Mardock Scramble: The First Compression (マルドゥック・スクランブル 圧縮)

Si os gusta la estética cyberpunk y una historia que se ha llegado a comparar con ‘Ghost in the Shell’, ‘Mardock Scramble: The first compression‘ es vuestra saga. Hoy os hablamos de la primera entrega que forma parte de la trilogía dirigida por Susumu Kudô.

Para atrapar a Shell Septimos, el asesino en serie perfecto, se necesita a la persona que mejor conoce sus métodos… su última víctima. Tras haber sido asesinada en las calles de Mardock, a la joven prostituta Rune Balot se le ofrece la posibilidad de regresar a la vida. Para ello se llega a un contrato con su subconsciente mientras estaba en coma, preguntándole cosas como ¿Quieres vivir? o ¿Quieres ejercer tus derechos?. La respuesta de su consciencia es elegir el 09, la ordenanza de emergencia para preservar la vida conocida como Mardock Scramble 09, que permite utilizar una tecnología creada por el Dr. Easter prohibida en cualquier otro caso.

Ya convertida en cyborg, la única razón de ser de Balot es dar caza al hombre que la mató y entregarlo a la justicia. Un hombre que además de un jugador es administrador de casinos, que trabaja en un conglomerado llamado October Corp. del que se sospecha están utilizando la tecnología 09 para fines ilícitos de ocio y placer. Para plantarles cara Balot contará con la ayuda de Oeufcoque Penteano, una inteligencia artificial con forma de ratón creado con fines espaciales que es considerado como un objeto universal, capaz de transformarse en cualquier arma o herramienta, además de poder reconocer como se siente una persona por el olor que desprende…

¿Logrará el híbrido perfecto entre fantasma y máquina acabar con un monstruo capaz de borrar su propia memoria? Y sí, Shell utiliza en su propio cuerpo la llamada preservación de memoria, para la cual le extraen, graban y borran los recuerdos de su cabeza, de modo que no puede recordar nada de lo sucedido anteriormente para así evitar problemas. Mientras tanto, él también tiene a alguien que le ayuda, Boiled Dimsdale, un antiguo compañero de Oeufcoque cuyo pasado esta relacionado con el caso de la propia Rune Balot… El futuro se teñirá de rojo mientras la venganza golpea las calles…

Los recuerdos son algo precioso e irreemplazable para los humanos

‘Mardock Scramble’ nos devuelve a la animación que se caracteriza por una estética cyberpunk, en un mundo futurista donde la tecnología forma parte del día a día de la vida de los ciudadanos más poderosos, en contraste con la pobreza y el bajo nivel de vida del resto. Y es que la cinta cuenta con una impresionante ambientación donde es innegable que tengamos que relacionar esta trilogía con títulos que son referentes en este género como pueden ser ‘Ghost in the Shell’ de Mamoru Oshii o ‘Blade Runner’ de Ridley Scott, por citar algunos ejemplos. En Mardock nos encontramos con grandes corporaciones, personajes que buscan venganza, un alto desarrollo tecnológico, grandes escenas de ación y hasta toques de cine negro.

Entrando directamente en material, hay algo que destaca por encima de todo el conjunto en ‘Mardock Scramble’, y no es otra cosa que los personajes. Más aún, matizando diríamos que la relación que se establece entre la joven protagonista Rune Ballot y Oeufcocque es el punto que mantiene toda la historia. La trama, al menos en esta primera entrega (pues en la segunda toma otro matiz más profundo), se empieza a moldear y por ello no llega a ser tan redonda como hubiésemos querido, o como al menos hubiese sido de caer en manos de otro director como Oshii. Pero es fantástico ver la relación y la complementación que se da, amén de unos diálogos más que interesantes, entre la joven chica con un pasado oscuro y lleno de problemas y una inteligencia artificial que busca comprender su posición en el mundo y cómo puede complementar a otros individuos.

El trasfondo psicológico de los personajes protagonistas es algo que llama la atención y que resulta esencial para poder desarrollar la historia de venganza que tendrá lugar entre las tres entregas. Ballot es una joven que desde bien pequeña ha sufrido los abusos de su propio padre, llegando a perdonarle porque es su padre y le quiere, convirtiéndose en prostituta porque cree que es lo que debe ser a partir de entonces. Ahí, con ese bajón emocional y ese sufrimiento es donde conoce a Shell, quien parece despertar en ellas sentimientos confusos que la llevan a pensar que de verdad la ama. Craso error, pues por su parte Shell es un joven adinerado, que cree tener el control sobre los demás y estar por encima de la propia justicia, gracias a que sus recuerdos son borrados cíclicamente para así evitar tener que recordarlos en posibles procesos penales. Por ello no duda en acabar con las chicas que le da la gana, quemándolas para convertir sus cenizas en diamantes que adornan los anillos que lleva en sus manos. Desde luego, con una trama como esta el interés está servido.

No te has echado a perder, no has cometido ningún error, no has hecho nada malo. No has hecho nada para merecer morir…

No podemos olvidarnos de la fantástica animación de la que hace gala la cinta, con unas escenas de acción muy efectistas donde se aprecia el interés por hacer algo bueno, que se recuerde, pero que curiosamente contrasta con elementos que no han sido tan detallados o pulidos como para que no se notase el cambio en el conjunto. La película goza de unos tonos fríos, azules, en gran parte del metraje, creando una atmósfera muy acorde a la historia que está viviendo la protagonista y que contrastan con la llegada de Oeufcoque a su vida, con un tono amarillo brillante, como si de una nueva luz de esperanza se le hubiese presentado. Hasta aquí nada que reprochar aunque por ejemplo tenemos que decir que el grano está bien utilizarlo para dar la sensación de estar ante una película de los años 90, pero si se usa en exceso puede llegar a chocar.

Y el exceso es más evidente en determinadas situaciones que veremos durante la película, pues el tono que llega a tomar en algunas escenas es más que sexual, pornográfico, y realmente no aporta nada ni a la historia ni a su desarrollo en sí mismo. A ver, no pasa nada por meter ciertas escenas para situarnos, pero cuando se sobrepasa cierto nivel la cosa cambia. Hay, de hecho, unos personajes a los que se recurre para acabar con la chica que me han chocado bastante, pues después de acabar con unas personas se transplantan y guardan trozos como pueden ser dedos, ojos, piel…y algo más. En fin, quitando eso el ritmo de la película no está nada mal y aunque le cuesta arrancar, muy pronto vemos que empieza a tomar interés. Aunque a mitad de la cinta baje un poco, todo está planteado para que el final sea de traca, dejándonos con un cliffhanger de esos de “¡Venga ya hombre!” que hacen que no podamos más que visionar la segunda entrega (llamada “The second combustion”).

La banda sonora es otro de esos aspectos que destacar, pues nos encontramos con temas que van desde la electrónica hasta el pop, pasando por temas muy tranquilos a piano o el propio ending ‘Amazing Grace‘. Una magnífica selección de temas muy acordes a cada momento de la cinta, muy apropiados para la acción y los momentos de reflexión -que no tanto filosóficos como en GITS-. En definitiva, os recomendamos el visionado de esta película porque desde luego rebosa calidad técnica. El guión, pese a tener un tono adulto apreciable, no llega a ser lo redondo que podía ser, o al menos nos deja la sensación inicial de que detrás de todo eso hay algo que permanece oculto y que podía haber dado mucho más juego y convertir a esta obra en algo más. No quiere decir que no nos haya gustado, al contrario, pero los excesos en algunos puntos (probablemente para atraer a cierto sector de público) hacen que no sea todo lo que habríamos querido ver. De todos modos, recomendada – y ya os decimos que en la segunda entrega se mejoran muchos aspectos notablemente-…

El mundo tiene los bordes más chamuscados de lo que tú te piensas

Dirigida por Susumu Kudô, ‘Mardock Scramble’ (Escaramuza en Mardock) ha sido producida por GoHands y cuenta con una idea original y guión de Tow Ubutaka (basada en sus propias novelas). Entre los dobladores de la versión original se encuentran Megumi Hayashibara, Norito Yashima, Hiroki Tôchi, Kazuya Nakai, Tsutomu Isobe, Masahiko Tanaka o Norio Wakamoto.

La dirección de fotografía ha sido obra de Toru Fukushi (T2Studio) y la banda sonora ha sido compuesta por Conisch (donde encontramos el ending “Amazing Grace” interpretado por Minako Honda).

Lo mejor: Su ambientación y su animación. La estética. Su banda sonora.

Lo peor: El exceso ya dicho. Quedarse esperando a la segunda -y tercera- entrega.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Mardock Scramble‘ es una trilogía curiosa y diferente dentro del cyberpunk, que tiene sus puntos favorables y otros mejorables y sinceramente, hace ya algunos años que pudimos disfrutar de ella, por lo que nuestra sorpresa a la hora de conocer que Selecta Visión se había animado a editar la trilogía en nuestro país fue mayor.

Una vez más la distribuidora nos presenta dos ediciones para la película en su versión “Director’s cut”: Edición sencilla Dvd y Ed. Combo Bluray + Dvd.

Como siempre han tenido el detalle de añadir una portada doble -reversible- para que personalicemos la edición con la que más nos guste. La edición de la que os hablaremos será la Combo, que recoge un Dvd valido en Zona 2 Pal y un Bluray valido en Región B.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Dvd y Ed. Combo)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal, en el que podemos escuchar el tema principal, ha sido dividido en cuatro apartados: Película, Idiomas, Selección de Escenas y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p en alta definición. Como hemos comentado en la reseña, el apartado técnico es bastante notable y la animación en HD es una auténtica maravilla. Buen contraste y definición -quitando el exceso de grano puntual- y unos buenos colores entre tonos cálidos y fríos. Si ya tienes Bluray en casa, ni te lo pienses a la hora de hacerte con la Ed. Combo. Los extras cuentan con una resolución de 576i (Definición estándar).

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD 5.1: Castellano y Japonés. Ambas pistas son magníficas, tanto en la versión original como en la versión doblada, que una vez más cuenta con un elenco de voces que hacen un buen trabajo. Evidentemente nos decantamos siempre por la versión original en japonés, que si os animáis con ella, solo hay que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición (eso sí, siempre que os deje desde el menú principal, pues en nuestro caso no hay manera de desplazarse una vez entras en el apartado de idiomas y tenemos que cambiarlos mientras se está reproduciendo la película). Los extras cuentan con una pista Dolby Digital 2.0. en Japonés.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 6 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA BLURAY:

Como contenidos extra la edición cuenta en el Bluray con las habituales Ficha técnica y Artística, además de Otros títulos en Bluray. A ello se suman la Entrevista a Tow Ubutaka (que con una duración de 33 minutos y 35 segundos nos sumergirá en los entresijos de la historia) y los Tráilers de la película (con una duración de 8 minutos).

  • OTROS TÍTULOS:

 Por último contamos con los tráilers de ‘Akira’, ‘King of thorn’ y ‘Roujin Z‘.

Con una duración de 69 minutos, ‘Mardock Scramble: the first compression‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 18 años‘.

Enlaces de interés: Selecta Visión

Anuncios

Un comentario el “Mardock Scramble: The First Compression (マルドゥック・スクランブル 圧縮)

  1. Pingback: Para ti, hijo de la tierra (地球生まれのあなたへ) de Azusa Mase y Tow Ubukata | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.