Crónica del Concierto de Clausura del MOSMA: Awards Concert Gala

Hay eventos que cualquier aficionado al cine debería poder disfrutar. Es el caso de este festival, el MOSMA (Movie Score Málaga) que se ha celebrado en mi tierra, Málaga, y del que espero con ganas su segunda edición.

INFO

Fotografía obtenida de la web oficial de MOSMA

Anoche pude asistir como invitado al concierto con el que se ponía cierre al MOSMA (Movie Score Málaga). Durante cerca de tres horas, pude disfrutar de un concierto con invitados de primer nivel como Roque Baños, Federico Jusid, Sean Callery, Pino Donaggio, Kenji Kawai, Jan A. P. KaczmarekCraig Armstrong. Algunos de ellos fueron participes de las interpretaciones de sus temas, mientras que otros disfrutaron como espectadores de la fantástica dirección de Arturo Díez Boscovich que, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab nos hicieron formar parte de la banda sonora de grandes películas. La verdad es que es espectacular poder asistir a un evento tan cuidado como este. No puedo más que felicitar a la organización, a todos y cada uno de los miembros que forman parte de ella (liderados por Juan Antonio Vigar como director, David Doncel como coordinador de contenidos y Arturo Díez Boscovich como director musical), porque han conseguido llevar a cabo un trabajo brutal y muy cuidado donde los espectadores solo teníamos que sentarnos en nuestras butacas y dejarnos llevar por todo lo que ellos transmitían.

Destaco por encima del resto el ímpetu, la garra y la fuerza que Arturo Díez Boscovich derrocha, sin lugar a dudas lo vive y lo disfruta igual o más que nosotros. Es impresionante ver los gestos, la fuerza y la energía que transmite cuando toma la batuta (e incluso cuando después de interpretar el himno del festival, que se olvidó de ella y se la llevó, para desconcierto de Roque Baños que se encuentra sin batuta en su sitio, convirtiéndose en uno de los momentos más simpáticos de la gala, junto a Pino Donaggio que se arrancó a cantar uno de sus temas o a Kenji Kawai diciendo que no tenía ganas de volver a Japón porque estaba muy bien aquí y allí le esperaba mucho trabajo pendiente) hasta el increíble trabajo que realizaron los músicos de la Filarmónica de Málaga y el coro Ziryab. Me quedaría corto añadiendo adjetivos para calificar y destacar su labor, pero lo mejor de todo es el buen rollo, permitidme la expresión, que había entre todos ellos.

Directores y músicos no hacían más que agradecerse mutuamente el buen trabajo que habían realizado con cada uno de los temas interpretados, cosa que se veía reforzada por los aplausos del público entre tema y tema. Temas tan increíbles de vivir en directo como Risen de Roque Baños,  Steve Jobs – Revenge de Daniel Pemberton para la película de Seteve Jobs, mi admirado Kenji Kawai que nos deleitó con el opening de Avalon (Log In) y el ending de The Sky Crawlers, Where is Mr. Barrie de Jan A.P. Kaczmarek para Descubriendo Nunca Jamás, el De Palma Suite (incluye “Carrie”, “Doble Cuerpo” y “Vestida para Matar”) de Pino Donaggio, “If I fight, you fight” de Ludwig Göransson para Creed o algunos temas de Craig Armstrong para Romeo y Julieta, Moulin Rouge o El gran Gatsby. No es de extrañar la impresionante ovación que al finalizar el evento se llevaron todos los músicos y directores subidos en el escenario del impresionante Teatro Cervantes. Un marco incomparable e inmejorable.

Impresionante techo del Cervantes realizado por Ferrándiz

Además, durante el concierto se hizo entrega de los MOSMA Awards a los mejores del año: MOSMA HONORED a Michael Kamen, MOSMA SCREEN TV a Sean Callery MOSMA HOMELAND a Roque Baños, MOSMA NEW WAVE a Daniel Pemberton, MOSMA PREMIERE a Federico Jusid, MOSMA MAESTROS a Jan A. P Kaczmarek, MOSMA DISTANT WORLDS a KenjiKawai, MOSMA VINTAGE a Pino Donaggio y MOSMA MAIN THEME a Craig Armstrong.

Solo puedo dar las gracias a la organización por hacernos partícipes de un evento tan espectacular en todos los sentidos, tan bien llevado y con el que han hecho disfrutar a cientos de personas de algo tan importante para el séptimo arte como son las bandas sonoras. Recordando a groso modo las palabras del compositor y pianista Federico Jusid, “ellos -los compositores- estaban más que agradecidos al festival porque normalmente están metidos en sus estudios de grabación y con MOSMA podían acercar sus trabajos al público, los destinatarios de esas composiciones”. Algo que creo que es mutuo por parte de los asistentes, que agradecimos a base de aplausos cada una de las intervenciones durante la gala.

Si ya de por sí la inclusión de la música en el cine supuso un cambio radical en su época, en MOSMA se sitúa como uno de los grandes referentes del sector en nuestro país… y como decía al iniciar la crónica, no puedo más que desear que llegue el año que viene para disfrutar de la segunda edición del Festival. ¡Larga vida al MOSMA!

TRAILER

Enlace: MOSMA Festival de Málaga

Anuncios