Se cumplen dos años desde la retirada de Hayao Miyazaki

Durante el Festival de Venecia de 2013 uno de los directores de animación más importante de las últimas décadas anunciaba su retirada después de presentar allí su última película, ‘Kaze Tachinu‘ (The Wind Rises). El 6 de Septiembre de 2013 fue el día elegido por el renombrado director de cine japonés Hayao Miyazaki para decir adiós en una multitudinaria rueda de prensa en Tokio.

nota de prensa

En dicha rueda de prensa, en la que se habían dado cita una gran cantidad de medios que quisieron transmitir esta importante noticia para el mundo de la animación y lo que Studio Ghibli significa en su historia, Miyazaki explicó que abandona la realización para poder “ser libre y hacer algo diferente“. El realizador, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, dijo que a sus 72 años ha llegado a su “límite” y no hará más películas porque conllevan mucho tiempo de producción y con el paso de los años su vista se resiente.

Siempre he dicho que quería retirarme, pero esta vez es verdad“, bromeó en el arranque del evento, que desde los noventa había reiterado con frecuencia su deseo de dejar la profesión. “Pasaron cinco años entre mis dos últimas películas. La siguiente no la podría estrenar hasta dentro de seis o siete años, yo ya tendría casi 79 años y estaría agotado“. Sin embargo Miyazaki aseguró que aunque deja de hacer largometrajes tiene ganas de seguir trabajando y que continuará su labor en la productora Ghibli. “Soy libre, la libertad significa poder decidir hacer algo o no hacer nada“, apuntó el cineasta, que negó ser un intelectual y se calificó como “un artesano de una fábrica pequeña“.

Una pequeña fábrica que nos ha dejado -y seguirá dejando- grandes obras maestras de la animación como ‘Mi vecino Totoro’, ‘Porco Rosso‘, ‘El castillo ambulante’, ‘El castillo en el cielo’, ‘Nausicaä del valle del viento‘, ‘La tumba de las luciérnagas‘, ‘El viaje de Chihiro’, ‘Haru en el reino de los gatos’, ‘La Princesa Mononoke‘, ‘Nicky la aprendiz de bruja’, ‘Pompoko’, ‘Recuerdos del ayer’, ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’, ‘Mis vecinos los Yamada’, ‘Susurros del corazón‘, ‘Cuentos de Terramar’ o ‘Ponyo en el acantilado’, porque aún tenemos que ver estrenadas/editadas en España ‘La colina de las amapolas‘, ‘Cuando Marnie estuvo allí’ y ‘La Princesa Kaguya’…

A día de hoy, sabemos que aunque el maestro ha abandonado el ritmo de trabajo habitual -evidentemente tiene ya una edad que por cuestiones de salud no le permitiría este trabajo-, sigue inmerso en nuevos proyectos, como un cortometraje de animación realizado por ordenador para el Museo Ghibli (quien lo iba a decir hace unos años), un manga de samuráis o realizando labores humanitarias (como construir un centro para los refugiados de Fukushima). Desde aquí sólo podemos desearle lo mejor al maestro, que descanse después de tantos años de duro trabajo y que, aunque sea en pequeñas dosis, podamos seguir contando durante muchos años más con su talento y sus historias.

Que ese viento que tanto le gusta y del que nos ha hecho disfrutar en todas sus películas (curiosamente la primera y la última son las únicas que utilizan esa palabra -Kaze- en su título) siga soplando durante muchos años más, no en forma de vendaval, pero si en brisas de aire fresco para que nosotros, los aficionados y espectadores, podamos seguir abusando y disfrutando de su ingenio y su maestría…

TRAILER

Fuente: Efe, ElMundo.es, Elaboración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s