Tokyo Godfathers (東京ゴッドファーザーズ), de Satoshi Kon

Del aclamado director Satoshi Kon (Perfect Blue, Millennium Actress, Paprika) y los prestigiosos estudios de animación Mad House, en el año 2003 nos llegó esta fantástica película, una historia visual y emocionalmente impactante de aventuras, amor y redención.

 sinopsis-reseña

La cinta obtuvo el premio a Mejor Largometraje de animación en el Festival de Sitges de ese mismo año. A los que conocéis ya el trabajo de este director no os descubriremos nada nuevo. A los que no, bienvenidos al peculiar y particular mundo de Satoshi Kon. Una vez dentro, no podréis salir fácilmente. En Tokyo, como en otras muchas ciudades, la vida transcurre entre el bullicio del día a día, el trabajo, las compras…y más en un día tan especial como el día de Navidad. En Tokyo, como en otras muchas ciudades, también hay gente por la que casi nadie se preocupa, gente que debe buscarse la vida por su cuenta, que debe dormir en la calle -o donde puede-.

Esta historia está enfocada en esas personas, los vagabundos, que han llegado a ser lo que son bien porque la vida los ha llevado a esos extremos o bien por decisión propia. Gin, Hana y Miyuri son tres vagabundos que pese a sus claras diferencias han formado una familia. ¿Bien avenida? Podríamos decir que sí. Son muy diferentes, pero en el fondo todos tienen claro que no podrían estar unos sin otros. Gin es el hombre del grupo. Pese a ser el más racional, abandonó a su mujer y a su hija por culpa del juego y del alcohol. Hana es un homexual travestido -nació hombre-, y podriamos decir que es la mujer del grupo. Muy sentimental, educada, culta y muy cristiana.

Y por último nos encontramos con Miyuri, una joven de unos 15 años que debido a un incidente con su padre decidió irse de casa y terminó recabando en esta peculiar familia. La vida de estos tres vagabundos, miembros olvidados de la sociedad, cambia para siempre cuando descubren a una niña entre un montón de basura la noche de Nochebuena. Juntos emprenderán el camino para encontrar a los padres de Miyuri (nombre que le dan a la niña) y devolverles a su pequeña. Un camino que estará lleno de altibajos y en el que tendrán que enfrentarse a sus propias historias, a ese pasado que intentan olvidar para,a su vez, aprender a afrontar juntos su futuro…

Si te refieres a mi, soy una equivocación de dios…de corazón, soy una mujer

A través de una serie de personajes y pistas, comenzando por una particular llave que venía en el cesto de la pequeña Kiyoko (cuyo número era el 12-25, el del día de Navidad, que aparece en varios momentos de la película) estos -ahora protectores- Padrinos de Tokyo tendrán que encontrar a los progenitores de la pequeña, para conocer el por qué de su abandono y según el caso, siempre que ellos consideren que es su deber y no le pasará nada, devolvérsela.

Para ellos, especialmente para Hana, esta niña es un regalo del cielo, un regalo del día de navidad. Ella, que no puede ser madre, aprovechará sin duda este día para poder cumplir su sueño de tener una hija. Una niña que, por motivos del destino, les traerá algún que otro pequeño milagro y les hará vivir una fantástica aventura por las calles de Tokyo; unas calles que son unas espectaculares recreaciones, idénticas a las de las localizaciones reales, al menos en cuanto a exteriores se refiere. Desde luego que estos diseños de Kon y su equipo no se os van a olvidar fácilmente de la cabeza.

‘Tokyo Godfathers’ se puede decir que está lejos de ser la mejor obra de Satoshi Kon -siempre pensaré que con ese talento a sus espaldas, su mejor obra se quedó pendiente de ser estrenada y concebida-, pero no por ello deja de ser una obra maravillosa y muy recomendada, de esas que cualquier aficionado debería tener en su colección para ver una y otra vez. Con una trama de carácter lineal (aquí no tenemos problemas en distinguir realidad de ficción y sólo notaremos los cambios temporales con la inclusión de algunos flashback) la película nos presenta a unos personajes que no suelen ser retratados habitualmente en las películas, pero que aquí se convierten por méritos propios en los héroes: los vagabundos.

Es un regalo de navidad que nos ha enviado dios…¡es nuestro bebé!

Si ya de por sí la vida de estas personas es dura, lo es aún más cuando conocemos el dramatismo de las historias de cada uno por separado, lo que los ha llevado a ser lo que son. Pero bueno, gracias al peculiar sentido del humor -a veces bastante negro- que transmiten, hacen de sus vidas algo más llevadero. Ante todo buen humor y optimismo, podríamos decir. El mensaje crítico con la sociedad es más que evidente: gran parte de las personas a las que se acercan nuestro trío protagonista no dudan en taparse la nariz y boca o alejarse de ellos.

Incluso un grupo de jóvenes en su afán y divertimento de nochebuena, deciden salir a la calle a “limpiar la ciudad” y darle una paliza a un vagabundo. No todos saben ver que detrás de ese aspecto desaliñado se esconden personas de buen corazón a las que el camino se les truncó en el pasado y ahora intentan sobrevivir. La animación es fantástica, muy del estilo de Kon, con unos personajes de gestos y facciones muy marcados, muy pronunciados.

Son unos personajes muy expresivos y aunque al principio pueda chocar un poco, te acostumbras al momento. En cuanto a los fondos, son otra pequeña maravilla más de las que este genio nos tenía acostumbrados. Seguro que nos dejamos muchos detalles por comentar, así que no dudéis en ver ésta fantástica historia, llena de giros argumentales, grandes momentos de humor negro, dramáticos y como no, sentimentales. Un cuento de navidad muy divertido con el que seguro pasaréis un buen rato y que viene genial recuperar en estas fechas del año.

¡Todavía no me he muerto!

Tokyo Godfathers‘ fue dirigida por Satoshi Kon (con Shôgo Furuya) y cuenta con las voces originales de Toru Emori, Yoshiaki Umegaki y Aya Okamoto. Entre el equipo técnico destacan nombres como Kenichi Konishi (director de animación y diseño de personajes junto a Kon) o Keiko Nobumoto y Nobutaka Ike. Por su parte, para la dirección de fotografía contó con Katsutoshi Sugai y la banda sonora fue compuesta por Keiichi Suzuki.

Lo mejor: Sus personajes, tanto principales como secundarios. Brillantes. Buena animación, buena historia.

Lo peor: Quizás algo precipitado el devenir de la historia. Pero es por poner un “pero”.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas deFacebook o Twitter.

analisis

Click para comprar

Por desgracia, desde que hace algunos años (2004) Sony Pictures y Columbia-Tristar lanzarán la película en Dvd, a día de hoy es bastante complicado encontrar una copia, pues está descatalogada. Una vez más queda demostrado que a veces no hay sitio para obras tan fantásticas como esta -de un director reconocido- y si en cambio para otras de dudosa calidad audiovisual…(pero bueno, en el enlace de la caratula de la izquierda os proponemos una solución sencilla). Ojalá alguna empresa valorase a este director como es debido y reeditasen sus títulos descatalogados, que ya toca -más aún cuando están saliendo en Bluray en otros países-. Va siendo hora de preparar algún pack con la filmografía de Kon en España.

Pero bueno, vamos a lo que vamos… Nos encontramos con un DVD9 valido en Zona2 PAL. Caja Amaray sencilla. Por matizar, el que podéis comprar desde el enlace de la portada es la edición de Reino Unido, que, curiosamente, tiene el mismo disco que el de España -con audio y subtitulos en Castellano y funcionando perfectamente en cualquier reproductor… y cuando veáis el precio ni os lo pensaréis.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cinco apartados principales: Ver película, Audio, Subtítulos, Selección de Escenas y Tráilers.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 (1.85:1). A nuestro parecer, si bien la película se ve bastante bien, se aprecia que podría ser mejor (en cuanto a color y contraste). La mayoria de escenas están enfocadas en plena noche (la noche de navidad). Aún así, no es una mala edición. Esta es una de esas películas que esperamos dentro de poco sea editada en Bluray, como debe ser.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio: Castellano 5.1, Japonés 5.1 y Japonés DTS. El audio cumple con su cometido a la perfección. El doblaje en Castellano es muy acorde a los personajes y no desentona en ningún momento. Por otro lado, las pistas en versión original son igualmente excelentes, así que si os apetece, no dudéis en echar mano de ellas para apreciar las voces japonesas en todo su esplendor.

Como siempre, si os decantáis por la versión original en japonés -que os recomendamos, pese a tener un gran doblaje-, no dudéis en incluir los Subtítulos en Castellano. Como podéis ver en la captura -y nos faltaba otra más-, la edición cuenta con un buen número de pistas de subtitulos. Ojalá tuviéramos esa cantidad de subtitulos (yo con una tercera parte, incluido el castellano, me conformaba) con otras películas de países europeos que probablemente nunca vean la luz en España :S

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 28 escenas en que ha sido dividida la película. Como podéis apreciar han sido divididas por números, por lo que tendremos que guiarnos por el contenido de la escena que se nos muestra a la hora de decidir donde retomar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra no hay nada. En su lugar nos encontramos con los tráilers de otras magníficas películas como Steamboy, la propia Tokyo Godfathers, Metrópolis, Cowboy Bebop, Memories, Cyborg 009, AstroBoy y Guerreros del Cielo y la Tierra.

Con una duración de 88 minutos, ‘Tokyo Godfathersa‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 13 años‘.

TRAILER

Enlaces de interés: Web Oficial Satoshi Kon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s