Nuestra pequeña historia (ちちゃこい日記) de Misono Sawa

Milky Way Ediciones nos ofrece en ‘Nuestra pequeña historia‘ (ちちゃこい日記) de Misono Sawa una fantástica historia de adaptación y crecimiento, un seinen que con toques de comedia nos sumerge en los comienzos de un romance adolescente. ¡Vamos allá con la reseña!

SINOPSIS MANGA

Yukiko Nakamura es una estudiante de secundaria de trece años que vive en una pequeña aldea en las montañas. Sus padres están separados y debido al nuevo trabajo de su madre, con quien vive junto a su hermano mayor Satoru, la familia se ve obligada a mudarse a otra localidad. Este cambio supone un cambio drástico en la vida de la chica, quien ahora tendrá problemas para adaptarse al ritmo más acelerado de la vida en la ciudad, las modas y el distinto ambiente que supone un cambio tan radical.

Más aún, en una época y con una edad donde las cosas no están todavía muy claras… hasta que un día cualquiera, el primer amor llama a su puerta. Curiosamente, en el piso de abajo vive Pitaka (uno de sus compañeros de clase) junto a Kyôko, su hermana mayor. Entre ambos parece que, poco a poco, va surgiendo algo más que una buena amistad…


Me he ido acostumbrando, pero precisamente porque me he acostumbrado he conocido la “soledad”…


No es nada nuevo si digo que desde que Milky Way Ediciones está en el mercado, no hay mes que pueda dejar pasar el adquirir sus novedades. No sé como lo hacen, pero aunque cambien de género y estilo, normalmente las historias que licencian terminan fascinándome en sus distintas facetas (terror, costumbrista, acción,…). Se han especializado en ampliar el mercado manga en nuestro país con historias diferentes y marcando una línea editorial que no pasa desapercibida para nadie. Con ‘Nuestra pequeña historia’ vuelven a sumar un seinen a su catálogo (que bien podríamos considerar también como shôjo por su temática), un fantástico slice of life que mezcla a la perfección la comedia y el romance y con la que, de nuevo, han conseguido captar mi atención con una historia sencilla pero muy bien tratada y muy bien llevada. 

Esos periodos de transición que nos llevan de un estado a otro, los que todos conocemos habitualmente como cambios, son normalmente difíciles de llevar. En mayor o menor medida, tendemos a establecernos, a normalizarnos en unas rutinas y cuando las cambiamos, cuesta arrancar. En el caso de nuestra protagonista, supone un cambio drástico, tanto a nivel personal como social. Dice un proverbio chino que “Si caminas solo, irás más rápido; pero si caminas acompañado, llegarás más lejos” y eso es, en esencia, lo que podría resumir esta historia. Una historia de superación, de crecimiento y desarrollo. Durante el desarrollo de la trama, conoceremos parte del pasado de Yukiko, de cuando vivían en familia con su abuela y de cómo era el estilo de vida que llevaba en aquel entonces: sin preocupaciones, tranquila, aprendiendo de los consejos de su abuela.

Ahora en cambio, deberá adaptarse a su nueva forma de vida y sobre todo, a adaptarse para poder encajar dentro de lo que cabe con su nuevo grupo de amigos y amigas. Para ello tendrá que aprender y estar al día en aspectos que antes no le preocupaban para nada, como puede ser estar a la moda. Pero si a esos cambios contextuales le sumamos los cambios que evidentemente llegan con la edad, la historia se torna un tanto más interesante. El hermano de Yukiko, Satoru, tiene una relación estable con Ayumi, a la que ella tiene como una hermana mayor. Poco a poco y tras el roce diario con Pitaka, la chica comenzará a plantearse si realmente está empezando a sentir algo por ese chico que aunque esté pendiente de ella y puede llegar a ser muy amable, tampoco tiene problema en chincharla y hacerle la puñeta cuando quiere. Son cosas de críos, pero que a esas edades pueden llegar a tener otros significados.


Si papá y mamá no se hubieran divorciado, me pregunto cómo sería mi vida ahora…


Como podréis imaginar, la historia girará en torno a esas tramas diarias en las que con un ambiente que va entre lo melancólico y lo feliz, nuestros protagonistas empiezan a crecer y tomar consciencia de que puede que entre ellos se esté dando algo más que un cariñoso vínculo de amistad. Algo que iremos viendo en un ambiente distendido que juega con la comedia y el romance gracias a las situaciones que se dan, donde Yukiko intenta ser capaz de resolver sus problemas y a que, como es lógico, es algo que sus propios familiares (al tener más edad y experiencia) se pueden ir intuyendo.

Por su parte, el dibujo de Misono Sawa es muy especial. He de reconocer que me ha recordado enormemente al de ‘Tokyo Marble Chocolate’ (東京マーブルチョコレート) -manga de Fumiko Tanikawa que posteriormente se convirtió en una Ova dirigida por Naoyoshi Shiotani para Production I.G.-. Y la verdad es que es un estilo muy apropiado para este tipo de historias. De trazos sencillos sin llegar a ser simples, y que gracias a unos grandes ojos -bueno, en el caso de Yukiko como podéis ver, con unas facciones muy redondeadas- y unas expresiones muy marcadas (miedo, alegría, rubor incluso) consiguen exteriorizar a la perfección los sentimientos y las emociones que guardan sus protagonistas.

Quizás no sea una historia que guste a todos los lectores, especialmente a aquellos que busquen acción o similares condiciones, puesto que estamos hablando de una obra tranquila, de ritmo acertado para poder ir viendo como crece esta relación. Vaya, que si no te gustan las historias románticas, olvídate de intentarlo. Pero si te gustan o quiere probar con una de ellas, es más que probable que ‘Nuestra pequeña historia’ sea un título que encaje entre las diferentes opciones. Además, tenemos el aliciente de que solo son dos tomos los que componen esta serie, así que es un estimulo para terminarla. Por mi parte, no puedo más que recomendaros su lectura y como siempre, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Siento que aquí ya he encontrado el lugar al que volver…


VALORACIÓN FINAL:

Lo mejor:

  • Un dibujo de trazo agradable, sencillo sin ser simple y muy expresivo.
  • Una pequeña historia muy cercana que hace que formemos parte de ella en primer plano.
  • Buena edición la que nos presenta Milky Way, con marcapáginas y postal de regalo.

Lo peor:

  • Que solo falte un tomo para que termine -probablemente lo tengamos en julio-.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos presenta este primer tomo de ‘Nuestra pequeña historia‘ (ちちゃこい日記)  de Misono Sawa en un total de 198 páginas -en blanco y negro-. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico (tapa blanda) con sobrecubierta, de tamaño B6 (13 x 18 cm) y un grosor de aproximadamente 1,4 cm. La cubierta -tapa blanda- está realizada en un material de unos 300 gramos -mate- donde predomina la tonalidad marrón -como podéis ver en la galería fotográfica más abajo, pues incluye unas viñetas donde se nos presenta a sus protagonistas, cada uno en un lado-. Como suele ser habitual, soporta bastante bien el cambio de páginas. Por otro lado la sobrecubierta a todo color está realizada en unos 200 gramos, con acabado mate, que destaca por su sencillez y minimalismo. Muy bonita, si señor. Los faldones de la sobrecubierta no incluyen información alguna y el sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción han contado de nuevo con Daruma Serveis Lingüistics, y más concretamente con Verònica Calafell. Una vez más, gran trabajo el que se nos presenta y que confirma que el tándem Milky Way + Daruma sigue resultando. Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos: 1-Las primeras nieves, 2- Moniatos, 3- La primera ola de frío, 4- El camino de la amistad, 5- Sola en casa, 6- Navidad y 7- Excursión de invierno. Se añaden dos páginas al final para anticiparnos lo que vamos a descubrir en el próximo número.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y además, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un precioso marcapáginas y una postal. Si no, podéis adquirirlo en tiendas especializadas como Amazon donde se puede comprar con un 5% de descuento, pero sin esos regalos.

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

2 comentarios el “Nuestra pequeña historia (ちちゃこい日記) de Misono Sawa

  1. A mi me ha encantado este primer tomo, tiene algo muy dulce que me ha llegado particularmente. ¡Y me encanta el dibujo! Como dices es muy sencillo pero muy cuidado, por otra parte.
    Me encantan estos slice of life de “descubrimiento y aprendizaje”, estoy ansiosa por leer el segundo tomo y espero que nos traigan más obras de este estilo… ¡Confío en Milky! 😀

    Me gusta

  2. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XI): Atom y Arago de Milky Way Ediciones | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s