El lago de los cisnes (世界名作童話 白鳥の湖) de Kimio Yabuki

En 1981 Kimio Yabuki dirigió ‘El lago de los cisnes‘ (世界名作童話 白鳥の湖), basándose en la famosa obra de Tchaikovsky. Un nuevo “Clásicos del Anime” de la Toei que llegó a ser enmarcado dentro de la Selección especial del Ministerio de Educación japonés y fue la obra conmemorativa del 25º Aniversario de la fundación de Toei Moving Picture.

sinopsis-reseña

El príncipe Sigfrido está a punto de cumplir la mayoría de edad. Un día cabalgando junto a dos de sus sirvientes descubre un bellísimo cisne que no tarda en llamar su atención, pues porta una corona en su cabeza. Alfredo, el arquero del príncipe, intenta cazar al cisne pero en ese momento queda convertido en piedra antes de poder disparar. El cisne desaparece y Sigfrido se obsesiona con encontrarlo de nuevo para pedirle que libere a su arquero del hechizo, pues creen que todo ha sido fruto de la brujería realizada por el cisne.

Pronto comprende que el autor del embrujo no es el bello cisne sino que éste está también hechizado y que la persona que se esconde detrás de tan majestuoso porte es realmente la princesa Odette. Odette fue hechizada y condenada por el malvado brujo Rothbart a ser cisne a la luz del día al no haber accedido a casarse con él, después de haber destruido por completo su reino. De este modo, nadie podrá enamorarse de ella, pues solo puede volver a su forma original cuando cae la noche. Sigfrido se enamora de ella y trata por todos los medios de romper el hechizo.

En su fiesta de cumpleaños al ser mayor de edad heredará el título de su fallecido padre y se convertirá en Rey, debiendo elegir de entre las princesas invitadas a tal evento cuál de ellas se convertirá en su esposa…Pero esos planes se verán truncados cuando Odile, la retorcida hija de Rothbart que quiere al príncipe para sí misma, trama un inteligente plan para que eso no ocurra nunca. ¿Conseguirá Odette a un hombre que la ame de corazón para poder librarse de su maldición y recuperar su apariencia humana?

Me siento como si una hermosa mujer me estuviera mirando…

Muchos habréis escuchado eso de que la banda sonora forma parte de la película e incluso en muchos casos recordamos las películas gracias a su música. Pues este es uno de esos casos, pero elevado al máximo, pues realmente se puede asimilar a que es una especie de videoclip, aunque suene raro tratándose de música clásica. Me explico, ya que ‘El lago de los cisnes’ está basada en la obra de Tchaikovsky, por lo que podemos decir que es una adaptación musical y de hecho muy bien lograda.

Me ha fascinado tanto la música como la propia animación de la cinta, que no decae en intensidad y ritmo en ningún momento, haciéndonos disfrutar y remarcando aquellos momentos más dramáticos de la película con unas melodías increíbles. No soy un aficionado a la música clásica pero los que me conocen saben lo que me gustan las bandas sonoras y desde luego aquí se aprovecha al máximo gracias a las imágenes y a la historia de Odette y Sigfrido, haciendo de ésta una historia muy dinámica y entretenida.

Un punto a destacar de esta obra es que como he comentado al comienzo de la reseña, fue tal su éxito y su nivel que se convirtió en un título seleccionado especialmente por el Ministerio Nacional de Educación de Japón. Y es que es innegable el valor educativo de la cinta. Por un lado porque acerca y de que manera una obra clásica como es la composición de ‘El algo de los cisnes’ a los más pequeños y por otro porque de paso les transmite una bonita historia con unos personajes muy bien definidos y con unas características muy marcadas.

¿Cómo sabes mi nombre? ¿Quién eres y como te llamas?¿Por qué tienes forma de cisne?

La princesa Odette, gran belleza e inocencia que transmite su soledad y su tristeza por estar presa de ese hechizo que la mantiene con aspecto de cisne durante el día. El Príncipe, quizás el personaje más previsible de todos, que se enamora de la princesa y no duda en luchar hasta el final para poder conseguir a su amada. El malvado Rothbart, un malo al que hasta dentro de su maldad podemos llegar a observar algún atisbo de humanidad y Odile, su malvada hija, que tiene tanto de bella como de mala malísima. El resto, podemos decir que son personajes de relleno, como los acompañantes de Sigfrido o los habitantes de palacio.

Eso si, no podemos olvidar a la divertida pareja de ardillas, Hans y Margarita, que no aparecen en la obra original pero son el complemento ideal para introducir algunos momentos cómicos entre escena y escena y así que los peques puedan cambiar un poco el chip con toda la historia. Desde luego que son unos personajes muy divertidos. Él es aventurero y no duda en mostrárselo a su amada Margarita. Y ella ensimismada con la figura del príncipe, el apuesto caballero que lucha por su princesa.

Nos encontramos por tanto ante una maravillosa película que es ideal para acercar a los más pequeños de la casa a la música clásica (Tchaikovsky) y como no, a la animación, donde Kimio Yabuki hizo un gran trabajo como director y logró una película muy correcta y accesible a todos los públicos. Si tenéis oportunidad, no dejéis de verla. Seguro que pasaréis un buen rato disfrutando de todo un clásico de la animación japonesa.

Voy a ir a rescatar a Odette, aunque tenga que arriesgar mi propia vida…

Dirigida por Kimio Yabuki, ‘El lago de los cisnes’ contó con un guión de Hirokazu Fuse. Entre sus voces originales se encuentran las de Keiko Takeshita, Taro Shigaki, Asao Koike, Youko Asagami, Fuyumi Shiraishi y Yoneko Matsukane .

La banda sonora fue compuesta por Pyotr Illych Tchaikovsky e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Viena.

Lo mejor: La fantástica fusión entre la música clásica y la animación.

Lo peor: No podemos ponerle puntos negativos a una obra tan cultural y enriquecedora como esta.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Pack

Como ya sabéis, Divisa Home Video a reunido en una serie de packs una colección de películas que cualquier aficionado al anime debería tener en su colección. Grandes “Clásicos de la animación” que nos ayudaran a comprender y conocer la evolución que ha sufrido este género con el paso de los años. Hoy analizamos ‘El lago de los cisnes’, perteneciente al pack que reúne ésta película junto a ‘La pequeña sirenita‘.

La edición viene presentada en un DVD5 (3,09Gb) valido en Zona 2 PAL y además, como toda la colección, incluye un libreto de 30 páginas para colorear.


Podéis haceros con el pack en Amazon.es (DVD).


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Selección de Idiomas, Selección de Escenas y Galería.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 4:3 y en un formato de imagen 1.33:1. Aunque la calidad de imagen no está nada mal, notamos un pequeño aumento de brillo que hace que por ejemplo los tonos negros no sean tan oscuros como deberían. Pese a eso, la verdad es que en conjunto podemos ver la película sin mayores problemas. Quizás le falta algo más de contraste y menos brillo, pero dentro de lo que cabe cumple su cometido para con los pequeños de la casa.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio en Dolby Digital 2.0 Mono. Por un lado la versión doblada al Castellano y por otro la versión original en Japonés. Al igual que hemos comentado con anteriores clásicos, nos ha gustado mucho el doblaje en Castellano, pero dicha pista cuenta con un pequeño ruido de fondo que no se aprecia en la pista japonesa, mucho más limpia. Aún así, de no ser para los pequeños de la casa, no dudéis en decantaros por la versión original. Solo tenemos que usar los subtitulos en Castellano (o Portugués).

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de los 8 cortes en que ha sido fragmentada la cinta. No tienen nombre, por lo que simplemente debemos desplazarnos a través de la numeración para elegir el momento en el que queremos retomar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra nos encontramos con una Galería de imágenes de la película, con un total de 41 entre fichas, carteles originales y diseños. Poquitos -aunque interesantes- extras, echamos en falta una pequeña ficha técnica y el tráiler, al menos.

Con una duración de 72 minutos aprox., ‘El lago de los cisnes‘ ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlace: Divisa Home Video

Anuncios

Un comentario el “El lago de los cisnes (世界名作童話 白鳥の湖) de Kimio Yabuki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.