Una vida sencilla (桃姐 / A simple life) de Ann Hui

Una vida sencilla‘ (A simple life) de la directora Ann Hui, referente del cine de autor asiático, es una fantástica y emotiva película que ganó, entre otros, el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia o el Premio del Público en el Festival Cines del Sur de Granada.

Roger (Andy Lau) es un productor de cine de mediana edad. Está todo el día de acá para allá, viajando y teniendo reuniones con otras personas del mundo del cine. No sabe encender siquiera el gas para prepararse la comida, pues en todos estos años siempre ha tenido a una sirvienta que le solventaba estos problemas. Ella se llama Chung Chun-Tao (Deanie Ip) y se ha ocupado de velar por Roger desde que era un niño, además de servir a toda su familia durante más de 60 años.

Cuando Ah Tao (nombre por el que le gusta que la llamen porque el suyo suena a nombre de criada) sufre un infarto cerebral considera que le ha llegado la hora de jubilarse y decide que lo mejor es encontrar una residencia para ancianos que pueda cuidarla a ella, pues ahora necesita un andador o un bastón para poder caminar y en uno de sus brazos ha perdido gran parte de la movilidad que antes tenía.

Sin ningún familiar que pueda hacerse cargo, Roger decide que es el momento de devolverle a Ah Tao todos estos años de servicio. Es ahora cuando comienza a valorar y ver que su vida, la de sus familiares y hasta la de alguno de sus amigos ha sido (como reza el título de la cinta) tan sencilla gracias al trabajo y al cariño de Ah Tao, por lo que se vuelca en ella como si se tratara de su propia madre.

Ah Tao ya estaba con mi familia cuando yo nací…

Si ya teníamos en muy alta estima desde hace tiempo a Ann Hui, con ‘Una vida sencilla’ no ha hecho más que ganar puntos. Nos encontramos con una sencilla película muy humana, llena de magia, tierna y conmovedora, acerca de la relación de toda una vida entre un hombre y su criada, pero tratada desde la óptica que solo la directora hongkonesa sabe dar. El mensaje que se nos quiere transmitir es más que claro: debemos vivir nuestras vidas, pero sin olvidarnos de cuidar a aquellas personas que tenemos cerca, sobretodo a nuestros mayores, por todo lo que han hecho por nosotros durante toda su vida.

Hay que tener gratitud hacía ellos, pues algún día seremos nosotros los que necesitemos la ayuda de otros para poder valernos. La cinta es muy especial ya que está basada en hechos reales. El ritmo que mantiene la película es muy pausado, tranquilo, lento…pero eso es algo que pasa inadvertido gracias al estilo documental con el que Ann Hui ha querido contarnos esta historia, gracias a las pinceladas de humor que se nos van dando para transmitirnos una clara declaración de principios y como no, a la siempre interesante y llamativa mezcla de unir a grandes estrellas con actores no profesionales.

Y eso es algo que consigue traspasar la pantalla y llegar al espectador. Los actores no profesionales dan mayor veracidad al relato y sus interpretaciones se ven reforzadas gracias al resto del elenco. Muy grandes todos los ancianos de la residencia que hacen que vivamos en primera persona una de las realidades de la China actual, donde cada vez hay más y más población anciana y cuyos familiares, ya sea por haber emigrado, por trabajo o por otros motivos, deciden desentenderse de ellos metiéndolos en residencias de poca monta con estafas incluidas como se dice en la película (aunque no es el caso de nuestra protagonista).

Te das un golpe y después viene otro…

Evidentemente, la química que se da en pantalla entre Andy Lau (‘Shaolin’, ‘Detective Dee y el misterio de la llama fantasma’, ‘Con los días contados’) y Deanie Yip (a quien vimos en ‘Los tres dragones’, por ejemplo) dota a la película de otro punto a su favor y de mayor dramatismo, pues vaya tándem más grande ha conseguido la directora. Sin olvidarnos de los numerosos cameos que se dan cita, como las apariciones de Tsui Hark, Sammo Hung, Anthony Wong, Mr. & Mrs. Raymond Chow, Yu Dong, John Shum, Mak Yun San, Lawrence Lau, Dennis Chan, Queenie Chu o Wada Hiromi, entre otros.

Y es que aunque en la cinta de Ann Hui se toquen diferentes géneros como la comedia o el way of life, ‘Una vida sencilla’ rebosa aires de documental, pero de un documental cercano, dramático y por encima de todo, muy emotivo, lleno de sentimientos. De hecho, ese toque documental y ritmo tranquilo del que hablamos pasa inadvertido o más sutilmente gracias al impresionante y exquisito trabajo de fotografía realizado por Yu Lik Wai.

No puedo más que recomendaros esta fantástica obra, muy diferente al habitual cine de Hong Kong que suele llegarnos (hay de todo, pero suele ser acción principalmente lo que importamos). Una buena historia, un buen montaje, una banda sonora sublime y preciosa a la par que sencilla (con mucho piano, violín e instrumentos de aire). Estoy seguro de que conseguirá emocionaros a más de uno y os hará disfrutar durante sus dos horas de metraje.

Todo tiene su momento. Hay un tiempo para llorar, un tiempo para reír, un tiempo para nacer y un tiempo para morir

Dirigida y producida por Ann Hui, ‘Una vida sencilla‘ cuenta con un guión de Susan Chan y entre su elenco destacan Andy Lau, Deanie Ip, Wang Fuli, Qin Hailu, Paul Chiang, Lueng Tin, Wendy Yu, Ewan Lam, Elena Kong y Jason Chan, entre otros.

La dirección de fotografía es obra de Yu Lik Wai y la banda sonora ha sido compuesta por Law Wing Fai.

Lo mejor: Su historia, su banda sonora, la complicidad en pantalla de Deanie Ip y Andy Lau.

Lo peor: No tiene nada negativo, en todo caso que consigue emocionarte.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Evidentemente es una opinión personal, pero esta cinta es de esas que todo el mundo debería ver para apreciar lo que tenemos en nuestro entorno y valorar a aquellas personas que nos rodean. Gracias a Isaan Entertainment y Cameo podemos disfrutar en nuestro país de ‘Una vida sencilla’ en su Edición DVD.

Una edición dvd que toma parte del título de la película en su conjunto, porque es a su vez muy sencilla -aunque lo justa para que podamos disfrutarla cuanto menos-. Os detallamos a continuación lo que encontraréis en dicha edición:


Podéis adquirirla en Amazon.es (Dvd)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal de la película está dividido en cuatro apartados: Ver película, Idiomas, Selección de EscenasTrailer.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 con un formato de imagen de 1.85:1 (1080p). Es una pena que una película tan fantástica como ésta no haya llegado a tener una edición en Bluray, porque desde luego creo ciertamente que es una película que gustará a personas de todas las edades. De todos modos, damos gracias por la edición que nos ha llegado y la verdad, no es alta definición pero la película cuenta con una calidad visual notable, sin fallos de imagen apreciables.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio en 5.1: Castellano, Catalán y Cantonés. Una vez más nos encontramos con unas pistas de una calidad excelente -y si disponéis del equipo adecuado mejor que mejor-. El doblaje en Castellano cuenta con unas voces muy acertadas, así como el Catalán, aunque una vez más nos decantamos por la versión original en Cantonés, para lo que no tenemos más que añadir los subtítulos en Castellano o Catalán de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Dentro de este apartado podremos acceder a cualquiera de las 8 escenas en que ha sido dividida la película. No tienen nombre, por lo que debemos guiarnos por la numeración de cada una de ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos Extra nos encontraremos únicamente con el Tráiler de la película, accesible desde el propio menú principal.

Con una duración de 119 minutos aproximadamente, ‘Una vida sencilla” ha sido calificada como “No recomendada a menores de 7 años“.

Enlaces: Isaan Entertainment, Cameo

Anuncios

Un comentario el “Una vida sencilla (桃姐 / A simple life) de Ann Hui

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VII): El mejor cine asiático de manos de Cameo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s