Green Blood (グリーン・ブラッド), la sangre verde de Masasumi Kakizaki

Después de sorprendernos con ‘Hideout‘, Milky Way Ediciones nos ofrece una nueva obra de Masasumi Kakizaki donde volvemos a contar con una gran historia y unas fantásticas ilustraciones. ‘Green Blood‘ (グリーン・ブラッド) mezcla drama y acción con un toque western y nos traslada a Five Points, la peor barriada del mundo en el país de la esperanza y la libertad.

SINOPSIS MANGA

Nueva York, Estados Unidos de América, mediados del siglo XIX. Nos situamos a comienzos de Abril de 1865 en Five Points, el conocido sexto distrito de Nueva York, el lugar en el que conviven más de veinte bandas criminales distintas y la conocida como peor barriada del mundo. En ella las disputas entre estos clanes por hacerse con el control es algo frecuente y la corrupción tanto política como policial está a la orden del día, además de la prostitución y los asesinatos.

Esta es la historia de dos hombres nacidos y criados en esa zona, hijos de inmigrantes irlandeses y a su vez inmigrantes ahora en el país de la esperanza. Uno de ellos es Brad Burns, el hermano mayor y el conocido como Grim Reaper (ángel de la muerte), un asesino de una de las bandas llamadas Grave Diggers. El otro se llama Luke Burns y es el hermano pequeño, un joven que odia a los gánsteres y que desconoce el trabajo que desarrolla su hermano cuando él no está o mientras duerme. Ambos tienen un sueño en común, que no es otro que poder salir de ese estercolero en el que viven, aunque cada uno se gana la vida de un modo muy distinto dentro de que para los irlandeses el único sustento posible es a través de trabajos precarios y tareas físicas…

¡¡Se abre el telón del impactante drama humano de dos hombres que viven en la llamada “peor barriada del mundo” de la época!!


En Five Points no existía ni la ley ni la justicia…


Gracias a Milky Way Ediciones conocimos a Masasumi Kakizaki con la llegada de su primera obra editada en nuestro país, que no fue otra que ‘Hideout‘ (de la que podéis leer la reseña que le dedicamos haciendo click en el enlace) y del que además podremos leer este mismo verano ‘Bestiarius‘, una fantasía heróica de tres tomos con dragones y mantícoras de por medio. Algo que posee este peculiar autor -o que al menos es habitual en las dos obras que hemos podido leer- es un excelente sentido y gusto tanto por las historias como por el apartado gráfico que nos envuelve en ellas. Los guiones son muy interesantes, así como los personajes que se dan cita en la obra y sin dudarlo en ningún momento, con una técnica y un dibujo exquisito.

En ‘Green Blood’ (cuyo título ‘Sangre verde‘ se puede entender perfectamente de donde proviene al leer la sinopsis y la procedencia de estos dos hermanos) Kakizaki vuelve a deleitarnos (creo que es la palabra más acertada) con un estilo cinematográfico único, que muy pocas veces he podido ver en un manga y que hace que las viñetas se conviertan en pequeñas obras de arte, con una planificación y encuadres muy visuales e impactantes sin dejar de lado en ningún momento un alto nivel de detalle y un especial juego de luces y sombras, dando como resultado unas páginas muy contrastadas. De hecho, como podréis ver en las tres imágenes que acompañan esta reseña, tanto los personajes como sus atuendos -vestuario- cuentan con un nivel de trazo que es espectacular.

Sin olvidarnos de las miradas y las expresiones, algo que Kakizaki sabe hacer con bastante solvencia y cuya expresividad traspasa el papel. Es por ello que si sumamos todo esto junto a la fantástica ambientación que posee la obra (con un entorno lúgubre, lleno de miseria, oscuridad, suciedad y en una época algo turbia) el resultado no podía ser otro que un manga de acción y drama apabullante, con evidentes toque del lejano oeste aunque con personajes que mantienen la estética japonesa. Aunque la obra es puramente Kakizaki, es de recibo mencionar que contó con tres ayudantes de dibujo: Rumi Ikoma, Takura Mori y Chihiro Yamamoto.


Quiero encontrar a mi padre para poder matarlo con mis propias manos…


Aparte del estilo y la base de obras western de las que bebe claramente la historia, es especialmente interesante el desarrollo de personajes, tanto los principales como los secundarios. Los dos hermanos forman un tandem especial de respeto y admiración entre ellos, unos luchadores natos que han sabido hacerse hueco y sobrevivir solos en un ambiente tan precario y deleznable como ruin, mientras que a su alrededor nos encontraremos con personajes como Emma, una de las prostitutas del Saloon que guarda relación con Brad y conoce su secreto o el recto líder de los Grave Diggers, Gene McDowell, cuya banda está venida a menos y en un tiempo de cambios y altibajos, cuyo hijo Kip es todo lo contrario a su padre, anhela un poder,r espeto y liderazgo que no se ha ganado, en gran parte por ser un pedazo de hjp de los que me recuerdan sutilmente a aquella fantástica película llamada ‘Camino a la perdición’ y a los personajes de Paul Newman y Daniel Craig.

Por eso merece la pena leer al menos el primer tomo de ‘Green Blood’, porque gracias a su excelente narrativa nos sumergirá de lleno en el Nueva York del Siglo XIX (al más puro estilo de ‘Gangs of New York’), en un ambiente opresivo y de miserias, de “sálvese quien pueda”, de supervivecia y de corrupción, con un estilo gráfico fuera de serie y unos personajes que seguro quedarán marcados en vuestra memoria. Así que en definitiva -y como ya he dicho en otras ocasiones-, es muy de agradecer que Milky Way Ediciones siga apostando por editar obras de autores y autoras que hasta el momento no habían tenido hueco para otras editoriales. O como ocurre en este caso, que sigan apostando por autores que nos sorprenden, cuyas historias parece que están gustando a los aficionados de nuestro país y que además son garantía de éxito en cuanto a unas historias, dibujo y desarrollo que son, cuanto menos, impresionantes y dignas de mención.

Si te gustan los westerns de toda la vida, si quieres leer una obra dramática y de acción diferente, llena de realismo y con un estilo cinematográfico espectacular (pues sin duda viñeta a viñeta creerás estar viendo una película), ‘Green Blood’ es tu manga. Te sentirás un personaje más, viviendo esta historia en primer plano. Bienvenidos a Five Points. Bienvenidos a la historia de Brad y Luke por conseguir sus sueños. A fin de cuentas, como uno de ellos dice, “Soñar es gratis”.


Lo siento, no es nada personal…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • El estilo único de Kakizaki para hacer manga con un fantástico estilo cinematográfico.
  • Buen tratamiento de los personajes, con un pasado que no pueden olvidar y un futuro esperanzador dentro de una ciudad sin mucha esperanza.
  • Calidad de detalle del dibujo, gran contraste y definición.
  • La historia promete dar muchos duelos y acción, así que estamos esperando leer el siguiente tomo.
  • Una edición maravillosa, con páginas a color y regalos por comprar a través de la web de la editorial.

Lo peor:

  • Con todo lo anterior dicho, lo peor es -aunque sea algo habitual- perderse esta obra. Seguro que si leéis el primer tomo, alguno de los ingredientes que la componen os hará engancharos a ella.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos presenta Green Blood (グリーン・ブラッド) de Masaumi Kakizaki en un total de 5 tomos. Este primer tomo cuenta con un total de 200 páginas en blanco y negro (incluyendo cuatro de ellas a todo color). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 1,3 cm.  La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate- donde predomina la tonalidad negra (como podréis ver más abajo, es una de las escenas que podremos ver en el manga). Por otro lado la sobrecubierta a todo color está realizada en unos 200 gramos, con acabado semi-brillo. Los faldones de la sobrecubierta no incluyen más información que una pequeña mención en la parte trasera con los derechos de autor de la ilustración y el diseño de caratula. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción contamos nuevamente con el fantástico trabajo de Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüistics) y del que nos consta, tal y como hemos podido leer en su cuenta de twitter, que ha tenido que recurrir a un tono “bastante macarra” para adaptar la obra. Dicho sea de paso, por si lees esto Marc, el tono ha quedado cojonudo y muy apropiado para una obra de este calado. Cabe destacar -y agradecer- que tanto el índice como las primeras páginas han sido realizadas a todo color.

Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos: s1- Grim Reaper, 2- El policía, 3- El objetivo, 4- Ramalazo, 5- Una sonrisa, 6- El asesino y 7- Tarifa. El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo unos preciosos marcapáginas y un póster chulísimo (hasta agotar existencias) como los que os mostramos a continuación en nuestra galería fotográfica:

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s