Reseñamos “La nobleza de las flores” (薫る花は凛と咲く / Kaoru hana wa rin to saku) de Saka Mikami. Una dulce y romántica historia sobre cómo dos estudiantes -de mundos tan opuestos a primera vista- son capaces de dejar las apariencias a un lado y desarrollar una preciosa relación. Edita Milky Way Ediciones.
![]()

Sinopsis:
En cierto lugar hay dos institutos vecinos: el Chidori, un centro masculino lleno de cabezas huecas, y el Kikyô, una escuela de señoritas refinadas. Rintarô Tsumugi es un chaval callado con cara de pocos amigos que cursa segundo de bachillerato en el Chidori. Su casa es una pastelería-cafetería y un día, mientras ayuda en el local, conoce a Kaoruko Waguri, una de sus clientas.
A Rintarô le resulta muy agradable el tiempo que pasa con ella, ¡pero resulta que Kaoruko es una estudiante del Kikyô, el instituto que tanto odia a los chicos del Chidori! Tan cerca y a la vez tan lejos…

«En el edificio de al lado, más allá de esas cortinas, hay un mundo con el que nunca me relacionaré…»
¡Cómo nos gusta un buen romance! Ya podemos repetir estructura o temática, pero es que si está bien llevado, tratado y reflejado, da gusto de leer y se disfruta muchísimo más. Nos vienen a la mente, por citar algunos ejemplos, títulos como “Tú y yo somos polos opuestos” (正反対な君と僕) de Kocha Agasawa, “Shikimori es más que una cara bonita” (可愛いだけじゃない式守さん) de Keigo Maki, “Nos las arreglaremos (más o menos)” (ふたり明日もそれなりに) de Suzuyuki o “Insomniacs After School” (君は放課後インソムニア) de Makoto Ojiro. Obras que son muy diferentes entre sí, pero que mantienen algo en común: Unos buenos personajes, su drama y comedia, sin olvidar un desarrollo que va in crescendo. Por ponernos en situación, hay dos institutos pegados el uno al otro, pero que no podrían ser más diferentes: la escuela femenina Kikyo tiene una gran reputación, mientras que el Chidori es un centro público repleto de estudiantes mediocres, por lo que en la teoría es inconcebible que los alumnos de uno y otro se relacionen a pesar de la cercanía… pero a veces ocurren milagros, como el de nuestra pareja protagonista que, pese a un primer encuentro desastroso y sin saber que pertenecen a esos dos mundos tan «distintos», conectan a la primera.
Y es que el manga de Saka Mikami (三香見サカ) devuelve a la primera línea el clásico romance entre alumnos de institutos rivales, con un chico con aspecto de matón que es un trozo de pan y una chica que parece poquita cosa, pero lucha por lo que cree. ¿Será posible que florezca el amor entre estos dos alumnos de dos escuelas que se llevan fatal? Si hay algo que puede resumir “La nobleza de las flores” (薫る花は凛と咲く / Kaoru hana wa rin to saku) de Saka Mikami, en esencia sería decir que estamos ante un título cautivador, una pequeña maravilla que cuenta con todos los elementos necesarios para mantenernos enganchados desde el minuto cero: unos personajes adorables, tanto principales como secundarios, que saben mirar más allá de las apariencias y del qué dirán, con unas relaciones realistas y unos conflictos que se resuelven con naturalidad (dentro de que estamos hablando de personajes con unas edades donde este tipo de conflictos pueden tener mayor o menor repercusión y notoriedad en su día a día y en esa necesaria sensación de pertenencia a un grupo).

«Da miedo pensar en cómo los rumores pueden alterar la percepción de la gente. Lo único que quiero es conocerte mejor…»
¿A quién no le gustan los amores que parecen imposibles, llenos de obstáculos y gente contraria a que lleguen a buen puerto? Eso es lo que nos ofrece “La nobleza de las flores”, publicada originalmente en la Magazine Pocket de Kodansha. Una obra que mantiene un fantástico ritmo y cuya historia, que nos habla del amor pero también de los prejuicios, hace con su desarrollo que te leas los tomos de una sentada. Pero no solo atrae con su historia, sino también su dibujo. Es la primera obra de Saka Mikami (buscando parece que aparte solo cuenta con un OneShot llamado Kurage no Uta) y el apartado gráfico es una preciosidad. Destacaríamos más allá de los diseños de personajes, la expresividad y cómo consigue transmitir con ella -desde miradas, gestos,…-. En cuanto a fondos, pues como suele ser habitual, hay escenas donde son una preciosidad, otras donde son meros elementos contextualizadores del entorno y otros directamente neutros, pues lo que se busca es dar prioridad a la situación que acontece. En este sentido, si ya llevas unos años leyendo manga puede que esta historia no te cuente nada nuevo, pero es innegable que cuando entras en ella te va a cautivar y enganchar a partes iguales.
Esta comedia romántica fue nominada a mejor manga shônen en los 47 Premios Manga de Kodansha del año 2023 (junto con títulos de la talla de Akane banashi, Shangri-la Frontier o Gachiakuta) y, si todo va bien, además este 2025 tendremos adaptación al anime (bajo el título de The Fragrant Flower Blooms With Dignity) de manos del estudio Cloverworks. Así que una vez más no podemos más que recomendaros que le deis una oportunidad (en el momento de esta reseña cuenta con 15 tomos -serie abierta- y está a puntito de salir el nº6 en nuestro país) y, como siempre, queremos conocer vuestras impresiones de la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de X (Twitter), Instagram, Facebook, Bluesky o Threads.

«Supongo que es lo que hay. El suyo es un instituto de señoritas y el nuestro uno de idiotas…»
“La nobleza de las flores” (薫る花は凛と咲く / Kaoru hana wa rin to saku)
©2022 Saka Mikami ·All rights reserved·
–
![]()
Milky Way Ediciones puso a la venta “La nobleza de las flores” (薫る花は凛と咲く / Kaoru hana wa rin to saku) de Saka Mikami en abril de 2024. Este primer tomo (de 15, serie abierta) cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido es encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda), el tomo tiene un tamaño de 11,5 x 17 cm. y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.
La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos en color blanco, con impresión en magenta. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate– ha sido realizada en unos 200 gramos y en portada podemos ver a Kaoruko y Rintarô, que también protagonizan la ilustración de la contraportada sentados en la mesa. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y en los faldones (solapas) encontramos un pequeño mensaje de Saka Mikami y el título de la obra.
Para la traducción contamos con el buen hacer de Eduardo Ozorez Díez (que también ha trabajado en obras como Mr. Mallow Blue, Evol o Zom 100) y Daruma Serveis Lingüístics, a la que seguro ya conocéis de sobra a estas alturas con la trayectoria que tiene. La corrección es de Raúl Izquierdo. Por su parte, aunque no tiene un índice propiamente dicho, este tomo está dividido en 5 capítulos: 01- Rintarô y Kaoruko, 02- Chidori y Kikyô, 03- Estudiando para los exámenes, 04- La amiga de Kaoruko y 05- Quedada para estudiar. Al final del tomo tenemos a modo de Epílogo tres páginas dedicadas a perfiles de personajes y una ilustración especial.
El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos) y os llevaréis de regalo un marcapáginas y pegatina, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es. También podéis leer unas páginas de muestra.
–
![]()
















–
Enlaces: Milky Way Ediciones
