Tokyo Ghoul (東京喰種:トーキョーグール) de Shuhei Morita

Los habitantes de Tokio viven aterrados: en las sombras de la metrópolis se ocultan horribles monstruos que se camuflan entre la multitud, cazando y devorando seres humanos… Basada en el exitoso manga de Sui Ishida, hoy reseñamos la 1º temporada de la adaptación al anime de ‘Tokyo Ghoul (東京喰種: トーキョーグール)’ dirigida por Shuhei Morita.

SINOPSIS SERIE

Los habitantes de Tokio viven aterrados: en las sombras de la metrópolis se ocultan horribles monstruos que se camuflan entre la multitud, cazando y devorando seres humanos. En el distrito 20 vive Ken Kaneki, un chico de 18 años, universitario, tímido y empollón, que suele frecuentar una cafetería llamada Anteiku junto a su amigo Hideyoshi Nagachika (Hide). Aunque para Hide la verdadera razón para ir allí es porque a Kaneki le gusta la camarera, Touka Kirishima, realmente es por una hermosa chica llamada Rize Kamishiro que parece ser su media naranja, pues los dos comparten gusto por la lectura. Lo que no se imagina es que ella solo está interesada en su cuerpo, pero no en un tono de atracción física, sino literal.

Rize concretamente quiere devorar su cuerpo. Y es que ella es una de las muchas criaturas conocidas como ghouls que infestan la ciudad de Tokyo alimentándose de carne humana. Tras resultar gravemente herido en un incidente, Kaneki es sometido a una operación moralmente cuestionable que lo transforma en el primer híbrido humano y ghoul. Atrapado entre dos mundos, Kaneki se verá obligado a comer carne humana para sobrevivir mientras trata de comprender la oscura y violenta sociedad Ghoul y dominar sus recién adquiridos poderes. Los ghouls de mayor rango están organizados y forman auténticas organizaciones, aunque no todos tienen las mismas intenciones.

Unos intentan pasar desapercibidos entre la sociedad, adaptándose a sus costumbres y sus modos, mientras que otros simplemente han optado por elegir la vía del mal, sin importarles las consecuencias que sus actos tengan. Kaneki tendrá que adaptarse para intentar no ser descubierto, pues hay un grupo llamado CCG cuyos inspectores (apodados “palomas”) no dudarán en hacer todo lo que esté en su mano para encontrar a todos los ghouls y acabar con ellos, utilizando cualquier arma que tengan a su mano. ¿Será capaz Kaneki de controlar el ghoul que lleva dentro para mantener su faceta humana o sucumbirá ante esos nuevos poderes adquiridos?

Si dejara de ser humano ya no podríamos hacer algo tan simple como pasear juntos…

‘Tokyo Ghoul’ se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial gracias al manga de Sui Ishida. Un manga que se ha caracterizado por enganchar a sus lectores y por su temática que juega con lo psicológico y el gore, entre otros puntos a su favor. Quizás beba y sea fruto de otros recientes éxitos tanto del manga como de otros campos, cosa que no por ello le resta validez, pero ese éxito le ha venido sin lugar a dudas propiciado por su temática, por unos personajes interesantes (que no dejan de evolucionar) y por una fantástica atmósfera que nos sumerge de lleno en esta dualidad entre el mundo de los humanos y de los ghouls, para hacernos formar parte de un lado u otro (o de los dos, quien sabe).

Creo que en serie ha conseguido plasmar y reflejar en la medida de sus posibilidades temáticas y planteamientos que se producen en nuestra sociedad, como pueden ser las relaciones sociales y los sentimientos y necesidades afectivas que ello conlleva, así como la habilidad innata del ser humano por formar parte de algo, de un grupo, de personas con gustos similares (nunca mejor dicho) y con las que poder compartir impresiones y ayuda cuando es necesario. Desde este punto de vista y aún siendo ficción, me ha gustado mucho el tratamiento que se le da a la trama y como nos implica en ella para hacernos llegar algunas críticas sociales. Para ello contamos, como no podía ser de otro modo, con una gran multitud de personajes carismáticos -y otros tantos que pasan sin pena ni gloria como complemento para desarrollar alguna trama-.

Algo que se puede aplicar para ambos bandos, tanto el de los Ghouls -donde podemos destacar entre otros a Touka, Rize, Tsukiyama, Hinami y sus padres, Nishio, Yomo, Yoshimura (el propietario de la cafetería) o Uta (el creador de máscaras)- como el de los humanos (donde nos encontramos con Amon Kotaro, Kureo Mado o Hide). Cada uno con su propia y marcada personalidad, con sus miedos y sus aspiraciones, con sus defectos y sus virtudes, serán parte elemental en esta historia para poder complementarse entre sí. Sin olvidarnos de la magnífica ambientación y la atmósfera que rodea toda la serie, sabiendo intercalar los momentos dramáticos con otros que realmente pueden revolvernos el estómago (el gore es uno de los elementos principales y sin censura es muy explícito en muchos momentos).

¿Será posible que no me haya dado cuenta? No, ellos estaban ahí desde el principio, el que se ha metido en el mundo de los ghouls he sido yo…

Entrando de lleno en materia, en mi humilde opinión el punto más alto de la adaptación de ‘Tokyo Ghoul’ se lo lleva el fantástico apartado técnico. Nos encontramos con una animación de gran calidad en todos los niveles, desde los diseños de los personajes y la dirección de animación de Kazuhiro Miwa, pasando por la fotografía de Masaru Sato, el diseño artístico de Katsuya Yamada, Yoshihiro Sono y Ryota-H o el tratamiento del color de Koji Hamaoka. Es una pasada poder disfrutar de algunas de las peleas y los excelentes efectos (especialmente cuando se muestran por primera vez los kagune de los ghouls). En cuanto al audio, contamos con la música de Yutaka Yamada y la dirección de sonido de Naoboru Haraguchi, que nos ofrecen un gran trabajo de composición y temas.

Por ello si tenéis oportunidad no dudéis en haceros con la Ed. Coleccionista Bluray de Selecta Visión para poder disfrutar de la mejor calidad de imagen y sonido. ¿Y por qué digo que es el punto más alto? Porque ahora hablamos del guión. La calidad de la animación y los efectos de Pierrot es totalmente opuesta al desarrollo que ha tenido el guión. Este podría considerarse quizás uno de los puntos más negativos de la serie y es que como es evidente -y suele pasar en multitud de adaptaciones- es muy difícil condensar la historia y las tramas de 14 tomos en sólo 12 episodios. Con esto no estoy defendiendo el trabajo realizado, sino exponiendo algo que está latente y que ha sido el motivo por el que muchas personas han “suspendido” la adaptación. Creo que pese a que se les ha dado una buena profundidad a algunos personajes, a otros se les ha dejado un tanto apartados por el camino y no se han desarrollado mucho.

Se podría haber sacado mucho más provecho de tantos personajes y aunque muchos serán recordados -principalmente por sus personalidades tan marcadas- desgraciadamente muchos serán olvidados. Pero bueno, como ya sabéis, todo esto es algo totalmente subjetivo y cada uno puede sacar sus propias conclusiones y valorar en mejor o menor medida todos estos elementos aquí comentados. En mi caso no puedo decir más que me he entretenido mucho viendo esta primera temporada (engancha y si te pones la ves en un día) y me he quedado con ganas de ver cómo continúa la historia. Y quién sabe, si saco tiempo es más que probable que también intente leer el manga. Por ahora me doy por satisfecho si por el mero hecho de haber leído esta reseña os animáis a disfrutar de esta serie para sacar vuestras propias conclusiones. Como aliciente -y no por ello menos esperado- ya hay segunda temporada (con mayor implicación de Sui Ishida) y ovas en camino, que espero poder disfrutar dentro de no mucho tiempo.

Yo que soy un ghoul, yo que soy un humano, yo que soy el único…

Dirigida por Shuhei Morita y con un guión de Chuji Mikasano e Hitoshi Tanaka (basada en la historia original de Sui Ishida), ‘Tokyo Ghoul’ ha contado entre su elenco de voces con Natsuki Hanae, Sora Amamiya, Kana Hanazawa, Katsuyuki Konishi, Takayuki Sugo, Toru Ohkawa, Hidetoshi Akutsu o Sumire Morohoshi.

La banda sonora ha sido compuesta por Yutaka Yamada y para los opening (Unravel) y ending (Seija Tachi) se ha contado con People in the box.

Lo mejor: La fantástica calidad del apartado técnico (gran animación y efectos). Su banda sonora.

Lo peor: El desarrollo de personajes y el guión le juegan una mala pasada al conjunto.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Ed. Colecc. Bluray

Selecta Visión sigue apostando por aquellas series de animación que han supuesto toda una revelación a nivel internacional. Fruto de ello licenciaron ‘Tokyo Ghoul‘, la serie que adapta el exitoso manga de Sui Ishida que podemos encontrar editado en nuestro país por Norma Editorial.

A título personal, la edición coleccionista en Bluray es una maravilla con una fantástica presentación en digipack, pero quizás su precio (algo similar al de otras ediciones europeas) haga que muchos esperen a algunas rebajas para hacerse con ella.

La Edición Coleccionista Bluray de la que os hablaremos a continuación (y de la que podéis ver el reportaje fotográfico que le dedicamos), recoge dos discos Bluray validos en Region B. Podéis adquirirla en Amazon.es, tanto la Ed. Coleccionista Bluray como la edición en Dvd.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en cinco apartados: Play, Ajustes, Selección de Episodios, Extras y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1080p. Desde hace algo de tiempo he de reconocer que no veo mucha animación en SD ya que el formato Bluray y la alta definición son un aliciente a la hora de disfrutar como es debido de cualquier película o serie. Al menos en cuanto a animación se refiere es un punto y aparte que hace mucho más placentera la experiencia del visionado, sin duda alguna. Como ya he comentado en la reseña, la serie cuenta con un excelente apartado técnico y fruto de ello es que la calidad de imagen de este pack es de referencia. Sin olvidar algo esencial como es que nos encontramos ante la versión sin censura de la serie -cosa que se agradece y mucho-.

  • APARTADO SONORO:

La edición Bluray cuenta con dos pistas de audio presentadas en 2.0 DTS HD: Japonés y Castellano. Una vez más -y pese a que hubiese estado genial contar con unas pistas más potentes en 5.1- nos encontramos con un doblaje fantástico, a la altura de la serie. Pero -y como siempre-, pese a tener un buen doblaje como decimos, os recomendamos que os decantéis por la versión original para disfrutar de la serie en su totalidad. Para ello simplemente tenéis que aplicar los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE EPISODIOS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 6 episodios en los que ha sido dividido cada disco (12 episodios en total divididos en dos discos). 1- Tragedia, 2- Incubación, 3- Palomas, 4- Cena, 5- Cicatriz, 6- Aguacero, 7- Confinamiento, 8- Circulo, 9- Jaula, 10- Aogiri, 11- Euforia y 12- Ghoul.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición coleccionista Bluray cuenta con un libreto de 36 páginas con una fantástica entrevista al director, bocetos de arte y galería de personajes y con un amplio contenido audiovisual como son 4 Spots de televisión, el teaser tráiler, el tráiler, 3 Spots del BD y DVD, Spot del Manga y unos interesantes 5 Endings y 1 Opening en su versión textless (es decir, sin textos sobreimpresos en la pantalla en japonés con los datos técnicos y artísticos), así como el tema principal que aparece en el último episodio de la temporada.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último contamos con los vídeos habituales de la distribuidora de otros de sus títulos más recientes, como ‘Sword Art Online‘, ‘Ataque a los titanes‘ y ‘Mazinkaiser’.

Con una duración de 300 minutos aprox., ‘Tokyo Ghoul‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 16 años‘.

TRAILER

Enlaces: Selecta Visión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s