Blood Rain (혈의 누), depravación humana en la época joseon

El periodo Joseon es una de las fuentes recurrentes del cine coreano. ‘Blood Rain‘ de Kim Dae-seung es un thriller en el que acompañaremos al detective Won-kyu a la pequeña isla de Donghwa, sobre la que se cierne un oscuro hecho del pasado y que desencadenará una serie de asesinatos que debemos resolver.

sinopsis-reseña

Una mujer está huyendo de algo o alguien a través de un abrupto bosque. Cuando pensaba que había conseguido zafarse de lo que le persigue, se da cuenta de que no ha tenido éxito. Ahora no tiene salida posible, pues ha llegado al final de su camino, un saliente de un acantilado. Sólo tiene dos opciones: dejarse capturar o saltar al inmenso y agitado mar. En la Corea de 1808 (época joseon), el detective imperial Won-Kyu (Cha Seung-won) deberá ir a la pequeña isla de Donghwa para investigar el misterioso incendio del barco que transportaba los tributos reales.

La isla consiguió crecer económicamente gracias a la gran fábrica de papel que allí se encuentra. Además su fundador quería mantener en secreto sus métodos de fabricación. El mismo día que se incendia el barco que iba cargado de papel tributario para el gobierno, llegan a la isla Won-kyu y sus compañeros, para resolver lo antes posible quien es el culpable. Lo que no sospechaban es que se verían inmersos en una misión aún mayor, pues desde ese momento comenzarán a sucederse una serie de horribles asesinatos relacionados, según la superstición popular, con el espíritu de un hombre que fue ejecutado años atrás, el Patrón Kang (Ho-jin Chun).

Kang fue considerado como un traidor por ayudar a un católico llamado Hwang -hecho por el que a él lo consideraron también como tal-. Para dar ejemplo ante el resto de la población, el inquisidor del momento condenó a Kang y a toda su familia a una muerte cruel: su hijo fue empalado, su hija hervida viva, su mujer asfixiada con papel y su madre terminó con el cráneo partido. Pero lo peor le esperaba al propio Kang, que fue descuartizado. Ahora con el primer asesinato -donde aparece un hombre empalado- la leyenda de que el fantasma de Kang ha vuelto para cobrar su venganza comienza a cobrar popularidad entre los aldeanos (pues nadie del pueblo hizo nada por ayudarlo ni a él ni a su familia porque tenían pequeñas deudas con ellos y con su muerte serían saldadas)…

Su trabajo es corregir errores y eliminar las injusticias de este mundo; en cambio el mio es ayudar a los difuntos a encontrar el camino que los lleve hasta el descanso…

Blood Rain‘ mezcla de una forma bastante acertada el thriller policíaco e histórico, siendo consideradas por muchos como la ‘Memories of Murder’ de la Época Joseon (con claras referencias a ‘El nombre de la rosa’), junto con una fusión entre la tradición y la modernidad que se da cita en la población de la Isla.  Han avanzado gracias a la industria del papel, pero siguen inmersos en las tradiciones religiosas con una chaman, rechazando y tachando de pecado el culto a cualquier otra religión y ayudándose gracias a sellos protectores y a diferentes ritos ceremoniales. El asesino está matando a los informantes que condenaron a Kang del mismo modo que murieron los miembros de su familia.

El problema radica en que dichos informantes eran anónimos así que, ¿Quien se esconde detrás de los brutales crímenes y como ha conseguido saber quienes eran?… Igualmente el elemento fantástico lo encontraremos en la cinta a través de los hechos sobrenaturales que son achacados a presencias fantasmales y malos augurios que encontraremos intercalados en cada rincón de la cinta, como el hecho de que llueva sangre, mueran peces o el incitante de todo, que arda el barco que contiene el tributo real.

Y como no, el terror también estará presente gracias al ambiente que se crea alrededor del fantasma que busca venganza y de unos asesinatos que son mostrados abiertamente, a cada cual más brutal que el anterior y sin ninguna concesión hacía el espectador . De hecho, alguno de estos asesinatos no se corta mucho y es bastante gore. Poco a poco iremos descubriendo, gracias a los flashbacks que el director introduce, que todos los personajes tienen elementos pasados que les provocan vergüenza y por los que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son como los pintan. ¿Será el fantasma de Kang el que ha regresado para vengarse o alguien que se está aprovechando del momento para su propio beneficio? Lo que está claro es que aquí va a llover sangre…

No hay nada más preciado que la propia vida…

Si bien la cinta gana mucho gracias a su fantástica puesta en escena, a unos decorados y un atrezzo que hace que te sumerjas de lleno en la época joseon -y ni que decir tiene el gran trabajo de vestuario-, realmente ‘Blood Rain’ -y quizás con un nuevo visionado gane puntos a su favor o en su contra- me ha parecido un buen trabajo, pero que te deja un sabor agridulce. Sabes que has visto cosas muy interesantes, una historia bien elaborada, pero en cambio te queda la sensación de que podía haber dado más de sí.

Más aún teniendo en cuenta que la película tiene un ritmo pausado pero que no aburre en ningún momento se consigue crear una fantástica atmósfera, similar a la que si se me permite el símil recreó Shyamalan en ‘El bosque’. Una ciudad con un ambiente cerrado, gris, de opresión. Pero como sigo, por el camino se va cayendo poco a poco de sus cimientos, pues se empiezan a introducir subtramas y personajes secundarios que quizás no aportan mucho en algunos casos.

Por ello la historia se puede convertir en algo difícil de seguir, donde la confusión es un elemento que aparece y que no ayuda precisamente al conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una cinta de la que se pueden obtener tanto elementos a destacar (efectos, vestuario,…) como a mejorar (guión principalmente), pero que consigue entretener y mostrarnos una historia que hasta hace algo de tiempo no era tan habitual.

¿Cómo has podido vivir tranquilo después de descuartizar mi cuerpo?

Dirigida en el año 2005 por Kim Dae-seung y con un guión escrito por Kim Seong-jae, Lee Won-jae y el propio Kim Dae-seung, ‘Blood Rain‘ está protagonizada por Suk-Won Chang, Seung-won Cha, Ji-na Choi, Jong-won Choi, Gyu-su Jeong, Ho-jin Jeon, Seong Ji y Hyeon-kyeong Oh.

Por su parte la banda sonora ha sido compuesta por Jo Yeong-wuk y contó con Choi Yeong-hwan como director de fotografía.

Lo mejor: La fantástica ambientación de la época. Buena banda sonora y buena fotografía.

Lo peor: Quizás el guión intenta profundizar en tramas que se alejan de la principal y eso hace que el ritmo sea algo lento. Aún con eso, es muy entretenida.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar DVD

Blood Rain‘ (2005) nos llegó a España en Dvd gracias a Manga Films, en aquella época en que la distribuidora apostaba mucho por el cine asiático -ahora convertida en Vértice Cine tras su unión con Notro Films.

A día de hoy y pese a haber lanzado en sus anteriores proyectos bastantes títulos orientales tienen un poco olvidado éste apartado que tantos éxitos les ha debido reportar.

Aún se puede conseguir en algunos comercios y grandes almacenes. Ya que no sabemos si algún día estos títulos serán reeditados por Vértice Cine, os animamos a que os hagáis con ellos antes de que acaben descatalogados.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cinco apartados principales: Ver películaSelección de Idiomas/ Subtítulos, Selección de Escenas, Contenidos Extra y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 anamórfico (compatible con 4:3) y un formato de imagen 2.35:1. Si bien podía tener una mejor definición en algunos momentos, no podemos decir que la calidad sea mala en absoluto. Como se suele decir en estos casos, “al menos ha sido editada aquí”…

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en Dolby Digital 5.1: Castellano y Coreano. La calidad es excelente y como siempre os recomendamos que disfrutéis de la película en su versión original en coreano. Hay que matizar que el doblaje en Castellano es más que aceptable, pero ya sabéis que en títulos asiáticos las voces originales son muy diferentes en matices.

Igualmente, sea cual sea la pista que seleccionéis, podemos añadir los subtitulos en castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película. Al no tener nombre las divisiones, nos guiaremos por el número de escena que queremos visionar y por lo que podemos ver en cada cuadro.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler de la película (1 minuto 49 segundos), Ficha técnica, Ficha artística y Filmografías selectas.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último nos encontramos con los tráilers de otras películas como ‘Azumi 2: Death or Love’ y ‘Musa the warrior’.

Con una duración de 119 minutos, ‘Blood Rain‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 18 años‘.

TRAILER

Enlaces: Vértice Cine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: