Marmalade Boy Little (ママレード・ボーイ・リトル) de Wataru Yoshizumi

Wataru Yoshizumi retoma la historia de ‘Marmalade Boy‘ dieciocho años después con ‘Marmalade Boy Little‘  (ママレード・ボーイ・リトル), un shôjo que más que una secuela se puede considerar como un extra en el que conoceremos la historia de Saku y Rikka, los hermanos pequeños de Miki y Yû.

SINOPSIS MANGA

Esta es la historia de Rikka Matsûra y Saku Koishikawa, los hermanos pequeños de Miki y  que hace ya algunos años conocimos gracias a ‘Marmalade Boy’. Han pasado 13 años desde aquellos acontecimientos y Rikka va a secundaria en el instituto anexo a la Universidad de Tôryô, al igual que ya hicieran sus hermanos mayores, Miki y , que siguen viviendo juntos y se han independizado. Ahora Rikka vive con Saku, de su misma edad, sus dos padres y sus dos madres. Nada raro puesto que para ella su familia estaba compuesta por cuatro padres y cuatro hijos.

Lo más curioso es que desde pequeña ella pensaba que formaba parte de una familia de lo más normal, pero al crecer descubrirá que la realidad es bastante diferente a lo que ella pensaba y que su familia tiene una estructura que podríamos definir como bastante peculiar, puesto que realmente sus padres y de los de Saku viven juntos y tanto ella como Saku tienen dos hermanos en común (Miky y Yû).

Pero entre ellos no guardan ninguna relación de parentesco, algo que Saku no dudará en hacerle ver cuando cree que es el momento de decirle que no la ve como una hermana, sino como algo más…


“Me ha llamado por el nombre de pila y me ha dicho que tengo un nombre muy bonito. La cara me arde…”


Wataru Yoshizumi debutó en 1984 con ‘Radical Romance en la revista Ribon Original y su actividad profesional se ha desarrollado siempre en la Ribon y sus suplementos. Entre sus obras más conocidas figuran ‘Handsome na kanojo‘, ‘Marmalade Boy‘, ‘Somos chicos de menta‘ y ‘Ultra Maniac‘. Dos de ellas, Marmalade Boy (conocida por los espectadores españoles como ‘La familia crece’) y Ultra Maniac han sido adaptadas a la animación. Y es esa animación la que se convirtió en todo un éxito en nuestro país. Tras publicar ‘Capuccino‘ en la revista Chorus, actualmente está dibujando Chitose etc. en la revista Margaret.

Cualquiera que conozca ya la trayectoria de la autora sabrá que sus tramas hacen énfasis en las relaciones humanas y sentimentales y ‘Marmalade Boy Little’ no iba a ser menos, teniendo en cuenta la historia que la precede. Eso sí, hay que matizar que aunque conserve el nombre de la obra que tanto éxito le dio, la historia es totalmente nueva y ha sabido diferenciarse en este sentido, aunque conserve parte de aquellos personajes como algo secundario. Nos encontramos con una historia muy tierna, una historia donde los primeros amores afloran y con ellos las dudas y las inquietudes de saber si se será correspondido o no. En este sentido, la historia nos muestra estos miedos a través de diferentes puntos de vista y formas de actuar, puesto que tenemos personajes muy bien marcados y con unas personalidades muy diferentes entre sí, cosa que se agradece porque es lo que realmente engancha.

De hecho, cualquiera que se aficionara a ‘Marmalade Boy’ estará más que interesado en esta historia y se verá inmerso en un sentimiento de alegría y nostalgia, puesto que se incluye una sub-trama “adulta” con los hermanos mayores y sus amigos, que ahora ya han formado sus vidas en pareja: Miki y Yû, Meiko y Namura, Ginta y Arimi… si, esos personajes que durante tantas horas nos tuvieron pegados a la televisión viendo aquella serie titulada “La familia crece” (seguro que recordáis la melodía de cabecera) y con la que -sin llegar a ser precursora- se abrió en nuestro país la caja del boom por el shôjo y por Wataru Yoshizumi. Ya habían sido estrenadas otras series, pero sin duda alguna ésta fue la que marcó a toda una generación y puso a las editoriales y distribuidoras en el foco.


“Nunca te he considerado como una hermana. Aquel día dije que eramos una familia porque vivimos juntos, pero no estamos emparentados, no somos hermanos de sangre…”


En el apartado del guión, la verdad es que tenemos una historia bastante bien organizada (partiendo de la base de la anterior historia para poder relacionar personajes y tramas). Una historia que gira en torno al amor que surge entre este grupo de adolescentes y las relaciones que se establecerán -los líos amorosos están asegurados-, con todo lo que ello conlleva. Más aún si tenemos en cuenta el hecho que os he mencionado al final de la sinopsis. La verdad es que, bien llevado -como es de esperar- puede dar mucho juego, al igual que los propios personajes, que guardan similitudes con los anteriores pero que seguro la autora ha sabido actualizar para que, tal y como ella misma ha dicho “podamos seguir el crecimiento y la maduración de estos personajes como si de los hijos de unos parientes se tratase”.

Y es que una gran parte de los personajes principales de MBL son parientes directos de los de Marmalade Boy (hermanos, hijos o sobrinos). De ahí que mencionase antes el tema de la nostalgia y que se justifique que, aún teniendo unos protagonistas adolescentes, la obra se publique en una revista josei y no shôjo. Antes de terminar no podía olvidarme de hablar del dibujo, y menos aún tratándose de Wataru Yoshizumi. Los años no pasan en balde, pero la autora conserva ese toque que la hace tan especial e inconfundible. ‘Marmalade Boy Little’ cuenta con unos preciosos diseños que han sido cuidados al detalle, tanto en los fondos como en los personajes. Personajes de caras redondeadas, de grandes ojos llenos de expresividad, en los que ha sido cuidado desde el vestuario hasta el pelo. Diseños muy bonitos y acordes con este tipo de mangas donde además la autora ha conseguido encajar algunas expresiones bastante cómicas en momentos donde eran oportunos.

En definitiva, si crecisteis con ‘La familia crece’, ‘Marmalade Boy Little’ es una obra que os va a gustar tanto por su historia como por su dibujo. Esa nostalgia e interés por conocer que ha sido de la vida de aquellos personajes, a la par que nos introduce en una nueva trama de romance escolar con todos los matices que hicieron especial a la anterior. Y si no conocíais la historia, siempre podéis introduciros en esta a través de estos nuevos personajes, que vienen pisando fuerte. Como siempre, lo dicho aquí no dejan de ser unas impresiones muy personales, por lo que como en todo en esta vida, cada cual deberá leerlo para poder opinar al respecto. Ahora es vuestra oportunidad de descubrirlo. Y como siempre, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o a través de Facebook y Twitter.


“Bastaba verle para darse cuenta de que te quiere. Es obvio que le importas mucho…”


Lo mejor:

  • La nostalgia de volver a saber de los personajes originales y de sus vidas.
  • Los diseños de personajes, muy estilizados y bonitos.
  • Protagonistas carismáticos.

Lo peor:

  • A esperas de leer los siguientes tomos, esperar que no se repita el mismo esquema que en Marmalade Boy para aprovechar el tirón.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Formando parte de los lanzamientos de Octubre y Salón del Manga de Barcelona, desde mediados de Octubre contamos en nuestras tiendas habituales con la edición de ‘Marmalade Boy Little’ de Wataru Yoshizumi. Una edición que nos llega presentada en formato rústico sin solapas con sobrecubiertas y con una medida de 11,1 x 17,7 cm. La cubierta como podréis ver más abajo ha sido decorada con bastantes flores, algo habitual en la autora.

La edición cuenta con un total de 176 páginas (en blanco y negro). La traducción es obra de Agnès Pérez (Daruma Serveis Lingüístics SL) y como siempre, nos encontramos con un fantástico trabajo -de hecho, ella misma fue la encargada de la traducción de ‘Cappuccino‘-.

De nuevo Planeta Cómic nos presenta una edición cuidada que incluye como extra un pequeño relato titulado “comentarios especiales” al final del tomo donde la autora nos narra en viñetas el proceso para llegar a dar forma a esta historia. En total, leste primer tomo ha sido dividido en 6 capítulos cuyos nombres son simplemente los números (del 1 al 6 vaya).
Su precio: 7,95€ (aunque en tiendas especializadas como Amazon.es se puede encontrar con un 5% de descuento).

Enlaces de interés: Planeta Cómic

Anuncios

2 comentarios el “Marmalade Boy Little (ママレード・ボーイ・リトル) de Wataru Yoshizumi

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VIII): Lote manga de Planeta Cómic | Blog Visual

  2. Pingback: The Mark of Watzel de Tomo Taketomi. Luchando contra la enfermedad. | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.