El Joven Bruce Lee (李小龍) de Raymond Yip y Manfred Wong

Bajo el título de ‘El joven Bruce Lee‘ se nos presentó ‘Bruce Lee, my brother‘ (李小龍), título dirigido por Raymond Yip y Manfred Wong que está basado en el libro homónimo escrito por Robert Lee, el hermano pequeño de Bruce.

sinopsis-reseña

“Cuando Bruce Lee murió tenia sólo 32 años. Su fallecimiento impacto al mundo. En los corazones de sus fans el era su mayor héroe, pero en nuestra familia era nuestro hermano. Crecimos juntos, y los sentimientos que tenemos por él son muy distintos. Esta casa me recuerda a mi hermano, Sai Fong, y a nuestra familia. Y a como crecimos todos juntos. Me trae muchos recuerdos. Esta película trata de la historia desconocida de Bruce Lee, que también es la historia de nuestra familia…”. Estas son las palabras que expresó el hermano de Bruce Lee.

Esas mismas palabras con las que comienza ‘El Joven Bruce Lee’, mostrándonos a través de unos planos preciosos -y unos buenos créditos de inicio- los detalles de una antigua casa bien conservada, desde los pasillos y las habitaciones hasta la sala principal, donde nos encontramos con Robert Lee y Phoebe Lee, los hermanos de Bruce Lee. Conocido por una legión de fans en todo el mundo por el sobrenombre de “El pequeño dragón”, es considerado el mejor luchador de artes marciales de la historia. Su leyenda revive, gracias a esta espectacular producción en la que descubrimos como fueron sus inicios, su niñez y su adolescencia.

Una parte que su vida que, a modo de ficción, guarda detrás grandes rasgos de documental. No podemos olvidar que, detrás de ella, está la historia que su propio hermano ha escrito, basándose en sus experiencias y que, siendo más o menos fieles a la realidad, se han hecho desde el amor y el cariño que le procesaban. Una magnífica película que nos muestra desde la infancia hasta el momento en que es enviado a Estados Unidos, donde con el tiempo rodaría esas películas que todos conocemos y que lo harían más famoso de lo que ya lo era en Hong Kong…

Una familia tiene que permanecer unida, en paz y con felicidad…

Bruce Lee nació en San Francisco el 27 de Noviembre de 1940. El motivo de que allí naciera fue que Lee Hoi Chuen, su padre, estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa y su madre le acompañaba. De hecho, antes de volver a Hong Kong, ya en 1941 apareció en su primera película rodada en Estados Unidos, ‘The golden gate girl‘. Desde su nacimiento, Bruce Lee (cuyo nombre chino era Sai Fong que significa Fénix -y es femenino, para engañar a los espíritus y que no se fijaran en el hijo varón-) vivió tiempos de guerra y persecución, llegando a ver como su padre tenía que ceder ante las japoneses antes de la liberación de Hong Kong e incluso sobreviviendo a la brutalidad de las bandas juveniles de Hong Kong.

A modo de documental (pero sin el estilo cinematográfico del documental, sino más bien de una cinta de acción, romance y drama), recorreremos las aventuras y desventuras que el joven Bruce vivió en el Colegio La Salle, su interés por el Wing chun y como no, parte de su vida sentimental de aquellos años -que estuvo marcada por la fama que tenía el “Pequeño Dragón Lee”, mote que le puso el Director de Cine Fung Fung en la película “The Kid” cuando sólo tenía 10 años-. Después de aquella realizó más de 10 películas y se convirtió en la estrella que a día de hoy todos conocemos.

No es de extrañar que Robert Lee haga a la vez de narrador -voz en off- de la historia. Él, que nació el 16 de Diciembre de 1948, se convirtió en uno de los mayores seguidores de su hermano e incluso llegó a ganar un concurso de baile ‘Cha cha cha‘ con Bruce. Desde luego, una cara que muchos aficionados desconocían de Lee pero a la que se puede acceder tirando de archivo. No os perdáis los créditos finales, donde se puede ver el gran trabajo que se ha realizado a nivel documental y técnico con fotografías reales de la familia contrastadas con las que se han plasmado en la película.

Quiero hacer algo que nadie ha hecho nunca. Quiero que el mundo sepa quien soy…

Gracias a esta obra se nos presenta un aspecto y facetas de éste genio que muchos desconocíamos (y que, a nuestro parecer, supera con creces a ‘Dragón: la vida de Bruce Lee‘ de Rob Cohen). Veremos algunas batallas, no podían faltar, pero también como era su relación con las mujeres y las batallas callejeras que marcarían parte de su filmografía.

Quizás a muchos les decepcione el hecho de que la película no se centre sólo en su relación con las artes marciales, hecho por el que Lee es principalmente reconocido a nivel mundial, tomando mayor protagonismo en esta historia la parte sentimental. A fin de cuentas, las gamberradas que hacía de pequeño -y que le valían unas fuertes reprimendas por parte de su padre-, son parte fundamental y desencadenante de dar forma al carácter y la personalidad de Bruce Lee, pero más allá de la pasión y dedicación por las artes marciales, también lo son los sentimientos y la experiencia que se llevó de estas relaciones personales.

Y por fin, de una vez por todas, se trata el tema de sus problemas con las triadas, retratando un incidente ocasionado por querer ayudar a un buen amigo de la infancia. Un incidente que conllevaría su marcha a Estados Unidos con tan solo 102 dolares en su bolsillo. Es la primera etapa, la etapa de Hong Kong. Aún por ver las dos entregas restantes, pues si todo sigue su curso ésta será solo la primera parte de una trilogía que estamos deseando que llegue a nuestras pantallas. Por ser de quién es, por estar tratada como está tratada. Ahora, solo queda esperar…

Necesitas un profesor para aprender, pero también necesitas práctica

Dirigida por Raymond Yip y Manfred Wong, ‘El joven Bruce Lee‘ cuenta con un guión de Manfred Wong, Lau Ho Leung y Joyce Chan. Entre su elenco destacan Aarif Rahman, Tony Leung Ka Fai, Christy Chung, la debutante Jennifer Tse, Wilfred Lau, Jin Auyeung, Angela Gong Mi, Lee Heung Kam, Michelle Ye o Cheung Siu-Fai.

La banda sonora, muy acorde con la historia, ha sido compuesta por Chan Kwong Wing. Y como no, no podíamos olvidarnos de citar a Jason Kwan, el director de fotografía, cuyo trabajo es digno de elogiar. Los tonos sepias inundan la pantalla creando un fantástico entorno, con planos muy detallados y donde se nota que se han querido mimar y cuidar al máximo.

Lo mejor: Ambientación y recreación de los hechos documentados por la familia de Bruce Lee. Magnífica banda sonora y fotografía. Buenas actuaciones.

Lo peor: Siendo una trilogía, habría que esperar a tener el conjunto para valorar. En principio, no le vemos nada negativo a la cinta.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Comprar DVD

Mucho era el interés generado por esta película, después de haber leído sobre ella en otros medios. No pensábamos que fuese a llegar a España hasta que nos enteramos que Karma Films iba a distribuirla. Isaan Entertainment se había hecho con los derechos de ‘Chocolate’, ‘Shaolin’ y ésta.

La edición es sencilla, tanto como que sólo contiene la película. Menos da una piedra, como quien dice… Nos encontramos con un DVD5 (una cara) -de 3,88 Gb- valido en Zona 2 PAL.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio, bastante sencillo, ha sido dividido en dos apartados principales: Ver película y Selección de Escenas.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9. Al igual que os comentamos en la reseña anterior de ‘Chocolate’, la calidad de imagen es bastante buena, aunque desde luego una película tan reciente como esta hubiese lucido mucho más en alta definición (Bluray). La imagen bien lo merece, pues tanto la fotografía como los movimientos de cámara han sido muy cuidados, creando en conjunto una fantástica ambientación.

  • APARTADO SONORO:

Este apartado se nos mostrará una vez hayamos seleccionado el de “Ver Película” del menú inicial. La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano en Dolby Digital 5.1 y versión original en Cantonés Dolby Digital 2.0. El doblaje está muy bien, las voces son bastante cercanas. Pero, como siempre, si podéis os recomendamos que aunque sea en un segundo visionado, os decantéis por la versión original -con subtitulos en Castellano-. Los matices son distintos y la percepción de la historia, aún siendo la misma, cambia.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 6 escenas en que ha sido dividida la película: 1-Los orígenes, 2-La familia, 3-Liberación, 4-Juventud, 5-Actor y 6-Reencuentro.

  • CONTENIDOS EXTRA:

No añadimos nada en éste apartado puesto que la edición no contiene ningún extra. Y no será por falta de espacio en el disco, donde se podía haber añadido -al menos- una Ficha Técnica, Artística y un Tráiler. De hecho, en su versión UK se incluye galería de tráilers y otros títulos.

Con una duración de 112 minutos, ‘El Joven Bruce Lee‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 16 años‘.

TRAILER

Enlace: Karma Films

Anuncios

Un comentario el “El Joven Bruce Lee (李小龍) de Raymond Yip y Manfred Wong

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (IV): Dos ediciones en DVD de “La tortuga roja” | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s