Tokyo Drifter (東京流れ者), el vagabundo de Seijun Suzuki

Atrevido y personal, Seijun Suzuki es el más singular de los cineastas nipones de Serie B. Desafiando las convenciones del cine yakuza, realizó en la década de los 60 clásicos vanguardistas como Tokyo Drifter (‘Tokyo Nagaremono‘/ ‘El vagabundo de Tokyo’), una vuelta de tuerca pop al género yakuza.

sinopsis-reseña

Tetsuya, conocido como Tetsu “El Fénix” (Tetsuya Watari) se niega a formar parte de una banda rival diciendo que ya no es un yakuza. Hasta ese momento formaba parte de la banda liderada por el jefe Kurata (Ryuji Kita), pero ambos decidieron tiempo atrás retirarse de ese estilo de vida y empezar a ser gente respetable. Pero ese mundo no es fácil de olvidar y ya sea por respeto, por amor o por honor, la debilidad le hará volver. El jefe de la banda rival, Otsuka (Hideaki Esumi), quiere hacerse con todo el negocio local y no dudará en traicionar a quien haga falta para conseguirlo, ya sea mediante chantajes o asesinatos para conseguir dinero y propiedades.

Chiharu (Chieko Matsubara)es la chica por la que Tetsuo siente debilidad, pero a la vez sabe que no puede inmiscuirse pues sería un blanco fácil para los enemigos. Su relación es un “quiero y no puedo” que ambos conocen. Kurata es traicionado por Mutsuko (Tomoko Hamakawa), una de sus secretarias, cuyo novio resulta ser uno de los integrantes de la banda de Otsuka. En un enfrentamiento la chica muere y Tetsu asumirá las consecuencias de dicho acto, sin tener nada que ver, para proteger a su jefe. En ese momento Tatsu “la víbora” (Tamio Kawaji), otro de los miembros de Otsuka será el encargado de intentar acabar con Tetsu, ya que sin él Kurata no es nadie y tendrán vía libre para actuar.

Para intentar que “las aguas vuelvan a su cauce”, Tetsu decidirá alejarse de la zona y emprender un viaje por Japón para poder salvar a su jefe y a su amor, como si fuese un vagabundo, el vagabundo de la canción que Chiharu canta y que él no hace más que repetir allá donde vaya (ya sea cantando, silbando o tarareando). Ahora, tendrá que enfrentarse a los rumores que le indican que ha sido traicionado. Teniendo en cuenta que aunque nadie sepa quien es, cosa que tendrá difícil, sabe que algún día, como todos, tendrá que morir…

Poco importa donde viva el vagabundo, ¿Dónde estará mañana? Pregunta al viento, pregunta al corazón de esa bella joven…Ah! el vagabundo de Tokyo

La Nikkatsu se caracterizaba por producir films de este género caracterizado por sus cintas de corta duración y bajo presupuesto destinadas a complementar la proyección de producciones de mayor prestigio. En ‘Tokyo Drifter‘, Suzuki consigue visualmente llegar al espectador gracias a una magnífica perspectiva, profundidad de campo y sobretodo, por un uso del color exquisito, haciendo que trabajen todos los sentidos del público para que queden realmente fascinados. Un color que no hace más que expresar en la pantalla los sentimientos que tienen lugar en la cinta y ser parte del simbolismo que debemos descifrar y conectar.

Por ello es innegable que Suzuki fue un revolucionario para su época, que no dudó en experimentar una vuelta de tuerca a un género tan ensamblado como es el del cine negro y en su caso, el cine de yakuzas. Con un estilo muy teatral, pasaremos por distintas etapas de color, desde el amarillo, morado, verde, azul, blanco o negro. Algo que afecta tanto a los personajes y sus indumentarias como a los propios decorados, que pasan de ser meros lugares donde se desarrolla la trama a formar parte de ella. Es innegable que ese juego de color es todo un acierto y aporta una frescura al filme digna de admiración. No sé yo si a otros títulos les hubiera sentado tan bien el experimento…

Lo más llamativo desde el punto de vista del personaje principal es como, a través del desarrollo de la historia, iremos viendo el cambio en su personalidad y en su forma de actuar, en gran parte afectado por los acontecimientos, las traiciones y los engaños. Tetsuya Watari, uno de los grandes de la interpretación japonesa, interpreta a un personaje de grandes convicciones morales, como lo eran los samuráis en su época -aunque aquí cambiando la espada por una pistola-, como un llanero solitario del spaguetti western -silbido incluido- que tendrá que volver a su antiguo trabajo para ver como otros han corrompido los códigos y valores que les daban honor por encima de cualquier otra cosa.

Incluso la muerte de un asesino es desagradable

Suzuki consiguió hacer una cinta muy personal y con algo más de “libertad” de lo que podía esperarse, jugando con todo lo que le era posible: estallidos de color, movimientos de cámara imposibles, composiciones de planos, dinamismo vs. estatismo e incluso añadiendo pinceladas de comedia en una película de yakuzas. Decimos esto de “libertad” entre comillas ya que pese a que Suzuki es considerado como la persona que revitalizó el género yakuza en los sesenta,  sus atrevidas propuestas narrativas y estéticas y su eclecticismo  resultaron totalmente incomprendidas por la famosa productora, que finalmente decidió deshacerse de él.

Es más, la propia industria cinematográfica japonesa renegó de él y el director se mantuvo fuera de juego durante diez años. Al final este ostracismo no fue más que el empujón que necesitaba Suzuki para terminar por convertirse en ídolo contracultural y en cineasta reivindicado gracias a su estética pop, la abstracción del tradicional teatro kabuki y un delirante sentido de lo onírico. Seguro que la escena inicial os recuerda a algo (podéis verla al comienzo de la noticia, en blanco y negro). Sí, habéis acertado, es la escena en que se baso Quentin Tarantino para sus ‘Reservoir Dogs’ ni más ni menos.

En definitiva, aunque os hablaremos dentro de poco de otras de sus películas (como ‘Gate of flesh’ o ‘Branded to kill’), os recomendamos este “Vagabundo de Tokio” por ser una película diferente, rompedora para su época (1966), por su explosión y uso del color, por su personaje protagonista y por qué no, por el surrealismo que desprende en muchos momentos.

Si te gusta el cine policíaco, de mafias, o de yakuzas, ‘Tokyo Drifter’ puede convertirse en todo un descubrimiento. Por probar, que no quede 😉

Si muero, moriré como un hombre; por honor, incluso renuncié al amor; ni siquiera sé donde estará mi tumba…

‘Tokyo Drifter’ fue dirigida por Seijun Suzuki y contó con un guión de Kôhan Kawauchi (basada en una novela suya). La cinta está protagonizada por Tetsuya Watari, Chieko Matsubara, Hideaki Nitani, Ryuji Kita, Tsuyoshi Yoshida, Hideaki Esumi, Tamio Kawaji y Eiji Go, entre otros.

La dirección de fotografía es obra de Shigeyoshi Mine y la banda sonora (sublime) fue compuesta por Hajime Kaburagi cuyo tema principal, el del vagabundo de Tokyo, seguro que no olvidaréis fácilmente.

Lo mejor: La calidad técnica y la experimentación que Suzuki introdujo en el género. Vuelta de tuerca pop al género yakuza.

Lo peor: Dicha experimentación puede no gustar a todo el mundo… de hecho, muchos tachan a la película de incomprensible y de absurdo.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Tokyo Drifter‘ forma parte del pack nº 89 de la Filmoteca Fnac dedicado al director Seijun Suzuki, junto a otros dos grandes títulos del mismo como son ‘Gate of Flesh‘ y ‘Branded to kill‘. Como no, detrás de dicho pack se encuentra la distribuidora Avalon. Un magnífico digipack de tres palas muy minimalista -como de costumbre en dichos títulos- y con bastante encanto. En su interior encontraremos información de las películas, como los nombres de las escenas de cada una de ellas, una frase destacada y una pequeña ficha técnica y artística.

Lo primero que nos encontraremos nada más empezar a reproducir el DVD es, como con el anterior título, un magnífico vídeo de 1 minuto y 30 segundos de duración, en el que podremos ver fragmentos de muchos de los títulos que componen la Filmoteca Fnac, acompañados por un magnífico fondo musical y por los nombres de muchos de los directores que componen esos títulos.


  • MENÚ PRINCIPAL:

Desde el menú principal de la película -animado con escenas de la misma-, podremos seleccionar cualquiera de los diversos apartados que componen el DVD: Ver película, Selección de Escenas, Selección de Idiomas y Contenidos Extra.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16/9 y un formato de imagen 2.35:1. Una buena calidad de imagen, donde no se aprecian fallos destacables y donde el color, al igual que en “Gate of flesh” es uno de esos elementos que forman parte de la historia (no olvidemos la influencia de la estética ‘pop’ con la que Suzuki doto al film).

  • APARTADO SONORO:

Nos encontramos con una única pista en versión original en Japonés (Mono). Para ser mono, la verdad es que está bastante bien y no se pierde ni un detalle, ya sea de conversaciones, banda sonora o efectos de sonido. Como no podía ser de otro modo, la película lleva incorporados los subtitulos en castellano, y si bien es cierto que son bastante buenos también debo decir que en algunos pequeños momentos brillan por su ausencia.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Podremos elegir continuar el visionado desde cualquiera de los 10 cortes en los que está fragmentada la cinta: El dilema de Kurata, La cantante, Extorsión, Tatsu la víbora, Independencia, Asesino, Solitarios, Que me des a Chiharu, Vuelta a casa y El vagabundo de Tokyo.

  • CONTENIDOS EXTRA:

No encontraremos muchos extras, algo que es común en los títulos de la filmoteca. En este caso nos encontraremos con la Ficha Técnica, Artística y Filmografías de la película (Suzuki, Kimura, Watari y Matsubara).

Con una duración de 83 minutos, ‘Tokyo Drifter’ ha recibido una calificación de “No recomendada a menores de 13 años“.

TRAILER

Enlaces: Avalon, Sensacine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s