Ataque a los titanes (進撃の巨人)

Todo tiene su momento y la verdad es que hace tiempo que no me llamaba tanto la atención una historia como la de ‘Ataque a los titanes‘ (進撃の巨人). Ganadora de múltiples premios a nivel mundial, hoy no trataremos la obra original manga de Hajime Isayama, sino su fantástica adaptación al anime.

Hace más de 100 años, los Titanes, gigantescos seres carentes de inteligencia con un apetito insaciable de seres humanos, aparecieron de la nada y llevaron a la humanidad al borde de la extinción. Convertidos en alimento para los Titanes, los supervivientes construyeron muros gigantescos de 50 metros de alto tras los que se refugiaron renunciando así al mundo más allá de los muros. Eren Jaeger es un joven que sueña con el mundo exterior y que está harto del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si se tratara de ganado. Desde pequeño ha tenido un gran sentido de la responsabilidad y fruto de ello, consiguió salvar la vida a una pequeña niña llamada Mikasa Ackerman, a la que sus padres (ella ama de casa y él un prestigioso y reconocido médico) no tardarían en adoptar e incluir en su propia familia. Ambos hermanos forman un tandem que se combina a la perfección, pero después de muchos años viviendo en la tranquilidad que supone estar dentro del muro -gracias a los grupos de soldados que se encargan de luchar contra los titanes-, todo cambia.

Si bien la ciudad está repartida dentro de tres muros (Maria, Rose y Sina, por orden de exterior a interior, en cuyo centro se encuentra la población de mayor riqueza y los políticos), la repentina llegada del llamado Titán Colosal, más alto incluso que el muro Maria, aplastará la ilusión de paz en la que vivía la sociedad humana y hará que Eren jure venganza contra los Titanes en nombre de la humanidad. Dependiendo de su grado y validez, el Ejército de los humanos se divide en tres grandes grupos: la Policía Militar -sólo entran los 10 mejores de cada ciclo-, las tropas de guarnición -encargadas de proteger y mantener el orden dentro de las murallas- y el Cuerpo de exploración, aquellos que luchan contra los titanes. Este último será el grupo al que Eren decide alistarse junto a otros compañeros como Armin Arlert (mejor estratega que luchador), Annie Leonhardt (una gran luchadora de fuerte carácter), el Sargento Levi (del que se dice es el mejor soldado de las tropas de exploración) o Sasha Browse (la chica de la patata)…

Sin olvidarnos de Mikasa Ackerman, que siente la obligación de proteger a Eren como compensación por lo que él hizo por ella años atrás). El problema es que entre los titanes que parecían seres de poca inteligencia se encuentran algunos que parecen haber adquirido habilidades diferentes al resto. Habilidades que evidentemente utilizarán para conseguir sus tan ansiados platos humanos, en una caza que parece no tener fin. Ahora que parece que se han organizado para que no se acabe el festín, los humanos deben resignarse a vivir encerrados entre cuatro paredes, unos simplemente viviendo el día a día y otros esperando que algún día acabe la matanza, siendo formados para proteger los muros, para la política o para acabar con los poderosos titanes… Pero algunos quieren resolver algunas preguntas como, ¿De dónde vienen los titanes? ¿Por qué ahora han decidido volver a atacar? ¿Qué les mueve más allá del hambre? ¿Habrá más ciudades y supervivientes ahí fuera?…

Aquel día la humanidad recibió un triste recordatorio: el de que vivíamos con miedo a los titanes y caídos en la deshonra de tener que vivir dentro de estas jaulas que llamamos muros…

Algo que me fascinó desde el primer momento fue la historia que escondía esta serie, donde su creador se ha preocupado de crear un universo ficticio con una interesante organización de los humanos para poder hacer frente a la amenaza que está mermando claramente la población humana. No nos encontramos solo con ese toque de fantasía y leyenda que rodea a los titanes, sino que también tiene cabida la religión y la crítica política. Al temor generado por los titanes se suma una estructura social muy cuestionable e injusta. En el centro de todo se encuentran aquellos que se dedican a la política o que por estatus económico están protegidos en medio de la ciudad sin pasar hambre y sin preocupaciones. En la siguiente capa están el resto de humanos, campesinos y trabajadores en su gran mayoría, que viven mejor o peor gracias a su trabajo y que son los conejillos de indias, la presa fácil en caso de ataque de los titanes. Entre ellos están el personal militar que se dedica a mantener las estructuras y los muros de defensa y un paso más al frente están aquellos que lo tienen claro y saben que lo mejor para acabar con su amenaza es plantarle cara, estudiar a los titanes, conocerlos mejor, buscar sus puntos débiles. Son los personajes que como Eren salen al exterior y pertenecen al Cuerpo de exploración, también llamado Legión de reconocimiento.

‘Ataque a los titanes’ está basada en el manga homónimo de Hajime Isayama que se publicó por primera vez en septiembre de 2009 en la revista mensual Bessatsu Shōnen Magazine, de la editorial japonesa Kōdansha. Actualmente en España el manga está siendo editado por Norma Editorial -tomo 8 a día de hoy-. Debido a su gran éxito, el 6 de abril de 2013 se estrenó la versión anime en la cadena Mainichi Broadcasting System (MBS) y aparte de una historia, como podéis ver bastante interesante, cuenta con una excelente ambientación de corte medieval, con una ordenación urbana muy compacta y una jerarquía notable. Si bien el manga está bastante bien y ha mejorado con el paso de los números, son muchos los que coinciden en que actualmente el dibujo de Isayama ha mejorado con respecto a sus inicios, pero quizás ese toque extraño, tosco y sucio, es el más apropiado para narrar una historia que se nos presenta desde primera hora llena de crudeza y brutalidad. Esto es algo que en la versión animada se ha mantenido desde el principio, contando con una gran calidad a nivel técnico.

Y es que curiosamente la animación que nos presenta cuenta con diseños muy marcados y delimitados, de una gran calidad, pero que a la vez mezcla dibujo tradicional con 3D, cuyo resultado es bastante llamativo visualmente hablando. Decimos esto porque algo habitual será ver diseños muy básicos -como es el caso de los titanes de rango bajo, algunos incluso rozando lo cómico- con otros muy elaborados como puede ser el titán colosal -al que seguro muchos habéis visto ya a estas alturas-, aunque en el caso de los personajes humanos la cosa se encuentra más asemejada. Esta mezcla resulta aún más llamativa en las escenas de acción y lucha, donde estos diseños se funden con unas trepidantes escenas de un gran efectismo que nos sumergen entre las calles de la ciudad o entre los árboles de un bosque, donde utilizarán sus “equipos de maniobras tridimensionales” (propulsores de gas a presión, ganchos de sujeción y cuchillas de metal reforzado) para acabar con los titanes cortando su único punto débil: la nuca.

¡Mataré a los titanes, a todos y cada uno de ellos!

Evidentemente, la adaptación al anime se habrá pasado por alto algunos detalles de la historia original, pero hasta donde sé, los recortes no han perjudicado en nada a la historia principal. El reflejo de esto lo encontramos en que en los 26 episodios (contando con una versión 13.5 a mitad de serie) el ritmo, aún siendo algo irregular en su desarrollo, dinámico, elevando el interés y los detalles de la trama en momentos puntuales y estático, bajando considerablemente en otros, consigue mantener al espectador en tensión por desgranar el argumento y hacer que tengamos la necesidad que, al igual que los titanes tienen de comer, tengamos nosotros por ver la serie de un tirón y saber como va progresando tanto la historia como los propios personajes. Se trata de jugar con la mitología presente, a la vez que se nos van dando pistas puntuales y medidas para que vayamos formando nuestras propias conclusiones y el carácter de cada personaje.

Punto especialmente interesante también el que se nos presenta con los personajes humanos, pues tenemos una gran variedad y cada uno con una personalidad diferente que se agradece que hayan desarrollado en mayor o menor profundidad durante la historia. Todos tienen cosas en común y otras que los diferencian, pero que duda cabe en que el mayor enemigo del ser humano es el propio ser humano, haciendo que en algunos momentos no podamos más que sentir la misma afinidad por alguno que por los propios titanes. La ambición de poder, las dualidades entre bondad-maldad, el sentimiento de unión y de protección, el sacrificio o la venganza son temas que están muy presentes. Obviamente no queremos entrar en demasiados detalles para no fastidiar a aquellos que se animen ahora con la serie y que puedan ser considerados spoilers (ni en nuestro texto ni en las imágenes que lo acompañan). Simplemente os diremos que hay muchas sorpresas entre los personajes y su desarrollo dentro de la historia y ese es uno de los aciertos de ‘Ataque a los titanes’.

Así que si estáis buscando una serie relativamente corta, que podáis ir viendo poco a poco o toda de golpe, con una buena trama, un desarrollo de personajes interesante y unas escenas de acción brutales -ya decimos que no se cortan en mantener el mal rollo que generan los titanes, desde su apariencia pasando por escenas donde el gore es evidente-, ‘Ataque a los titanes’ es lo que buscáis. Es desde luego una historia que puede dar mucho juego y a día de hoy, aunque su creador parece tener ya previsto un final para el manga -incluso habiendo surgido historias alternativas-, los aficionados no podemos más que esperar a que nos llegue, quien sabe, una segunda parte en su versión anime. Sin olvidarnos de la película de imagen real que está en marcha. Porque sí, nos hemos quedado con hambre…

Sólo los que consiguen la victoria tienen permitido vivir. Así de cruel es el mundo…”

Dirigida por Tetsurô Araki (basada en el manga original de Hajime Isayama), ‘Ataque a los titanes’ cuenta con un guión de Yasuko Kobayashi y entre su elenco de voces con Yuki Kaji, Yui Ishikawa, Marina Inoue, Hiroshi Kamiya, Daisuke Ono, Kisho Taniyama, Yu Shimamura, Yu Kobayashi y Shiori Mikami.

La dirección de fotografía es obra de Kazhuhiro Yamada y la banda sonora ha sido compuesta por Hiroyuki Sawano (Openings de Revo interpretados por Linked Horizon y endings interpretados por Yoko Hikasa y Sohei Mishima).

Lo mejor: Su historia, ambientación y el interés que despierta.

Lo peor: Ritmo irregular. No se explota al máximo su potencial.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Una agradable sorpresa fue la que nos llevamos los aficionados al conocer la noticia de que, poco después de su lanzamiento en Japón, sería Selecta Visión la encargada de traer a España ‘Ataque a los titanes’.

Fieles a su actual política de ediciones, nos encontramos con dos modelos: Edición sencilla en Dvd y Edición Combo Bluray + Dvd. Ambas cuentan además con portadas reversibles para que podamos personalizar nuestras ediciones con la que más nos guste. Por ahora disponemos de tres volúmenes de 4 episodios cada uno, a esperas de que sigan avanzando en los próximos lanzamientos.

La edición de la que os hablaremos recoge un Dvd valido en Zona 2 Pal y un Bluray valido en Región B.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Combo o Dvd)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal, en el que podemos escuchar el tema principal (en el Dvd) mientras que el Bluray mantiene una melodía más silenciosa, ha sido dividido en cuatro apartados: Play, Episodios, Ajustes y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La serie viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p en alta definición. Teniendo en cuenta la proximidad en el tiempo de esta producción, es evidente que nos encontramos con un fantástico trabajo y una calidad más que notable con respecto a la edición en Dvd -algo intrínseco al formato, que duda cabe-. Fantástica definición y buen contraste. Siempre lo decimos, pero la animación en HD luce mucho mejor y este es un ejemplo de ello.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD 2.0: Castellano y Japonés. Ambas pistas son magníficas, tanto en la versión original como en la versión doblada, que una vez más cuenta con un elenco de voces que hacen un buen trabajo. La banda sonora es excelente y muy marcada en los momentos de acción. Evidentemente nos decantamos una vez más por la versión original en japonés, para lo que contamos con subtitulos en Castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 4 escenas -cada uno de los cuatro episodios-. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA:

La verdad es que nos esperábamos algo más para ser el primer volumen de la serie en este apartado. Quien sabe si de cara al resto de volúmenes se irán añadiendo más, pero en esta ocasión en su versión Bluray contamos con lo que se conoce como Eyecatch info (un vídeo que contiene los carteles informativos que podemos ver entre los cortes de cada episodio con información sobre los personajes, armas, titanes, muros, etc… con una duración de 1’35”) y Otros títulos. En el Dvd contamos además de lo ya citado con la Ficha Técnica y la Ficha Artística.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último contamos con los tráilers de ‘Blood C’ (la serie), ‘Puella Magi Madoka Magica’ y ‘Saint Seiya: The Lost Canvas’.

Con una duración de 25 minutos por episodio, ‘Ataque a los titanes‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 12 años‘.

Enlaces de interés: Selecta Visión

Anuncios

Un comentario el “Ataque a los titanes (進撃の巨人)

  1. Pingback: Quién es quién en el mundo de las bandas sonoras del anime | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s