Deep Focus Muestra de Cine Chino (DFMCC), primera edición en Madrid

Deep Focus Muestra de Cine Chino celebrará su primera edición en Madrid, donde nos presentarán 8 títulos (entre películas y documentales) en una muestra que se tendrá lugar en los Cines Golem de Madrid del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

INFO

La muestra organizada por Deep Focus y MYX Film Productions tendrá lugar del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre en Cines Golem de Madrid y el 2 de diciembre en la Escuela ECAM.

Del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre, la sala 2 de los cines Golem de Madrid acogerá esta muestra con mejor cine chino de la temporada 2014-2016. DFMCC está organizado por Deep Focus (con sede en París) y MYX FILM PRODUCTIONS S.L. (con sede en Madrid). Se han seleccionado para la muestra ocho de las películas chinas más atractivas, seis películas de ficción y dos documentales. Todas ellas serán proyectadas en versión original con subtítulos en castellano, que permitirán conocer el cine chino más actual y que han tenido una buena acogida tanto por parte de los espectadores como en los festivales internacionales de cine. Cada día se proyectarán dos títulos y además durante la muestra se mantendrán coloquios con críticos y cineastas chinos sobre el tema tratado en la industria cinematográfica china actual. El 2 de Diciembre se mantiene como gran cierre y para ello nos trasladaremos a la ECAM donde tendrá lugar una jornada de eventos donde compartirán impresiones en un foro donde se tratarán temas como la coproducción del cine de ficción o el documental.

El precio de las entradas será de 6€ para la inauguración, 5€ la entrada general, 4€ para estudiantes (venta en taquilla), así como 8€ el abono de 1 día (venta en taquilla) y 25€ el abono de 4 días (venta en taquilla).


PROGRAMACIÓN Y HORARIOS:

Lunes 28: ‘The Hedonists‘ de Jia Zhangke y ‘Kaili Blues‘ de Bi Gan (19:30h).

Martes 29: ‘Port of call‘ de Philip Yung (19:30h) y ‘City of jade‘ de Midi Z (22:00h).

Miércoles 30: ‘My Land‘ de Fan Jian (19:30h) y ‘The dead end‘ de Cao Baoping (21:30h).

Jueves 1: ‘Blind massage‘ de Lou Ye (19:30h) y ‘What’s in the darkness‘ de Wang Yi-Chun (22:00h).


TÍTULOS Y SINOPSIS:

THE HEDONIST:

El cortometraje que abrirá la primera sesión de la Deep Focus Muestra de Cine Chino es un drama sobre varios mineros del carbón de Shanxi en paro que buscan trabajo. Emprenderán la búsqueda de una manera única, decididos a pasárselo bien, contrastando con los empleos a los que se presentan.

La dirección y el guión de ‘The hedonists’ corren a cargo de Jia Zhang Ke, director de largometrajes como ‘Más allá de las montañas’, o ‘Un toque de violencia’, en la que la minería es la profesión común de los protagonistas de ‘The hedonists’ y ‘Un toque de violencia’.

KAILI BLUES:

Reconocida en múltiples festivales internacionales con los galardones más prestigiosos, como el premio a mejor director en la sección Cineasta del Presente en el festival de Locarno en 2015 o premiada como Mejor Película en el festival de Las Palmas, en ‘Kaili blues’ de Bi Gan podréis encontrarpoesía entremezclada con imágenes fascinantes y una banda sonora cautivadora compuesta por Lim Giong. Entre otros muchos detalles como la abundancia de planos generales, la realización de la película cuenta con un plano secuencia de cuarenta y un minutos de duración alabado por la crítica.

La traducción literal de ‘Kaili blues’ desde el chino sería ‘Picnic en la calle’, que es también el título del libro de poemas publicado por el protagonista de la cinta, Chen Sheng.

PORT OF CALL:

Escrita, dirigida y editada por Philip Yung, ‘Port of call’ está basada en hechos reales y cuenta la historia del asesinato, perpetrado por el cliente que estaba atendiendo, de una prostituta de dieciséis años que fue encontrada en Hong Kong en 2008. Cuando Philip Yung descubrió la historia vio que ella misma le dijo a su cliente antes del crimen: “Quiero morirme”, y entonces empezó a investigar sobre el pasado de ambos personajes para comenzar la escritura del guión.

‘Port of call’ cuenta con excelentes críticas tanto a nivel nacional como internacional, y ello se traduce en los premios a Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor y Actriz de Reparto, Mejor Actor Revelación y Mejor Dirección de Fotografía en el 35th Hong Kong Film Festival, o el notable galardón a Mejor Película en el New York Asian Film Festival en 2015.

CITY OF JADE:

El director Midi Z, principalmente centrado en la ficción con cuatro películas y siete cortometrajes, se sumerge en el mundo del largometraje documental tras el cortometraje ‘Jade miners’. ‘City of jade’ está grabada en Myanmar, una ciudad congelada en el tiempo debido a la continua guerra entre el gobierno y el grupo armado conocido como Kachin Independence Army. Decenas de trabajadores pobres llegan a la zona con lo puesto y algunas herramientas de excavación rudimentarias queriendo hacerse ricos como buscadores de jade. Uno de esos trabajadores es el hermano mayor del director, que abandonó a su familia por irse a buscar el preciado mineral, y acabó gastando todo el dinero que ganaba en drogas.

Midi Z nos mostrará cómo es su vida tanto dentro como fuera de la mina mientras intenta encontrar respuestas a los interrogantes que la ausencia de su hermano fue creando. Al comienzo de la grabación su equipo fue confiscado por el ejército, dejándole como única opción la grabación clandestina con cámaras destinadas al uso doméstico. Debido a esto el documental tiene un estilo visual tembloroso, a veces desenfocado, y con ruidos de fondo mezclándose en todo momento con lo que ocurre en primer término.

MY LAND:

Dirigido por Fan Jian, ‘My land’ trata sobre la vida de Chen Jun, un campesino que emigró junto a su familia a Beijing para ganarse la vida cultivando y vendiendo vegetales. Chen Jun, además, montó un servicio telefónico dedicado a escuchar las preocupaciones de otros campesinos ofreciéndoles consejo. Quince años después, la decisión de los propietarios de vender los terrenos de cultivo debido a la expansión de Beijing provoca que los granjeros de la zona tengan que regresar a sus ciudades o pueblos de origen. La familia de Chen Jun decide quedarse y no sucumbir ante las presiones del entorno, elección que cambiará su vida durante los cinco años siguientes.

El trabajo de Fan Jian, el director de ‘My land’, está centrado en temas sociales chinos. Fan Jian estudió en la Beijing Film Academy, y en su haber cuenta con cinco largometrajes documentales seleccionados en prestigiosos festivales como Berlinale, el International Documentary Film Festival de Amsterdam o el Bogotá International Film Festival, entre otros.

THE DEAD END:

Escrito y dirigido por Baoping Cao, ‘The dead end’ narra la historia de tres hombres: un taxista bondadoso que no duda en ayudar a los demás, un auxiliar de policía que pone su vida en riesgo en favor de la justicia, y un pescador que acoge y cuida voluntariamente de una niña huérfana. A pesar de que llevan una vida relativamente tranquila, su conciencia les impide estar en paz con ellos mismos. Con la llegada del nuevo detective Guchun Yi, su pasado saldrá a la luz. ‘The dead end’ fue un éxito de taquilla en China que consiguió recaudar más de 100.000.000¥, y consiguió también los premios a Mejor Actor y Mejor Director en el 18 th Shanghai International Film Festival.

Baoping Cao ha dirigido, además de ‘The dead end’, otras cuatro películas, todas con galardonadas en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como San Sebastián International Film Fest, Berlin International Film Fest, Montreal International Film Fest o el Shanghai International Film Festival.

BLIND MASSAGE:

Adaptación de la novela homónima dirigida por Lou Ye. ‘Blind massage’ es la novena película del director. Entre su filmografía destacan ‘Weekend lover’, ‘Spring fever’ o la aclamada ‘Mystery’. ‘Blind massage’ cuenta la historia de un centro de masaje en Nanjing regentado por personas ciegas. En este centro, los cuerpos heridos encuentran alivio gracias a los masajistas. Cuando una nueva pareja comienza a trabajar en el centro, el resto de masajistas se verán atraídos por ellos. En ‘Blind massage’ veremos sufrimiento, seducción y, sobre todo, la búsqueda del amor.

‘Blind massage’ compitió por el Oso Dorado en la 64th Berlin International Film Festival. Además recibió de siete nominaciones en los 51th Golden Horse Film Awards, ganando seis de ellos como Mejor Película, Mejor Actor Revelación y Mejor Guión Adaptado entre otros.

WHAT’S IN THE DARKNESS:

En la confirmación de hoy traemos ‘What’s in the darkness’, escrita y dirigida por Wang Yichun. ‘What’s in the darkness es el debut de la directora en el mundo cinematográfico. ‘What’s in the darkness’ cuenta la historia de dos familias, centrándose en los padres, ambos policías, ambos padres de niñas pequeñas. El padre de Qu es un obstinado experto médico empeñado en seguir de manera férrea las pistas. El padre de Zhang es un antiguo militar más visceral que prefiere guiarse por su intuición, llegando a veces a usar la violencia. Cuando un caso de violación sucede en el pequeño pueblo en que viven, ambos se ponen a investigar hasta que el padre de Zhang consigue atrapar al supuesto asesino. El problema es que, pese a estar encerrado, las violaciones siguen sucediendo en el pueblo.

Con ‘What’s in the darkness’ Wang Yichun consiguió ganar el premio a Mejor Director en el 9th FIRST International Film Festival en Xining, China. Además, la película consiguió cosechar fabulosas críticas tanto del público como de la prensa especializada, quienes hacen hincapié en lo vibrante de su atmósfera o la recreación vívida y precisa de la juventud.

Enlaces de interés: Cines GolemDeep Focus Muestra de Cine Chino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s