Jack y la bruja (少年ジャックと魔法使い) de Taiji Yabushita

¿Quién ha dicho que no hay buenas películas de animación clásicas? Pese a tener más de 45 años y bajo el sello de “Clásicos del Anime” hoy os traemos la reseña de ‘Jack y la bruja‘ (少年ジャックと魔法使い) de Taiji Yabushita, que pasa a formar parte de esa lista de películas por las que no pasa el tiempo…

sinopsis-reseña

Jack (también conocido como Juan) es un pequeño niño, travieso como todos los de su edad, que siempre anda jugando con sus amigos, unos animales del bosque. Pero lo más característico es que siempre que puede va acompañado de su querido coche, de acá para allá buscando aventuras nuevas. En medio de una de estas aventuras aparece en la distancia una chica de tez pálida, ropa negra y un llamativo pelo blanco, montada en un aparato volador similar a un helicóptero…

Con la artimaña de darles un paseo, Kiki, que así se llama la chica y resulta ser un demonio, decide llevarse a Juan. Pero lo que comenzó como un paseo para descubrir las alturas terminará haciéndole descubrir un oscuro secreto… La terrible bruja Grendel obliga a la pequeña Kiki a que lleve ante su presencia a otros niños para, de este modo, poder transformarlos en demonios y sumarlos a su ejército.

La única esperanza para Kiki reside en el pequeño Jack, quien después de tener sus más y sus menos con Kiki, abandona su tranquila casa del bosque para partir con su flamante coche en su busca y así poder rescatarla del embrujo al que la tiene sometida la malvada y oscura bruja, tanto a ella como a otros niños y animales. ¿Conseguirá Jack rescatarla a tiempo? Descúbrelo  en esta fabulosa aventura llena de terribles peligros.

¿Y tú que dices Juan” ¿Te gustaría dar un paseo?

‘Jack y la bruja’ nos ha llamado la atención desde el primer minuto de visionado por su llamativo planteamiento y puesta en escena. Para ser una película que data de 1967 juega muy bien con los colores y tiene unos personajes muy frescos tanto humanos como animales -que tenemos un zorro, un perro, un ratón y hasta un oso-. Desde luego que la animación, pese a tener algunos momentos en los que puede llegar a chocar, está muy lograda y conseguida.

Además, es bastante curioso que un niño de la edad de Jack (o Juan) vaya paseándose por ahí con un coche…raro en principio, aunque a lo largo de la película descubriremos otros artefactos de transporte muy originales. Curioso tanto como que la chica demonio se llame Kiki y se le llame por ese nombre en toda la película (no como ocurrió con cierta brujita del Studio Ghibli como muchos sabéis -y de la que os hablaremos en unos días-).

Otro punto a su favor son la ambientación (dentro de la fantasía que desprende mantiene la esencia del bieny  del mal) y como no, los decorados, que van desde paisajes llenos de vida y naturaleza hasta páramos oscuros y lúgubres, donde no hay más vida que la de los demonios y su malvada bruja, que viven en un gigantesco castillo medio en ruinas, pero que tiene unas enormes habitaciones llenas de detalles y elementos, pasadizos y como no, oscuros secretos…

¿Has visto lo que has hecho? Si Grendel se entera de esto te lo hará pasar muy mal…

Pero por encima de todo, hay algo que nos ha llamado la atención más que nada: los efectos visuales de los que hace gala la cinta, en momentos donde el argumento habitual de chico se convierte en héroe para ayudar y salvar o rescatar a la chica en apuros cambia y se mezcla la realidad y la ficción que ya de por sí puede tener una cinta fantástica como esta.

Los juegos de colores (creando incluso psicodelias) y los escenarios abstractos desde luego que no es algo que se vea muy a menudo en este tipo de producciones -al menos, de aquella época-. Un título cuyo ritmo es algo cambiante y en cuyo argumento podíamos haber recortado algunos momentos que realmente no aportan mucho al conjunto -algunos por demorarse demasiado, otros por ser demasiado precipitados-, pero que sigue gozando de toda la esencia, la magia y el buen hacer que tienen los clásicos y particularmente las películas que están bajo el sello de la Toei.

Desde luego que ‘Jack y la bruja’ es una singular adaptación del poema épico “Beowulf” que dirigió el ya veterano Taiji Yabushita, creador de clásicos como “El niño mágico”, “Alakazam, el grande” y “Simbad el marino”, que además consiguió llevarse los premios de Mejor banda sonora en los Premios de Cine Mainichao de 1968. Ah! y no os perdáis los pequeños créditos finales. Tampoco son habituales.

Tienes que convencerte de que hagas lo que hagas te convertirás en un demonio como nosotros…

Dirigida por Taiji Yabushita, ‘Jack y la bruja’ fue producida por Hiroshi Okawa para la Toei. El argumento de Masajiro Seki está basado en un guión de Shinichi Sekizawa y Susumo Takahisa.

El coloreado y fondos se lo debemos a la Toei Animation y la Dirección de animación a A. Daikunara. La fotografía es obra de Hideaki Sugahara y la banda sonora fue compuesta por Seiichiro Uno.

Lo mejor: La originalidad de la propuesta y aunque a veces rara, la animación.

Lo peor: Ciertos pasajes podían haberse omitido y tampoco nos hubiésemos dado cuenta.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar DVD

Divisa Home Video ha reunido en una serie de packs una colección de películas que cualquier aficionado al anime debería tener en su colección. Grandes “Clásicos de la animación” que nos ayudaran a comprender y conocer la evolución que ha sufrido este género con el paso de los años, en este caso de la mano de la Toei y algunos títulos de Tezuka. Hoy analizamos el primero de los títulos que componen este primer pack que reúne ‘Jack y la bruja‘ y ‘Hols, príncipe del Sol‘.

La edición viene presentada en un DVD5 (4.02Gb) valido en Zona 2 PAL y además, como toda la colección, incluye un libreto de 30 páginas para colorear. Podéis haceros con el pack en Amazon.es (DVD).


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Selección de Idiomas, Extras y Selección de Escenas.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 2.35:1. La calidad de imagen no está del todo mal teniendo en cuenta la antigüedad de la película. No es una cinta remasterizada, pero se ve bastante bien y como decimos, tiene muy buenos colores y muy buenos decorados, pero en algunos momentos es apreciable el entrelazado -nada grave, pero notable-. Quitando eso, no hemos apreciado fallos de imagen como arañazos y demás.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio en Dolby Digital  2.0. Por un lado la versión doblada al Castellano y por otro la versión original en Japonés. El doblaje que nos llegó no fue propiamente realizado en España, sino que es la versión mexicana. Pero desde luego que les quedó muy bien -y los que ya tenemos una edad nos hemos criado viendo animación en versión latina o “neutra”, así que tampoco hay por lo que alarmarse. De todos modos, os recomendamos que probéis con la pista en versión original, más aún teniendo en cuenta que contamos con subtitulos en Castellano (y Portugués).

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de los 8 cortes en que ha sido fragmentada la cinta. No tienen nombre, por lo que simplemente debemos desplazarnos a través de las hojas numeradas para elegir el momento en el que queremos retomar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos Extra contamos con la habitual Ficha técnica con información sobre el equipo que realizó la película, así como el Tráiler (en japones subtitulado en español, con una duración de 3’07”) y Otros títulos.

  • OTROS TÍTULOS:

En este apartado contamos con los tráilers de otros clásicos de la animación como son ‘La pequeña sirenita‘, ‘Hols, príncipe del Sol‘, ‘Simbad el marino‘ y ‘La isla del tesoro‘.

Con una duración de 80 minutos aprox., ‘Jack y la bruja‘ ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlace: Divisa Home Video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s