Black Mask (黑俠), de Daniel Lee

Hace casi 20 años, allá por 1996, cuando las majors no podían pensar en explotar cinematográficamente una saga de superhéroes, desde Hong Kong nos llegó Daniel Lee con su ‘Black Mask‘ interpretado por Jet Li.

Hace algún tiempo, en un país del norte, se formó una unidad especial de combate llamada “Escuadrón 701”. A los componentes de dicho grupo se les hizo un experimento a través del cual todos sus miembros recibieron neurocirugía para eliminarles el sistema nervioso. El objetivo era que no sintieran dolor, lo que convirtió a los miembros del Escuadrón en invencibles. El experimento fue considerado un fracaso y todos sus miembros debían ser destruidos.

Tsui Chik (Jet Li) era uno de los miembros de ese grupo. Cuando sus superiores deciden eliminarlos a todos debido a su peligrosidad, Tsui Chik decide esconderse en Hong Kong trabajando como bibliotecario para de ese modo lograr pasar desapercibido. En su nueva vida procura no destacar ni llamar la atención e incluso se hace amigo de Sheck (Lau Ching Wan), un inspector de policía apodado “La roca”.

Cuando algunos señores de la droga comienzan a aparecer muertos, Tsui se pone a investigar los asesinatos y se entera de que sus antiguos compañeros, liderados por el psicótico Comandante Hung (Patrick Lung), están conspirando para tomar el control del comercio ilegal del capo de la droga King Kau (Anthony Wong). No pasará mucho tiempo hasta que descubran que él todavía está vivo y nuestro valiente luchador tendrá que volver a ponerse su vieja máscara de guerra y pelear por proteger su nueva vida y dejar atrás los viejos fantasmas del pasado. La “Máscara negra” tendrá que volver a entrar en acción…

Cuando haya acción de verdad ya no podré protegerte, debes recordarlo…

Aunque no es algo que se acredite en los títulos de esta producción, ‘Black Mask’ está basada en un manhwa de Pang Chi-Ming y Li Chi-Tat. A título personal no he podido leer dicho cómic, aunque creo que un personaje así podría dar mucho juego en futuras producciones…eso sí, siempre que el resultado sea bastante mejor que esta producción. No es que nos encontremos ante una mala película, quizás es que el paso del tiempo -20 años dentro de poco- y que gracias a la tecnología nos estamos acostumbrando a ver cintas de superhéroes distintas, hacen que ésta pierda bastante.

Si bien la base argumental se presenta interesante, es probablemente el desarrollo de la misma el que hace que la calidad global baje bastante. Puede ser que con un nuevo visionado pueda encontrar nuevas cosas, pero después de verla me parece que ‘Black Mask’, que mezcla géneros como la acción, la comedia y el drama, cuenta con una historia casi inexistente, un guión enrevesado con pocos nexos de unión, muy dislocado, a lo que se suma un gran número de personajes insulsos y poco desarrollados que hacen acto de presencia. Es verdad que los “grandes” no lo hacen nada mal (Jet Li, Lau Chin Wan, Patrick Lung, Anthony Wong) y que el estilo de comedia suave que había en estos títulos de aquella época es distinto a los de ahora, pero ni por esas.

Si olvidamos esto y nos planteamos simplemente ver una cinta con unas buenas coreografías, entonces cambiamos radicalmente. La película cuenta con unas fantásticas escenas de acción y coreografías realizadas por el director de artes marciales Yuen Woo Ping (quien también participó en ‘Matrix’, ‘Kill Bill’, ‘Tigre y dragón’, ‘El reino prohibido’ o más recientemente en ‘The grandmaster’), que a sus ahora 69 años aún sigue en activo. En este punto la cinta supuso una verdadera novedad en su tiempo, con unas escenas nunca vistas anteriormente y una estética distinta a lo habitual. Es aquí donde la cinta se hace entretenida, pues aunque se trate de una producción de bajo presupuesto -y la última hongkonesa que hizo Jet Li antes de participar en Arma Letal 4- cuenta también con una estética ciberpunk que en muchos momentos que nos recuerda ligeramente a la trilogía de los Wachowski.

La violencia contra la violencia no funciona, sólo complica las cosas…

Pese a sus pros y sus contras, lo que está claro es que ‘Black Mask’ supuso para Jet Li un cambio radical en su vida y le abrió las puertas a otras cinematografías. Y es que el actor estaba hecho para el papel (le vino como anillo al dedo) y demostró una vez más que podía jugar con la agilidad y forma física que ha mostrado durante años, pasando a formar parte de esa lista donde están inscritos los grandes de las artes marciales, sin duda alguna, al mismo tiempo que podía realizar escenas de mayor carga emocional o dramáticas (donde aprovecho para reivindicar ‘Ocean heaven’ de 2010). Como se podía esperar, gracias a su aportación la película cuenta con unas escenas de acción impecables, un no parar de energía que se transmite fuera de la pantalla.

La historia del personaje de Black Mask es muy curiosa, puesto que no es la primera vez que aparece en el cine. Quizás no con el mismo nombre, pero esa imagen de superhéros con la máscara negra no es nada nuevo en el cine asiático. Hemos podido ver a personajes similares interpretados por actores como Bruce Lee (Kato en la serie “The green hornet”) o Jay Chou (Kato también en la película de 2011), Donnie Yen en “Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen”, Takeshi Kaneshiro en “K-20” o Hrithik Roshan en “Krrish”. Todos ellos compartían la misma apariencia con la máscara negra…y no serán los últimos probablemente.

Como curiosidad final, y puesto que muchos pensaréis que no hay conformidad respecto a la duración de la película, resulta que la versión americana recortó la cinta en nada menos que diez minutos, donde se eliminaron escenas de violencia y se cambiaron los créditos de inicio y finales, además de parte de la banda sonora. Película apta para los aficionados al cine de artes marciales por poder ver el trabajo de Jet Li.

Por primera  vez contraatacas, ¿Por qué este cambio?… Porque por primera vez creo que ya no tengo que esconderme

Dirigida por Daniel Lee y escrita por Teddy Chan, Ann Hui, Koan Hui, Joe Ma y Tsui Hark (que además fue productor ejecutivo), “Black Mask” cuenta en su elenco con Jet Li, Lau Ching Wan, Karen Mok, Françoise Yip, Patrick Lung y Anthony Wong, entre otros.

La dirección de fotografía es obra de Tony Cheung y la banda sonora ha sido compuesta por Teddy Robin Kwan y Ben Vaughn..

Lo mejor: Coreografías y elenco.

Lo peor: Guión lleno de incongruencias y personajes insulsos.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Isaan Entertainment y Karma Films recuperan ‘Black Mask’, uno de los títulos más curiosos de Jet Li en una edición remasterizada de una notable calidad. Si la película cuenta con un elenco de grandes nombres, tanto técnicos como artísticos, la edición no se queda atrás, superando en imagen y sonido a su antecesora editada por la desaparecida Manga Films -aunque en cambio no incluye los pocos extras que si que presentaba (nada importante, ficha técnica y artística…).

Una edición que viene presentada en un DVD válido en Zona 2 PAL.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Dvd)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en tres apartados: Película, Idiomas y Escenas.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen 1.85:1. La edición presentada por Isaan Entertainment y Karma Films es más que excelente, pues la imagen ha sido remasterizada y es algo que, después de haber comparado con la anterior edición de Manga Films, es más que evidente y apreciable. Desde luego, si no tenéis la película es el momento de hacerse con ella…y si ya tenéis la anterior, es momento de actualizarla, porque merece mucho la pena (no se aprecia nada de grano ni de imágenes desenfocadas que sí que tenía la de Manga). Un excelente trabajo.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en Dolby Digital 2.0: Castellano y Cantonés. La versión doblada cuenta con unas buenas voces y en cuanto a la calidad en general de ambas pistas el resultado es más que positivo. En nuestro caso, pese a la calidad notable de ambas pistas, nos decantamos siempre por la versión original, para lo que únicamente tenemos que utilizar los subtítulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 6 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas.

 

Con una duración de 95 minutos, ‘Black Mask‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 18 años‘ (excesiva, no muy actualizada por lo que veo…)

Enlaces: Isaan Entertainment, Karma Films, Ficha en Sensacine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.