La venganza del Dragón (新宿事件 / Shinjuku Incident) con Jackie Chan

La venganza del dragón‘ (新宿事件 / Shinjuku Incident) de Derek Yee nos sumerge en una dramática historia de superación, en la que veremos a un Jackie Chan más serio y maduro -sin coreografías de acción- que nos mostrará como es la vida de unos inmigrantes que por circunstancias de la vida deberán corromperse para poder ascender en la sociedad.

sinopsis-reseña

Nick (Jackie Chan) es un inmigrante chino que ha entrado ilegalmente en Japón junto a decenas de compatriotas a través del mar, en el último barco que llega a la Bahía de Wakasa. Su propósito no es otro que el de poder encontrar a su novia y poder comenzar de nuevo, tener un futuro mejor. Al principio, malvive explotado junto a otros compañeros con los que arriesga su vida y su libertad a cambio de un mísero salario que no le permite grandes lujos más allá de sobrevivir. Trabajos que otros quizás no estarían dispuestos a desarrollar y que para ellos es el comienzo de su nueva vida.

Mientras trabaja limpiando unas alcantarillas la policía japonesa pone en marcha el dispositivo que estaban planeando y de repente se ven inmersos en una redada con la que poder intentar detener a los trabajadores inmigrantes que allí se encuentran. En su huida, Nick salvará la vida del Inspector Kitano (Naoto Takenaka), que no dudará en tenderle una mano pues a fin de cuentas gracias a su intervención le debe la vida. Más adelante, en uno de sus trabajos Nick descubre por casualidad que Xiu Xiu (Xu Jingley), la que era su novia, es ahora la esposa de un jefe Yakuza llamado Eguchi (Masaya Katô) y ha pasado a llamarse Yuko. Un dura mazazo que hace que Nick se plantee muchas cosas.

Es entonces cuando decide que su vida debe dar un giro, pues aunque en el fondo de su corazón desee volver con ella, sabe que ahora todo será diferente. Nick conocerá a Lily (Fan BingBing), una buena chica que también se busca la vida como puede y entrará en el mundo del crimen organizado convirtiéndose en poco tiempo, con la ayuda del jefe Yakuza a quién casualmente salva la vida, en un auténtico líder, aprendiendo como sobrevivir en un mundo donde la corrupción, el asesinato y las luchas internas entre las distintas mafias, ponen constantemente a prueba su liderazgo y sus principios.

No puedo volver, estoy en un camino sin retorno. Sólo quiero vivir bien…

Las oleadas de inmigrantes chinos comenzaron en los años 90, pero con el inicio del nuevo milenio las cifras bajaron debido al boom económico de China. Derek Yee (‘Protege’, ‘One Nite in Mongkok’, ‘Triple Tap’) ha conseguido plasmar como para muchos de ellos este es el comienzo de una nueva vida, en la que tendrán que comenzar desde cero, desde abajo, para poder llegar a ver cumplido su sueño de establecerse y poder llevar una mejor vida. La vida en una pequeña casa abarrotada de otros inmigrantes nos servirá como punto de inicio donde conocer a una buena parte de los personajes que deambularán por la cinta.

Los comienzos no serán nada fáciles para Nick, que tendrá que trabajar en cualquier trabajo que le ofrezcan, por muy bajo que sea. Pero la convivencia hace que con el tiempo vaya descubriendo otros métodos para ganarse la vida, quizás menos lícitos que los anteriores trabajos, pero que a fin de cuentas es lo que podrá hacerle llegar a algo mejor. Ya sea mediante el tráfico de tarjetas de teléfono, como trucando máquinas de pachinko…o llegando a ser el jefe de una pequeña mafia china (una triada) junto a otros compañeros (interpretados por Suet Lam, Ken Lo y Kar Lok Chin), pero no todos tendrán las mismas oportunidades. Desgraciadamente no es nada nuevo el hecho de que entre estos grupos de personas se den diferentes categorias o niveles, distintos estatus que deben respetar entre ellos y que conllevan una serie de poderes que de otro modo no tendrían.

Junto a él, su compañero y amigo Jie (Daniel Wu) tendrá que vivir este sueño de una manera trágica y desgarradora. Él no estaba hecho para engañar a la gente, para ser un delincuente, y solo quería llevar una vida sencilla con su puesto de castañas y al lado de una joven. Pero la mafia truncará sus sueños brutalmente y lo que sería una historia de superación se convertirá poco a poco en un descenso a los infiernos en un mundo de traiciones, drogas, corrupción, donde se crean y se destruyen lazos en un plis plas y las mafias (ya sean yakuza japonesa, triadas chinas o taiwanesas) están a la orden del día y no dudarán a la hora de traicionarse para poder subir en el escalafón de poder.

Algunas personas no toleran a los extranjeros. Lo considero injusto y retrogrado…

Uno de los alicientes de la películas, aparte de la trama, es poder ver a Jackie Chan en papeles más serios y maduros de lo que estábamos acostumbrados a ver (géneros de acción y comedia), un papel más dramático donde no veremos piruetas imposibles. El papel de inmigrante chino que lucha por crecer y adaptarse, siempre protegiendo a los suyos en una cultura diferente, en un ambiente hostil, corrupto y oscuro le viene que ni al pelo y se convirtió en uno de los primeros papeles “serios” de Chan de cara al público occidental. No quiero decir que sus otros trabajos no sean serios, creo que se entiende que me estoy refiriendo a un papel de carácter más dramático como el que ha tenido en ‘Shaolín’ o en menor medida en ‘Pequeño Gran Guerrero‘.

El único problema que le vemos a ‘Shinjuku Incident‘ es que lo que podía haber sido una magnífica película y mejor crítica social, se viene a menos debido a la duración y sobretodo a la falta de profundidad en muchos de sus personajes, que no están tan desarrollados dentro de la historia como quizás hubiese sido acertado. Especialmente los secundarios, que habrían dado mucho juego en ambos bandos si hubiésemos podido conocer y profundizar más en sus historias. Pero ya decimos, dentro de todo es una película que se puede disfrutar y cuya historia os envolverá.

Una fantástica ambientación de esas profundidades de Tokio y de la vida que muchos inmigrantes tuvieron que pasar, cambiando sus personalidades para adaptarse de la mejor manera posible a un país diferente al suyo, con unas costumbres distintas y donde la noche se torna oscura y demuestra que el ser humano puede llegar a extremos insospechados, donde el ansia de poder está por encima de la lealtad, el honor y los principios. Si queréis ver a un Jackie Chan en un registro diferente y a la vez disfrutar de una buena película, ‘La venganza del dragón’ puede ser un buen comienzo.

Si queremos seguir viviendo aquí, tendremos que aprender sus costumbres y esforzarnos más para poder adaptarnos y pasar desapercibidos…

Escrita y dirigida por Derek Yee, ‘La venganza del dragón’ cuenta entre su elenco con Jackie Chan, Naoto Takenaka, Daniel Wu, Xu Jinglei, Fan Bingbing, Suet Lam, Ken Lo, Yasuaki Kurata, Kar Lok Chin, Paul Chun, Jack Kao, Masaya Kato, Teddy Lin o Hiroyuki Nagato.

La banda sonora ha sido compuesta por Peter Kam y para la Dirección de fotografía se ha contado con Nobuyasu Kita, Shinichi Chiba y Jun Fukumoto. Por último, mencionar que el propio Chan ha sido productor de la cinta.

Lo mejor: Ver a Jackie Chan en un registro diferente al que nos tiene acostumbrados. El trasfondo y la crítica que se esconde detrás.

Lo peor: Los flashbacks. El no aprovechar bien a algunos personajes.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar DVD

Una vez más tenemos que agradecer al tandem formado por Karma Films e Isaan Entertainment el que podamos contar con más títulos de cine asiático en nuestras colecciones. No es una novedad esta de la que hoy os hablamos, pero merece la pena destacar el hecho en sí. En esta ocasión llegada desde Hong Kong, ‘La venganza del dragón‘ (Shinjuku Incident) se nos presenta en Dvd en una edición sencilla con la que podremos disfrutar de la película y ver algún que otro tráiler.

Para la edición, que viene presentada en una caja amaray, se ha contado con un DVD9 (una cara, doble capa) -de 5.31 Gb- valido en Zona 2 PAL.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en  seis apartados principales -quizás demasiados para lo que hay-: Ver película, Configuración, Selección de Escenas, Otros títulos, Continuar y Tráiler.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1.85:1. En un amplio sentido podemos decir que la calidad de la imagen es bastante buena -teniendo en cuenta que no estamos hablando de un bluray- y tanto el contraste como las tonalidades están bastante bien definidos. Exceptuando una pequeña escena donde se ha querido grabar con mayor oscuridad y se aprecia bastante más grano y choca un poco con el resto del conjunto.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio: Castellano 2.0, Castellano 5.1 y Mandarín 2.0. Al igual que ocurrió con la edición de “Guerra de Flechas”, es curioso y a la vez de agradecer que tengamos una pista de superior calidad en nuestro idioma. El doblaje no está mal -aunque algunas voces no peguen mucho con sus personajes-, pero como siempre os recomendamos utilizar la pista de la versión original en mandarín (que mezcla mandarín, cantonés y japonés), donde podréis apreciar mayores matices. Solo hay que añadir los subtitulos en Castellano que tiene la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 10 escenas en que ha sido dividida la película. No tienen ni nombre ni numeración, por lo que nos guiaremos por el sentido de lectura occidental: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

  • OTROS TÍTULOS:

Ya que la edición no tiene contenidos extra, en el apartado de Otros títulos encontraremos los tráilers de otras películas como ‘El joven Bruce Lee’ de Raymond Yip y Manfred Wong, ‘Chocolate’ de Prachya Pinkaew y ‘Shaolin’ de Benny Chan. A través de los enlaces podréis leer las reseñas que le hemos dedicado a alguna de ellas.

Con una duración de 119 minutos, ‘La venganza del dragón‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 16 años‘.

TRAILER

Enlaces: Karma Films, Isaan Entertainment, Ficha Sensacine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s