Happiness (ハピネス) de Shūzō Oshimi. Sed de felicidad, vampiros y adolescentes

Reseñamos “Happiness” (ハピネス) de Shūzō Oshimi. Vampiros y adolescentes se dan cita en este inquietante drama sobrenatural con una historia de ambiente malsano, personajes que viven en una pesadilla de la que no pueden salir y complejas relaciones de interdependencia. Edita Milky Way Ediciones.

HAPPINESS-BANNER-REVIEW-MANGA-BV.jpg

Sinopsis: 

El primer año de Makoto en secundaria no puede ser más gris: no tiene amigos, no se atreve a hablar con chicas y algunos compañeros se aprovechan de él y lo humillan. Pero una noche, camino del videoclub, una extraña chica de piel pálida lo arrastra hasta un callejón… ¡y le muerde en el cuello, chupándole la sangre!

A punto de desmayarse, ante la pregunta de si quiere morir o ser como ella, Makoto decide convertirse en vampiro. Su vida dentro y fuera del instituto cambia por completo a partir de entonces.


happiness-oshimi-04.jpg

¿Quieres morir, sin más? ¿O por el contrario escoges ser como yo?…


Shuzo Oshimi (押見 修造) se ha convertido por méritos propios en uno de esos autores que debemos seguir la pista. Para nosotros es uno de los imprescindibles en la actualidad, porque con cada obra que publica, consigue cautivarnos a unos niveles impresionantes. Si ya habéis podido disfrutar de títulos como “Cibercafé a la deriva”  (漂流ネットカフェ) -adaptación de la prestigiosa “Aula a la deriva” de Kazuo Umezz-, el tomo único “Shino no es capaz de decir su propio nombre” (志乃ちゃんは自分の名前が言えない), “Las flores del mal” (惡の華) o “Rastros de sangre” (血の轍), ya seréis conocedores de que nos encontramos ante un mangaka que hace maravillas con sus historias, consiguiendo crear una ambientación y una atmósfera de esas que te rodean e impregnan cada página, consiguiendo traspasar al lector. Y es que aquí también vamos a disfrutar de un inquietante drama sobrenatural con una historia de ambiente malsano.

Oshimi tiene una gran vinculación en nuestro país con Milky Way Ediciones, que actualmente cuenta en su catálogo con 4 obras del autor y esperamos que lleguen muchas más. Obviamente (y teniendo en cuenta que la temática de vampiros es una de las que más me gusta desde que tengo uso de razón), no podía dejar de hincarle el diente -vale, chiste malo, mea culpa- a esta nueva obra llamada “Happiness” (ハピネス). Quizá sea interpretación personal, pero con ese título me gusta pensar que es un pequeño guiño a “La sonrisa del vampiro” de Suehiro Maruo. De hecho, Oshimi es aficionado a los poemas modernistas japoneses y argumentalmente su estilo narrativo se caracteriza en gran parte por presentar a unos protagonistas algo torpes y extravagantes que desarrollan relaciones a medida que la historia avanza en situaciones un tanto incómodas y perturbadoras durante la pubertad, etapa de la vida que personalmente cree difícil de catalogar.


happiness-oshimi-01.jpg

Te equivocas, yo no soy así. Me pasa algo, me está pasando algo raro, de verdad. No sé, igual estoy enfermo…


En esta ocasión nos vuelve a situar en un entorno escolar para desarrollar esta historia que mezcla a la perfección temas como el bullying y el acoso escolar o el ambiente de un instituto con ese “despertar” a muchos niveles (social, sexual,…), todo ello aderezado con su estilo propio que, más allá del terror inherente en cualquier historia de vampiros, es algo que se mueve a través de esa psicología con la que suele ir presentando a sus personajes mediante el desarrollo de sus pensamientos, sus temores e inquietudes. Vamos a ir viendo el proceso de transformación del protagonista, Makoto Okazaki, a través de sus ideas y sus pensamientos, de una serie de relaciones de interdependencia, y cómo evoluciona de la soledad y esa necesidad de pertenencia a un grupo, al mismo tiempo que crece esa sed de sangre y el autocontrol que intentará adoptar ante esos cambios.

Desde luego que, para mí, “Happiness” tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de esos must-read del año. En el apartado gráfico, una vez más, no puedo decir más que es impresionante, un trabajo de diez. Gracias a su magistral dibujo de corte realista, consigue introducirnos en una vorágine de sensaciones encontradas. Su trazo, el contraste de sus viñetas, la expresividad de sus personajes en las miradas… algo que ya os mostramos en otras reseñas y en el artbook Femme Fatale donde recopilaba ilustraciones de los personajes femeninos que aparecen en sus obras. Ya falta nada para que salga a la venta el segundo tomo (a finales de julio) de esta serie cerrada de un total de diez y podamos continuar disfrutando con la lectura. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


happiness-oshimi-03.jpg

Como me vuelva a poner de “aquella manera” igual es mejor que de media vuelta y me quede en casa…


Lo mejor:

  • Las historias con vampiros de por medio siempre son bien recibidas
  • El estilo de Oshimi sigue siendo tan efectivo como siempre
  • Dibujo espectacular, muy acorde con la trama
  • Edición con páginas a color

Lo peor:

  • ¡Queremos más! ¡Queremos más! ¡Queremos más!

HAPPINESS © 2015 Shuzo Oshimi. All rights reserved.

Milky Way Ediciones puso a la venta “Happiness” (ハピネス) de Shuzo Oshimi entre sus novedades del mes de junio de 2021. Este primer tomo (de una serie cerrada de 10 tomos) cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro (las 8 primeras a todo color). El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 11,5 x 17 cm. y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y es de tonalidad magenta con efecto tipo fosforito (de tonalidad rosada). Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por la llamativa portada que continúa su diseño en la contraportada. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son extensión de la propia portada, con el añadido de otras obras del autor y la web de Milky Way en la parte inferior de la parte trasera.

La corrección es de Raúl Izquierdo y para la traducción contamos con Verònica Calafell de Daruma Serveis Lingüístics, de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como “Love at fourteen“, “Atelier of witch hat“, “En la quinta hora guerra” o “Nuestra pequeña historia“. El tener a Verònica es ya de por sí, por su dilatada experiencia en el sector, sinónimo de calidad en la traducción. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos: 01- Nora, 02- Cuando huele a sangre, 03- La cosa se complica, 04- Paseo nocturno y 05- Compensación.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento, aunque sin marcapáginas).

P1290801.jpg

P1290802.jpg

P1290804.jpg

P1290805.jpg

P1290806.jpg

P1290808.jpg

P1290807.jpg

P1290809.jpg

P1290810.jpg

P1290811.jpg

P1290812.jpg

P1290813.jpg

P1290814.jpg

P1290815.jpg

P1290816.jpg

P1290817.jpg

P1290818.jpg

P1290823.jpg

P1290824.jpg


HAPPINESS-BANNER-REVIEW-MANGA-BV.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

2 comentarios el “Happiness (ハピネス) de Shūzō Oshimi. Sed de felicidad, vampiros y adolescentes

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en julio de 2021 | BlogVisual

  2. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en agosto de 2021 | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .