Still Walking (歩いても 歩いても), el caminar de Hirokazu Kore-eda

Still Walking‘ (歩いても 歩いても) de Hirokazu Kore-eda nos llegó en 2008 y es un magnífico drama familiar ambientado en Japón, que nos introduce en la relación que se da entre los miembros de una misma familia reunida después de un tiempo sin verse.

sinopsis-reseña

Deberías llamar a tu madre de vez en cuando para que oiga tu voz…

Una historia familiar que transcurre en un solo día acerca de unos hijos adultos que regresan a casa para visitar a sus ancianos padres. Hace décadas que los padres viven en la casa familiar. Su hijo Ryota (Hiroshi Abe) y su hija regresan después de mucho tiempo para una reunión familiar y traen a sus hijos. Se reúnen para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que se ahogó hace quince años.

El abuelo de la familia es un medico de prestigio en su localidad, pero ahora que está jubilado siente como con el paso del tiempo el reconocimiento que tenía pierde fuerza entre las nuevas generaciones -que no con los vecinos de siempre- y además no tiene demasiado buen trato con el hijo que sigue vivo, ya que se ha “juntado” con una señora viuda y que además tiene un hijo.

La abuela -gran personaje- es un tanto metomentodo, y haciéndose la loca suelta todo lo que opina, no dejando títere con cabeza (eso si, sin perder nunca su sonrisa)… La casa sigue siendo tan cómoda y espaciosa como antes; la comida que ha preparado la madre, tan buena como antes, pero todos han cambiado sutilmente. Esta es una típica familia desestructurada, unida por el cariño, el resentimiento y los secretos.

Es mejor casarse con una divorciada que con una viuda. Al menos la divorciada decide dejar al marido…

Continuamos con la filmografía de uno de los directores japoneses que más valoro (dentro de un grupo amplio) por su forma de hacer cine y su forma de contarnos historias: Hirokazu Kore-eda. Haciendo gala de un delicado equilibrio entre el humor y la tristeza, Kore-eda muestra lo pesada e importante que puede ser una familia. En palabras del propio director “En los últimos seis años he perdido a mi madre y a mi padre. Ahora, en mi papel de hijo mayor desagradecido que siempre usó las obligaciones laborales para excusar sus largas ausencias, me invade el pesar, el “Si hubiera sido más….”. ¿Por qué les dije eso?

‘Still Walking’ (caminando) se basa en los pesares que todos compartimos. Los personajes son gente normal y la historia transcurre durante un solo día. En el transcurso de ese día aparentemente tranquilo, la marea va y viene, pequeñas olas rompen en la orilla de la playa. Una playa maravillosa, pero a la que se accede después de un viaje de subidas y bajadas de escaleras, que, como la edad, van suponiendo un lastre y un obstáculo que superar. Y como en cada familia cada miembro, aún teniendo vínculos con el resto, tiene sus propias preocupaciones donde muchas veces la familia pasa a un segundo termino.

En este caso, un ejemplo claro es la preocupación del protagonista por la avanzada edad de sus padres. Es algo que está claro, pero nadie lo nota -quizás por su forma de ser, o quizás no-. O la negociación entre nuera y suegra acerca de un nieto. Suelen ser esos secretos familiares de los que nunca nadie sabrá nada. En está película no hay tormentas. Tan solo el “antes” y el “después” de los dramáticos acontecimientos que se descubren poco a poco.

Incluso al morir, la gente no se va realmente…

En otras palabras, Kore-eda se ha centrado en las premoniciones y en las revelaciones de la vida, porque para él ahí es donde puede encontrarse la esencia de la vida. De ahí el empeño en que fuera una película llena de vida. En vez de enseñar cómo se encaminaron sus padres hacia la muerte, prefirió capturar un momento de vida y envolver en ese momento todas las ambigüedades de la memoria familiar. Como el momento en que se ponen a ver las fotos de un álbum familiar. A pesar de ser una película de ficción, Kore-eda se basó en la personalidad de su madre y en su forma de hablar para la madre del protagonista: “Quería hacer una película en la que reconociera a mi madre. No quería llorar su pérdida, sino volver a reír con ella”. Así nació este largometraje.

La verdad es que me dejó muy buena impresión la primera vez que la vi, hace ya algunos años. Y cada vez que vuelvo a verla, la guardo con mejor recuerdo. Un recuerdo muy bueno, como todo el cine de Kore-eda. Dentro de su sencillez, sabe captar esos momentos y sentimientos que tenemos todos y el ambiente que cualquier familia puede tener, mejor o peor, con la diferencia de edades y de épocas -con las vivencias que ello conlleva-. Con las típicas frases molestas que se dejan caer, o que se oyen de pasada, pero siempre intentando llevarlo de la mejor manera posible… pues a fin de cuentas sabemos que el tiempo pasa y con él, nosotros.

No quisiera terminar la reseña sin destacar otro elemento de la película que me parece sublime: la cuidada banda sonora compuesta por Gontiti, muy tranquila, de esas de dejarse llevar, que aparece en los momentos justos, con unos acordes de guitarra que van y vienen, de forma melódica, como el ir y venir de las olas en el mar de la playa de la película… Una maravilla en todos los sentidos. No dudéis en haceros con ella y verla. Seguro que no os defrauda.

Dicen que las mariposas blancas que sobreviven al invierno se vuelven amarillas al año siguiente…

Dirigida por Hirokazu Kore-eda y protagonizada por Hiroshi Abe, Yui Natsukawa, You y Kazuya Takahashi, entre otros, seguro que en la película encontraréis ciertas referencias o similitudes que os recordarán al maestro Yasujiro Ozu y sus famosos planos a nivel de tatami, aparte de como no a la propia ‘Cuentos de Tokio‘.

Las actuaciones son excelentes como podréis apreciar, y cada personaje consigue crear un ambiente a su alrededor muy veraz. Ya sean los jóvenes de la familia, así como los de mediana edad, pasando por los abuelos. La dirección de fotografía fue obra de Yutaka Yamasaki.

Lo mejor: El relato familiar y la forma de narrarlo de Kore-eda. Su ambientación, su sencillez, su naturalidad. Una maravilla.

Lo peor: No puedo añadir ningún aspecto negativo a esta cinta, me parece fantástica en todos los aspectos.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar Still Walking

Hablar de Koreeda es hablar de la distribuidora Cameo, que sigue apostando por el cine de este brillante director. Títulos tan buenos como ‘Air Doll‘, ‘De tal padre, tal hijo’, ‘Kiseki’ (milagro) o ‘Nadie Sabe’ así lo demuestran.

Solo queremos añadir que, ojala antes que después podamos tener acceso a estas magníficas obras del séptimo arte en formato Bluray. En el interior de una caja amaray sencilla nos viene presentada ‘Still Walking‘ en un DVD5 valido en Zona 2 PAL.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver películaSelección de Escenas, Contenidos Extra y Recomendamos. Un menú sencillo, donde las imágenes cobran vida a través de un conjunto de instantáneas Polaroid.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 (compatible con 4:3) y en un formato de imagen 1.85:1. Nos encontramos ante una edición bastante buena en cuanto a calidad de imagen. Como todo en Kore-eda está muy cuidado. De hecho, el director de fotografía no es otro que Yutaka Yamasaki, habitual de Kore-eda.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con una única pista de audio presentada en Dolby Digital Stereo: Japonés (con subtítulos en Castellano). Como podéis imaginar, no os vamos a inducir a elegir la versión original porque esta vez no nos queda otra. Ya veréis que disfrutáis más si cabe de éste título y de las voces de sus protagonistas.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 8 escenas en que ha sido dividida la película. No contienen nombre, por lo que como siempre, en estos casos hay que guiarse por el número de la escena y el contenido que vemos en ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler (1′ 53”), la Ficha Técnica, la Ficha Artística y la Filmografía del director.

  • RECOMENDAMOS:

Por último, dentro del apartado “Recomendamos” nos encontraremos con los tráilers de otras películas como “Nadie Sabe” (de Hirokazu Kore-eda), “Un cuento de navidad” y “El arco” (de Kim Ki-duk)

Con una duración de 110 minutos, ‘Still Walking‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 7 años‘.

TRAILER

Fuente: Cameo

Anuncios

5 comentarios el “Still Walking (歩いても 歩いても), el caminar de Hirokazu Kore-eda

  1. Pingback: Nuestra hermana pequeña (海街diary), de Hirokazu Kore-eda | Blog Visual

  2. Pingback: Estreno en cines: “El tercer asesinato” (三度目の殺人) de Hirokazu Kore-eda | Blog Visual

  3. Pingback: Lanzamientos de Cine Asiático de Cameo en Marzo de 2018 | Blog Visual

  4. Pingback: El tercer asesinato (三度目の殺人), de Hirokazu Koreeda. ¿Qué es la verdad? | Blog Visual

  5. Pingback: Hirokazu Kore-eda recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.