La torre del infierno (逃出生天), de los hermanos Oxide y Danny Pang

Los hermanos Danny y Oxide Pang vuelven a trabajar juntos después de ‘The Child’s Eye’ (que no guarda relación con su ‘The Eye’ y posteriores entregas) en ‘La torre del infierno‘ (逃出生天 / Out of inferno), protagonizada por dos conocidos del cine hongkonés como son Lau Ching WanLouis Koo.

sinopsis-reseña

Cantón, sur de China. Tai Kwan (Lau Ching-Wan) y Keung (Louis Koo) eran conocidos como “los hermanos invencibles” dentro del cuerpo de bomberos, pero tras una discusión pasarán cuatro años sin hablar entre ellos. Tai Kwan por su parte ha seguido su carrera dentro del grupo de bomberos de China mientras que su hermano Keung ha cambiado la acción para convertirse en director de una empresa de sistemas de protección contra incendios. Casualidades de la vida, tendrían que volver a ver sus caminos unidos por algo que los dos tienen en común y contra lo que han luchado codo a codo durante años: el fuego.

Si Lok (Angelica Lee), la esposa de Tai Kwan, acude a una revisión médica por su embarazo a una de las torres más flamantes de la ciudad, donde curiosamente Keung tiene la sede de su propia empresa, además de ser quien está al cargo de la seguridad en el edificio con sus sistemas de protección. Los hermanos no coincidirán después de tantos años porque aunque Tai Kwan debería haber acompañado a su esposa, no parece estar del todo convencido de eso de querer ser padre. Para Si Lok, lo que de verdad le importa es su trabajo… Es entonces cuando el día más húmedo del año y a causa de un sistema de aire acondicionado roto, el fuego hace acto de presencia en el edificio.

Lo que comienza siendo una pequeña llama se convierte en un espectacular incendio que comienza a afectar a todo el edificio, pues su ritmo de propagación es alarmante. El heroico cuerpo de bomberos acude a la llamada de socorro pues son la única esperanza para todos los que se encuentran atrapados entre las llamas, pero mientras tanto Keung deberá ayudar a escapar a todas las personas que pueda, incluida su cuñada. El fuego se convierte en una trampa mortal para los dos hermanos, pues las rutas de escape parecen estar bloqueadas y la planta de protección se ha convertido en un lugar poco recomendable para estar. Ambos hermanos deberán luchar contra sus ideas de anteponer el deber a la seguridad de su familia.

El siempre dice que hay que seguir las normas…pero al final no pudo salvar a nuestro padre

Lo primero que quiero destacar antes de meterme de lleno en la reseña es que éste título, al igual que ocurriera en su momento con el ‘Harakiri’ de Takashi Miike, ha sido rodado en 3D con la intencionalidad de que su estreno fuese en ese formato. Evidentemente no es el primer título que nos encontraremos así, pero hay que matizarlo. En algunos pases así se ha podido ver, pero a nuestro país nos llega en su versión “normal”, de ahí que probablemente la experiencia no sea completa. A título personal no me atrevería a decir nada semejante a la crítica realizada por Film Biz Asia que dice que ‘La torre del infierno’ es “la mejor película de los hermanos Pang”. Creo que este dúo no ha hecho un mal trabajo aquí, pero desde luego hay otros títulos que destacaría por encima de este, al menos argumentalmente y en su desarrollo.

Bebiendo de clásicos del cine de catástrofes como “El coloso en llamas” (dirigida en 1974 por John Guillermin e Irwin Allen, con Steve McQueen como protagonista) o “Llamaradas” (dirigida en 1991 por Ron Howard, con Kurt Rusell al frente), de la cinta se desprende el gran presupuesto con el que debe haber contado, pero que desgraciadamente no se ve reflejado en los efectos especiales. Como ya he comentado en una pantalla normal podremos ver unos efectos bastante bien integrados contra efectos que dan el cante a la legua. Quizás, y digo quizás, si visionáramos la película en 3D la cosa cambiaría sustancialmente, porque es innegable el despliegue de agua y fuego (tanto real como virtual) que nos encontramos.

Aunque también es verdad que hoy día hay efectos muchísimo más logrados que algunos que nos encontramos aquí. Para bien o para mal, sabemos que los Pang son así… En estas cintas de catástrofes el fuego es y debería ser un protagonista más y aunque esté presente, desgraciadamente queda como si fuera un figurante. En algunas escenas tiene su momento de gloria, sin duda, pero después aún estando encendido parece no brillar. Cosa que también podemos decir de las interpretaciones, pues quitando a algunos de los protagonistas como Lau Ching-Wan, Louis Koo o Angelica Lee -y quizás alguno más, pero pocos- el resto del elenco no es que se vayan a ganar una nominación a cualquiera de los premios del Cine Chino.

Los accidentes no esperan. Sólo podemos prepararnos…

Lo que más me molesta es que pese a todo, es una película entretenida y tiene algunos momentos muy pero que muy dignos dentro del drama que nos plantea, con una fantástica fotografía y dirección de actores. Incluyendo algunas escenas y planos que merece la pena ver, porque se nota el trabajo y la planificación previa que hay detrás. Del mismo modo que es interesante el dilema moral que se planeta entre los dos hermanos acerca de las distintas posibilidades que tiene el sentido del deber como bomberos y ante la situación de tener que elegir entre salvar a un miembro de su familia o mirar por el bienestar de un grupo más grande (tal y como se plantea uno de ellos, “¿Por qué no hay elección?”).

En este aspecto no está tan mal llevado el sentimentalismo que se desprende por la relación familiar que mantienen ambos protagonistas, que se verá acrecentada por el drama dentro del edificio. No nos encontramos ante un mal guión, de hecho el comienzo es fantástico pero la cosa se torna bastante irregular en su avance para no terminar de convencer al final. Es muy posible -y en esto no podemos decir nada- que ese desarrollo final haya sido consecuencia de incorporar guionistas después de que Szeto Kam Yuen (guionista de esta y de otras películas como ‘Exiled’, por citar algún ejemplo) falleciera a causa de un cáncer y no pudiera terminar el guión como probablemente él hubiera querido, dejando un desarrollo de personajes un tanto desangelados y donde tanto Koo como Ching-wan podían haber resaltado mucho más.

Las escenas de acción por su parte están muy conseguidas, bastante destacables, pero creo que debido a la cantidad de sucesos que se dan cita en la historia en tan poco tiempo, al final uno termina por perder el interés en algunos momentos, dando la sensación de que se alarga la resolución, sin olvidar que algunos efectos (como la nube de ciertos productos tóxicos o algunos derrumbes) no gozan de la calidad que se podía exigir a estas alturas y más aún con el presupuesto que ha tenido la cinta. Ojalá en algún momento volvamos a ver a este tándem con un producto de la calidad que han sabido dar en otros títulos (como Re-cycle, por ejemplo). Por tanto, ‘La torre del infierno’ es una cinta recomendada si buscas pasar un rato entretenido, con una película que actualiza el cine de catástrofes pero sin mayores intenciones ni pretensiones.

Mi misión es salvar vidas. No puedo elegir a quién salvo…

Dirigida por Oxide Pang y Danny Pang y con un guión de Szeto Kam Yuen (a cuya memoria se dedica la película), ‘La torre del infierno’ cuenta entre su elenco con Lau Ching WanLouis KooAngelica Lee, Sicheng Chen, Natalie Tong, Siu-Fai Cheung, QiaoQiao Jin, Crystal Lee, Marc Ma, Ah Ho, Shiu Hung Hui y Jinsheng Zang, entre otros.

La dirección de fotografía fue obra de Anthony Pun y la banda sonora  fue compuesta por Peter Kam y Wong Kinwai.

Lo mejor: Una película entretenida si te gusta este tipo de tramas, mezcla de drama familiar y situación de supervivencia ante la catástrofe.

Lo peor: Quizás su excesivo metraje, 103 minutos. Pese a su rápido arranque, puede llegar a ser algo pesada en su desarrollo.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Cómprala en Amazon.es

El último trabajo en conjunto de los hermanos Pang, ‘Out of Inferno‘, nos llega en DVD gracias a la distribuidora A contracorriente Films (que mes a mes sigue apostando por el cine asiático, tanto clásico como reciente como podéis ver en algunas de nuestras reseñas).

Nos encontramos con una edición sencilla en presentación (caja amaray) pero con una buena calidad tanto de imagen como de sonido, además de aportar algunos extras que complementan al visionado de la película para conocer los entresijos de la realización.

Más en detalle, la edición en Dvd es válida en Zona 2 PAL y cuenta con un Dvd9 (una cara, doble capa) de 7.67 Gb.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cinco apartados: Play (ver película), Configuración (Selección de Idiomas), Escenas (Selección de Escenas), Extras y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen 1.85:1 anamórfico (compatible con 4:3). No nos encontramos ante la calidad que podría ofrecer un Bluray en alta definición, pero desde luego que el fuego y los efectos especiales destacables lucen de maravilla en la pantalla, cobrando un gran protagonismo (aunque en momentos contados como he comentado en la reseña). El único punto negativo es la integración de algunos efectos generados por ordenador que dan demasiado el cante y dan la sensación de película de serie B, pero por lo demás es una buena copia.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Español y Cantonés Dolby Digital 5.1 . En ambas pistas los niveles son más que excelentes, dando un gran protagonismo éspecialmente a los efectos sonoros de las explosiones y el fuego. El doblaje en castellano no está nada pero que nada mal, pero como siempre os recomendamos decantarse por la versión original en cantonés para disfrutar de la obra en su totalidad. Simplemente tenemos que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de los 12 cortes en que ha sido fragmentada la cinta, divididos en dos menús de 6 escenas cada uno. Las escenas no tienen título, por lo que nos debemos guiar por el orden de izquierda a derecha.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler de la película (1’40”) y un reportaje muy pero que muy interesantes como el Cómo se hizo (18’49”), además de las ya habituales Ficha Técnica y Ficha Artística.

  • OTROS TÍTULOS:

En este apartado podremos ver los tráilers de otras películas como ‘El detective Dee y la llama fantasma’, ‘A Bittersweet life’ y ‘Sonatine’, de las que subiremos las reseñas dentro de poco.

Con una duración de 103 minutos, ‘La torre del infierno‘ ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.

TRAILER

EnlacesA contracorriente Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s