Nuestra hermana pequeña (海街diary), de Hirokazu Kore-eda

Hirokazu Kore-eda (‘Nadie Sabe’, ‘Air Doll‘, ‘Still Walking‘, ‘De tal padre, tal hijo’) vuelve a deleitarnos con su maestría en ‘Nuestra hermana pequeña‘ (海街diary/ Umimachi Diary), una fantástica película basada en el manga josei de Akimi Yoshida.

sinopsis-reseña

Las tres hermanas Koda, Sachi (Haruka Ayase), Yoshino (Masami Nagasawa) y Chika (Kaho), comparten casa en la ciudad de Kamakura. Desde muy jóvenes han vivido solas, puesto que sus padres se separaron después de que él se casase con otra mujer y ella a raíz de esto, decidiera abandonar su casa. Si bien su tía abuela Fumiyo (Kirin Kiki) siempre ha estado pendiente de ellas, son unas jovenes independientes, cada una con una personalidad muy marcada y diferente a la de sus hermanas. Ahora, reciben la noticia de que su padre ha fallecido.

Después de más de 15 años sin verlo, las tres viajarán para asistir al funeral y así poder conocer a Suzu (Suzu Hirose), su hermanastra adolescente. La chica es algo tímida, pero ya delata rasgos de una gran madurez para la edad que tiene. Las hermanas no tardan en encariñarse con ella y al despedirse para volver a casa, la invitan a vivir en la ciudad junto a ellas. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro hermanas, que pese a sus diferencias, mantienen intacto el lazo que las mantiene unidas y siempre están ahí cuando tienen que estar.

Y pese a los problemas que nos puede plantear la vida, siempre mantienen la esperanza y la alegría por encima de todo. Con un telón de fondo compuesto por el brillante océano en verano, el exuberante follaje otoñal, la efímera floración de los cerezos, hortensias en flor perladas de agua, fuegos artificiales celebrando la llegada de otro verano, y con las bien definidas cuatro estaciones de Kamakura, estas cuatro hermanas desarrollarán un vínculo muy especial, pues su conmovedora historia recrea las emociones que surgen en el tiempo al formarse una verdadera familia.

Ya sé que es tu hermana pequeña, pero también es la hija de la mujer que destruyó tu familia…

Siempre que me aventuro a visionar una de las películas de Hirokazu Kore-eda lo hago engañándome a mí mismo al pensar que me voy a encontrar algo que me vaya a decepcionar, pues dentro de todo, con sus múltiples pros y sus muy contados contras, el cine de Hirokazu Kore-eda es de los que más me gusta y con el que más disfruto. ¿Por qué? Porque sin lugar a dudas es uno de los directores japoneses que más valoro (dentro de un grupo amplio) tanto por su forma de hacer cine como por su forma de contarnos historias, ya sean propias o adaptaciones. ‘Nuestra hermana pequeña’ (Our little sister, aunque su título original es 海街diary) se trata de una adaptación de Umimachi Diary, una novela gráfica de Akimi Yoshida publicada en la revista Monthly Flowers de la editorial Shogakukan considerada como una auténtica obra maestra (de hecho, fue galardonada con el Premio a la Excelencia en el 11º Festival de Artes Mediáticas de Japón y con el Gran Premio del Cómic Manga Taishô 2013).

En la novela, la historia transcurre en la ciudad de Kamakura y cuenta con gran realismo los vínculos que unen a cuatro hermanas y sus relaciones con sus vecinos. Algo que está presente en la película, pero con algunos cambios realizados por el director. Si bien en esta ocasión, Kore-eda ha querido elaborar su cinta basándose en otros aspectos: ¿Y si el verdadero protagonista de la cinta no son las propias hermanas sino el propio tiempo, que absorbe el pasado y el futuro? Así lo ha considerado el propio director, y la verdad es que es un punto de partida y reflexión muy acertado. Tal y como dice el dicho popular, “el tiempo lo cura todo” o “al final, todo lo cura el tiempo”. Quizás esto tenga múltiples lecturas y múltiples enfoques y usos, dependiendo de la persona, la finalidad que tenga y quizás, la propia sociedad en la que se viva.

Pero lo que sí que es cierto es que es ese tiempo el que hace que pase lo que tenga que pasar, el que nos demuestra que no hay nada escrito. Y sobre todo, que nuestras historias son aquellas que guardamos en ese tiempo, las que albergamos en nuestros recuerdos de aquello vivido en momentos y lugares concretos. Esa ciudad, que Kore-eda convierte en protagonista en un símil precioso con la vida de las hermanas: “No solo me interesa mucho la belleza de Kamakura y de las cuatro hermanas, sino también la actitud de aceptación de la ciudad en sí, capaz de absorber y abrazar todo lo que pasa. Es la belleza que nace cuando comprendemos – sin melancolía y abriendo nuestros corazones – que solo somos granos de arena que forman parte de un todo, y que la ciudad, el tiempo de la ciudad, seguirá adelante aunque nosotros ya no estemos”. Esa es la perspectiva que utilizó para narrarnos esta historia.

Me cuesta mucho hablar de mi padre con mis hermanas…

Eso es lo que más me gusta del cine de Kore-eda, que siempre tiene un gusto exquisito para transmitirnos pensamientos y emociones que se desarrollan en nuestras cabezas durante el visionado, pero también después. Es un cine muy personal pero a la vez muy cercano, que aceptamos y encajamos muy bien. En ‘Nuestra hermana pequeña’ nos quiere transmitir esa necesidad personal de ser aceptado, de encajar, pero sobre todo especialmente marcado en el aspecto de esas personas que nos rodean, que forman parte de nuestras vidas -ya sea a diario o temporalmente-. Aquellos que llamamos familia, estén o no entre nosotros, y que de un modo u otro nos hacen ser como somos. Nos transmiten de forma insconciente muchas cosas que nos marcan, que aunque pase el tiempo dejan una huella importante en nuestras memorias, tanto en el pasado como de cara a ese futuro no tan lejano que nos espera.

Especialmente, la necesidad de ponernos en el lugar de la otra persona, cosa que en una sociedad como la actual se está perdiendo. Todos podemos tener rencillas con otros amigos, familiares o compañeros del trabajo, por poner un ejemplo, pero no llegaremos a ser capaces de comprender muchas situaciones si no nos ponemos en el lugar de la otra persona. Hay que ser capaces de ocupar el lugar de otro para aceptar ciertas cosas -como en el caso de Sachi-. Para poder asimilar mejor este mensaje, el director ha sabido conjugar a la perfección la belleza de Kamakura con una fotografía preciosa y unos encuadres muy logrados. Con unos exteriores muy abiertos, llenos de naturaleza, a la par que con unos interiores y unos escenarios contados que nos hagan todo más familar, más cercano. Como bien decíamos antes, esa naturaleza, esa ciudad, son aspectos que siempre van a estar ahí.

Nosotros somos los que estamos de paso, y por ello debemos intentar disfrutar de todos los aspectos que nos rodean, puesto que es lo que nos llevaremos grabado en nuestros recuerdos. Por ello no puedo más que recomendaros el visionado de esta fantástica película. Kore-eda ha vuelto a deleitarnos con una cinta que te deja un gran sabor de boca, un grato recuerdo de lo que has visto, acompañando a estas hermanas en su pequeña historia de sentimientos, intimidades familiares y ante todo, la importancia de las relaciones personales -y su ausencia-. Una cinta de crecimiento ayuda a avanzar tanto en lo personal como en lo temporal, gracias a un ritmo sosegado y a plasmar en pantalla ese choque entre tradición y modernidad, con la poesía de los planos que nos regala.

Los adultos que te rodeaban te robaron tu infancia. Intenta recuperarla poco a poco…

Dirigida y escrita por Hirokazu Kore-eda (basada en el manga de Akimi Yoshida), ‘Nuestra hermana pqueña’ ha contado entre su elenco con Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase, Ryôhei Suzuki, Lily Franky, Shin’ichi Tsutsumi, Jun Fubuki, Kentarô Sakaguchi y Kirin Kiki, entre otros.

El director de fotografía Mikiya Takimoto, conocido por sus anuncios publicitarios, vuelve a unirse a Kore-eda después de la película De tal padre, tal hijo. La famosa compositora Yoko Kanno se ha encargado de comunicar a través de la música importantes aspectos que no podían ser expresados con diálogos, como son las sutilezas emocionales de las hermanas.

Lo mejor: La forma de narrarnos esta historia a través de sus personajes y la ciudad de Kamakura. Su ritmo, su mensaje, las emociones que traspasan la pantalla. Su banda sonora,

Lo peor: Como me suele ocurrir con Kore-eda, no puedo añadir ningún aspecto negativo a esta cinta, me parece fantástica en todos los aspectos.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar en DVD

Como comenté en otras ocasiones, hablar de Kore-eda es hablar de la distribuidora Cameo, que sigue apostando por el cine de este brillante director -junto a Golem, que duda cabe-. Y lo mejor para los aficionados es que, poco a poco, vamos consiguiendo que los títulos más recientes nos lleguen más accesibles y adaptados a los tiempos que corren, por lo que podremos encontrar en nuestras tiendas habituales dos versiones, tanto la Dvd como la de alta definición en Bluray.

Solo puedo añadir que, ojalá podamos seguir disfrutando de las cintas de Kore-eda tan bien cuidadas como lo hace la distribuidora, de verdad. Pasamos pues al análisis de la edición en Bluray, que nos llega presentada en una caja amaray sencilla con un Bluray de 23,1 Gb valido en Zona B.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Audio/Subtítulos, Capítulos y Tráiler. Un menú sencillo estático, con la melodía de la banda sonora como fondo.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1.85:1 (1080 24p). Una vez más la calidad de imagen es impresionante, teniendo en cuenta el formato y el director de fotografía. Fantástica definición y contraste.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio, Castellano y Versión original en Japonés, ambas en DTS-HD 5.1. Como podéis imaginar, nos decantamos por la versión japonesa por todo lo que ello implica, pero he de decir en honor a la verdad que la pista de audio en castellano no está nada pero que nada mal -y si tenéis familiares no acostumbrados a eso de las voces en japonés y los subtítulos, es ideal-. Si no, siempre podéis recurrir a los subtitulos en Castellano que contiene.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 8 escenas en que ha sido dividida la película. No contienen nombre, por lo que como siempre, en estos casos hay que guiarse por el número de la escena y el contenido que vemos en ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler de la película, de unos dos minutos de duración.

Con una duración de 106 minutos, ‘Nuestra hermana pequeña‘ ha recibido una calificación de ‘Apta para tos los públicos‘.

TRAILER

Fuente: Cameo

Anuncios

Un comentario el “Nuestra hermana pequeña (海街diary), de Hirokazu Kore-eda

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VII): El mejor cine asiático de manos de Cameo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s