiplicada de Mari como fondo, la sinopsis en la parte superior y el código de barras, ISBN, web y logo editorial en la inferior. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) tienen contienen uno el título de la obra indicando que el diseño de portada es de Inoue Norito Design Office y el otro repite el patrón de la imagen repetida de Mari junto al logo de la serie.

Para la traducción contamos con el buen hacer de Verònica Calafell y Daruma Serveis Lingüístics, a la que seguro ya conocéis de sobra a estas alturas con la trayectoria que tiene. La corrección es de Raúl Izquierdo. Por su parte, este tomo está dividido en 8 capítulos: 01- Casta y pura, 02- El primer chorrito, 03- Hora de ir a clase, 04- El refugio de las chicas, 05- En busca de Mari. 06- Dime quién eres, 07- La auténtica Mari y 08- Prueba (de mí).

El precio de venta recomendado es de 9,00 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos) y os llevaréis de regalo un marcapáginas, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es.

P1390176.jpg

P1390177.jpg

P1390179.jpg

P1390181.jpg

P1390183.jpg

P1390184.jpg

P1390186.jpg

P1390187.jpg

P1390188.jpg

P1390189.jpg

P1390190.jpg

P1390216.jpg

P1390195.jpg

P1390203.jpg

P1390198.jpg

P1390208.jpg

P1390217.jpg

P1390218.jpg

P1390220.jpg

P1390219.jpg

P1390221.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.