Neighbor (이웃사람), los adorables vecinos de Kim Hwi

Neighbor‘ (이웃사람) es la ópera prima al frente de la dirección de Kim Hwi (o Kim Whee). Este thriller surcoreano nos ha dejado unas sensaciones encontradas, pues siendo una buena película te deja con la convicción de que podía haber dado más de sí.

sinopsis-reseña

Won Yeo-sun (Kim Sae-ron) es una jovencita estudiante de secundaria de 14 años que vive en un complejo de apartamentos de clase media. Una tarde de lluvia después de salir del instituto vuelve sola a casa pero desgraciadamente, no llegará nunca a su destino. Diez días después de su desaparición su cuerpo apareció en el interior de una maleta de color rojo.

Gyung-Hee (Kim Yunjin), la madrastra de Yeo-sun, no puede evitar el sentimiento de culpa porque ella no fue a buscarla a la parada del autobús la noche en que fue secuestrada. Curiosamente en el conjunto de bloques vive una chica llamada Soo-yeo (interpretada también por Kim Sae-ron) que tiene un extraño parecido con la joven asesinada.

Algo parece no encajar en el vecindario cuando cada diez días sucede un nuevo asesinato. Todos comienzan a sospechar sobre quién puede ser el culpable de tales actos y sobre todo, que esa persona es muy probable que sea uno de sus vecinos, pese a que muchos de ellos puedan ser perfectamente el nuevo objetivo de este asesino. Un repartidor de pizzas, un vendedor de maletas, un matón, un guardia de seguridad, una estudiante de secundaria….¿Quién será el siguiente en la lista?

¿Cómo puede una madre asustarse de su propia hija? Daría lo que fuera por volver a verla, aunque fuera en sueños…

Mi hija muerta lleva una semana volviendo a casa… con esta frase tan inquietante se nos presenta ‘Neighbor’ (y no os perdáis con la que cierra la película). Todos los que vivimos en bloques tenemos algo en común: los vecinos. Unos son los típicos curiosos, otros jubilados, la habitual pareja joven recién casada…y aunque todos tenemos algún vecino indeseable -por decirlo de un modo que no suene mal-, sin duda alguna ninguno esperamos encontrarnos con un asesino en serie.

En este sentido es muy interesante el planteamiento que Kim Hwi le da a la historia (basada en un webcomic de Kang Pool) es que desde el minuto seis de visionado se nos muestre la identidad del asesino, para que a partir de ese momento la historia se centre en el ecosistema generado, donde por hacer un símil los organismos vivos son los vecinos y el lugar en el que se relacionan sea el conjunto de bloques.

Ten cerca a tus amigos, pero a tus enemigos aún más cerca… Y es que ‘Neighbor’ es una película de personajes, que gracias a sus interacciones darán paso a la creación de una atmósfera de tensión y suspense donde después de conocer la identidad del asesino, poco a poco iremos conociendo sus vidas y en el caso de algunos, su pasado. Ya sabemos que los coreanos son muy dados a intercalar distintos géneros dentro de sus producciones y la verdad es que aunque pueda chocar un poco, en este thriller nos encontraremos con situaciones cómicas, drama e incluso con elementos paranormales.

Yo si que os voy a matar a todos…

Desde luego que este punto dota a la cinta de cierto toque de originalidad (en un thriller que definiremos como “light”) en cuanto a que las apariciones fantasmales ayudan en cierto sentido al desarrollo de la trama y el devenir de los acontecimientos (algo que ya vimos en, por ejemplo, ‘Chilling Romance‘ de la que os hablamos aquí), ya que su interacción con algunos personajes nos hará conocer parte de su historia. Del mismo modo que otros personajes quizás no aporten mucho al conjunto e incluso den ganas de pegarle unas buenas collejas cuando vemos su modo de actuar (no tiraremos de martillo y otros elementos característicos que todos conocéis en el cine coreano).

Pero creo que lo más interesante de todo es el planteamiento que se nos da. Aquí no nos metemos en la investigación policial para conocer los detalles de un asesino, directamente conoceremos como vive, como piensa, como se “relaciona” con sus posibles víctimas…y además conoceremos la visión que tienen de él sus propios vecinos. Entre chismes y cuchicheos, algunos comenzarán a hacer sus propias deducciones, pero ¿Serán capaces de hacer algo al respecto? Desde luego que es un punto que marca la diferencia con otras producciones del estilo.

Es innegable que corea del sur nos ha dejado -y nos seguirá dejando por muchos años- grandes thrillers (como ‘Memories of murder’, ‘The Chaser’, ‘The yellow sea’ o ‘I saw the devil’, por poner algunos ejemplos) pero en esta ocasión, la ópera prima de Kim Hwi se queda en un buen y correcto intento, pero no alcanza la grandeza de las anteriormente citadas. Ya digo, para ser su primera película como director (pues ya tiene bagaje como guionista en ‘Over My Dead Body’, ‘Midnight F.M.’, ‘Harmony’ y ‘Haeundae’) el resultado es bastante positivo, pero con algunos puntos mejorables tanto en el guión como el ritmo, pues después de un arranque prometedor la cosa va decayendo para volver a flote al final.

¿Y éste psicópata era mi vecino?

Dirigida y escrita por Kim Hwi (Whee), ‘Neighbor’ cuenta entre su elenco con Kim Sung-kyun, Kim Yunjin, Kim Sae-ron, Ma Dong-seok, Cheon Ho-jin, Do Ji-han, Jang Yeong-nam, Lim Ha-ryong, Kim Jung-Tae, Jeong In-Gi, Kim Ki-Cheon, Cha Hyeon-Woo, Kwak Min-Seok, Cha Kwang-Soo y Sul Ji-Yoon.

Lo mejor: La dirección, la atmósfera que envuelve a todos los personajes.

Lo peor: Ritmo irregular que hace que le sobre algo de metraje.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


TRAILER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s