Un amor inmortal (永遠の人), elegante melodrama de Keisuke Kinoshita

Elegante y preciosista melodrama nominado a un Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa en 1961, ‘Un amor inmortal‘ (永遠の人) de Keisuke Kinoshita nos sumerge en una historia de deseos frustrados y resentimientos enterrados con una compleja estructura temporal a lo largo de tres décadas.

sinopsis-reseña

Nos encontramos en el Japón del año 1932. La joven Sadako (Hideko Takamine) es una mujer que pertenece a una familia de agricultores. Su novio Takashi (Keiji Sada), también agricultor, se ha visto desplazado de su lado para luchar en China. Ambos esperan su regreso de la guerra para poder casarse, pero las circunstancias de la vida y el destino no les tenían guardada una vida fácil.

Heibei (Tatsuya Nakadai) es un hombre influyente, el hijo de uno de los terratenientes más poderosos de la ciudad, y acaba de volver de la guerra herido en combate. Su deseo sobre Sadako -y ante el sentimiento de verse solo toda la vida- es tal que no duda en sobrepasarse y abusar de ella. Ante tal situación, verá frustrado sus deseos con Takashi y tendrá que casarse con Heibei, pues está esperando su primer hijo.

Pese a vivir en la misma ciudad, tras la vuelta de Takashi cada uno tendrá que vivir su propia vida, una vida alejados el uno del otro, con las que ahora son sus nuevas familias. Para algunos esta puede ser una vida desdichada, para otros afortunada. Todo depende del punto de vista con el que se mire. Ambos deberán aprender a vivir con la situación que el destino les tenía preparada, aunque durante toda su vida el resentimiento, el odio y el amor estarán muy presentes.

Una herida de guerra es motivo de orgullo, no te lo tomes así…

Con ‘Un amor inmortal’ Keisuke Kinoshita nos traslada a través de cinco episodios diferenciados (1932, 1944, 1949, 1960 y 1961) a la evolución de una historia de amor y desdicha, cuyo trasfondo serán la guerra de Manchuria, la II Guerra Mundial e incluso las revoluciones estudiantiles. Un melodrama de historias cruzadas, de vidas truncadas y en el que los sentimientos están a flor de piel.

Pese a algunos toques de sobreactuación, hay que destacar el fantástico trabajo que hay detrás de la película por parte de los actores, cuya puesta en escena se convierte en realismo nada más comenzar. Es fantástico ver como transmiten esos personajes sus sentimientos, que van variando pero algunos se mantienen intactos: Amor, pasión, odio, y resentimiento, prolongados durante más de 30 años. El espectador descubrirá como esos sentimientos encontrados (amor y odio, discusión y resignación, rencor y aceptación) van creciendo a lo largo del tiempo.

Y es que la historia que se esconde detrás de esta cinta no es nada fácil, de hecho es bastante dura. Sadako espera la vuelta de su amado de la guerra, pero la envidia y la necesidad ante la posible soledad por estar herido en la guerra hace que Heibei, el hijo de un terrateniente la quiera para él. No dudará en abusar de ella y conseguir que se case con él. A partir de entonces la vida en común se tornará difícil, complicada, pues pese a tener tres hijos, Sadako no puede olvidar lo ocurrido, no puede perdonar a Heibei por lo que le hizo. Sólo el tiempo podrá curar, si es que eso es posible, las heridas del pasado.

Hay cosas que una puede olvidar y otras que no…

En el aspecto formal, nos ha gustado mucho el contraste y choque que hay entre las escenas de interior y las naturales en exteriores. Dentro de las estancias la vida es dolorosa, llena de achaques, donde unas paredes entre habitaciones nos marcan y nos muestran la verdadera naturaleza de cada uno. En cambio, en los exteriores la naturaleza cobra su protagonismo, convirtiéndose en un personaje más, desde los ríos y cascadas, pasando por los campos cultivados hasta terminar en un volcán.

Además, hay que remarcar algo que es sin duda alguna llamativo: la banda sonora de la película. El flamenco nos acompañará en cada momento, marcando el ritmo de los pasajes con la base de la guitarra española, acompañada del dinamismo que aportan las castañuelas e incluso ayudando como narrador gracias a un grupo coral que describirá el devenir de cada episodio, la evolución del personaje de Sadako. Muy interesante y, aunque a algunos les pueda chocar, creemos que como elemento innovador consigue su propósito a la perfección.

Por tanto, no os dejéis engañar por que sea una película en blanco y negro. No solo estamos ante una fantástica película, sino que además no olvidaremos fácilmente la sublime puesta en escena de sus protagonistas. Ya os hemos hablado de verdaderas obras de arte y estoy seguro de que con ‘Un amor inmortal’ de Keisuke Kinoshita os vais a sorprender en muchos sentidos. Ojalá podamos seguir disfrutando de títulos de este calibre en nuestro país, pues desde luego no desmerece a muchos otros. Un fantástico melodrama, cuyas interpretaciones os sumergirán de lleno en su historia y cuya banda sonora os va a impresionar.

A partir de ahora estaremos unidos por el odio eterno…

Dirigida y escrita por Keisuke Kinoshira, ‘Un amor inmortal‘ contó entre su elenco con Hideko Takamine, Keiji Sada, Tatsuya Nakadai, Nobuko Otowa, Akira Ishihama, Yukiko Fuji, Kiyoshi Nonomura y Yoski Katô.

Producida por Keisuke Kinoshita y Sennosuke Tsukimori para la Shochiku, el director de fotografía fue Hiroshi Kusuda y la dirección artística fue fruto de Chiyoo Umeda. La banda sonora fue compuesta por Chuji Kinoshita.

Lo mejor: Impresionantes interpretaciones del trío protagonista (especialmente Nakadai y Takamine).

Lo peor: Por decir algo, que haya tardado tanto en llegarnos.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Comprar DVD

Hay directores que siempre sonarán como clásicos del cine japonés (Kurosawa, Ozu, Naruse, Imamura, Mizoguchi…) pero entre ellos se encuentra también el nombre de otro maestro como es Keisuke Kinoshita.

Pues bien, gracias a A contracorriente Fims podemos disfrutar de una de sus obras inédita hasta el momento en España como es ‘Un amor inmortal’, que nos llega en su versión restaurada en imagen y sonido. Comercializada por Karma Films nos encontramos con un DVD9 (5,37Gb) valido en Zona 2 PAL.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Selección de Escenas, Contenidos Extra y Otros Títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en blanco y negro, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 anamórfico (compatible con 4/3) y un formato de imagen 2.35:1. Quitando algunas escenas concretas o nocturnas, donde se aprecia bastante menos debido a la oscuridad, la calidad de la cinta es innegable. Muy buen trabajo de fotografía. No podemos olvidar que A Contracorriente Films nos ha traído la versión restaurada de la película.

  • APARTADO SONORO:

No disponemos de menú dedicado a este apartado pues la película contiene únicamente una pista de audio, presentada en Dolby Digital 2.0 en Japonés. Por tanto, disfrutaremos de la película en su versión original con subtitulos en Castellano. Un trabajo magnifico en este sentido, no se aprecian fallos ni ruidos en todo el metraje, dando tanto a los diálogos como a la banda sonora la importancia que deben tener en cada momento.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película. Como podéis apreciar han sido divididas por números (2 menús de 6 escenas).

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler (en versión original subtitulada, de 2’06” de duración) y las ya habituales Ficha Técnica y Ficha Artística.

  • OTROS TÍTULOS:
Por último nos encontramos con los tráilers de ‘Kabei, nuestra madre’, ‘Mamma Roma’ y ‘Umberto D.’
Con una duración de 102 minutos, ‘Un amor inmortal‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 12 años‘.
– 
TRAILER
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s