Drug War (毒戰), la guerra de la droga de Johnnie To

Johnnie To nos traslada en ‘Drug War‘ (毒戰) a los entresijos del mundo del tráfico de drogas desde la perspectiva de un detective y un traficante que deberán colaborar para conseguir sus objetivos. El juego del gato y el ratón tiene un nuevo enfoque…

Fabricar 50 gramos de metanfetamina en China comporta la pena de muerte y Timmy Choi (Louis Koo) ha fabricado toneladas. Después de un violento accidente de laboratorio en el que fallecen su mujer y sus dos cuñados, Choi consiguió escapar pero no se libró de una serie de heridas en el rostro que lo hacían algo sospechoso. Al acabar estrellando su coche contra un restaurante, es trasladado al hospital, donde levanta las sospechas. En un intento por escapar, es arrestado bajo la custodia del Capitán Zhang (Sun Honglei), quien le ofrece una única salida.

Para librarse de la pena capital debe convertirse en informador y ayudar al equipo encubierto de Zhang a derribar el poderoso cartel para el que ha estado cocinando. Ahora deberán tirar del hilo y conseguir los nombres de toda la cúpula para la que Choi trabaja y que iba a conseguir un nuevo trabajo en cuestión de horas. Mientras unos siguen un camión que traslada la carga, otros se preparan para llevar a cabo la mayor operación que hubieran podido pensar. A medida que los reluctantes aliados se ven obligados a comprimir meses de trabajo policial en apenas 72 horas, la cada vez más desesperada policía se ve desbordada.

Pese a que no tienen plena confianza en Timmy Choi, saben que él es el único que puede abrirles las puertas para poder sumergirse en su mundo. Nos encontramos en la situación de tener a un detective metido a traficante y a un traficante metido a policía… ambos deberán cooperar y mantener una relación de lealtad, pero cuando la situación se descontrola, la línea que separa el deber de la temeridad se vuelve borrosa y cada vez está menos claro si es el policía o el criminal quién tiene la sartén por el mango. El juego de poder ha comenzado y el resultado será más que impredecible…

Soy policía y tú un traficante. No te he traicionado, te he pillado…

Johnnie To se ha convertido en uno de los directores hongkoneses más aclamados por méritos propios (incluso entre las triadas). Suyas son obras tan destacadas como el díptico ‘Con los días contados‘, ‘Fulltime Killer’, ‘Election’, ‘Exiled’, ‘Mad Detective’ o ‘Blind Detective’. El director no se corta un pelo y es capaz de cambiar de género como un chasquido de dedos, pero sin duda alguna obtiene grandes resultados en el thriller policíaco: sabe sumergirse en ese oscuro mundo de las bandas, de la droga, de la policía corrupta y de los ajustes de cuentas como nadie. Aunque del mismo modo hay que mencionar que esta producción devuelve a To a China (en co-producción con Hong Kong gracias a su compañía Milkyway Image) y por ende, todo lo que esto conlleva en cuanto a que el director probablemente no ha podido hacer completamente suya la película por el control y censura China sobre ciertos aspectos (os sonará el término Mainland).

Intentando dejar ese detalle de lado, ‘Drug War’ no deja de ser un excelente trabajo, donde se intenta dar el mayor realismo posible a ese entorno que rodea el mundo de las drogas en un país donde se condena a pena de muerte a los traficantes. En este punto es especialmente interesante el papel que juegan los dos protagonistas de la cinta, que hace que los espectadores tengamos una cierta tendencia a la confusión y podamos coger afecto a un personaje como el de Louis Koo (Timmy Choi) que probablemente en nuestra vida normal no veríamos con buenos ojos, del mismo modo que el personaje de Sun Honglei (el detective Zhang) que pese a ser el bueno de la historia tampoco es que tenga unos modos muy sutiles de trabajar.

En cierto modo, se humanizan actuaciones reprochables por el mero hecho de ser a su vez actos humanos como puede ser la supervivencia (sálvese quien pueda). La ambigüedad de la lealtad está más que presente y hace que seamos cómplices y a la vez participantes secundarios en ese juego que el director hace para hacer que los roles cambien de manera muy sutil y terminemos nosotros mismos confusos a la hora de decantarnos por un bando u otro. ¿Deberíamos fiarnos de un traficante sin escrúpulos que demuestra en ocasiones tener corazón o por el contrario nos fiamos del policía que no duda en usar la violencia para conseguir sus objetivos?

¿Sabes que según el artículo 347 de la Ley China se puede condenar a alguien a muerte por fabricar más de 50 gr. de anfetaminas?

Johnnie To ha conseguido un fantástico equipo de secundarios, entre policías y traficantes, como pueden ser la ayudante del detective Xiaobei Yang (Huang Yi) o la pareja de policías que persigue al camión sin descansar (sólo se les ve parar una vez para poder mear, menuda capacidad de aguante!), o del otro bando el simpático HaHa (por sus incesantes risas sin venir a cuento, tiene un humor muy peculiar) o el Tío Bill (el capo, el representante de los verdaderos capos de la droga). Sin olvidarnos de algunos habituales como Suet Lam, Michelle Ye, Gordon Lam o Eddie Cheung. Y en este punto volvemos a lo que antes mencionábamos, curiosamente los cuerpos de la ley que actúan por mantener el orden son chinos, mientras que los que traen la droga son hongkoneses. Curioso cuanto menos, ¿No?.

‘Drug War’ cuenta con gran ritmo y unas brillantes escenas de acción, donde destaca por encima del resto (incluso del espectacular final de la cinta) la escena de los hermanos sordomudos (interpretados por Tao Wo y Li Jing), unos hermanos que se nos presentan como traficantes pero que demuestran bondad cuando se enteran por su jefe Timmy Choi que su mujer y hermanos han muerto, pero que nos deleitan con una brutal secuencia de acción como hace tiempo que no veíamos. Desde luego que es innegable que la atmósfera que rodea ‘Drug War’ ha sido muy bien construida, desde la escena inicial donde se ponen las cartas sobre la mesa, hasta los lugares más lúgubres como ese almacén donde se preparaba la droga o ese puerto donde se encuentran los barcos que la reparten…

A todo ello contribuyen y de qué manera la más que buena banda sonora del francés Xavier Jamaux -habitual de To- y la fotografía de Cheng Siu Keung con un fantástico uso del color donde se evidencian tonalidades azules o grisáceas. En definitiva, si os gustan los thriller policíacos, no podéis perderos este gran trabajo de Johnnie To donde no faltarán las escenas al más puro estilo detectivescas, traiciones, venganzas, ansias de poder y como no, grandes escenas de acción.

Lo siento, la vendo pero no la consumo. Hace daño al cerebro…

Dirigida por Johnnie To, ‘Drug War (La guerra de la droga)’ cuenta con un guión de Wai Ka Fai, Yau Nai Hoi, Ray Chan y Yu Xi. Entre su elenco se encuentran Louis Koo, Sun Hoglei, Huang Yi, Wallace Chung, Gao Yun Xiang y Li Guang Jie.

La dirección de fotografía ha sido obra de Cheng Siu Keung y la banda sonora ha sido compuesta por Xavier Jamaux.

Lo mejor: La complicidad del dúo protagonista en pantalla y las brillantes escenas de acción.

Lo peor: Algunos personajes desaprovechados. La censura.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Selecta Visión sigue apostando por el cine asiático -además de por la animación-. Fruto de ello es que nos llega ‘Drug War’, uno de los trabajos más recientes del director Johnnie To. Nominada en distintos festivales a Mejor Película -y presente en la programación de Sitges 2013- ‘Drug War’ aterriza en España con dos ediciones.

Por un lado la sencilla en Dvd y por otro la Combo (Bluray + Dvd), ambas como siempre con portada reversible para personalizar la edición. La edición de la que os hablaremos recoge dos discos, un Dvd valido en Zona 2 Pal y un Bluray valido en Región B.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Dvd y Ed. Combo)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal, en el que podemos escuchar el tema principal, ha sido dividido en cuatro apartados: Play, Idiomas, Escenas y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 1080p en alta definición. La calidad de imagen es excelente, no podía ser menos. Johnnie To consigue unos planos fantásticos, de tonos azules/grisaceos muy apropiados para esta cinta de corte policíaco. Buen contraste y una magnífica definición hacen que el Bluray se coloque por encima del Dvd.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DTS HD 5.1: Castellano y Cantonés. La calidad en ambas pistas es más que notable, haciendo un fantástico uso y equilibrio entre los diálogos y los efectos de sonido -aunque en la pista en Castellano los diálogos se colocan algo por encima-. De nuevo el doblaje vuelve a ser más que correcto, pero también de nuevo nos decantamos por la pista en versión original gracias a los subtitulos en Castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este menú podemos seleccionar cualquiera de las 12 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA:

No se incluyen en el Bluray, mientras que en el Dvd contamos con las habituales Ficha técnica y Ficha Artística. Mejorable, sin duda…

  • OTROS TÍTULOS:

 

Por último contamos con los tráilers de ‘Phoenix Wright: Ace Attorney‘ de Takashi Miike, ‘Ong Bak 3‘ de Tony Jaa y ‘Dragon (WuXia)‘ de Peter Chan.

Con una duración de 105 minutos, ‘Drug War‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 16 años‘.

Enlaces de interés: Selecta Visión, Ficha en Sensacine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s