Repasamos la Programación Asiática del Festival de Sitges 2015 (Parte 1)

La 48ª Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges) se celebra del 9 al 18 de Octubre de 2015 y hacemos un repaso a la programación de films asiáticos que se podrán disfrutar. En esta primera parte hablaremos de la Secc. Oficial, Secc. Oficial Especiales, Noves Visions One y Noves Visions Plus.

INFO

A continuación podréis conocer las películas asiáticas que participan en esta edición del festival (la segunda parte podéis verla aquí), ordenadas por secciones y por orden alfabético dentro de ellas. Como siempre, si tenéis oportunidad, no dejéis de ver todas las que podáis!

OFICIAL COMPETICIÓN


9 películas llegadas desde Japón, Tailandia e India.

 
  • I AM A HERO de Shinsuke Sato (2014):

Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona. Sitges estrena la esperadísima adaptación del manga de Kengo Hanazawa, que da volumen y (retorcido) movimiento a los originales y espantosos no-muertos de las viñetas.

  • CEMETERY OF SPLENDOUR de Apichatpong Weerasethakul (2015):

En una antigua escuela reconvertida en improvisado hospital, unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una somnolencia constante. El lugar, además, tiene un pasado majestuoso, que emergerá de forma sorprendente. Uno de los filmes más evocadores de Apichatpong Weerasethakul, que resulta también un bello homenaje a su actriz fetiche Jenjira Pongpas Widner.

  • JOURNEY TO THE SHORE de Kiyoshi Kurosawa (2015):

Mizuki perdió a su marido Yusuke en el mar. Años después, el fantasma de su compañero aparece ante sus ojos. No se trata de una visión terrorífica, sino de un retorno lleno de cotidianeidad. Tras el reencuentro, ambos iniciarán un viaje hacia la costa. Kiyoshi Kurosawa firma una de sus obras más pausadas, tiernas y espirituales, que le valió el premio a la mejor dirección en Un Certain Regard.

  • LUDO de Nikon & Q (2015):

Cuatro adolescentes llegan a la gran ciudad con intención de desfase. La noche es joven, están cachondos y no tienen un duro. La solución es pasar el fin de fiesta en un centro comercial que ya ha cerrado sus puertas. Sin embargo, no están solos: una pareja aparece de la nada y se dispone a jugar. Su apariencia es inofensiva, pero su verdadera naturaleza está marcada por una terrible sed de venganza.

  • MISS HOKUSAI de Keiichi Hara (2015):

Keiichi Hara vuelve a encandilarnos con esta adaptación del manga de culto de Hinako Sugiura, un precioso relato en torno a O-Ei, la hija del maestro pintor Hokusai. El director de la exquisita Colorful ha firmado el retrato de una familia y de una época, la de la ciudad de Edo de principios del siglo XIX. Además, cumple con creces un reto mayúsculo: convertir en imágenes animadas los cuadros del autor de La gran ola de Kanagawa.

  • PARASYTE -Parte 1 y 2- de Takashi Yamakazi (2014):

Una noche, junto al mar, unos pequeños parásitos comienzan a adentrarse en la tierra y a poseer a los humanos. Un joven, Shinichi, consigue que el parásito no llegue a su cerebro y que se quede en su brazo derecho. Mientras, una cruenta batalla se desata, entre los parásitos y los humanos. He aquí uno de los manga más aclamados de la historia, en dos películas y en manos de uno de los directores más exitosos del cine nipón.

  • TAG de Sion Sono (2015):

No lleguen tarde a la sala porque Tag comienza por todo lo alto. En plena excursión escolar, el viento corta un bus por la mitad, decapitando a todas las chicas excepto a Mitsuko, que logra escapar para llegar a su colegio. Ahí encuentra, de nuevo, a sus compañeras. ¿Ha sido todo una pesadilla? Uno de nuestros directores favoritos regresa con un festín de muertes imposibles que pone en entredicho la supuesta fragilidad femenina.

  • YAKUZA APOCALYPSE de Takashi Miike (2015):

Kamiura es un legendario jefe de la yakuza. No en vano, tiene muchos años a sus espaldas, pues es un vampiro. Amenazado por sus enemigos, Kamiura muerde a su ayudante Kageyama y le pasa sus poderes antes de morir en una violenta pelea. La prolífica mente de Miike nos brinda esta vuelta de tuerca del relato de mafias japonesas.

OFICIAL ESPECIALES


5 películas llegadas desde Japón, Taiwán, India y Corea.

 
  • ATAQUE A LOS TITANES -Parte I y II- de Shinji Higuchi (2015):

Los humanos llevan una centena de años viviendo tras un muro. Al otro lado están los titanes, seres monstruosos dispuestos a terminar con la humanidad. Un titán especialmente grande y monstruoso abre una brecha en la muralla, iniciando así un relato de supervivencia y de venganza. La esperada traslación al cine del popularísimo manga de Hajime Isayama llega en dos colosales partes.

  • BAAHUBALI de S. S. Rajamouli (2015):

El hecho de que esta sea la película más cara de la historia del cine hindú nos da la medida de la ambición de un proyecto que relata el épico viaje del héroe Shivudu. Nos encontramos ante uno de los filmes visualmente más ricos y narrativamente más desbordantes del año; un festín que no da tregua y que nos hace esperar con ansia la conclusión de la historia, prevista para 2016.

  • THE ASSASSIN de Hou Hsiao-hsien (2015):

China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa convertida en experta en artes marciales, y su maestra le asigna matar a su primo, el gobernador de la provincia de Weibo. La trama es lo de menos en esta obra maestra, ovacionada en Cannes y de una exuberancia visual inigualable. Hou Hsiao-hsien pinta los bellos movimientos del cine de artes marciales con una inacabable paleta de colores.

  • THE TREACHEROUS de Min Kyu-Dong (2015):

1504. El tirano Yeonsan-gun ordena a Im Soong-jae recorrer todo el país buscando bellas jóvenes a las que entrenar para satisfacer su lujuria. Entre ellas se encuentra Dan-hee, que quiere convertirse en concubina para matar al rey y vengar la muerte de su padre. Una suntuosa epopeya histórica, inspirada en uno de los personajes más infames de la historia de Corea.

NOVES VISIONS ONE


5 películas llegadas desde Japón.

 
  • CHASUKE’S JOURNEY de Sabu (2015):

A veces, Dios es injusto. Quizá por eso, los empleados del Todopoderoso que se dedican a escribir el destino de los mortales han decidido mandar a Chas a la tierra, para que intente salvar a Yuri de la muerte que se le ha asignado. El resultado de tan atrevida aventura lo tendréis que descubrir con vuestros propios ojos, pues esta es una historia cuyo final y misterio no conoce ni Dios.

  • FIRES ON PLAIN de Shinya Tsukamoto (2014):

Con la Segunda Guerra Mundial a punto de tocar su fin, el ejército de ocupación japonés en Filipinas está perdiendo peso. Los filipinos muestran una resistencia feroz y los americanos han comenzado su ofensiva. Tamura es de los pocos soldados japoneses que quedan, pero ha cruzado un umbral que lo conducirá a un reino sin amigos, enemigos ni esperanza.

  • LOVE AND PEACE de Sion Sono (2015):

Ryoichi es un oficinista que sueña con ser una estrella de la música y que adora a su tortuga Pikadon. Cuando sus compañeros comiencen a mofarse de él, se verá forzado a tirar a su querida mascota por el váter. La tortuga, por su parte, emprenderá su propia aventura. La chistera de Sion Sono no tiene fondo, de ahí surge esta nueva chaladura, una película con un personaje muy singular.

  • NOWHERE GIRL de Mamoru Oshii (2015):

En un instituto de bellas artes, la joven Ai es ridiculizada por algunos compañeros y profesores, que rechazan por pura envidia unos trabajos de indudable talento. Una atmósfera férrea y opresiva acabará por sacar toda la rabia de Ai, que se tomará la justicia por su mano. Un festín servido con hiriente delicadeza por el legendario Mamoru Oshii.

  • RYUZO AND HIS SEVEN HENCHMEN de Takeshi Kitano (2015):

Clint Eastwood no es el único que cree que la veteranía es un grado. Ryuzo, un jefe de la yakuza retirado, se reúne con su antiguo clan y, tras unas cuantas copas, decide volver a poner en marcha el negocio, iniciando así una guerra entre los jóvenes y los viejos. Kitano regresa acompañado de otro coloso del cine nipón, Tatsuya Fuji (El imperio de los sentidos).

NOVES VISIONS PLUS


6 películas llegadas desde Corea, Japón e India.

  • COIN LOCKER GIRL de Ha Jun-he (2015):

Recién nacida, Il-young es abandonada en la consigna número 10 de una estación. Años más tarde, es vendida a la organización criminal Mom de Chinatown, donde tendrá que luchar para sobrevivir en un mundo violento y cruel. Uno de los debuts más impactantes de la temporada, ha sido definido como una mezcla entre la aterradora y perversa Queridísima mamá y el clásico El padrino.

  • HARUKO’S PARANORMAL LABORATORY de Lisa Takeba (2015):

Haruko ama a su televisor. Es viejo, analógico y… de repente tiene la capacidad de transformarse en un hombre. Al principio, Haruko decide dejar a su novio-televisión en casa, pero pronto decide sacarlo y normalizar así la relación. Con The Pinkie, Lisa Takeba probó con creces que tiene una de las mentes más imaginativas del cine actual; ahora lo confirma con este monumento pop.

  • SPEED de Lee Sang-Woo (2015):

Cuatro amigos del instituto han alcanzado la veintena con más de una vicisitud. Chuwon es atleta; Gurim es guai, siempre rodeado de mujeres hacia las que se muestra indiferente; Desung está enamorado de la madre de un amigo; y Seowon es un estudiante brillante enfermo de cáncer. El director Lee Sang-woo se confirma con esta emotiva película sobre el sexo, el amor y el paso a la edad adulta.

  • SUNRISE de Partho Sen-Gupta (2015):

El inspector de Servicios Sociales Joshi se adentra en los bajos fondos de Bombay con el objetivo de encontrar a su hija, que ha sido secuestrada. La investigación lo lleva al Paradise, un club nocturno en el que Joshi comenzará a mezclar el recuerdo y la fantasía con la realidad. Un impactante thriller psicológico, que emula el colorismo claustrofóbico de nuestro homenajeado Nicolas Winding Refn.

  • THE MAIDROID de No Zin-Soo (2015):

Un día, Sang-soo recibe en su casa un paquete cuyo contenido resulta de lo más sorprendente: Pinky, un androide programado para realizar las tareas del hogar y que, además, resulta tremendamente atractiva. Ahora bien, el manual de instrucciones prohíbe explícitamente usarlo para placeres carnales. Una película tierna y picante a la vez, protagonizada por la estrella japonesa del cine para adultos Aino Kishi.

  • THE ROYAL TAYLOR de Lee Won-Suk (2015):

Dol-suk y Kong-jin son los mejores sastres del reino Chosun. Uno es fiel al diseño clásico, el otro representa la innovación de la juventud. Sus diferencias son tan fuertes como su rivalidad por conseguir el favor de la realeza, que los lleva a urdir una competición repleta de intrigas y giros inesperados, desarrollada entre telas exquisitas y lujosos ornamentos.

TRAILER

Enlaces: Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s