El clon vuelve a casa (クローンは故郷をめざす), de Kanji Nakajima

Producida por el cineasta alemán Wim Wenders y nominada al gran premio del jurado en Sundance 2009, ‘El Clon Vuelve a Casa‘ de Kanji Nakajima plantea una hipnótica paradoja acerca de la vida y la muerte en un futuro donde la ciencia cree estar por encima del hombre. Acompañadnos junto a este clon en su vuelta a casa para descubrir la respuesta a la pregunta de ¿Pueden los clones tener alma?. No os arrepentiréis.

sinopsis-reseña

El pequeño Kohei Takahara (Ryô Tsukamoto) vive junto a su madre, Yoko (Eri Ishida), y su hermano gemelo Noboru (Shô Tsukamoto) en un lugar apartado en plena naturaleza. Los niños, como cualquiera de su edad, se entretienen con lo que pueden. Les gusta jugar a cambiarse la personalidad para que su madre no los distinga -aunque no lo consigan-, hacerse trastadas como echarse la comida que no quieren de un plato a otro, excavando trampas.. e intentando atrapar peces en el río.

En un descuido de Kohei, el pequeño Noboru es arrastrado por el río con unas terribles consecuencias. Su hermano muere y él queda marcado por una enorme cicatriz que recorre su mano después de haberse cortado. Desde luego, un duro golpe para su madre y para él mismo, que acaba de ver como ha perdido a su hermano gemelo. Años después, descubrimos a un Kohei adulto (Mitsuhiro Oikawa) que forma parte de una misión espacial.

Con la idea de mejorar la vida de las personas, unos científicos le ofrecen la posibilidad de apuntarse a un programa experimental de clonación, por si le ocurriese algo en el espacio. A su novia Tokie (Hiromi Nagasaku) no le parece bien la idea. Cuando muere accidentalmente en una misión, los científicos clonan su cuerpo y su memoria, esperando que el clon ocupe el puesto de Kohei en su antigua vida. Sin embargo, los resultados no son los esperados y la clonación tiene que repetirse, llevando al protagonista a una espiral en la que buscará las claves de su vida.

Extraer la memoria y mostrársela a un cadáver no borrará las cicatrices del alma…

‘El Clon vuelve a casa’ nos trasporta hacía una ciencia-ficción emocional, dramática, donde se construye una hipnótica reflexión acerca de la paradoja de la vida y la muerte, del significado del amor y la familia. Este tema ha sido tratado en varias ocasiones en el cine, como por ejemplo en su coetánea cinta de ciencia-ficción ‘Moon‘ (de Duncan Jones -el hijo de David Bowie-), donde también se trata el tema de los astronautas clonados o en ‘Solaris‘ de Andrei Tarkovsky, donde es más similar el tratamiento de la identidad y la búsqueda de la poesía en las imágenes.

En el cine asiático -más concretamente en la animación-  maestros como Mamoru Oshii (con títulos como ‘Ghost in the shell’, ‘Innocence’ o la más reciente ‘The Sky Crawlers’) o Satoshi Kon (‘Paprika’) son claros referentes. El planteamiento y la base de esta película es más que evidente y lo hace a través de una simple pregunta que todos nos haremos al finalizar de ver la cinta: Aceptamos que con el tiempo las personas pueden ser clonadas en su término más físico, pero…¿Pueden llegar a  tener alma esos clones?.

De hecho, se habla durante el metraje de la “resonancia” del alma, el efecto que el alma original tiene sobre un clon -pues se considera que un clon no es más que un espíritu que conecta la vida y la muerte pues, sin un lugar a donde ir, se queda alrededor de los clones como si de un vigilante se tratara. Afrontamos así el dilema de la clonación a un nivel más espiritual, cuestionando qué es realmente lo que marca esa identidad a un nivel superior, preguntándonos si dos personas son la misma por el hecho de tener el mismo cuerpo y la misma memoria.

No es su juguete, si mi marido está muerto su alma debería volver al lado de su difunta madre…

No en vano, el cuerpo puede ser idéntico pero la mente puede quedarse estancada en recuerdos del pasado o en episodios que nos han marcado. Del mismo modo, aparte de la interesante premisa de la película, hay que agradecer el fantástico trabajo de fotografía realizado por Hideho Urata (premio a la mejor fotografía en Fant-Asia), que con su juego de luces y sombras, el simbolismo, la ambientación y la utilización de tonos azules, grises e incluso de niebla, consigue aportar ese toque futurista que nos sumerge de lleno en la historia.

Por su parte, hay que destacar aparte del interés de la cinta la sublime banda sonora de Yûta Yamashita (que con tan solo dos o tres temas distintos -con la efectiva mezcla de violines y piano- consigue crear un trasfondo melancólico y dramático que encaja a la perfección en la historia) y el tratamiento del sonido por parte de Masaru Usui, que juega con el silencio, un silencio que podemos encontrar en el espacio pero también en momentos de la vida donde no hace falta escuchar nada más que lo que estamos viendo.

Por todo ello, ‘El clon vuelve a casa’ es una película que no podéis dejar de ver, pese a no ser tan conocida como pueda serlo la de cualquier otro director japonés de más renombre en nuestro país. Merece mucho la pena, es fantástica en todos los niveles y probablemente os dejará un buen recuerdo. Una obra minimalista, simbólica y que ahonda en la filosofía humana y en nuestros principios más elementales. Una verdadera joya.

Si una persona muerta descubre que todavía puede vivir esta vida, ¿Será capaz de alcanzar el nirvana?

Dirigida y escrita por Kanji Nakajima, la película cuenta entre su reducido elenco con Mitsuhiro Oikawa, Eri Ishida, Hiromi Nagasaku, Kyûsaku Shimada, Ryô Tsukamoto, Shô Tsukamoto, Ken’ichi Yajima, Kôzô Satô, Takahiro Hirano, Airi Tsurumi, Akemi Fuji, Chieko Ichikawa, Yoshito Shimizu, Tajiro Tamura, Akiko Hayashi y Akira Ogata.

La banda sonora ha sido compuesta por Yûta Yamashita y para la Dirección de fotografía se ha contado con Hideho Urata.

Lo mejor: Película de referencia para los aficionados a la ciencia ficción profunda (de la de pensar, no la de ver y olvidar). Buena premisa argumental y excelente acompañamiento sonoro (efectos y banda sonora).

Lo peor Puede que el ritmo lento haga renunciar a algunos, pero si le dais una oportunidad veréis que no baja en interés.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar en DVD

Hay más cine allá de la imaginación, donde la ficción se vuelve enigmática y transgresora. La colección “Sci-Fi Cults” de ://Cine Binario (distribuida en exclusiva por Cameo) reúne los títulos recientes más originales e independientes de la ciencia-ficción internacional. Producciones hasta ahora invisibles en España, que han sido objeto de reconocimiento por festivales y crítica, obteniendo así el status de “obra de culto”. Esperamos que con el tiempo, se animen a traer más obras asiáticas del género, que seguro tienen donde elegir.

La edición de ‘El Clon vuelve a casa’ viene presentada en un DVD5 (una cara) -de 4,33 Gb- valido en Zona 2 PAL. Bastante cuidada, comenzando por el exterior (una portada y contraportada bastante efectivas y fácil de entender) y terminando por el interior (con una imagen de la película que podemos ver gracias a la caja transparente y que además encaja con el libreto que incluye).


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio, en el que se van intercalando escenas de la película con la ambientación de fondo de la banda sonora, ha sido dividido en tres apartados: Ver película, Esceneas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de 1.85:1. La imagen es excelente, en gran parte gracias al magnífico trabajo de fotografía que os hemos comentado anteriormente, al juego de colores y a la ambientación futurista.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con una única pista de audio: Japonés 2.0 estéreo. El sonido es bastante preciso en todo momento, marcando los puntos de inflexión entre las partes donde la banda sonora cobra mayor protagonismo con partes donde no hace falta escuchar nada. No os preocupéis, pues contamos con unos buenos Subtítulos en Castellano para no perdernos detalle alguno.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 11 escenas en que ha sido dividida la película. Como podéis apreciar, un menú muy sencillo entre el que podemos elegir: 1- Kanemoto, 2- Evitar malentendidos, 3- Noboru y Kohei, 4- Noboru, 5- Kohei, 6- El clon, 7- Resonancias, 8- Fuga, 9- Vuelta a casa, 10-El tercer Kohei y 11- La búsqueda.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra de la edición tenemos -aparte del libreto donde se nos habla de la película y el director escuetamente-, el Tráiler de la película (subtitulado, con una duración de 1’34”) y los llamados “Bonus tracks“, dedicados al cineasta Velasco Broca: Cortometrajes ‘Avant: Pétalos Grillados‘ (10’28”) y ‘Escritura Nº63‘ (2’29”), y como complemento una serie de Entrevistas (13’30”).

Con una duración de 110 minutos, ‘El clon vuelve a casa’ ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlaces: :// Cine Binario, Cameo

Anuncios

Un comentario el “El clon vuelve a casa (クローンは故郷をめざす), de Kanji Nakajima

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VII): El mejor cine asiático de manos de Cameo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s