¿Qué puede salir de juntar a Jesús y Buda en una misma historia? La autora Hikaru Nakamura lo sabe bien por su manga, aunque en esta ocasión os hablaremos de su adaptación animada ‘Saint ☆ Young Men‘ (Las vacaciones de Jesús y Buda), una película dirigida por Noriko Takao donde el humor está muy presente siempre respetando todo tipo de creencias. ¡No os la perdáis!
![]()
TRAS EL ESTRÉS DEL CAMBIO DE MILENIO, JESUCRISTO Y BUDA DECIDEN PASAR UNA TEMPORADITA EN LA TIERRA…
Dos de los líderes religiosos más venerados abandonan sus celestiales moradas con la intención de vivir como un par de seres humanos más. Para ello, estos dos amigos deciden pasar un año sabático compartiendo apartamento en un barrio popular de Tokio, en Tachikawa, y más concretamente en los apartamentos Matsuda (cuyo nombre coincide con el de la dueña de dichos apartamentos).
Hasta ahí todo normal, pero, ¿y si os dijéramos que se trata de los mismísimos Jesús y Buda que han decidido tomarse unas merecidas vacaciones? Jesús y Buda, el hijo de dios, fundador del Cristianismo y el iluminado, fundador del Budismo, respectivamente. En el plano terrenal, Jesús es un consumista que se parte con las bromas fáciles y Buda es un ahorrador que imprime sus propias camisetas. Pero a pesar de que disfrutan como el que más de la vida mundana, no pueden evitar seguir siendo santos, lo que en ocasiones les causa ciertos contratiempos.
Desde unas rebajas hasta la visita a un parque de atracciones pasando por la Navidad, cualquier situación es buena para realizar algún milagro sin querer dando pie a situaciones tan embarazosas como hilarantes. Por el camino tendrán que aprender a lidiar con sus vecinos, desde un grupo de señoras un tanto cotillas hasta un grupo de niños que le tienen tomado el punto débil a Buda (el tilaka, el punto que lleva en el centro de la frente), pasando por los vendedores más curiosos de Tokio e incluso una banda Yakuza… Esta simpática e interesante pareja tendrán que enfrentarse al día a día con una inigualable mezcla de ingenuidad y humor.
«Jesús, con lo largo que tienes el pelo podrías hacer un Sadako…«
Hace mucho tiempo que me llamó la atención el título de un manga que estaba a punto de editarse en nuestro país. «La vacaciones de Jesús y Buda» se llamaba. He de confesar -nunca mejor dicho- que hasta los 16 años estudié en un colegio de monjas. Con el tiempo empecé a perder interés y a ser un tanto ateo en este sentido y quizás el hecho de querer acercarme a la cultura asiática hizo que me atrajese el tema del budismo (por sus enseñanzas y su forma de ver la vida). Así que como es evidente, este manga me podría interesar bastante porque la mezcla es, sin duda alguna, muy curiosa y me llamaba la atención ver cómo se habían fundido estas dos religiones y la relación que mantendrían estos dos personajes.
El caso es que hasta el día de hoy, por unas cosas y otras, no he podido leer nada de este manga de Hikaru Nakamura que edita Norma Editorial (y del que actualmente contamos con 9 tomos) y gracias a que Selecta Visión nos ha traído la película -y después de verla-, creo que va siendo hora de ponerme al día con el manga original, porque desde luego es que me ha gustado muchísimo esta historia, tanto por su narración como por la forma de contarlo y el carisma de ese dúo formado por Jesús y Buda, cuyas situaciones no hacen más que hacerte sonreir y pasar un buen rato. Y es que la película está repleta de momentos cómicos, ya que son como dos niños pequeños.
Jesús no sabe que la navidad es la fecha en que se celebra su cumpleaños (de hecho piensa que es por Santa Claus por lo que se celebra las fiestas), Buda no quiere gastarse cien yenes en un helado porque es un ahorrador… y además, no dejan de ser santos, por lo que cuando Jesús se sacrifica en algo, le empieza a brotar sangre de la cabeza (pues lleva su corona de espinas en forma de cinta para sujetar el pelo) e incluso al no saber nadar y estar en una piscina (muy simpática la explicación de cómo fue su bautismo) no se da cuenta y lo que hace es separar el agua (como Moisés); y por su parte Buda tiene pavor a las atracciones de terror y no puede evitar ponerse a recitar sutras o que se le ilumine la cabeza al ponerse en modo virtuoso.
«Como sigas usando tanto la sonrisa de Buda para salir del paso, se te va a gastar…«
Del mismo modo, hay muchas referencias a otras series y películas, como cuando Buda quiere Jesús le regale la edición especial del manga ‘Buda’ de Osamu Tezuka, una simpática escena en plan ‘bullet ballet’ de Matrix e incluso Kamen Raider, de quién Jesús es un gran fan. Sin contar ese parque de atracciones llamado BunnyLand que recuerda a cierto animador americano y su ratón de orejas redondas y negras. En cuanto al guión, a modo de slice of life seguiremos a estos personajes ir de compras, al parque de atracciones o viviendo las fiestas locales como cualquier otra persona, donde nos darán a conocer sus miedos y sus aficiones.
Están de paso en este mundo y por ello quieren pasar desapercibidos entre toda la multitud, aunque en ocasiones no puedan evitar querer ser el centro de atención (Jesús es confundido con Jhonny Deep y se pone a hablar en inglés, o Buda intenta conseguir su objetivo en un templo budista enseñando el tilaka a un monje). He podido leer algunas páginas del primer tomo y en principio, al menos por esas páginas, me parece que la película es bastante fiel (si hábeis leido el manga y queréis opinar al respecto no tenéis más que pasaros por Facebook o Twitter). En cuanto a la animación, el estilo de la mangaka es un tanto peculiar y propio, muy caricaturesco en su mayoría, pero sin faltar los detalles en los diseños de personajes y mucho menos en los fondos (particularmente me han gustado mucho, están llenos de matices y objetos que han sido muy cuidados y detallados).
Quizás al principio choque un poco, pero te acostumbras a los dos segundos a esos trazos marcados y a esas escenas donde los personajes parecen parte del storyboard, como si estuviesen sin terminar de perfilar pero que por contra dan una buenísima sensación al verlos. A título personal, como siempre, no puedo más que recomendaros ‘Saint Young Men’ (Las vacaciones de Jesús y Buda), porque es una fantástica película donde el humor es el punto principal pero siempre sin ofender ni dar una mala imagen de estos dos personajes, demostrando que se puede hacer animación (o manga) desde la consideración y la deferencia y sin faltar el respeto a nadie. Una cinta divertida, muy simpática, que merece la pena por su sencillez a la par que por ser algo diferente y original y por hacernos pasar un buen rato viéndola.
«¡Que te está saliendo el halo! Te he dicho que no te pongas en plan virtuoso, ¡Y menos de noche!«
Dirigida por Noriko Takao y escrita por Rika Nezu (basada en la idea original de Hikaru Nakamura), ‘Saint ☆ Young Men’ (聖☆おにいさん) o ‘Las vacaciones de Jesús y Buda’ contó con las voces en su versión original de Mirai Moriyama y Gen Oshino
La banda sonora ha sido compuesta por Keiichi Suzuki y Ryomei Shirai, contando con el tema principal ‘Gag’ de Gen Hoshino (curiosamente la persona que pone voz al personaje de Buda). La dirección de fotografía pertenece a Yuuka Sakuma, la artística ha corrido a cargo de Hisayo Usui y el diseño de personajes corresponde a Naoyuki Asano.
Lo mejor: Su sencillez, el humor por doquier y el respeto por los personajes y sus creencias.
Lo peor: Probablemente al ser una adaptación se queden muchas cosas por el camino, aunque creo que se ha respetado bastante la historia original y la esencia de este manga.
Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.
![]()
Basada en el popular manga de Hikaru Nakamura nos llega la película de «Las vacaciones de Jesús y Buda» con el título original de ‘Saint Young Men’. Quién si no podía editar en nuestro país esta fantástica película si no era Selecta Visión, que nos ha traído dos ediciones: por un lado una fantástica Edición Coleccionista que recoge el Bluray + Dvd + Dvd Extras + Libreto, válida en Region B; y por otro lado una Edición en DVD (de 5.75Gb) válida en Zona 2 PAL.
Además de contener doble caratula -un gesto que siempre es agradecido por el aficionado-, lo primero que podemos destacar, a grandes rasgos, es la fantástica calidad del producto, tanto en audio como en vídeo. Sin olvidarnos del disco de extras y el siempre bienvenido libreto de 32 páginas con el que redondear una fantástica edición.
- MENÚ PRINCIPAL:

El menú principal ha sido animado con la banda sonora de la película -el tema principal «Gag» de Gen Hoshino- y ha sido dividido en cuatro apartados generales: Película, Idiomas, Escenas y Otros títulos.
- APARTADO VISUAL:
La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 (y en un formato de imagen de 1080p en el caso del Bluray). La calidad de la película es fantástica, muy buen contraste y definición, así como unos espectaculares fondos que hacen que la experiencia sea mucho más llamativa e interesante a nivel visual. La animación lógicamente ayuda mucho y en este caso se nota el buen y exhaustivo trabajo realizado.
- APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés 5.1 (DTS HD High definition audio en el caso del Bluray). Una vez más nos encontramos con un fantástico doblaje -muy acertado para cada uno de los personajes- que hará que disfrutemos en familia de la película, pero una vez más os recomendamos ver la película en versión original gracias a la pista de subtitulos en Castellano que dispone, para poder disfrutarla tal y como fue creada. Además, que los dobladores en japonés lo hacen por primera vez y el resultado es una maravilla.
- SELECCIÓN DE ESCENAS:

La película ha sido dividida en 6 escenas. Como siempre, no tenemos más que elegir a partir de qué momento queremos continuar el visionado.
- CONTENIDOS EXTRA:
Los contenidos extra sólo podremos disfrutarlos si adquirimos la edición coleccionista, ya que van incluidos en un Dvd aparte (de 2.74Gb). En él nos encontraremos los siguientes apartados: Presentación día estreno (29 min. 09 seg.), Videoclip Gag de Gen Hoshino (4 min. 51 seg.), Trailer Saint Young Men por Brahma (49 seg.), Video promocional Sho-Gyo-Muiyo (1 min. 43 seg.) y Primera experiencia de vídeo en directo de Jesús y Buda (3 min. 15 seg). Además, contamos con un libreto de 32 páginas con imágenes a todo color, entrevistas al equipo técnico y artístico y muchos detalles sobre la producción de la película.
- OTROS TÍTULOS:

Por último, nos encontramos con el habitual apartado de tráilers de Otros títulos. En esta ocasión contamos con los de «Colorful» de Keiichi Hara, ‘La isla de Giovanni‘ de Mizuho Nishikubo y ‘Wolf Children: Los niños lobo» de Mamoru Hosoda.
Con una duración de 90 minutos, ‘Saint Young Men (Las vacaciones de Jesús y Buda)‘ ha recibido una calificación de «Recomendada para todos los públicos«.
![]()
Enlaces: Selecta Visión, Web Oficial (japonés)


Pingback: Anime/Manga «Saint Young Men» – El Mundo de Óscar